La comparsa marteña «El Sueño de Febrero» gana el concurso de agrupaciones celebrado en Jaén

La Comparsa

La comparsa marteña «El Sueño de Febrero»  ganadora del concurso de agrupaciones de Jaén

Un sueño más para la comparsa marteña «El Sueño de Febrero» que continúa viviendo su sueño. Tras su paso por el Gran Teatro Falla de Cádiz el pasado 16 de Enero era el turno de dar todo de sí ante el público que inundaba el Teatro Infanta Leonor de Jaén. La actuación era el viernes, 12 de Febrero. En el concurso de la capital jiennense participaban 3comparsas y 3 chirigotas, proclamándose campeona la comparsa marteña.

El siguiente paso será en unas horas en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos donde lucharán por conseguir la victoria. Para ello tendrán que competir con otras 4 comparsas (en el concurso marteño participan 5 comparsas y 4 chirigotas).

El orden de actuación en el concurso marteño será el siguiente según nos informan desde la comparsa marteña:

1º Las manos del tiempo (comparsa) hora aprox 21:00 -21:30
2º Los que no paran de menearla (chirigota) 21:30 – 22:00
3º Los hijos del fuego (comparsa ) 22:00 – 22:30
4º Atención gente descansando (chirigota) 22:30 – 23:00
5º De plaza en plaza (comparsa) 23:00 – 23:30…

Descanso 30 min 23:30 – 0:00

6º Los caballero de la piera reonda (Chirigota) 00:00 – 0:30
7º ELSUEÑO DE FEBRERO 00:30 – 1:00
8º El curioso caso… (chirigota ) 01:00 – 1:30
9º Los cruzados (comparsa ) 01:30 – 2:00

Desde Martos al Día os deseo lo mejor

Compartir en Tuenti La comparsa marteña «El Sueño de Febrero» gana el concurso de agrupaciones celebrado en Jaén

Tags:

27 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Felicidades!!!!!!!!!!!!!! os lo mereceis por lo bien q lo hicisteis ayer

  2. Enhorabuena por el primer premio de Jaén. Estuve en el concurso de Martos y la decision del jurado me parecio increible. Ahora me estoy enterando poco a poco de mas cosas y ya no me parece tan increible. Un jurado que es capaz de filtrar letras, que coacciona y amenaza a una agrupacion para que cante o no cante ciertas letras, que lo hechan y hace piña con los demas, que casi todos tienen rencillas con vuestra asociación, que pertenecen o han pertenecido a agrupaciones rivales, que os insultan en los foros, jamas puede ser un jurado imparcial. Es increible que estén en el juarado, en el que quizá se salve alguno (no conozco a todos), pero como minimo 4 (y al final fueron 5) han concursado contra vosotros o estan o han estado en asociaciones rivales. Es una verüenza que se repartan 4000 € en premios y para una asociacion de martos que mantiene vivo el carnaval aqui no se le de ni un duro. Que vergüenza de marteños que les puede mas el rencor que su pueblo, todo esto al margen de que quedó claro que la calidad vuestra, en voces (me encantan vuestras segundas) en letras, en musicas, en forillo, en velocidad en innovacion… es tremenda. Y vaya vergüenza de ayuntamiento que año tras año consienten esto. Pero a que juega la concejala? no se da cuenta que este jurado jamas será imparcial. Menos mal que fuera de Martos demostrais que sois muy buenos. Vuestro trabajo, en los meses que os haya costado, se ha notado. El del jurado, en un dia ha quedado señalado para los restos. Y el ayuntamiento como siempre sin poner cartas en el asunto. Como siga así terminará cargandose el carnaval.

  3. Se dice por ahi, que la comparsa El sueño de Febrero fue coaccionada para que no cantara una letra. ¿Es cierto?.

  4. ¿Donde se puede escuchar la letra o leerla? ¿HA vuelto la censura?

  5. Una lastima que no ganaran este año en Martos estoy muy apenado. Pero digamos las cosas como son. Porque esto mismo que presuntamente dicen los pobreticos que le han hecho de COACCION AL JURADO (bonito nombre para una comparsa) es lo que sistematicamente se han tirado otros haciendo muchos años. Como por ejemplo tengo que ganar el primer premio si o si, este jurado no me gusta quitamelo y ponme otro que vaya mas conmigo. Hay que hacer prueba de luces o de sonido me las haces a mi solo y cuando lleguen los demas a hacerlas pues no se hacen. Mismamente hace un par de años habia un numero de personas en el jurado de las cuales a dia de hoy quedan menos de la mitad. En verdad os digo que es una pena solo que este año le ha tocado a ellos y otros años han sido otras agrupaciones marteñas las que han sufrido esto en sus carnes. Creo que es hora de que se investigue quien es la mano negra del Carnaval porque es super super super super injusto que no hayan ganado el primer premio. Es mas es super super super super injusto que no hayan ganado el primer premio en cadiz (supongo que esto sera porque hasta alli llega la mano negra del carnaval de Martos). En definitiva pienso que lo mejor para que no pasen estas cosas tan desagradables que hacen sufrir a los «poetas» del carnaval sea dejar el concurso y volver al festival o por el contrario hacer lo que estan haciendo algunas que aburridas de sufrir el azote de la mano negra del carnaval han optado por no presentarse y no perder el tiempo con ensayos, preparativos…. En fin no tengo palabras. Animo chicos levantaos y a pelear por el carnaval del año que viene.

  6. Si a ti te parece normal que un jurado enseñe las letras antes del concurso, que se llame a miembros de la comparsa con amenazas para que no canten una letra, y que los miembros del jurado se jacten de no dar un premio a una comparsa, es que estas muy mal o estas muy metido en el ajo. Vamos, que es hablar por hablar, aunque claro tambien puede que es que yo sea muy mal pensada…

  7. Me parexe un injusticia esto ke an exoo kon la agrupaxion esta de martos…..estuve presente en la actuacion y es ke ellos son los ganadores de este konkursoo kon esas voxes ke tiene no me lo kreii pero en fin…. ay ke axer algo kon ese juradoo y sobre todo lo de las letrass no puede ser un jurado justo?¿? ayuntamiento otro juradooo

  8. como tu pones de martos…yo pongo mano negra… que facil es así todo, sin dar la cara.

    Querido subdito de Siles, si no eres el mismísimo jurado iluminado…. Ya protestasteis el año del concurso en el salón de actos del colegio San Antonio echando en cara que «La fragua» os cortó los micros y no os realizaba los juegos de luces… Si de tu grupo cantaban tres, Los Laras y Paquito, no pretenderías que se te escuchara a ti… Cuando quieras hacer una prueba de sonido, vas a tu hora y te molestas, porque es muy facil quejarse, en lugar de currartelo. Esa mañana tu y tu comparsa estabais de cervezas, que es lo que te motiva más y el personal del colegio no va esperar a que vayas cuando te apetezca y sin currartelo, te salgan las cosas solas… Me da hasta vergüenza que como nick cobarde uses el nombre de un pueblo que se te queda grande…

    Lo malo de decir las cosas quejándose con chorradas de hace tanto tiempo, es que hay gente con mejor memoria que se entera de cosas y lo flipa con la poca vergüenza que tiene la gente para echar mierda alegremente…

    Si quieres salir y hacer cosas por el carnaval marteño…echale huevos. hay dos agrupacioens que llevan muchos años haciendo eso. si quieres ganarles por inspiración divina…vas apañao. aunque si prefieres ahorrarte el tiempo de los ensayos para tomarte tus cañitas de rigor… tu mismo.

  9. No te ofendas hombre mano negra que yo estoy contigo. Pienso que ha sido muy injusto que no se lleven el primer premio este y todos los años.

  10. Y pongo de Martos porque he nacido aqui. Mas raro seria poner de Torredonjimeno.

  11. Bueno, una vez leíos y escushaos mil y un comentarios y opiniones (unos má acertaos que otros y unas má calmás y educás que otras, si no léase por curiosidá la página werl de los hijo y de los amigo de posaillas y CIA), me permito opinar (que pá eso es gráti, aunque no sea mi casa) sobre la desisión del jurao del concurso de agrupasione de cannaval de Martos. Por cierto, puestos a buscarle siglas, que entoavía no mentero del porqué, pero vale, ámos a hacerlo, sería el CACM y no COAC, que pa eso está el de Cadi, digo yo. El concurso de los concurso.

    Disho lo anterior, qué pasa porque no hayan ganao los de Martos??, pó nada: la desisión del jurao de un conculso no deja de ser la desisión u opinión de 5, 6 u 7 pelsonas que puntúan lo que ven y oyen, asín que no hay que meterse en si tienen o no idea: han formao una opinión sobre lo que han tenido delante y ya está, y si no se está conforme, pues no te presentes, ve sólo a festivales donde sepas que no vas a perder. Eso, o ten mejor perder del que estás demostrando, porque en vez de pensar que llevaban una de las peore agrupaciones que han sacao nunca, se están enrocando con el jurao, con que si se rieron, en definitiva, y es marca habitual de esta familia, las culpas las tienen todos/as menos yo.

    Porque si hablamos de sus relaciones con juraos, también van finos, porque no serán la primera vez que han vetado juraos.

    Además, si el jurao no tiene supuestamente ni idea, que yo sepa son el mismo jurao que el año de Santa María le dio un primero a la comparsa más desafiná de toas cuantas haya visto de esta gente (y mira que las ha habio desafinás eh??, porque de oído no van a veces muy sobraos), en vez de a otra cualquiera que hubiera hesho lo mínimo ezigible en un concurso de estas carasterísticas: cantar y cantar medianamente bien. Y si no recordá los meneos de cabeza de sus integrantes mientras intentaban hacer algo parecío a quejíos en el potpurrit de Santa María, qué cosa más rara joer. Fíhate tú que ese año no pasó ná: como habían ganao «los que tienen que ganar» (y no es el nombre de ninguna chirigota), hagan lo que hagan, aunque sea un tosío, lo merecen, pos asquí no pasa ná: el jurado es el mejón y es el que má entiende, en fin…

    Pos eso, que mala suerte que hayan perdío, que si viene alguien de fuera que sea mejon, pos que se lleve el premio, a mí me da igual de dónde sea. Yo valoro que canten bien y no desafinen y los de Úbeda lo hicieron, así que fueron mejores y primer premio.

    Por cierto, por qué nunca van a concursar a Úbeda??, temen que su «arte» tampoco se vea valorado allí??, o es que como no pueden intentar mangonear no se atreven??. Para ser la supuesta mejón comparsa de la provincia hay que demostrarlo en el mejor concurso y ese no es el de Martos ni el de Jaén, es el de Úbeda.

    Hay que saber ganar y saber perder. Y lo de meterse con la gente y mentarle la vergüenza es algo mu feo, sea donde sea que se diga.

    En cuanto a que parece que hay que apoyarlos porque son de asquí y no van a venir a mojarnos la oreja los de afuera, bastante apoyo han tenido ya con la sede que tienen (si habrán tenido apoyo que el ayuntamiento les pagaba el alquiler de la anterior), o con los viajes subvencionados por el inefable Roberto de la Torre a Puertollano, para que se llevasen lo que fuera menester.

    En fin, que son tantas cosas y es tanta la mugre por barrer y mover, que más valdría que hicieran autocrítica (sí, es eso de pensar en qué es lo que has hecho mal, algo que no se estila mucho en Martos), en vez de ver fantasmas donde no los hay. Al final, acabará habiendo festival en Martos y le darán mucho por saco al concurso, y nadie podrá decir ninguna tontería como las que se han dicho este año.

  12. Abochornado el ayuntamiento se carga el carnaval, la noche de la copla, la feria, la semana santa, la navidad. DIOS MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ESTO ES EL APOCALIPSISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS AYUNTAMIENTIL

  13. Carmelo, lo primero COAC significa Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, con lo cual está bien dicho COAC de Martos. Lo segundo, espero que tengas buen abogado porque hacer acusaciones sin pruebas te pueden acarrear problemas graves. Que te puedes esconder detrás del nombre de un cazurro gaditano, pero la IP no la puedes esconder y si un juez la requiere verás que pronto se te quitan las tonterías.

  14. Yo creo que la gente se confunde, que lo que a estos marteños les ha dolido no es que hayan perdido, ni mucho menos, porque solo con ver al público disfrutar creo que ya tienen un gran premio.
    Lo que de verdad les duele es que haya gente que revele su reperterio por intereses personales, que pidan disculpas, eliminen la letra que «molesta» y aún así el jurado trate de ir «a por ellos»….

  15. «de martos» tú solito te estas poniendo en evidencia. En vez de quejarte por cosas sin sentido échale huevos y trabaja por el carnaval como lo hacen las dos comparsas marteñas y a la que energúmenos como tú le estáis quitando las ganas de seguir luchando para que los aficionados tengan un carnaval digno. Que es muy fácil criticar y luego pagar tu mediocridad machacando al que hace las cosas bien. Os juntáis tú y el Carmelo y demostráis lo bien que sabéis hacer las cosas y lo que entendéis de carnaval.

  16. Intentaré que mi comentario sea breve, que dos veces bueno; no hace muchos años que soy aficionada al carnaval, pero desde que me enganché, gracias la comparsa de los Mendas Lerendas, también lo hice a «La Eterna Batalla», la cual creo recordar tampoco consiguió ganar aunque era impresionante; este año por supuesto que también me ha gustado «El sueño de Febrero» y les agradezco que hayan acudido a Cádiz porque de esta manera hemos disfrutado de una actuación más retransmitida por Vicomar y Radio Martos.

    Lo sucedido en Martos ha hecho que, no sean ellos los que pierdan, sino todos los Marteños, los cuales hemos perdido una actuación más de ésta comparsa en el teatro, que es donde se aprecian los detalles. Yo acudí el domingo al Bauhaus y disfruté mucho de la tarde carnavalesca, la cual espero no se pierda; allí escuché la letra que creo que ha creado polémica y por eso voy a hacer todo lo posible por conseguir el CD en el que al parecer sí aparece. Ánimo y a seguir, el año que viene os escucharemos donde vosotros creáis conveniente.

  17. Mira aficionado ya no voy a hablar mas porque esta claro que tu piensas de una forma y yo de otra y no nos vamos a poner de acuerdo en la vida. Yo solo quiero decir que como el carnaval esta dejando de interesarme, existe a nivel de Andalucia una asociacion llamada ADEPOAM (Asociacion para la defensa del pollo amarillo). Solo decir que entre todos los que se quieran adhesionar sois bienvenidos y cuantos mas estemos en esta asociacion mas fuertes seremos para salvar al pollo amarillo. Un abrazo a todos.

  18. «De martos» nuevamente te pones en evidencia tú y el grupo al que perteneces. Por supuesto que nunca nos vamos a poner de acuerdo tú y yo. Yo hablo con cordura, sin odio y sin rencor, cosa que tú no. Porque sacar a relucir lo que pasó hace unos años es de no estar muy bien de la cabeza y de guardar rencor y odio. Hala, que te vaya bien con los pollos, porque no das de sí para más.

  19. Soy Manuel Jesús Sánchez, miembro de la comparsa de la asociación «Entre Olivares». Carmelo, lo que está feo es no dar la cara y soltar graves acusaciones. Si tienes o has tenido algún problema con nosotros o con algún miembro de nuestra asociación dilo a la cara como yo digo a la cara y con mi nombre que Siles y Andrés son unos sinvergüenzas por reirse de mi trabajo y esfuerzo. Mientras no tengas lo que hay que tener para dar la cara tu pataleo de carnavalero mediocre está a la misma altura que tu valentía. Y esto también va por el ‘de martos’. Y por cierto, espero que tengas pruebas de algunas acusaciones que haces porque te pueden traer calentamientos de cabeza.

  20. Lo primero, soy miembro de la comparsa «Entre Olivares»

    Carmelo sobre esto que has dicho:

    «Disho lo anterior, qué pasa porque no hayan ganao los de Martos??, pó nada: la desisión del jurao de un conculso no deja de ser la desisión u opinión de 5, 6 u 7 pelsonas que puntúan lo que ven y oyen, asín que no hay que meterse en si tienen o no idea: han formao una opinión sobre lo que han tenido delante y ya está, y si no se está conforme, pues no te presentes, ve sólo a festivales donde sepas que no vas a perder.»

    Opino igual que tu y así debería ser pero es que nos da la impresión que no es así.

    Sobre esto otro:

    «Eso, o ten mejor perder del que estás demostrando, porque en vez de pensar que llevaban una de las peore agrupaciones que han sacao nunca, se están enrocando con el jurao, con que si se rieron, en definitiva, y es marca habitual de esta familia, las culpas las tienen todos/as menos yo.»

    Que sea una de nuestras peores agrupaciones, no quiere decir que debamos ser terceros este año. Competiamos con otras agrupaciones no contra nosotros mismos. De todas formas si esta es la opinión del jurado pues muy respetable, siempre que no haya nada más.

    Sobre esto…

    «Además, si el jurao no tiene supuestamente ni idea, que yo sepa son el mismo jurao que el año de Santa María le dio un primero a la comparsa más desafiná de toas cuantas haya visto de esta gente (y mira que las ha habio desafinás eh??, porque de oído no van a veces muy sobraos), en vez de a otra cualquiera que hubiera hesho lo mínimo ezigible en un concurso de estas carasterísticas: cantar y cantar medianamente bien. Y si no recordá los meneos de cabeza de sus integrantes mientras intentaban hacer algo parecío a quejíos en el potpurrit de Santa María, qué cosa más rara joer. Fíhate tú que ese año no pasó ná: como habían ganao “los que tienen que ganar” (y no es el nombre de ninguna chirigota), hagan lo que hagan, aunque sea un tosío, lo merecen, pos asquí no pasa ná: el jurado es el mejón y es el que má entiende, en fin…»

    Podría admitir que el año de Santa María, el jurado se equivocara… es una opinión tuya muy respetable. Justo ese año, 4 jurados más nos dieron el primer premio en diferentes puntos de la provincia. Aun así podría admitir que no nos merecieramos el premio en Martos, o si, no se.,

    sobre esto…
    «Por cierto, por qué nunca van a concursar a Úbeda??, temen que su “arte” tampoco se vea valorado allí??, o es que como no pueden intentar mangonear no se atreven??. Para ser la supuesta mejón comparsa de la provincia hay que demostrarlo en el mejor concurso y ese no es el de Martos ni el de Jaén, es el de Úbeda.»

    Pues mira no hemos ido y punto, te lo podría explicar, pero para que.

    «Pos eso, que mala suerte que hayan perdío, que si viene alguien de fuera que sea mejon, pos que se lleve el premio, a mí me da igual de dónde sea. Yo valoro que canten bien y no desafinen y los de Úbeda lo hicieron, así que fueron mejores y primer premio.»

    Opino igual que tú, si son mejores aun viniendo de fuera, que se lleven el primero. Yo los escuché, no escuché justo ese día a la comparsa de Jaén que quedó también por delante de nosotros. No puedo ser imparcial por eso no puedo decir en que posición debería haber quedado cada cual. Nosotros quizá desafinamos, no lo se, tendría que oir la actuación desde fuera, aun así, la comparsa de Ubeda también lo hizo. Pero bueno, quien se sube al escenario de un teatro sabe lo difícil que puede resultar no desaginar. O si no, que se lo pregunten a la comparsa de Juan Carlos Aragón este año.

    Sobre esto …

    «En cuanto a que parece que hay que apoyarlos porque son de asquí y no van a venir a mojarnos la oreja los de afuera, bastante apoyo han tenido ya con la sede que tienen (si habrán tenido apoyo que el ayuntamiento les pagaba el alquiler de la anterior), o con los viajes subvencionados por el inefable Roberto de la Torre a Puertollano, para que se llevasen lo que fuera menester.»

    La asociación cultural Entre Olivares solicitó un local de ensayo en el ayuntamiento y este nos proporcionó uno.
    Que yo sepa nunca se nos ha subencionado un viaje a Puertollano.

    Y por último, si supieras lo autocríticos que somos, lo mismo te asustabas. Preguntale a quien quiera que conozcas que haya estado con nosotros en los ensayos o después de nuestras actuaciones. Es nuestro motor, aunque también una carga pesada.

    Saludos a todos.

  21. la experiencia y sus trofeos avalan a la asociacion marteña entre olivares, nunca ningun coro gano tanto premios por la provincia de jaen y fuera de ella tb,, no os preocupeis mas, el pueblo de martos esta contento con vuestra actuacion y os apoyamos. me dio verguenza ajena lo k hizo el jurado al pedios no cantar una letra pk se nombraba a una persona k es padre de un miembro del jurado,,, me da verguenza y tuvo su correspondiente expulsion ese miembro del jurado, el jurado de este año PENOSO, INCOMPETENTE E INEPTO, para valorar la profesionalidad de esta comparsa… pero vuelvo a decir k su experiencia le avala y sus trofeos tb,,, cosa k los miembros del jurado pertenecientes a otra excomparsa chulesca y estupida no tiene ni tendra en su vida por la envidia y la maldad que les corroe por la sangre…

  22. Orgulloso de ser cateto, eso es Cai y para muestra un botón… (Perdonadme, pero no soporto a los que creen tener el patrimonio de la gracia…)

    Ni caso, muchachos, valéis muchísimo y os lo habéis currado durante mucho tiempo.

  23. Corregirte una cosa amigo Pepe… el que ha pedido que no se cante no ha sido el jurado, sino la persona a la que se han filtrado las letras.

  24. me parexe nefactoo lo ke an exo ke esta agrupaxion llevaava meses y meses preparandose pa el carnaval,aprendiendose letras para ke le agan estooo …..señoresss vamos a meternos la mano en nuestro pechoo a ver lo ke piensa kada uno… simplemente esooo viva esta komparsa ke es….puff

  25. Carmelo, o carnavalero, como prefieras. Ya te he dicho varias veces que tienes un problema importante en los oidos, deberías ir al medico (psicólogo?, bueno otorrino). Tu nunca has tenido ni oido ni sentido musical ni siquiera conocimiento.

  26. Carmelito, hijo, ¿desde donde escuchaste tu a la comparsa de Ubeda? ¿desde la cafetería?, por que te voy a pasar el video de Vicomar para que oigas desafines y otras cosas de esta comparsa, y que conste que no tengo nada contra los ubetenses y valoro por encima de todo el trabajo de una agrupación, pero hay fallos donde otros solo ven maravillas. Esto solo lo digo para dejar a la luz el amplio criterio que demuestras.

  27. Seguro que todos estos imbéciles que critican son de otras comparsas que aprovechan lo más mínimo para mostrar su envidia. Pero que tontos son algunos. Defienden el carnaval de Úbeda en vez de defender el nuestro. ¿Y se consideran marteños? Así nos va. Si los de Entre Olivares nos privan de su comparsa nos tenemos que joder los buenos aficionados por culpa de cuatro descelebrados que además de incultos son imbéciles. Y a los imbéciles de turno hay que sumarle los sinvergüenzas del jurado que habiendo pertenecido a la comparsa rival aprovechan el poder del jurado para echar por tierra el buen trabajo y la ilusión de unas buenas personas y mejores carnavaleros. ¡Qué vergüenza de pueblo!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV