El área de Medio Ambiente prepara la ruta senderista Martos-Jaén este sábado 6 de febrero

Vuelven las rutas senderistas. Este sábado, 6 de febrero, el área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Martos prepara ya la ruta Martos – Jaén. La marcha senderista está abierta a todas las personas que lo deseen. Para participar tan sólo hay que presentarse el próximo 6 de febrero a las 8.30h en la Plaza Fuente de la Villa. Posteriormente cada uno volverá por su cuenta en el bus o en coche particular. El bus a Martos sale a las 14.30, 17 y 18h.

Según nos cuenta Ciriaco Castro la foto de familia será en la Catedral al llegar a Jaén. Entre los consejos que nos da: reforzar los bocadillos y sobre todo tener ganas de disfrutar del campo convertido en una fuente. A continuación os dejo la hoja de ruta que escribe Ciriaco:


Ruta. Martos – Jaén. Recuperando el camino de nuestros antepasados.
6.02.2010.

Volvemos a realizar esta ruta. Se la debía a nuestro antiguo compañero Miguel Armenteros. Miguel me propuso una ruta alternativa a la que hicimos en el año 2009. “Desde Torredelcampo a Jaén hay un camino más corto”, me decía. Y una vez más, gustoso de aceptar nuevas ideas, quedamos en realizar juntos, en coche, este camino alternativo. Miguel se nos fue y no ha sido posible recorrer el camino juntos. Pero ya lo he recorrido. Ahora, con su recuerdo, vamos de nuevo a la capital.
Y Jaén se me aparece como una de las ciudades más antiguas de Europa. El descubrimiento arqueológico realizado en Marroquies Bajos nos descubre una ciudad de hace unos 2500 años A.C.
Y nos cuestiona la tesis, anterior, del nacimiento de la ciudad junto al Castillo de Santa Catalina. Y nos informa de un núcleo urbano, conformado en 5 círculos concéntricos, que ocupaba una superficie de unas 30 has. Esto me hace repasar las grandes fechas de la historia. Recordamos:

  • Prehistoria. Etapa de la historia de la humanidad que ocupa desde el principio hasta la aparición de la escritura.
  • Prehistoria. Etapas.
  • Paleolítico. El hombre es nómada. Usa herramientas y útiles de piedra. Edad de la piedra. Desde los años 250 000 hasta los años 10 000 A.C.
  • Neolítico. El hombre se hace sedentario. Se descubre y difunde la agricultura. Aparecen los primeros núcleos de población. Se descubre la cerámica. Se descubren los metales, de los que se empiezan a fabricar las herramientas y útiles: Edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro.

Se dice que esta ciudad es “calcolítica”, es decir, de la edad del cobre.
Con esas fechas tan grandes siento escalofrío. Que se hace mayor cuando alguien me muestra el “reloj de la historia”. Si la vida del hombre en la tierra se hace equivaler a un día, la edad contemporánea, siglos XIX y XX, ocuparían un minuto de este tiempo”.
A los habitantes de Jaén se les denomina jaeneros, giennenses, aurgitanos. Este término es nuevo para mí. Descubro que en la época romana, Estrabón, historiador, nombra en el año 207 A.C. a Jaén como AURGI. Después los árabes la denominan YAYYÁN. Fernando III reconquista la ciudad en el año 1246. (Recordamos que Martos fue reconquistada el 29 de julio de 1225).
Llegaremos a la CATEDRAL. Ahora se está promoviendo la consideración de la Catedral como Patrimonio de la humanidad. Y es que la Catedral de Jaén, es mucha catedral. Ubicada sobre los restos de una antigua mezquita aljama. Se dice que es de estilo Renacentista. Que se tardaron 164 años en construirla (1540-1724). Que su autor principal fue Andrés de Vandelvira. Que es una obra portentosa. Que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales en España y en Latinoamérica. Que en el año 1731 se construyó y colocó su principal reliquia: El Santo Rostro.
Ir a Jaén hoy es lagartizarse. Es identificarse con un estilo de vida pueblerino, próximo, acogedor, de calidad. Y esto concreta el lema del nuevo Plan de desarrollo turístico de Jaén. Se ha cogido el lagarto como motivo de promoción turística, por ser un elemento único en el mundo. Y es que tuvo que acudir, en el siglo XV, un ex presidiario a vérselas con aquel lagarto terrible, que salía del raudal de la Magdalena. Su voraz destrucción encontró una adecuada respuesta en el buen hacer de este hombre valiente. Porque Jaén también es rico en leyendas.
Ser de Jaén nos sitúa en un segundo plano con respecto a otras provincias andaluzas. Pero no conviene olvidar que “A Jaén se entra llorando y se sale llorando”. Veremos.

Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.

Compartir en Tuenti El área de Medio Ambiente prepara la ruta senderista Martos-Jaén este sábado 6 de febrero

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV