José Carlos Gutiérrez Pérez gana el VII Premio de Investigación «Manuel Caballero Venzalá»

El pasado viernes, 19 de febrero, se falló  el último certámen del Programa Martos Cultural, otorgando al historiador de jamilena José Carlos Gutiérrez Pérez el VII Premio de Investigación «Manuel Caballero Venzalá» por su obra El territorio comendatario calatravo en torno a Martos (siglos XIII-XV).

De forma unánime y en virtud de la gran aportación a la historia de Martos el jurado del VII Premio de Investigación «Manuel Caballero Venzalá» concedió el pasado viernes, 19 de febrero, el premio al investigador de Jamilena José Carlos Gutiérrez Pérez por su obra titulada El territorio comendatario calatravo en torno a Martos (siglos XIII-XV). Gutiérrez ganó también el premio en la edición de 2007, en aquella ocasión por su trabajo “Estudios históricos sobre el Martos de la Restauración Borbónica.

Según cuenta a Martos Al Día el ganador «es para mi un honor volver a recibir de nuevo el premio Caballero Venzalá. Aunque en la pasada edición mi trabajo estaba centrado en el periodo de la Restauración Borbónica, en éste trato un tema más centrado en mi actual línea de investigación, la presencia de las Órdenes Militares en el Alto Guadalquivir. El trabajo que presenté a este séptimo premio constituye una parte importante de mi tesina, en la que traté de estudiar cuáles eran, los límites jursidiccionales que tuvo la encomienda de la Peña de Martos entre los siglos XIII al XV, cómo surgieron éstos y cómo fueron evolucionando.«

José Carlos Gutiérrez Pérez nació en Jamilena (Jaén), en 1982. En el año 2000 tras finalizar sus estudios de Bachillerato y COU en el colegio de los hermanos maristas de la ciudad de Jaén, ingresó en la Universidad de Jaén donde realizó estudios de Humanidades. Durante la misma, orientó éstos hacia campos como la Historia, la Arqueología y el Patrimonio Histórico, completándolos con diferentes cursos fuera de la universidad, como por ejemplo los impartidos en Ávila por la Fundación Sánchez-Albornoz. Tras obtener el título de Licenciado en Humanidades en 2007 comenzó los estudios de doctorado dentro del programa de doctorado “Lecturas del poder desde el patrimonio histórico” de la Universidad de Jaén, en cuyos cursos predoctorales obtuvo la calificación global de Sobresaliente. Actualmente, está realizando un trabajo de investigación sobre Arqueología y Territorio Medieval, para obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Gutiérrez es autor de una amplia bibliografía referida a temas históricos relacionados en su mayoría con la comarca de Martos (Jaén), entre la cual destacan sus artículos en publicaciones científico-culturales como “Revista de Arqueología”, “Boletín del Instituto de Estudios Giennenses” o “Aldaba”, entre otras, y su libro Martos y su comarca en la Baja Edad Media (2009) del cual hemos hablado en Martos al Día en anteriores ocasiones.

Sobre su trabajo ganador José Carlos Gutiérrez nos comenta «este trabajo viene a completar en parte algunos apuntes que exponía en mi libro «Martos y su comarca en la Baja Edad Media», a la vez que viene a ir rellenado ese vacío histórico que hasta ahora suponía la Baja Edad Media en la comarca de Martos, que por el momento venía trabajando Francisco L. Ruiz Fúnez y los hermanos Castillo Armenteros.»

Hemos hablado en diferentes ocasiones del trabajo de investigación de este investigador jamilenudo que como recordaréis había abierto una página en facebook dedicada a la genealogía de los apellidos marteños, tosirianos y jamilenudos junto con otros investigadores como Juan Barba, Luis Anguita, Jesús Morales, Loli Ortega. También tuvimos en Martos al Día la posibilidad de hablar de su trabajo cuando se presentó el libro Martos y su comarca en la Baja Edad Media que podéis comprar ascuesja@hotmail.com por 10€.

www.everyoneweb.es/ascuesja

Y en relación a esto, también conviene señalar que hace unos días se ha puesto en marcha una nueva asociación dedicada a la investigación histórica de los pueblos de la Sierra Sur, entre los cuales se encuentra Martos. La Asociación Comarcal de Investigadores/as Locales de la Sierra Sur de Jáen que así se llama tiene por ahora página en facebook en la siguiente dirección:
www.facebook.com/pages/ACISUR/361154665920#!/pages/ACISUR/361154665920

Compartir en Tuenti José Carlos Gutiérrez Pérez gana el VII Premio de Investigación «Manuel Caballero Venzalá»

Tags:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Enhorabuena. Sigo los trabajos de este investigador en Aldaba y me parecen muy interesantes.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV