Reflexión: ¿es Martos un pueblo lleno de envidia y rencor?

Aunque me gusta opinar sobre muchos temas no suelo hacerlo porque intento ser lo más neutral posible en la labor de llevar Martos al Día, sin embargo hay cosas que ni puedo ni quiero callarme y de ahí este artículo de opinión por el que seguro seré criticado, cosa que por cierto me da igual si esas críticas provienen de anónimos tras un nick.

Son muchas veces las que hemos oído en algunas de nuestras conversaciones decir a nuestros amigos o conocidos que en Martos somos unos envidiosos y en lugar de alegrarnos de lo bueno que le pase a nuestros vecinos siempre tendemos a sacar a relucir sus defectos o a echar por tierra el buen trabajo de aquellos que destacan con la única finalidad de destruir.

En los casi 3 años y medio que llevo con Martos al Día he podido ser espectador de la gran envidia, ganas de destruir y tirar por tierra lo poco o mucho que se haga en Martos. A raiz de las 5 candidaturas a los Premios Jóvenes Jaén 2009 que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud y que ha propuesto la Concejalía de Juventud se ha vuelto a repetir: 5 personas o colectivos  marteños destacan por su trabajo y tienen la oportunidad de llevar el nombre de Martos y su trabajo fuera de nuestro pueblo y ¿qué hacen los marteños? Destruir, destruir y destruir. En lugar de apoyar la labor de estas personas para que consigan una destacada posición a nivel provincial muchos se dedican a intentar boicotear su candidatura restándole todo mérito personal y atribuyendo el que estén ahí a la influencia de la mano del Partido Socialista. Muchos de los que han intentado boicotear las candidaturas en realidad ni siquiera se han parado a leer la trayectoria de estar personas, no se han parado ni un momento a investigar si las falsas afirmaciones que hacen tienen algún sentido. Lo único que vale es destruir.  ¿Por qué? La razón para mi es clara: envidia e infelicidad personal.


Este pueblo es envidioso por naturaleza, aunque realmente prefiero pensar que sólo es una minoría de personas las que son así. En Martos hay mucha gente que merece la pena, la mayoría de hecho, pero no sé porqué siempre salen los que perjudican y ensucian cualquier cosa que pueda engrandecer Martos o a los marteños. Es tal su obsesión con la idea de que todo está manipulado por los socialistas que no ven más allá de su mente cerrada hasta el punto de que incluso ha habido comentarios de algunas personas que echan la culpa de la meteorología al ex alcalde Saavedra.

Creo que muchos deberían hacer una reflexión y antes de echar por tierra el trabajo de muchos de nuestros vecinos pensar un poco lo que dicen y si lo que dicen lo dicen con algún fundamento. Estoy seguro como he dicho antes, o al menos prefiero pensarlo así, que es sólo una minoría la que tiene esta mente tan cerrada, gente a la que cualquier idea innovadora le parece mal, a la que todo intento por engrandecer el pueblo le pone pegas, eso sí, siempre desde el anonimato, porque es mucho más fácil estar sentado en el sofá de tu casa, poner a parir a los demás y esconderse cobardemente detrás de un nick. Esto es mucho más fácil que lanzar nuevas ideas para el pueblo o  realizar un trabajo que sea reconocido por toda la provincia. En definitiva, es mucho más fácil sentarse y criticar a los demás para, de alguna forma, justificarse a sí mismos su incapacidad para hacer algo por un pueblo que gracias a unos pocos y al apoyo de muchos es uno de los mejores de la provincia.

Nota: no he recibido por parte del PSOE de Martos ninguna gratificación, ni sugerencia ni el más mínimo comentario para realizar este artículo de opinión. Tampoco me han lavado el cerebro, ofrecido un puesto de trabajo, una concejalía ni una casa en el Nuevo Martos. Aunque a algunos no quieran creérselo este artículo es mío y sólo mío, escrito sin ninguna influencia.

Compartir en Tuenti Reflexión: ¿es Martos un pueblo lleno de envidia y rencor?

90 comentarios
Deja tu comentario »

  1. julian si que vivimos en el mismo sitio. Yo tambien he vivido en otras muchas ciudades, y te puedo asegurar que la forma de pensar y de vivir de los marteños es especial. Precisamente, al poder comparar es por lo que puedo opinar. pero, tambien faltaría a la verdad si dijiera que todos son malos, existen marteños/as fabulosos/as, pero lo triste es que son la inmensa minoria.

  2. Quiero aclarar que la frase que tanto se cita » Martos con pocos estamos artos» viene del medievo cunado el rey Alhamar de Arjona, en uno de sus numerosos ataques a la fortaleza, si conseguir su conquista dijo la frase” Martos pocos y altos», refiriéndose a que con pocos se defendía la fortaleza porque esta estaba muy alta. Luego el vulgo fue deformándola hasta llegar a la actual expresión. Con respecto al chismorreo y las malas lenguas, las envidias etc., esto es intrínsico a la raza humana y Martos no es menos, porque entra dentro de su idiosincrasia, al carecer de acerbo cultural aquellas personas que se aburren y les es mas fácil hablar de los demás, olvidándose de ellos mismos.

  3. Silla, yo creo que lo más lejos de Martos que has vivido es en Fuensanta o en Torredonjimeno, eres un catet@ con muchos prejuicios.

  4. HolA! pues si,creo qe iebas toda la razon del mundO.
    llevo residiendo en Martos casi 5 años y nadie sabe las lagrimas que me he tenido que comer por la gente de este pueblo. aparte de la envidia y rencor que depositan es que son unos falsos y si tiene mucho me voy contgo i si no tienes nada vete a chuparla,eso no es así
    y estoy arta de escuchar peleas de niñas de 13 años que por que me lio con uno i ati te gusta no me puedo liar por que te meto una paliza que te dejo los dientes en el bordillo O.o…
    maadre miaa!
    buueeno..es mi opiniOn sobre este tema!
    un beSo!

  5. puffff pues a mi sinceramente seguro k no me konoce nadie soy el tipico k hago lo siguiente cada uno en su casa y punto… como yo digo me considero un buen actor…y komo no voy dando juego por hay kn mis cosas
    no hay chismorreo posible, en cambio salgo kn alguien a tomarme algo y en mitad del bar contandandome su vida como si fuera lo mas natural del mundo… sin preocurar fijarse en la gente k tiene alrededor… es algo por naturaleza luego el de al lado k parece k no tiene kn las portadas y las revistas del corazon y de cotilleo en que sale belen esteban … va contandole lo k sucede al de al lado y asi sucesivamente es una cadena en el que el pez se muerde la cola… es decir un reality de Gran hermano en lo que todo vale con tal de fastidiar al k consideras k es tu vecino ya lo pongo en duda si en muchos casos es asip…^^

  6. PD= Yo tambiem me escondo detras de un pseudonimo porke no me gusta dar k hablar mas k nada…

  7. jakkson el problema de esta sociedad es ke tenemos muxo tiempo libre para meternos en la vida ajena, y si encima somos de ponerlo facil para ke mas… el ke airea su vida privada en publico es mas propenso a airear la ajena ya ke no tiene reparos en nada. Yo hasta hace poco me daba una rabia ir a la pelukeria, porke era imposible conseguir una revista cientifica o de naturaleza todo era del corazon y mas cotilleos. Por ke se da por sentado ke todas leemos ese tipo de revistas, y no es asi. De echo cuando te da la pelukera/o la revista te da una del corazón ya ni preguntan y sin embargo a ellos se la dan de deportes como si todos los tios leyeran revistas de deportes. Hay cosas ke no cambian y el criticar es algo ke no cambia.

  8. mesa ¿donde está torredonjimeno y fuensanta? ¿Eso es lo unico que conoces?. tu si que eres un cateto y encima ignorante. mas te vale coger un pico y pala y ponerte a cavar, que tienes el conocimiento justo y preciso para pasar el dia.

  9. Pues mira mesa, te explico: Torredonjimeno es un pueblo situado a unos 8 kms de Martos y Fuensanta es otro pueblo situado a una distancia similar, pero en otra dirección, si no estás agusto en Martos puedes buscar una casa en alguno de esos dos pueblos, que están muy bien comunicados y se vive muy bien.

    En lo referente a tu comentario: yo estuve viviendo en Madrid, en pleno centro, no estaba agusto y me mudé a Móstoles, allí entrontré mi sitio, en tu caso, para ir al campo te da igual vivir en Martos que en Torredonjimeno, en mi caso me daba igual para ir de profesor al instituto (dudo que tú hayas pisado alguno).

    De lo que se puede deducir tu comentario, es que el rencor y la envidia la tienes tú, ya que, situándonos en el título del mensaje «Martos es un pueblo lleno de envidia y rencor» hacia la que tú te has mostrado a favor, porque el pueblo lo forman marteños y forasteros, estando algunos de ellos (como es tu caso) llenos de envidia y rencor hacia los marteños, como tú. Por suerte los que viven en martos y son de fuera adolecen de tus síntomas, son una minoría.

  10. para empezar silla soy yo y mesa eres tu. ¿Hasta ahí llegas?
    Y además de ir al Instituto he estudiado en la facultad en Granada:
    dedución: Tengo una carrera universitaria. y para terminar te aseguro que los marteños no tienen absolutamente nada para que se les pueda envidiar, ya se entretienen ellos mismos en envidiarse unos a los otros.

  11. Llevas razón, me confundí al ponerme nombres estúpidos de objetos al usarlos se deben poner a cuatro patas (¿como tú?). No sé que tienes contra el pueblo de Martos, pero lo tuyo es grave, ¿los marteños no tienen nada para que se les pueda envidiar? Pues habrá algunos a los que no les tengas nada que envidiar y otros a los que sí, los que sí. DEDUCCIÓN: Para tener carrera universitaria es extraño que no sepas escribir una deducción y estás lleno de envidia y rencor, aparte de que generalizas a todas las personas y no has salido de tu pueblo nada más que para venir a Martos.

    Si el pueblo está lleno de estos «valores» de los que tú haces gala en cada comentario es por gente como TÚ, que te escondes bajo un nombre de un objeto y criticas a todo un pueblo (No es esto la envidia y rencor que tú criticas y haces gala en cada comentario). Hazte un favor, si no estás agusto en un sitio, múdate y serás feliz y no tendrás que ir rajando del pueblo que te acoge.

  12. Pienso y quiero pensar que en todos los sitios pasa esto… en todos los pueblos y en todas las ciudades. Porque sino porque iba a extistir el refrán de «nadie es profeta en su tierra» enhorabuena por todos estos jóvenes que al igual que yo muchos hemos crecido con ellos, pues son mas o menos de mi edad.

  13. En martos no hay envidias, lo que hay es muchos tontos/as, que tratan de aparentar algo que ni siquera tienen a su alcance, muxas casas nuevas y tambien muchas letras que pagar. Bajaros del burro que el porrazo cada vez es mas grande. Dicho por una vendedora de Martos muchos trajes nuevos para la feria y luego to el año pagando vestidos y trajes. jejjeeeee

  14. En Martos, la envidia es la reina, la estupidez, la critica absurda, la mala leche y la falta de ideas son sus damas de honor, otras muchas cosas más son la corte, bobos y babosos. Lo único que se salva de Martos es la belleza de sus mujeres, por eso se puede perdonar todo.

  15. qué bueno javurcio

  16. yo vivi en martos mi ninñez y juventuz posterior mente he vivido en mas de diez sitios diferentes y os puedo decir que martos solo es un pueblo y como tal tiene vida propia la que ledan sus havitantes,como otros pueblos, martos es como son sus havitantes, habra de todo, estupendas personas, regulares, buenas, malas,etc, no se puede generalizar no seria justo para nadie y menos para este pueblo, uno no ve lo que tiene hasta cuando no esta lejos que lo ve desde fuera, vale perdonar la paliza un abrazo para martos y las personas de mis recuerdos

  17. Javurcio cada cosa que leo tuya me parece mas absurda. Por eso esos calificativos que usas: estupidez, mala leche, falta de ideas…bobos y babosos,te van a la perfección. Creo que en Martos la gente en general es normal, como en todos sitios, salvo excepciones como tu, que eres jilipollas, bobo, baboso, tienes mala leche y te faltan ideas.

  18. A una ciudadana, me parece que vas descompasada, y parece que te gusta leer muy poco, eso si, interpretar a tu gusto si lo haces, que pasa me tienes algo de tirria o como sabes leer poco solo has leído los últimos cometarios, hija mía culturízate un poco, y así podrás hablar por derecho, porque cuando no se sabe, cuando no se tienen argumentos para defender, cuando la verdad duele, se acude al insulto y la descalificación,

    Mis calificativos, dentro del contesto en que los hago, son generalizados, ni todos los marteños y marteñas son así, ni se me ocurriría calificar uno a uno a ningún nacido en Martos, yo hablo de una idiosincrasia característica, y muy particular de cada uno, solo eso, tu si insultas individualmente a mi persona, aunque la verdad no insulta quien quiere, si no quien puede.

    JILIPOLLAS SI.- Por perder el tiempo contigo.
    BOBO.- Si por escucharte.
    BABOSO..- Por las dos razones anteriores
    MALA LECHE.- La compro PULEVA, no se, a mi me sabe bien
    FALTA DE IDEAS.- Eso no , Falto de dinero para desarrollarlas.

    Posdata, no me leas no lo necesito

  19. A una ciudadana, me parece que vas descompasada, y parece que te gusta leer muy poco, eso si, interpretar a tu gusto si lo haces, que pasa me tienes algo de tirria o como sabes leer poco solo has leído los últimos cometarios, hija mía culturízate un poco, y así podrás hablar por derecho, porque cuando no se sabe, cuando no se tienen argumentos para defender, cuando la verdad duele, se acude al insulto y la descalificación,

    Mis calificativos, dentro del contesto en que los hago, son generalizados, ni todos los marteños y marteñas son así, ni se me ocurriría calificar uno a uno a ningún nacido en Martos, yo hablo de una idiosincrasia característica, y muy particular de cada uno, solo eso, tu si insultas individualmente a mi persona, aunque la verdad no insulta quien quiere, si no quien puede.

    QUE SOY UNA ECEPCION.- Bueno en Martos hay muchas acepciones, para bien, porque no se doblegan al criterio de los demás.
    JILIPOLLAS SI.- Por perder el tiempo contigo.
    BOBO.- Si por escucharte.
    BABOSO…- Por las dos razones anteriores
    MALA LECHE.- La compro PULEVA, no se, a mi me sabe bien
    FALTA DE IDEAS.- Eso no, Falto de dinero para desarrollarlas.

    Posdata, ¡¡¡¡¡NO ME LEAS NO LO NECESITO!!!!

  20. ay!! javurcio, la belleza de sus mujeres, hasta eso es en muchos casos mentiras, vivimos en un mundo de silicona, implantes, botox y demas, queremos ser lo que no somos y vivimos infelices por tener, no sabemos querer y vivir lo que si tenemos….

  21. PERDON A TODOS HE DUPLICADO EL ENVIO, ( EL VALIDO EL ULTIMO)

  22. UNO.- perdona que discrepe contigo en una cosa, con silicona o no las mujer MARTEÑA ES GUAPA, en lo demas estoy contigo

  23. jaja!! amigo lo se, estoy casado con una….

  24. yo pienso que sí es cierto que hay mucha envidia e infelicidad personal, pero también que se complementa con otras cosas buenas que otros sitios no tienen, a mi Martos me parece un pueblo precioso y a la gente la veo amable, simpatica y llena de wena honda.

  25. Una Ciudadana .- he leido algunas cosas de las que has escrito y deduzco que tienes un problema serio de criterio, los unicos que pueden estar a dos bandos son los agentes secretos y al final los descubren, cuidate.

  26. Para mí Martos es un pueblo cateto que no sabe ver más de Olivos, Valeo, La Peña y las fiestas populares (Semana Santa, Romería, etc.).

    Sus calles son sucias, con las aceras rotas, en la que los coches aparcan o se paran dónde les da la gana (pasos de cebra, en mitad de la calle, etc.). La descortesía y el intentar ser más que el de al lado brillan por doquier.

    O sea vuelvo al principio, Martos es un pueblo cateto.

  27. DAVID nos ha erreglado,jejeje, espera que te lea -una Ciudadana- puf

  28. Javurcio…solo una cosa más que añadir: me reitero en mi apreción personal hacia tu pensamiento. Y me halaga que me compares con una agente secreta, usaré mis medias mas seductoras para desviar toda la atención. ;)

  29. A UNA CIUDADANA.- Tu puedes reiterar tus apreciaciones sobre mi, yo sin embargo, por respeto y educación, silencio las mías sobre ti.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV