TAUROMAQUIA, de Francisco Teva Jiménez

Nota: el siguiente artículo no tiene porqué coincidir necesariamente con la posición que de este tema tengo yo como responsable de Martos al Día.

TAUROMAQUIA
de Francisco Teva Jiménez
Maestro Lcdo. en Derecho

La palabra Tauromaquia viene, etimológicamente, del griego “tauros”, toro y “machésthai”,luchar. Por poco que relacionemos las palabras, inmediatamente nos encontramos que Tauromaquia no es sino “luchar con el toro”. Como definición, el Diccionario nos dice que Tauromaquia es “El arte de lidiar toros”. Es una definición mucho más evolucionada, donde aparece la palabra ARTE, pues, modernamente, no es una simple lucha como en Grecia y Roma, donde tuvo sus comienzos, sino un ARTE donde la lucha entre hombre y toro adquiere matices exquisitos, siempre que se realice con conocimiento, dulzura y corazón. Y es que, aunque parezca una lucha cruel y desigual, no lo es en absoluto, ya que se trata de equilibrar la fiereza y bravura de ese animal maravilloso, criado especialmente para esto, con la inteligencia y conocimiento del hombre.

Volviendo a la definición: “Arte de lidiar” y viendo, nuevamente en el Diccionario, vemos que “LIDIA” es “El conjunto de faenas y suertes que se practican en la plaza de toros por los toreros desde que se suelta la res hasta su arrastre”. Poco puede disfrutarse de la lidia de un toro si no se conocen las distintas faenas y suertes. Por eso, ese ARTE de Cúchares, de Pepe-Hillo, de Paquiro, de Costillares y de tantos otros que han brillado con luz propia como toreros, ese ARTE que forma parte, tan profundamente, de nuestro acervo cultural y que está tan enraizado en nuestra idiosincrasia, no sólo andaluza, sino española, necesita como cualquier otro arte ser conocido, explicado y promocionado, no solamente en las grandes ciudades, sino en los pueblos. Muy digna es la labor que hacen, en las retransmisiones de corridas de toros, los comentaristas toreros, esos señores que han sido toreros y que saben del toro y de la “Fiesta” más que nadie, pues la llevan en la mente, en el corazón y en su propia piel.

Sólo conociendo ese ARTE singular se puede apreciar su belleza, su colorido y su valor. Por eso, como aficionado, entiendo que, en la programación de las distintas cadenas de televisión, deben contemplarse cada vez más eventos de este tipo; asimismo ayudar y proteger, por parte de las Instituciones, a las Escuelas Taurinas que son el germen de la buena cantera de toreros nuevos y que gracias a las novilladas de promoción, más de un chaval, lleno de afición e idealismo, puede hacer realidad sus sueños.

Los toros, las ganaderías, las distintas suertes, deben ser conocidas, pues sólo de esta forma, como cualquier otra disciplina o arte, pueden ser apreciados y disfrutados.

Me gustaría, con estas líneas y este sencillo poema lleno, creo, de colorido y pedagogía, romper una lanza para que la afición y los festejos taurinos no decaigan, no pierdan su pureza y sean el revulsivo y sirvan de eficaz contrapeso de algunas campañas de muy pobre calificación, que tratan, en aras de una filantropía equivocada, borrar de nuestra geografía el “Arte de los Toros”, las “Corridas de Toros” con toda la luz, belleza, cromatismo, música….que las mismas conllevan, borrarlas de nuestra cultura, de nuestra “Historia”, de nuestra más honda genialidad.

Hay que destacar también y muy especialmente, la labor de selección genética que hacen los ganaderos de reses bravas, que se exporta al extranjero, y que es una labor seria, callada y a muy largo plazo. No podemos olvidar tampoco, el potencial económico que suponen las ganaderías de toros bravos, y, como es lógico, todo ese valor de investigación genética y económico se perdería, sin remisión, si las “Corridas de Toros” , por un mal entendido sentido de la dignidad animal, que la tienen, desaparecieran. Entiendo que esa dignidad de los animales se respeta y se engrandece siendo una lucha equilibrada entre el hombre y el animal.

TARDE DE TOROS

I

A las cinco de la tarde,
será a las cinco de la tarde.

Los capotes de paseo
con primor de filigrana
reverberan con la luz
de un sol de justicia y calma.

Ya desfilan en la arena,
en el albero que sangra,
al compás de un pasodoble
bordado en batuta sabia.

Ya despliegan los capotes,
de azabache, oro y plata,
en un alarde torero
para lucir en la plaza,
realzando la belleza
de las recatadas damas,
que despliegan abanicos
para ocultar de su cara
el rubor, rojo encendido,
como una rosa temprana,
que el torero la ha mirado
con mirada enamorada.

II

El primero está en el ruedo,
recorriendo está la plaza
ese toro jabonero
de altiva y torera estampa.

Ya lo ha parado el torero
con lances de luna blanca,
su capote coquetea
pasándoselo con calma
con verónicas soñadas,
chicuelinas ajustadas,
gaoneras y navarras.

La plaza se ha puesto en pie,
cómo retumban las palmas,
emocionado el torero
saluda montera alzada.

III

Los caballos de picar
ya están saliendo a la plaza,
los picadores macizos
preparan sus varas largas
para medir la bravura
de ese toro jabonero
de raza y torera estampa.

El toro acude a la vara
metiendo bien los riñones
con cara baja y empuje
y repite hasta tres varas.

Suena el clarín anunciando
que ha terminado el castigo,
los varilargueros salen
entre aplausos del anillo,
mientras, la sangre chorrea
espesa, caliente y grana.

IV

El maestro está lanzado
y toma las banderillas,
de frente al toro citando,
dando saltos de puntillas.

El toro se arranca rápido
y se produce el embroque,
como un abrazo de amor
que a toro y torero entronque.

Los dos palos han quedado
en el anillo de muerte
y la música se arranca
entre la gente que aplaude.

El torero, entre aplausos,
levanta altivo su mano
sintiendo que el corazón
se está quebrando en pedazos.

La locura se produce
y se repite tres veces,
el toro babea de rabia
mostrando su brava especie,
que no decae ante nada
siempre luchando de frente.

V

Suena el clarín nuevamente
con floreados matices,
ha llegado ya la hora
de medirse frente a frente.

La muleta, rojo sangre,
tremola citando al toro,
que se arranca sin pereza
entrando derecho y claro
sobre la mano derecha.

Qué bien toma la muleta,
cómo repite y repite,
el torero lo sujeta
con la franela entre cites.

El toro humilla y embiste
por la derecha y la izquierda
bordando de pinceladas
el albero reluciente.

A los gritos de ¡torero!
se va cambiando de mano
hilvanando los de pecho
con desplantes agraciados.

El torero que se gusta
está tentando a la suerte,
de espaldas citando al toro
para seguir en redondo,
dando el de pecho suave
preludio, ya, de la muerte.

No quiere que a la faena
le falten “manoletinas”
como homenaje al ausente,
el llorado “Manolete”.

VI

Borracho de torería
saluda a los cuatro vientos
esperando que la espada
busque el hoyo de la muerte.

Se perfila con la espada,
marcando está el volapié,
apuntando está el estoque
hasta dejarse caer
en el testuz carifosco
de ese toro de Domecq,
que en la suerte natural,
casi en mitad de la plaza,
como bravo, que lo es,
el acero se ha tragado,
cayendo en el redondel.

Blanca se ha puesto la plaza,
pañuelos de blanca tez
al Presidente le piden
los trofeos por doquier.

Las orejas le ha cortado
y estando el toro a sus pies
los aficionados piden,
con insistencia otra vez,
que al toro le den la vuelta,
ese toro de Domecq,
que ha derrochado bravura
y nobleza sin doblez.

Qué inicio tiene la tarde,
el segundo va a salir,
los capotes preparados,
ojalá que siga así.

Compartir en Tuenti TAUROMAQUIA, de Francisco Teva Jiménez

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Tags:

55 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ni tú, LuisMa, ni muchos…. :(

  2. la cara era sonriente :)
    estoy contigo xD

  3. SERE UNA INCULTA, PERO NO A LOS TOROS

  4. Ole, ole y ole!! Bonita entrada dediacada a la fiesta nacional! La tauromaquia es un arte, y hay que conocerlo a fondo, para poder emitir un veredicto. Es más fácil silbar desde el burladero que intentar averiguar en qué consiste el arte, pero así no se puede emitir una opinión de valor..En cualquier caso, gran homenaje! Gracias

  5. me rio en tu cara muchacho,que pasa,que os habeis dado cuenta (tarde)de que os estais quedando solos y que cada dia sois menos y os tiemblan las piernas no?

    paletos

  6. Con unas cifras en claro derrumbe y una opinión pública cada vez más desinteresada, la votación que acaba de producirse en el Parlamento catalán y que a aprobado el 1º tramite para la prohibición de los toros puede convertirse en un hito de una decadencia que ya es real. 3.000 toros sin salida en las fincas, la bravura cada vez más recortada, la caída de corridas y la desafección creciente son el contexto de un voto que, si gana, puede extenderse en España.

    Cataluña a abierto el melón taurino. El Parlamento a votado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros yque llego avalada por 180.000 firmas (bastarían 50.000) recopiladas por la plataforma ciudadana Prou! que prefiere hablar de “abolición de la tauromaquia”. El portavoz, Leonardo Anselmi, avisa de que, si prospera en Cataluña, lo intentarán en el resto de comunidades autónomas.

    Izquierda Republicana e Iniciativa por Cataluña han votado favor de la prohibición. como de costumbre el PP y Ciutadans votan en contra y piden respeto a la tradición sanguinaria.

    CiU y PSC, cuyos diputados no tienen una postura común y su voto será libre y secreto han dado finalmente el visto bueno a la iniciativa.

    Mientras el estamento taurino intenta resistir aferrado como unico recurso en el argumento de la tradición mediterránea, los festejos con toros bravos van cada dia mas en decadencia y las ciudades y regiones antitaurinas se multuplican por el planeta ,la desgracia taurina se une a que las plazas africanas están en estado de abandono y en América Latina la imagen de estos fastos esta por los suelos por que se suele relacionar la fiesta de los toros con el imperialismo español y la religión católica. En Venezuela ya se recogen firmas en contra del festejo para enviarlas al presidente Chávez.

    Lo que no consiga la mano política puede hacerlo, sin embargo, el dinero: en los últimos dos años, la depreciación del dólar ha devaluado la temporada americana para las figuras del toreo. Sin esos carteles, las ferias carecen de público. Cada vez son más cortas o directamente se suspenden.

    En 2006, la empresa Gallup efectuó una encuesta entre 5.016 personas que trataba de medir la evolución de la afición a los toros en España. Un 84% de los menores de 24 años mostraba desinterés por estos festejos. La misma cifra se daba entre los de 24 a 34 años. De 35 a 44 años apenas baja un poco (79%). Y lo más sorprendente es que entre los mayores de 65 años sólo el 40% se declara interesado en los toros. Desde finales de los ochenta, el desinterés ha aumentado.

    En 2009, según datos del Ministerio de Interior, se han celebrado en España 841 festejos mayores, entre corridas de toros, novilladas (con picadores) y rejones. 394 menos que en 2008. En el campo se calcula un excedente de más de 3.000 toros con fecha de caducidad. El reglamento taurino obliga a lidiar reses de cuatro a seis años. Este 2010, además de los toros con cuatro años recién cumplidos se encontrarán con estos “cinqueños” de difícil salida en el mercado. En España las ferias son cada vez más cortas, y si se tiene que prescindir de un festejo suele ser de la novillada de promoción, que sirve para que den sus primeros pasos novilleros y aprendices.

    En 1991, Canarias fue la primera comunidad autónoma española en prohibir los toros. Ya hacía una década que la comunidad no vivía una corrida y el asunto no necesitó ni debate.

    La Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales presentó este lunes 127.500 firmas más queriendo reafirmar la posicion de toda la sociedad catalana en repulsa al toreo.

    Eduardo Miura, titular de la temida ganadería que lleva su apellido, opina desde su posición de presidente de los ganaderos: “Somos el segundo espectáculo de masas de España, pero nos tratan como apestados. Hemos pedido audiencia al presidente Zapatero, pero no nos contesta, ni nos recibe”. En su opinión, la prohibición de los toros en Barcelona no tendra vuelta atrás.

    La cabaña brava, base del espectáculo, tampoco goza de una salud destacable. Las peticiones de los toreros han ido convirtiendo el toro bravo en un animal cada vez más dócil y con menos sensación de peligro. El espectáculo ha ganado en emoción artística a cambio de adrenalina. Son pocos los ganaderos que lidian sus toros sin problemas.

    Más grave es la situación de Atanasio Fernández, una ganadería obligatoria en las ferias durante los setenta y ochenta. El pasado mes las vacas de este hierro fueron al matadero: adiós a la madre de muchas otras ganaderías de procedencia Conde de la Corte.

    Aunque la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) no hace declaraciones al respecto, la crisis inmobiliaria ha puesto el cartel de se vende en muchísimas fincas. Los constructores acostumbraban a dedicar sus ganancias a la compra de ganaderías.

    La queja generalizada en el mundo de los toros contra las administración es el IVA en las entradas para este espectáculo. Esta petición formal de rebaja del IVA choca con un negocio que no siempre es muy transparente. Se niegan a firmar contratos o formalizar relaciones. Los toreros, casi siempre liquidan los emolumentos de la temporada con el empresario que contrató sus servicios con un apretón de manos o un pacto en el que, en el mejor de los casos, se escribe “la cantidad convenida”.

    Domingo Dominguín, personaje bohemio, empresario taurino y apoderado de toreros, vaticinó el negro futuro de una fiesta que no supo quitarse la caspa y el tinte franquista que acompañaban a fútbol y toros, los dos fenómenos de masas del régimen: “Los toros son un espectáculo en manos de mediocres. El fútbol, lo contrario”.

    con estas premisas mas de 1 taurino ya a entonado el Salvese quien pueda ya que muchos aseguran que con todo esto sobre la mesa,se encuentran a bordo de un barco a la deriva sin timon y que hace tiempo que se va a pique .

    y mientras esto ocurre los grupos contrarios al maltrato animal ganan mas y mas adeptos entre una sociedad que aborrece el maltrato gratuito y banal

  7. no hace falta que vengais a defender nada ahora muchachos,estais acabados,ya vereis dentro de 10 años como mucho donde estan todos estos tipos vestidos de payaso que dicen jugarse la vida.

    aqui si se quiere ver arte de verdad,que dejen al torero encerrado con el toro y el que pueda que achuche no esto…

  8. mentiras mentiras mentiras
    1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

    2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

    3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

    4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

    5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

    6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.”

  9. esto es puro oportunismo.
    el toreo lleba años hundiendose en la miseria y nadie a movido un dedo y ahora por que cataluña se a movilizado vienen estos nazionalistas españoles a defender una causa perdida.
    en fin yo veo una clara muestra de debilidad y de que estan acabados en que cada dia son menos,que son una minoria y por tanto cada vez mas tienen que gritar mas y hacer mas aspavientos para llamar algo la atencion.

    yo solo digo que si tan artistica esta seudotradicion como es posible que la plaza de martos llebe años sin llenarse?
    y que la vacaprix de esta feria haya recaudado mas dinero que las propias corridas??
    esto es tirar el dinero luego dicen

  10. Sí a los toros y sí a la fiesta nacional.

    Un saludo!!

  11. Si la tauromaquia es un arte, el canibalismo es gastronomia.

    NO A LOS TOROS!!!

  12. Putear a un bicho es cultura???????? Ponte tu a ver que tal.

  13. Quien quiera ir a los toros que vaya, y quien no le guste que no vaya, y todos contentos.

  14. Algunos asimilan esto de los toros como algo propio, lo digo por los cuernos, como bien dicen algunos en estos escrito, hay que dejar al tiempo, por qué todo evoluciona y se perderá esta afición, o no, solo tiempo al tiempo y no hagamos nuestra la iniciativa en Cataluña, por en realidad, esta, solo es una forma mas de agraviar a lo español, analizar un poco, ver quienes votan a favor y en contra, quieren quitar la “Fiesta” de los toros por española, como quieren quitar de sus carreteras el toro de Osborne, no entremos al trapo, y dejemos la evolución natural de la fiesta, cuando en el uso de la libertad de cada uno, se quede sin aficionados, sola se perderá. Los animales cuando séles hace daño todos sufren, y no se, de ningún matadero que practique la muerte sin dolor, después nos comemos los filetes, no seamos hipócritas. (No he ido en mi vida ni a una charlotada, es algo que no me gusta, pero respeto a los que les gusta. A los peces se les clava un anzuelo en la boca y se les deja que mueran asfixiados, nadie aun ha puesto el grito en el cielo para prohibir la pesca sin dolor), pero los separatistas catalanes son otra cosa muy fisnos y humanos.

  15. Con respecto al autor Francisco Teva Jiménez , y la alegoría, que haces de la tauromaquia y su grandeza, incluyendo un poema, oda o elegía, (No se como Clasificarlo) no la comparto, y respeto, y es que la hoja de papel, es como una puta, se deja hacer con ella lo que se quiera, hasta engrandecer la muerte de un animal, y a veces, la de un hombre. La muerte no es grande, ni bella, es natural cuando acaece de forma natural, nunca violentamente, no engrandezcamos lo que no tiene grandeza, dejémoslo como esta. Un saludo

  16. VIVA LA FIESTA NACIONAL!!!!!!

  17. Viva Islero y Avispado!!!!!

  18. aqui mas de uno esta ciego y no ve lo que realmente esta ocurriendo y esto no es mas que politica y el empeño de algunos en arrancar algunos votos de donde no se puede sin darse cuenta que les perjudica ademas.
    por que todo este revuelo?como es que hace 10 años canarias prohibio los toros y nadie se entero y ahora con cataluña se arme este lio?me pregunto que habria pasado si en vez de en cataluña,los que prohiben los toros fueran los riojanos,o valencianos…
    lo que pasa en cataluña es que se a contaminado politicamente la Iniciativa Legislativa Popular a proposito,desde el pp usando la demagogia y el engaño.doña espe la primerisima como siempre,diciendo que va a declarar los toros bien de interes cultural y a la vez recortando el presupuesto de los acontecimientos taurinos del 7% al 3%….
    otro tanto tienen en valencia,que dicen que van a hacer lo mismo mientras estan empeñados en derruir el barrio del cabanyal que tambien es bien de interes cultural.esto no es mas que puro enfrentamiento,lo que no saben es que esto les saldra caro por que opiniones a fabor y en contra del toreo existen dentro de todos los partidos incluido el pp.

    la mal llamada fiesta nacional tiene los dias contados el problema de estos taurinos es que se creen que son mayoria cuando hace muchisimo tiempo que son una minoria cada vez mas reducida
    alos datos me remito:
    la agencia gallup empresa que realiza encuestas en su mayoria relacionadas con la tauromaquia que por ejemplo evalua la popularidad de tal o cual torero o la aceptacion del toreo viene realizando desde 1971 varias encuestas

    11 en total y los datos hablan solos
    1º encuesta :1971 el 55% de los españoles se mostraba bastante o muy interesado por los toros
    2º encuesta:1977 la popularidad cae al 45% de los españoles interesados
    3º encuesta 1980 la popularidad se recupera timidamente y llega al 46 %
    4ºencuesta:1985 nuevo repunte de popularidad 49%
    5º encuesta:1987 48% de popularidad
    6º encuesta:1992 caida en picado hasta llegar al 32% de popularidad
    7º encuesta:1993 nuevo y ultimo repunte de la popularidad llegando el 38%

    desde hace 17 años la aceptacion de la tauromaquia por parte de los españoles no a dejado de caer

    8º encuesta:1999 32%
    9º encuesta:2002 31%
    10º encuesta:2006 27%
    11º encuesta:2009 el nivel de popularidad de la tauromaquia se encuentra en los niveles mas bajos de su historia llegando a que tan solo el 24% de los españoles se interesa por la fiesta nacional

    por regiones canarias (3%) , asturias(7%),baleares(11%),cataluñia(13%) y extremadura (15%) son las menos interesadas por los toros
    las mas andalucia (32%)murcia(30%)y valencia (29%)
    por sexos 9 de cada 10 mujeres se interesa poco o nada por los toros
    el toreo basicamente hoy en dia se convierte en asunto de hombres y por edades:
    menores de 25 años :15,2% de interes
    de 25 a 34 años:14,3%
    de 34 a 44:19,8%
    de 45 a 54:29,9%
    de 55 a 64:36,4%
    y mas de 64:41,1%

  19. Viva la fiesta nacional y viva españaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

  20. viva españa!!!!abajo la fiezta NAZI onal!!!

  21. … Los toros entiendo k se le considere fiesta nacional, pero como español ¿^^es arte considerado como tal”? un tipo de arte es la pintura, el cine, la arquitectura… pero, ¿el toreo? y mas como refleja la siguiente frase ” ser director de cine en España es como ser torero en Japon , ^^Almodovar^^ respecto a que es un negocio que se lo pregunten a cayetano y el traje de luces de Armani lo que vale en si… me parece una verguenza para una sociedad que pretendemos que sea solidaria y generosa con los demas, y denigrante en el aspecto de que una prenda de una marca como armani pueda llegar a costar lo que es en realidad un salario minimo interprofesional en nuestro pais. Jakkson…

  22. diego ortiz analista taurino hablo el otro dia en un diario de tirada nacional y sus conclusiones a cerca del toreo creo que son interesantes de dar a conocer,sobre todo para toda esta camarilla de paletos que se creen que tienen la razon al defender una tradicion barbara como esta:
    “lo que esta ocurriendo en cataluñia es algo enormemente preocupante,yo se que de parte de varios sectores politicos que han reaccionado de manera contundente a esto como por ejemplo esperanza aguirre en madrid no lo hacen por la defensa de la fiesta si no por interes politico y por la catalanofobia que se a instalado en estos lares.
    tanto si la ILP gana como si fracasa el toreo habra recibido un golpe diria yo mortal.
    si gana por que seran otras las comunidades autonomas que les seguiran(asturias ya esta apuntada) y si pierde lo mismo,por que esto le a dado muchisima publicidad y fuerza a los antitaurinos y a dia de hoy personas que no les interesaba el toreo con la publicidad y informacion que se ha dado han abrazado la corriente antitaurina.
    o sea que mientras que el toreo se sostiene por el momento por la vieja escuela,por sus maximos seguidores que en su enorme mayoria visten canas la cantera esta cada dia mas desierta por que a los jovenes el toreo les importa 1 pito,la causa antitaurina gana cada dia mas adeptos,de todas las edades y lo que es mas preocupante tienen una cantera enorme.

    de continuar la fiesta nacional por este camino yo vaticino que en 10,15 años maximo la fiesta se perdera.hace algun tiempo vi no se donde que la popularidad del toreo entre los españoles hoy en dia se encuentra al 27%.o sea que de cada 100 españoles tan solo 27 se interesan por los toros.estamos llegando a 1 punto sin retorno y estamos en el limite,si la popularidad sigue en caida muy MUY pronto dejara de ser rentable los toros.son muchas las plazas donde ya no se recuerda la ultima vez que se colgo el cartel de completo,los empresarios taurinos cada vez tienen mas problemas financieros(agravados por la crisis ya que eran los constructores,los que mas invertian en este sector y que con el boom de la construccion se han olvidado por completo de los ganaderos)
    si se alcanza el 20% de popularidad (y de seguir la tendendia esto pasara en 5o6 años)seran cada vez mas los empresarios,ayuntamientos etc que optaran por no celebrar corridas ya que no recuperaran ni la minima parte que pongan de su bolsillo en gastos…

    es triste para un aficionado a este glorioso arte pero recomiendo a todo el mundo que disfrute de los toros,mientras pueda,por que o se produce un milagro o de esta no salimos…”

  23. Qué pena que el administrador de esta página sea tan objetivo, dando su opinión en este y otros temas. ay luisma que ya sabemos de que pie cogeas… y me temo que es el IZQUIERDO.

  24. Que pena que el administrador sea tan objetivo, dando su opinión en este y otros temas. Ayy luisma que ya sabemos de que pie cogeas y mucho me temo que es el IZQUIERDO. O como se dice en el mundo taurino tienes querencia por la izquierda o má bien deboción.

  25. Pues yo sigo pensando que se deberia poner monumentos a aquellos toros que se llevaron por delante a Manolete, Paquirri, Yiyo. Tambien deberian indultarlos por eso ya que han ganado la supuesta batalla ….. Viva ellos y las vacas que los parió!!!!!

  26. Poner un monumento a un toro encima k acabo con la vida de una persona humana” que sera lo proximo a lo que llegue el sentido comun del ser humano.? vestir a Franco de torero, pufff la verdad es que no me que quedo sorprendido, … Estoy buscando aficionados taurinos ya sabeis para aquello de reinvindicar las peleas de gallos, no valla a ser k tambien se considere Fiesta Nacional… jakkson…

  27. yo respeto a la gente ke le gustan los toros cada uno con sus idelaes. Yo no suelo ir a los toros, pero los recortes me gustan muxo y es porke es lo ke yo considero una corrida buena, el toro y el hombre sin elementos ke desigualen la balanza osea banderillas espadas etc.

  28. ummm yo opino k tambiem kreo k me voy a pasar a las peleas de gallos… aunke kien sabe kualkier dia les disfrazo kn un capote y les doy una espada haber si son capaz de utilizarla para defenderse… ya sabes para k esten en igualdad de condiciones, toreros para que? mejor van a ser gladiadores… y como dice Joaquin Analista Taurino en una de sus frases ”o se produce un milagro o de esta no salimos” Yo no me kisiera ver en igualdad de condiciones con el toro y menos dentro de un circo. sinceramente prefiero k me echen a los leones.^^ jakkson…

  29. xd pero creo ke no se puede igualar una pelea de gallos con los recortes, es mas comparable con un ring de boxeo porke el fin de ello es hacer el mayor daño al rival y ke nose levante del suelo. En los recortes sale ileso el toro y el recortador si es habil. Y lo mas importante, los recortadores tienen el mayor respeto hacia el toro porke saben lo ke se juegan.

  30. Jose González, que yo sepa no he opinado nada de este tema, pero vamos, que efectivamente puedo opinar, opino y opinaré en cualquier tema. Respecto a mi ideología es de izquierdas, eso no lo he ocultado nunca ni tengo por qué ocultarlo, no es un secreto..

  31. Los catalanes, no os confundais: no quieren prohibir los toros, quieren prohibir España. Ambas cosas sobrevivirán, espero.

  32. Lo proximo que van a querer quitar de españa sera la tortilla de patatas…por que pobres gallinas que le quitan sus huevos..jajajajaja.Y asi nos va que no luchamos por lo nuestro y somos un pais sin personalidad y bastante lunero..

  33. de todos los comentarios aqui vertidos la gran mayoria estan del lado de la abolicion de la fiesta no entiendo yo como puede ser esto si los taurinos estan todos los dias intentando convencernos de los contrario…
    en fin esto de los toros es una cosa ya de minorias,de minorias cada vez mas minoritarias y cosa de 4 garrulos no hay mas que ver los comentarios,mientras los que estan en contra muestran datos,opiniones de importancia y de peso los taurinos se conforman con soltar sus vetustos esloganes y claro esta ya ni discuten,por que como van a defender lo indefendible?
    como van a defender la continuacion de la fiesta si la fiesta como ya se a dicho aqui se esta acabando?
    que van a defender si cada dia son menos y estan mas solitos….

  34. en fin yo por mi parte voy a dejar morir de hambre a mi perro en defensa de una tradicion que ya tenian los romanos,voy a liarme a patadas con mi tortuga que tiene 30 años y a vivido toda su vida como una reina y que mas le dara a ella que la torture durante 5 insulsos minutos y voy a aplastar la cabeza de mi gato con un peñon bueno,por que a dicho el veterinario que los gatos asi disfrutan mucho,que les aplasten la cabeza les gusta a los gatos por que tienen una hormona especial….
    Y AL QUE NO LE GUSTE QUE NO MIRE,Y COMO DIJO EL SEÑOR RAJOY QUE VIVA LA LIBERTAD!

    Y LA CATALANOFOBIA Y EL NACIONALISMO ESPAÑOL YA SE LOS DEJO A OTROS,COMO AL HEROE DE FICCION PUESTO QUE ESTA VISTO QUE LA IGNORANCIA ES LA FELICIDAD Y A ESTE MUCHACHO LE GUSTA VIVIR ENGAÑADO

  35. Visca Catalunya iura!!!!!!!!

  36. Me parece muy bonita esta dedicatoria hacia la fiesta nacional, pero tambien pienso que sobre gustos colores y que aqui se pide respeto y al igual que hay marteños a los que nos gusta el carnaval tambien nos pueden gustar los toros, pero tambien pienso que si esto va a servir de polémica como el tema del carnaval, mejor no hablar de nada y eso tampoco es, asi que vamos a respetarnos un poquito, ya que este es el mejor medio que tenemos nlos marteños para informarnos de todo lo que acontece en nuestro pueblo y q

  37. y que muy bien nos relata e informa Luis M.

  38. MARTEÑO ya que lanzas un grito, para mi opinion absurdo, al menos escribelo bien.

    ¡¡Visca Espaya que tens mes cuyons ca mai!!

  39. no hay debate posible… la verdad es k es una lastima k se de hablar siempre lo mismo… hay k energullecerse de nuestra españa …en la k tambiem incluyo por supuesto a cataluña y pais vasco… una españa k a llevado sus culturas y sus costumbres a otros paises a lo largo de la historia y de la k kuriosamente se enorgullecen paises k hablan la lengua de cervantes… y k en muchos casos aprecian mas a la gente brillante y con talento k sale de nuestro pais k nosotros mismos.^^ y sobre todo aprecian nuestra cultura y nuestras costumbres…

  40. estoy totalmente en contra!!!!!

  41. Que pena me da este pueblo, de catetos que creen que tienen algo de intelecto. Soy marteño y cuando leo estos comentarios prefiero no serlo. Una pandilla de modernitos, en donde hay que ser antitaurino. Vamos a fijarnos en estos catalanes y a opinar como ellos, que son muy listos. Borregos. Seguid asi que dentro de poco seremos un pais sin nada, los japoneses torearan mejor que nosotros, haran aceite mejor, cantaran flamenco y nosotros discutiendo todo lo nuestro. Si nos copian sera por algo. En fin, que pena. Vivan los toros y todo lo nuestro, abajo esta pandilla de tontos, no sabeis pensar, ahora hay que ser antitaurino, pq esta de moda.

  42. jajaja atento el personal que esta hablando todo un ejemplo de inteligencia y sentido comun …(aclaracion,tono ironico)
    en fin yo como todo buen español amo a mi pueblo y tal como a quedado demostrado en esta pagina en este pueblo la mayoria de la gente es bastante inteligente…luego estan los 4 cortijeros claro que esta visto son una minoria y que se creen que algo simplemente por el hecho de ser viejo ya es bueno y intocable…
    yo la verdad que no comprendo que los romanos quitaran las luchas de gladiadores …algo tan europeo en una epoca…..arriba españa y abajo esta pandilla de cortijeros sin cultura …
    que ahora ser rebelde esta de moda jajajaja

  43. YA REBUZNO EL FACHA ESTE, descalificando a la gente, AUPA RAJOY, sigue, y sigue apropiándote de un grito que no es de la derecha a la que perteneces, pero claro eso lo hicisteis levantando el brazo durante 40 años , y seguid empeñados en ello,¿ que son instrucciones de la CEDA Rajoyniana? con vuestro arribismo que pretendéis descalificar a la Falange pegándola a la derecha a la que nunca ha pertenecido, no tuvisteis bastante con la dictadura, ensuciado la camisa azul, y achacándole a la Falange crímenes que nunca cometió, entre muchos el de Federico García Lorca. Yo si grito ¡¡Arriba España!! porque lo siento y pertenezco al partido, pero tu no ensucies el grito con tu boca, Inútil, ignorante.

  44. XDDDDDDDDDDDDDDDD
    que novedad!!!nosotros pegamos la falange a la derecha a la que nunca pertenecio….XDDDD
    ESO SI QUE ES CULTURA HISTORICA….en fin entoces es que os habeis cambiado de acera y estais en el otro bando verdad??a siiii claro si ya incluso clamais por la republica!!entoces estareis preparando los preparativos para celebrar el 14 de abril no???
    mira muchacho los democratas cristianos y liberales no achacamos crimenes a la falange…mas que nada por que ese partido que empezo su andadura con las vistas puestas en el pasado imperial de españa y que luego fue utilizado como un titere hasta convertirlo en una celula filonazi por el entoces vuestro amigo(ahora enemigo )franco ,se a dedicado en gran parte del siglo XX a mancharse las manos por si mismo.no hace falta que se os inculpen mas crimenes de los que ya habeis cometido….

    y anda cogete un libro y te culturizas algo que se ve que a ti mas que educarte te labaron la almendra

    que pena jajajaja

  45. ah y por si te interesa saberlo
    a federico garcia lorca lo mato un camarada tuyo llamado Juan Luis Trescastro un falangista fanfarrón y mediocre (mira eso es algo bastante comun en vosotros)muy conocido en granada, que le confeso a uno de los pocos concejales de granada que no os cargasteis Ángel Saldaña la mañana del 18 de julio que “Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maric….”

    ale nos vemos waffen ss que digaaaaa pequeño camisa azul…..

  46. Vaya, AUPA RAJOY, sigues anclado en el pasado, y leyendo los libros de Formación del Espíritu Nacional, que tu amigo Fraga, entre otros, escribieron, creo que debes tener otra lectura mas conformes a la realidad de aquellos hechos, y no la realidad que escribieron tu amigos de la CEDA, que ahora se llaman Demócratas Cristianos y liberales, si quieres hablar de estos temas, salte del circulo de lectores, y métete en una Biblioteca Nacional, y busca textos que no sean del régimen, para conocer a la Falange, y poder hablar de nosotros, te aconsejaría dos libros, Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, en donde tus Demócratas Cristianos, abolieron el punto 27 de la fundación de Falange, y ”Un Pensador para el pueblo”, hay mas libros que no escribieron los de FET Y JONS, los de Dionisio Ridruejo, o Manuel Hedilla Larrey., segundo jefe Nacional de Falange, tras la muerte de José Antonio, y condenado a muerte por Franco,
    Y para tu información ese chulo del que hablas que mato a Federico, nunca perteneció a la Falange, era un conocido putero de Granada perteneciente a la CEDA, a quien los hermanos Rosales le negaron su afiliación a la Falange, y las principales razones por la que Federico fue asesinado por miembros de la CEDA, y algunos militares, fue precisamente por ser amigos de los Hermanos Rosales, el mayor era entonces jefe de Falange Española de las JONS, y no de Falange Española Tradicionalista de las JONS de Franco, nacida a raíz del decreto de unificación de este el 17 de Abril de 1937, en la que os metieron a todos los de derechas, que os pusisteis una camisa azul y una boina roja, y entrabais desde la retaguardia gritando Arriba España, cuando los militares y mis camaradas de Falange liberaban un pueblo. Para confirmar mis palabras sobre Federico García Lorca, lee tú periódico de derechas, LA GACETA, que ratifico estas situación, Y ESTOS HECHOS, cuando se suponía que habían descubierto la tumba de Federico, culturízate un poco más, y al menos lee los periódicos de derechas. así podrás hablar con fundamento y sabiendo lo que dices. ¡¡Arriba España!!

  47. Se me olvidaba, Falange Española de las JONS, nunca fue Monárquica y si republicana y de la II Republica lo único que no admitía era la situación de caos existen, y los nacionalismos separatistas. Lo del imperio hacia Dios, lo aventasteis vosotros, que no teníais mas ideales que el dinero y que todo siguiera caciquil como siempre.
    Actualmente admitimos este sistema democrático como el menos malo, aunque no comulguemos con los sistemas autonómicos, que están arruinando el país, ni con los separatismos, y no pedimos el advenimiento de la III Republica porque no lo consideramos necesario.

  48. PUNTO Y FINAL A ESTA CONVERSACION
    “¡Que ninguna de las mejoras sociales conseguidas por los obreros queden sobre el papel sin surtir efectos, y se conviertan en realidad!”
    “Pensad vosotros, falangistas, que sois hijos del pueblo español, y que os debéis a él. ¡Que por donde paséis quede bien alto el pabellón rojinegro de Falange Española de la J.O.N.S.! Preguntaos, en cada momento, si el acto que vais a realizar es digno del espíritu que representa vuestra camisa azul. Sembrad el amor por los pueblos donde paséis. Tratad de un modo especialmente cordial y generoso a los campesinos y a los obreros, porque ellos son, por ser españoles y por haber sufrido, nuestros hermanos.”
    “Y me dirijo a los falangistas que cuidan de las investigaciones políticas y policiales en las ciudades, y sobre todo en los pueblos. Vuestra misión ha de ser obra de depuración contra los jefes cabecillas y asesinos. Pero impedid, con toda energía, que nadie sacie odios personales, y que nadie castigue o humille a quien, por hambre o desesperación, haya votado a las izquierdas. Y es que sabemos que había -y hay- derechistas que eran peores que los rojos. Queremos la salvación y no la muerte de los que en su inmensa mayoría tenían hambre de Pan y Justicia.”
    Obtenido de “http://es.wikiquote.org/wiki/Manuel_Hedilla_Larrey”
    ORDENES DADAS A LOS CAMARADAS DE FALANGE POR EL ACTUAL JEFE NACIONAL DE FALANGE ESPAÑOLA DE LA JONS
    EL 27 DE ABRIL DE 1937 FUE DETENIDO POR FRANCO, ACUSADO DE CONSPIRACION, CONDENADO A MUERTE, ( LA SENTECIA NO LLEGO A CUMPLIRSE PERO PERMANECIO EN LA CARCEL HASTA 1947)
    esa era la atentica Falange y no la que vino despues a la que se afiliaron todos los Arribistas.
    YA NO ESCRIBO MAS SOBRE ESTE TEMA ¡¡Viva Falange Española de la JONS!!, ¡¡Arriba España!!
    y a quien le pese que se joda.

  49. la conversacion se acabara cuando a mi me salga niñito o te crees que vamos a seguir con el ordeno y mando que habeis tenido durante 40 años??que yo comprendo que en tu casita donde te laban el cerebro y te meten esa propaganda filonazi tengais esas costumbres,pero la vida real es ya diferente ,pero eh que yo comprendo que exista gente que viviera de PM con el hoy caudillo enemigo ayer todopoderoso y que siga amarrada a ese pasado desaparecido…
    yo anclado en el pasado???jajajajajaj no soy yo el que esta en un partido (o celula terrorista mas bien) que sueña con devolver a españa al siglo XV y reconstruir un imperio….
    yo es que sabes lo que pasa?que no me gusta leer panfletos propagandisticos disfrazados de historia que solo cuentan mentiras que ni sus propios autores se creian y que eran engañabobos (no me extraña que exista gente que se las trague) ….
    que si pequeño que yo comprendo que tu seudopartido esta manchado de sangre hasta el cuello y que estais intentando reescribir la historia y rescatar vuetra historia blanqueada….pero la verdad es la verdad y la verdad es que sois unos revanchistas en potencia, y que desde el 36 hasta el 50 por lo menos hicisteis lo que os dio la regalada gana y asesinasteis y torturasteis a dios sepa cuantas personas…eso si siembre en nombre de nuestro señor,blasfemando de manera premeditada….supongo que eso para vosotros es liberar a 1 pueblo claro…es lo de siempre….mentir de forma tan reiterada que al final pàrece ser verdad….y la verdad no es mas que la sabida y todo el mundo sabe bien que ocurrio con garcia lorca y con tantisimos otros….y no gracias yo no leo la gaceta,como ya te dicho me gusta estar informado,no que me llenen la cabeza de pajaros con propaganda…

    -la extrema derecha podra ser juzgada podra ser juzgada por terrorismo.
    con esta frase lo digo todo….
    y lo que tu escribes esta rotundamente equivocado hombre,lo que el autor queria decir era:
    Que ninguna de las mejoras sociales conseguidas por los obreros queden sobre el papel sin surtir efectos, y se conviertan en realidad!”
    “Pensad vosotros, AMOS ABSOLUTOS DE LA DESTROZADA ESPAÑA POR LA GRACIA DE HITLER que sois hijos de la muerte, y que os debéis a élla. ¡Que por donde paséis quede bien alto el pabellón rojinegro de Falange Española de la J.O.N.S.! Preguntaos, en cada momento, si el asesinato u atropello que vais a realizar es digno del espíritu que representa vuestra camisa azul. Sembrad el terror por los pueblos donde paséis. Tratad de un modo especialmente brutal y terrorifico a los campesinos y a los obreros, porque ellos son, por ser españoles y por haber sufrido, vuestros enemigos”
    “Y me dirijo a los falangistas que cuidan de las investigaciones políticas y policiales en las ciudades, y sobre todo en los pueblos. Vuestra misión ha de ser obra de depuración contra los jefes cabecillas y asesinos. Pero propiciad, con toda energía, que todo el mundo sacie odios personales, y que castigue o humille a quien, por hambre o desesperación, haya votado a las izquierdas. Y es que sabemos que había -y hay- derechistas que eran peores que los rojos y por eso queremos su salvación y no la muerte de los que en su inmensa mayoría tenían hambre de poder…

    viva españa!!!
    viva el rey!

    el proximo 14 de abril seguramente te vere en alguna mani republicana chavalin

  50. ¡La madre del cordero! Mañana mismo abro un post sobre cría de ganado caballar y seguro que me salta alguno con el caballo de Espartero…

  51. veo que esas últimas frases o normas, que transcribes son las órdenes que dio Gil Robles a la chusma de la CEDA. haces lo mismo que han hecho los tuyos desde la Edad Media, cambiar el sentido de las cosas, la realidad y la historia a vuestro beneficio, cuando habéis sido los de derechas, desde tiempos ancestrales, los mayores asesinos en el nombre de Dios y vuestros privilegios, la única sangre que tienes la falange es la de sus caídos, la otra, con la que intentas embadurnarnos, es la que mancha a los vuestros, que disfrazados de falangistas derramasteis, para que nadie de derechas perdiera sus privilegios, a golpe de misas, y del “Yo pecador”, y para consumar aprendisteis hasta el ” Cara Al sol” , que difundisteis hasta en los colegios Católicos, fíjate que hasta yo recibí algunos cuscurrones del cura de turno por no cantarlo .Los únicos disfrazados de lobos sois vosotros, ahora demócratas y progres, honrados y demás, “caso gurtel” por ejemplo, que vais a blanquear, si aunque la mona se vista de seda, de derechas se queda.
    . Quizás me veas en alguna manifestación republicana, ¿tú sabes de alguna cerca?, por que de eso tienes que estar bien informado, por si te tienes que cambiar la camisa, digo chaqueta, que vosotros usáis chaqueta, lo de la camisa es para los obreros.
    Nadie te va llenar la cabeza de pajaraos, ya los tienes.
    Suerte y ¡¡Arriba España!! man que te pese.

  52. Si amigo Pepe Garrote, estás son las paradojas de la vida, y la realidad de España, se comienza hablando de toros y se termina discutiendo de política y acabamos en una nueva Guerra Civil. Pero es que este chaval de derecha se mete con todo, y con todos, sin mas conocimiento que su mano Derecha

  53. El próximo comentario que no tenga que ver con el tema, que son los toros, será eliminado sin explicaciones ninguna.

  54. jajajajaja que cosas tienen estos personajes….da gusto ver el cariño y respeto que se tienen entre si los de derechas….no me extraña que a marianico el corto ni los suyos lo quieran.
    damas y caballeros estamos a las puertas de una nueva GCE pero tranquilos…esta vez los garrotazos seran entre los de derechas simplemente jajaja
    en fin yo me uno a la mayoria de personas inteligentes de este espacio,y de este pais y que como bien a dicho aqui alguien ya,sabemos que el toreo sta abocado a desaparecer,que en esta sociedad estas costumbres arcaicas no interesan a casi nadie y mucho menos a la juventud (a la que si no recuerdo mal tan el porcentaje de taurinos entre los jovenes no llegaba al 20%)y claro sin cantera cualquier cosa esta abocada al fracaso….

  55. Amigo Josillo todo evoluciona, el toreo también lo hará, solo es cuestión esperar, y darle tiempo al tiempo, no vendamos la piel del lobo antes de cazarlo, con respecto a lo de pegarse me parece que se va a pegar el solo, yo no soy de derechas, pero tampoco de izquierdas.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV