Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

A debate: ¿Debe la sociedad no católica adaptarse al sentido religioso de la Semana Santa?


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

He estado dándole vueltas a hablar de esto o no pero por deferencia a los lectores de Martos al Día y ya por curiosidad personal he decidido sacar el tema y es que recientemente hemos recibido un correo de Mercedes, una lectora de Martos al Día que se queja de la coincidencia de la instalación de atracciones de feria durante la Semana Santa. Su correo es el siguiente:

La finalidad de comunicarme con Martos al Día es la siguiente: El hecho de las atracciones es que los jovenes, incluso los niños no le den importancia a las procesiones. Están nada mas que pensando en las atracciones y olvidan lo que en realidad es la Semana Santa. También creo que es un gasto muy grande  para los padres, ya que no son nada de baratos. Entiendo que las personas de las atracciones tienen que ganar dinero, pero con la feria de agosto creo que es suficiente. Cada año vienen más atracciones y si seguimos así, llegará a parecerse a la feria de agosto. Otro aspecto es el ruido, ya que la música ha estado alguna noche hasta tarde. Creo que como yo hay mucha gente en Martos que piensa igual.

Me quedo con la parte en la que Mercedes dice que muchos marteños piensan igual. Pues este dato no lo sé pero al menos yo sí que quiero dar mi opinión al respecto. En mi opinión se debe respetar la Semana Santa como fenómeno religioso y social desde el máximo respeto a las personas que la viven y sienten desde dentro. Ahora bien, también hay que respetar a las personas que no viven la Semana Santa desde un punto de vista religioso, sino que sólo la viven desde un punto de vista cultural y de tradición. Perfectamente pueden convivir ambas cosas, la fiesta pagana con la religión y es que en el caso del que hablamos son los padres los que tienen el deber de transmitir a sus hijos los valores que consideran adecuados para estas fechas pero en ningún momento esto se debe hacer intentando restringir la opción ocio y entretenimiento de los demás ciudadanos. Es también deber de los padres controlar el gasto y el uso que hacen sus hijos de estas atracciones y es que éstas son una opción de ocio, no una obligación.

Es por tanto que yo al menos no estoy para nada de acuerdo con la opinión, respetable eso sí, de Mercedes. Pero, ¿vosotros qué opináis? ¿Estáis con Mercedes? ¿Os acercáis más a mi forma de opinar? ¿qué pensáis?

Compartir en Tuenti A debate: ¿Debe la sociedad no católica adaptarse al sentido religioso de la Semana Santa?

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Tags:

57 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola, efectivamente Mercedes tiene todo el derecho del mundo a tener esa opinión, pero lo que reclama, no es más que la educación y valores que los padres deben de transmitir a sus hijos. Y los padres que ven las ornamentales procesiones como hecho cultural, bien porque no creen o porque no estén de acuerdo con esas representaciones de grana y oro? Ruido? Y quien no sea religioso y tenga que soportar en la puerta de su casa el fervor de la gente y esas inacabables orquestas? Tiene que haber diversidad de opciones, porque hay diversidad de mentalidades y cada uno que se acerque a la que más le interese o enriquezca, pero siempre respentándonos los unos a los otros. Hay que entender que hay un sector para los que la Semana Santa simplemente son vacaciones y es muy loable, no?

  2. Nuestro estado es aconfesional y como tal debe garantizar la libertad religiosa para todos. Existen algunos privilegios para la Iglesia Católica justificados, desde mi punto de vista, por ser la religión mayoritaria y por ser España un país con una fuerte influencia religiosa y cultural cristiana. Por lo tanto creo que deben preservarse esos privilegios y seguir haciéndolos compatibles con la libertad religiosa.

    En cuanto a la Semana Santa pienso que al ser días de vacaciones cada cual debe emplearlos como mejor considere: asistiendo a cultos religiosos, procesiones, paseando, disfrutando de la naturaleza… siempre y cuando sean respetados los derechos de los demás y el libre ejercicio de su fé. El único inconveniente que veo en el tema de las atracciones de feria en Semana Santa son las molestias que pueden ocasionar por los ruidos desproporcionados que a veces emiten, pero que deberían ser controlados por las autoridades competentes para que el derecho al disfrute no interfiera con el derecho al descanso. Es el deber y la obligación de los padres el inculcar valores a sus hijos que les permitan decidir libremente entre las múltiples opciones que la sociedad ofrece cual es el camino que mejor les puede convenir.

  3. Desde mi punto de vida y como cristiano practicante me parece que la semana santa ha perdido todo su sentido religioso pues las procesiones ya es algo cultural que se ha escapado del ámbito religioso, pues las iglesias estan domingo tras domingo vacías y hay que ver la cantidad de nazarenos y costaleros que salen en estación de penitencia, remarco que no me quejo de que esto sea así pero no tachemos la semana santa de algo religioso, por no meterme ya en el tema del lucimiento propio del que hacen gala en mas de una procesión,
    Digo esto desde la experiencia pues he sido costalero y nazareno en varias hermandades y este año he visto 2 procesiones…
    Así que en mi opinión no hay mucho fervor religioso en las procesiones ya que esta religiosidad se vive en las misas que hay durante esta semana que es la mas importante para el cristianismo y no en la procesiones.

    Ahora que cada uno es libre de vivirla o enseñarla como le parezca mejor.

  4. Buenas!, la pregunta era …¿Debe la sociedad no católica adaptarse al sentido religioso de la Semana Santa?

    Pues no, y esto debe ser extensible a todos los ámbitos de la sociedad y de la vida. Nadie tiene por qué adaptarse a la forma de pensar o ver las cosas de otro.

    Tendría que fomentarse el uso de un par de palabras muy bonitas como el ‘respeto’ y la ‘convivencia’. En la diversidad está la riqueza.

    PD: aprovecho para felicitar a Luis Luque por esta magnífica web.

  5. pa mejorar la feria de agosto no hace falta mxo jejejeje

  6. José Carlos respeto y convivencia es también adaptación lo mismo que a ti te soportan unas cosas tu también debes soportar y para soportar tienes que adaptarte a aquello que bien se celebre o se haga.

  7. El estado español eds un estado laico, España no es laica y por tanto que una parte de de esa españa saque sus santos a la calles en una fecha determinada me perece bien , con me parece bien que aquuellas personas que no edstan de acuerdo se vallan al campo a la playa o a donde les de la gana, estoy a favor de la libertad y encontra de la hipocreisa, y aunque considerao q

  8. El estado español es un estado laico, España no es laica, y por tanto, que una parte de esa España saque sus santos a la calle en una fecha determinada me perece bien , como me parece bien, que aquellas personas que no confiesan con esa religión se vallan al campo a la playa o a donde les de la gana. Estoy a favor de la libertad y en contra de la hipocresía, y aunque considero que la Iglesia Católica es la más hipócrita de todas las religiones monoteístas, respeto su parafernalia como parte de un folklore más.
    Yo soy agnóstico porque considero, entre otras cosas, que en el nombre de Dios, (y también de la Libertad), se han cometido y se comenten los crímenes mas atroces de la humanidad, y cuando hablo de dios me refiero a todos los nombres de este dios.
    Pero la fiesta es la fiesta, y la pela, la pela, reconozcámoslo.

  9. Si hablamos de jaleos y horarios tenemos de todo, por ejemplo: ¿debe la sociedad civilizada adaptarse a las concentraciones tuning que se permiten en algunas ciudades?

    Los espacios públicos se ceden a todo aquel que lo pida, y siempre habrá gente en contra. Supongo que todos hemos de pensar aquello de “tu libertad empieza donde acaba la mía”.

    Sobre la Semana Santa en sí, el sentido religioso se perdió hace mucho tiempo, sólo lo conservan las cofradías y poco más. En la calle, fiesta, botellón y aparentar. la Noche del Abuelo en Jaén que más bien parece una feria, realmente de vergüenza en un acto tan maravilloso.
    El que quiera disfrutar la tradición que lo haga, pero no que se quieran aprovechar de ella en según qué contextos. Si se hiciera como en EEUU donde aquel que profese una determinada religión tiene tantos días libres según sus festividades… Todos son anti-religiosos hoy en día en este país, pero las vacaciones bien que se las cogen

  10. yo respeto la semana santa pero lo que no es normal es que a las doce y media de la noche a dia de hoy, vaya la banda de musica pegando tamborazos y acaben con fuegos artificiales a unas horas poco adecuadas,mas que nada, por que ya hubo unosfuegos anoche y mañana hay mucha gente que madruga,,, me parece una estupidez tremenda

  11. yo estoy de acuerdo con javurcio, aunque también reconozco q cd veo una procesión, me gusta, a veces hasta se me pone el v ello de punta, lo que verdderamente me molesta, luisma y aprovecho pa decirlo es el tema de los dichosos cohetes. Ya se ponen muyyy pesados con los cohetes, ayer (virgen de la villa) me alteró los nervios no sabes cuánto. Hay cosas q se pueden sobrellevar: la música en la feria, por ejemplo, no se me ocurre nada más, pero los dichosos cohetes no hay quién los aguante, una vez bien está, pero todo el rato dando por culillo, que hay gente que madruga, y niños pequeños a los que les despierta el cohetito de los coj…..

  12. Estoy totalmente de acuerdo con Luis. Debe haber de todo en estas fiestas de semana santa, tanto para los religiosos como para los ateos. Es más, salimos todos ganando, los religiosos disfrutan con las procesiones y los ateos disfrutamos de un tiempo de vacaciones. Sin que se molesten los unos a los otros, aunque haya casos a parte en los que no se acepte la mentalidad contraria.

  13. Semana Santa siempre ha sido tiempo de acompañar a Jesus en su Pasion, Muerte y Resurreccion. Siempre ha sido tiempo de oracion y recogimiento. Yo no concibo juerga y borracheras en estas fechas. Cuando un Amigo muere nadie se va de juerga. Lo de las vacaciones esta bien, pero compaginandolas con la importancia de este tiempo. En la playa hay tiempo de descansar y tiempo para vivir la Semana Santa. Como cristiano pienso que para juergas hay todo un año, mientras que para vivir la Semana Santa solo hay unos pocos dias al año.

    No se puede negar la tradicion cristiana de España porque diga la Constitucion que España es aconfesional. Desde el siglo I España ha sido cristiana. Tenemos el privilegio de conservar el sepulcro del apostol Santiago, tenemos bellas catedrales e iglesias por toda la geografia española, la Iglesia española ha dado grandes figuras como Santo Domingo de Guzman, Santa Teresa de Jesus, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, etc. Es una pena que tengamos un presidente que lucha contra el cristianismo con todas sus fuerzas, intentando hasta eliminar la cruz de todas partes.

  14. Aunque la Constitución considera a España como un pais aconfesional, hay que recordarle a los politicos que la mayoria de los españoles son catolicos, por lo que le pese a quien le pese, la Semana Santa se celebra con todo el arraigo que siempre ha tenido. Lo mismo que los ciudadanos debemos soportar los ruidos de ferias, fiestas de primavera, concentraciones moteras, etc…, los que no se consideran catolicos deben aguantarse con los tambores, cohetes y cortes de trafico. Vemos en la calle una catequesis plastica de los momentos de la pasion y muerte de nuestro Señor Jesucristo, en espera de su gloriosa resurrección. La gente es libre de adaptarse a la Semana Santa o pasar de ella, para eso hay libertad de expresión y en el respeto recae el peso de la convivencia, si los catolicos respetamos a los aconfesionales, y viceversa.
    Lo que no entiendo es que hacen unos señores que se consideran socialistas, en continua persecución a la Iglesia (ley del aborto, retirada de crucifijos, etc…), detras de las imagenes que procesionan tanto en Semana Santa como en otras festividades, no lo entiendo, que pintan dentras de una imagen, ¿sera para que el pueblo los vea?.
    Como pueden tener esa lucha contra la Iglesia, si el catolicismo no hubiese existido en España, seria un pais sin monumentos, sin grandes escritores, sin tradiciones, sin cultura, porque la mayoria de los monumentos son iglesias, conventos y catedrales; grandes plumas ha dado la Iglesia; la mayoria de las fiestas populares son en torno a la Iglesia y las mejores escuelas y universidades a lo largo de la historia eran de la Iglesia. Los gobernantes de todas las epocas apenas se han preocupado de todos estos temas.

  15. juanki, ¿la inquisicion tambien a sido un pilar de la cultura? en nombre de la iglesia se an cometido atrocidades impresionantes, y parece mentira que la gente no se de cuenta de que le pintan un paraiso muy apetecible donde viviermos al lado de Dios, pero lo que no se dan cuenta es que un poder politico economico y sobre todo social que tiene la iglesia va e aumento conforme aumenta el numero de borregos afiliados a ella. La semana santa es un instrumento suyo para que no desaparezcan y que perduren entre los mas jovenes, ya que si sus padres van ellos tambien lo haran y eso les permitira vivir del cuento y de la fantasia. Ya no digo en que exista un Dios o no, pero lo que teneis que daros cuenta es la influencia de la iglesia que quiere interferir en la sociedad e introducir una serie de fanatismos con los que controlar a las masas y el control de las masas significa el control del dinero y si controlan dinero controlan poder. Si el Estado es laico ha de serlo de verdad y eliminar todo poder que tenga la iglesia que afortunadamente es cada vez menos porque la gente se esta dando cuenta de lo que es en realidad. No llamo al ateismo si no al NO a la iglesia que desde antaño ha interferido en la sociedad de forma egoista y ambiciosa, con ansias de poder. Por lo tanto si se celebra la semana santa que sea con afan de cultura pero no con afan de enriquecer a cuatro chupopteros.

  16. ivan 2112 que pasa que solo nos fijamos en lo malo que ha hecho la iglesia?es la mayor ong del mundo ya que se dice una cosa se dice otra…o eso no conviene decirlo?atrocidades hizo la inquisición las hizo España y las hicieron todos los paises y por eso no eres español?o españa es mala?que controlan dinero?ja ja ja hay muchos iglesias que casi no tienen para dar el cuerpo de cristo!poder politico?la iglesia solo da una opinión y una doctrina para los cristianos que puedes o no compartir pero tan respetable como otra cualquiera.
    que gana la iglesia con mas cristianos?bueno cristianos que dicen que son cristianos pero que no se caracterizan ni actúan como tales…así que menos criticar desde el desconocimiento.

  17. ivan2212, como dice otro mas, no hay que fijarse solo en lo negativo de la Iglesia, que esta regido por humanos y los hombres nos equivocamos una y mil veces, hay que ver la gran labor social que realiza y ha realizado a lo largo de los tiempo. Hay que quitarse el sombrero ante los miles de misioneros españoles que hay en los paises mas pobres y que están realizando una labor ejemplar. Y que me dices de las residencias de ancianos, hospitales, colegios, comedores para los mas pobres, voluntariado. Todo esto se sufraga con la generosidad de los catolicos, si el gobierno tuviera que pagar toda la obra social y cultural que hace la Iglesia, no tendria ni comparación con la subvención que hasta hace poco tiempo daba a la Iglesia, tendria que incrementarla con creces.

  18. La labor que realiza UNA PARTE de la Iglesia Católica es encomiable, LO AQUE NO QUIERE DECIR, QUE TODO SEA ENCOMIABLE O TODO SE MALO .pero creo que nos hemos salido del contenido de la pregunta, yo sigo opinando que la sociedad no Católica, Y MUCHOS CATOLICOS, no debe adaptarse a lo que signifique la Semana Santa, pero dentro de la lógica, existe la tolerancia, y siempre la posibilidad de alejarse de los lugares donde se pasean estatuas y se tocan las trompetas, donde gentes vestidas de una forma atípica, se dan golpes de pecho una vez al año, olvidándose de que ser cristianos no es eso, pero vuelvo a lo mismo, todo se encuentra dentro de las conciencias de los individuos, lo que no quiere decir que todos estemos obligados a sentir la Semana Santa como un sentimiento religioso y por eso dejemos de ser cristianos, ya que el sentimiento religioso es propiedad individual, y no se demuestra con procesiones, ni romerías, en estas ultimas, de hecho, religión es lo que menos hay.

    “Por sus OBRAS los conoceréis”

  19. la mayor ong del mundo? JA JA JA es la mayor saqueadora del mundo, y no digo k todo el dinero sea para prejuicio de esta sociedad y beneficio de ellos, que ai que savar algo… pero una pequeña parte que no es comparable con el daño que an echo a este MUNDO y no a ESPAÑA. Que os recuerdo que ai mas paises supeditados al fanatismo del catolicismo, valga la rebundancia. Estoy de acuerdo con la obra cultural de la iglesia, pero dices k no tiene precio… lo que no tiene precio es que hayan sido capaces de crear una secta a nivel mundial y haberse aprobechado de la desesperacion e inocencia, o incultura, de mucha gente, eso si que no tiene precio. Me volvereis a reprochar que si me voi a lo negativo de la iglesia, pero esque en su conjunta la iglesia es negativa en su 90%. Como el 80% de los curas son pederastas, el 80% de las monjas se tiran a cada cura que conocen, y como el 100% de las cosas que divulga la iglesia son MENTIRA!. Y hay que ser borrego, inculto e idiota para creer en ella, y con esto no culpo a las personas que llevan a cabo el diseño inteligente. Para los incultos que lean esto y no sepan lo que es, este se produce en una persona que por alguna razon se siente desesperada y falta de fuerzas y recurre a alguien que no ve, que no conoce, que no sabe con certeza si existe y que le han dicho que es todopoderoso,etc, para que le solucione sus problemas. Lo tipico de decir: – yo no se si es verdad lo que dice la iglesia, pero algo tiene que haber, porque a mi Dios me ayuda y me da fuerzas. Pero que me estas contando…. lo que t da fuerzas es la idea de que alguien t ayuda pero no quiere decir que lo este aciendo. Hasta aqui parece todo bueno, pero y si todo es mentira, estas cayendo en un engaño y en una falsa creencia que no te va a llegar a ninguna parte y que cuando menos t los esperes ¡ZAS!, te llevas el palo, y aora vas y recures a este superheroe del que estamos hablando, llamese Dios, o como mi primillo lo llama, llamese Super Man. Y solo digo una cosa, lo que hace la iglesia es aprobecharse de las desgracias agenas, y quiere labar su imagen mandando a cuatro buenazos a curar a pobres desgraciados que no tienen nada que llevarse a a boca, mientras que el papa tiene un anillo que con el dinero de su venta, me alimentaria toda mi vida. Vamos a espabilar y vamos a levantar a la COMUNIDAD AUTONOMICA DE ANDALUCIA (con esto creo que queda solucionado el problemilla ese de ser español y todas esas tonterias)

  20. Iván, tremendo.
    No digo que no lleves razón sólo en un 0,05% de lo que dices, como el tema de la riqueza excesiva y demás, pero el resto es un remix de 1936 con Gaspar Llamazares e historietas de pueblo.

    Cada cual es libre de tener sus creencias, sean las que sean, sin que haya un sector de la sociedad que quiera destruirlas o ridiculizarlas, que parece ser que es tu caso. Ahora te digo yo, si a veces necesitas fuerza y solucionar problemas la izquierda propone que se cuente con el magnánimo estado protector o con sus sindicatos y ahí creo que también tienes el palo dado pero bien. Los creyentes, entre los que no sé si incluirme porque tengo mis dudas como ser humano, tienen una cosa que se llama fe que no hace daño a nadie, viene a ser como compras un cupón de lotería, ilusión se llama. Si eso les sirve para tirar adelante, mejor para ellos, ¿qué daño hacen?. Espero darte algo más de anchura de miras y respeto, aunque me contestes que la Iglesia no respeta y todo el programa marxista que quieras soltarme, deseo que lo veas como te expongo.

    Hijo, no te preocupes, que los prejuicios, que no perjuicios, hacia las religiones, deseos y anhelos de las personas y la labor que hacen para ayudar DESINTERESADAMENTE a los desfavorecidos se te quitan leyendo, viajando y conociendo. La demagogia y el uso de palabras que pareces desconocer en significado y ortografía jamás serán argumento de peso en tu discurso.

    Un saludo.

  21. Es vergonzoso que se permitan comentarios tan insultantes y repulsivos como el de “ivan2112″.

  22. El propio comentario de ivan2112 con lo que dice hace que no merezca la pena ni tenerlo en cuenta…

  23. Siento que toda la verdad k digo le duela a todos los borregos creyentes.

    Aqui os dejo un bonito prologo de un libro muy ilustre sobre la falsa creencia de la que estamos discutiendo ( aunq no alla nada que discutir)

    ¡Por un mundo racional, no uno infectado por el misticismo!
    ¡Por un mundo progresista, no uno viviendo en la edad media!
    ¡Por un mundo realista, no uno lleno de falsas esperanzas!
    ¡Por un mundo ateo!

    Un saludo

  24. Madre mia Ivan2112!!!, Por Dios Santo, relajate y tomate las cosas con un poquito de más calma. De verdad que deseo sinceramente que cuando te deje de dar vueltas la cabeza se quede con la cara mirando hacia delante. Chico, que me parece muy bien que no seas catolico pero por lo menos medita medianamente lo que dices.

  25. ivan tu hablas de incultura??? aprende a escribir…y despues me hablas de incultos que se dejan engañar por la iglesia…

  26. Iván, estás en todo tu derecho de no creer, pero de ahí a las barbaries que has dicho … te has pasado 3 pueblos!

  27. Iván te escribo unas palabras de un libro muy bonito que pienso escribir inspirado en gente como tú:

    “¡Por un mundo sin odio hacia quien no piensa o cree como uno mismo!”

    Espero que amplíe tu visión y “tolerancia/respeto” más allá del trasnochado Engels y sus secuaces.

  28. Paco, no hay que ponerse a la altura del paisano…

  29. Ivan hombre informate tambien de las cosas buenas que hace la iglesia por el mundo y no solo te informes de cosas que pasaron hace ya un tiempo..

  30. IVAN, creo que te pusieron el nombre justo,( recodemos a Iván el Terrible), yo soy agnóstico y casi ateo, pero no insulto ni califico, o mejor dicho descalifico, a nadie, tu as vuelto a la edad media, esa que citas, no toda la iglesia es como tu citas, pero allá tu con tu odio, y tus creencias, la suerte es que solo el 0.00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% piensa como tu, por que ni el mismísimo Hitler o Stalin, se acercaban a tu pensamiento, eres malo, odioso destructivo, no vale ni para papel del Waters. Tu, sobras en esa sociedad de la que hablas, tu….tu eres nadie. o quizás me equivoque y solo eres un poco retrasadito. No soy católico, ni de ninguna otra religión, porque no creo en los curas ni en otras muchas cosas, pero aprendí algo de lo que decia Jesús, y intento en lo posible hacerlo porque creo que es justo, ama a tu prójimo como a ti mismo, no quieras para otro lo que no quieras para ti, y por ultimo si estas libre de pecado pues ya sabes….
    QUE DESGRACIA SI ANDALUCIA, SE TUVIERA QUE LEVANTAR CON TUS IDEAS

  31. joe eres el unico que habla con coherencia tio,sigue asi,estoi cntigo porque llevas razon en todo lo que dices

  32. Por lo menos vemos que aun hay gente con dos deos de frente. Que piensa por si misma y no como el rebaño de la iglesia

  33. Son lamentables y penosos los comentarios de ivan2112 e ivangenial. Demuestran la poca cultura y educación que tienen. Solo escriben y se expresan a través de insultos denigrantes. Por cierto, es un honor formar parte de ese rebaño de la Iglesia, al que tanto os referís, pastoreado por ese Buen Pastor que es Jesús de Nazareth. ¿O es que para vosotros tampoco existió? ¿Teneis pruebas irrefutables de que es una falsa creencia? No hace falta ver para creer, solo con ver sus maravillas basta.

  34. dejad que los niños se acerquen a los cacharricos
    En la iglesia siempre se cometen más errores

  35. Dame pruebas de que existió jesus?

  36. Bueno leete la Cronica de la Guerra de los Judios de Flavio Josefo y alli encontraras la figura de Jesús, tambien en los evangelios canónicos y en la mayoria de los apócrifos aparece la figura de Jesús de Nazaret. Es más, practicamente en todos los textos de la época aparece la figura de jesús y de las primeras comunidades cristianas.

    Pero claro que si tampoco das carta de naturaleza a los verdaderos textos historicos, mira de un plumazo nos cargamos a una buena cantidad de personajes históricos por no hablar de emperadores romanos y caudillos de los pueblos barbaros, por poner algunos ejemplos.

  37. estamos hablando de unos cacharricos pa los niños, por qué quereis que se queden mirando a un muñeco que sangra clavado en una cruz?

  38. Las fuentes que presentas son las mismas relacionadas con el tema. Fuera de ellas poquito hay

    Además, es curioso, que tomes ahora los apócrifos. Solo cuando interesa

    Todo sabemos la sabiduria de la iglesia. Hace unos dias lo ha demostrado de nuevo. Con Cajasur je je

  39. “Muñeco que sangra clavado en una cruz”, no he leído expresión más zafia y paleta en toda mi vida. Que poca consideración hacia aquel que dió su vida por todos.

    Evidentemente las principales fuentes son los Evangelios, las Cartas de Pablo, y escritos de gente que vivió en el siglo I y II, como Ignacio de Antioquia, Clemente, etc. Por otra parte la arqueología no para de demostrar cosas con sus hallazgos:

    - Urna funeraria de José ben Caifás, Sumo Sacerdote que juzgó a Jesús.
    - Inscripción con el nombre de Poncio Pilato, gobernador de Judea.
    - Una barca de pesca del lago de Tiberíades, semejante a la de Pedro.
    - Monedas de la época.
    - Restos de edificios y palacios de la época: Maqueronte, Herodion, una casa del Nazaret de la época de Jesús.

    Sin contar, por supuesto, con la Sábana Santa de Turín. El lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús en el sepulcro. No hay restos de pintura. Sí hay sangre del grupo AB, granos de polen de plantas que SOLO se dan en la zona de Jerusalen, la imagen de unos leptones (monedas) con la efigie de Poncio Pilato sobre los ojos del Hombre. La ubicación de las heridas de clavos y flagelación están exactamente donde deberían, las heridas de la flagelación están hechas con el típico flagelo romano. Las heridas de la las espinas en la cabeza, herida en la nariz provocada por un golpe dado con un palo, la herida de la lanzada, con los restos de sangre y suero (la sangre y el agua que dice haver visto San Juan), Se ha demostrado que esta herida fue hecha post mortem, cuando Jesús había muerto, las demás fueron hechas en vida del Hombre. Y la misteriosa imagen de la sabana que nadie sabe como se formó pese a tener la tecnología de hoy en día. Y la única respuesta posible es por la energía emanada del cuerpo durante la Resurrección.

    Como dirás que es del siglo XIII, dime que genio medieval seria capaz de hacer algo así y con que tecnología. La sabana sufrió daños provocados por un incendio en esa época y las monjas arreglaron esos daños con tela de esa época, si los científicos cogieron como muestra pedazos de esas zonas el resultado es evidente.

    La Sábana es la prueba más evidente que Jesús de Nazareth existió, fue un ser humano como nosotros, que murió tal y como está relatado en los Evangelios, fue sepultado, y resucitó.

    En Oviedo se conserva el Santo Sudario, que cubrió el Rostro de Jesús en el Sepulcro. Las manchas de sangre de este Sudario de Oviedo a parte de ser del mismo grupo que la sangre de la Sábana, coincide exactamente con la manchas de sangre del rostro del Hombre de la Sábana.

  40. yo respeto a la gente que gusta de la semana santa y respeto todas las costumbres menos el terrorismo.

  41. “Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen”.

  42. Me acabas de decir que pruebas que ni la iglesia católica es capaz de manifestarse sobre su autenticidad, dices que si lo son de manera tajante. Por cierto, como sabes que es de jesús y no de cualquier otro que haya sufrido en su propia carne, la ira de la intolerancia religiosa, como ha pasado y pasa durante tantos siglos.

    Por cierto, las pruebas arqueológicas que me dices. No demuestra la existencia de jesús

    - Urna funeraria de José ben Caifás, Sumo Sacerdote que juzgó a Jesús.
    - Inscripción con el nombre de Poncio Pilato, gobernador de Judea.
    - Una barca de pesca del lago de Tiberíades, semejante a la de Pedro.
    - Monedas de la época.
    - Restos de edificios y palacios de la época: Maqueronte, Herodion, una casa del Nazaret de la época de Jesús.

    Esto demuestra que existieron Caifás, ciertos palacios, etc. Te suena la novela histórica. Mezcla realidad histórica con ficción. Pues parece que se inventó en el siglo I

  43. Pregunta: “¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?”

    Respuesta: Usualmente, cuando se hace esta pregunta, la persona que la hace, cataloga la pregunta como “fuera de lo que dice la Biblia”. No aceptamos la idea de que la Biblia no puede ser considerada como una fuente de evidencia sobre la existencia de Jesús. El Nuevo Testamento contiene cientos de referencias de Jesucristo. Hay quienes fechan la escritura de los Evangelios en el siglo dos d.C., esto es, más de 100 años después de la muerte de Jesucristo. Aún si este fuera el caso (el cual rechazamos firmemente), en términos de evidencias antiguas, los escritos hechos menos de 200 años después de que los eventos tuvieron lugar, son consideradas como evidencias muy confiables. Más aún, la gran mayoría de los estudiosos (cristianos y no cristianos) aceptarán que las Epístolas de Pablo (al menos algunas de ellas) fueron de hecho escritas por Pablo en la mitad del primer siglo d.C., menos de 40 años después de la muerte de Jesús. En términos de evidencias de manuscritos antiguos, esta es una prueba extraordinariamente fuerte de la existencia de un hombre llamado Jesús en Israel durante el principio del primer siglo de nuestra era.

    También es importante reconocer que en el año 70 d.C., los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. ¡Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos! Entonces, no debería sorprendernos si mucha de la evidencia de la existencia de Jesús fue destruida. Muchos testigos oculares de Jesús debieron haber muerto. Estos hechos obviamente disminuyeron la cantidad de testigos oculares del testimonio de Jesús que sobrevivieron.

    Considerando el hecho de que el ministerio de Jesús fue reducido a un lugar culturalmente atrasado en un pequeño rincón del imperio romano, hay una sorprendente cantidad de información acerca de Jesús que puede ser extraída de fuentes históricas seculares. Algunas de las más importantes evidencias históricas de Jesús, incluyen lo siguiente:

    El historiador romano Tácito del primer siglo, quien es considerado uno de los más precisos historiadores del mundo antiguo, menciona a los supersticiosos “Cristianos” (“antes llamados Christus” lo cual es Cristo en latín), quien sufrió bajo Poncio Pilato y durante el reinado de Tiberio. Gaio Suetonio, historiador romano (70-160) secretario en jefe del emperador Adriano, escribió que había un hombre llamado Chrestus (o Cristo) que vivió durante el primer siglo (Annais XV.44).

    Flavio Josefo, (Jerusalén, 37 d.C? h. 100) es el más famoso historiador judío. En sus “Antigüedades Judaicas” él se refiere a Santiago como, “el hermano de Jesús, a quien llamaban el Cristo” Hay un verso controversial (18:3) que dice, ““Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es licito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los judíos y de los gentiles. El era el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido preanunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguida hasta el presente” (Antigüedades. XVIII.33. (Comienzos del segundo siglo)

    Sexto Julio Africano en su obra cita al historiador Talus en una discusión acerca de las tinieblas que siguieron a la crucifixión de Cristo, diciendo que en el libro III de su Historia explica la oscuridad como debida a un eclipse solar, pero aclara que eso sería imposible debido a que la crucifixión ocurrió en tiempo de luna llena, cuando no pudo haber ocurrido eclipse. (Escritos Existentes, 18)

    Plinio el Menor, en Cartas 10:96, registra las practicas de adoración del cristianismo primitivo, incluyendo el hecho de que los cristianos adoraban a Jesús como Dios y eran muy éticos, e incluye una referencia a las festividades y la Cena del Señor.

    El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús en la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería y fomentar la apostasía judía.

    Luciano de Samosata, fue un filósofo y escritor griego del siglo dos, quien admite que Jesús fue adorado por cristianos, introduciendo nuevas enseñanzas y que fue crucificado por ellos. El dijo que las enseñanzas de Jesús incluían la hermandad entre los creyentes, la importancia de la conversión y la importancia de negar a otros dioses. Los cristianos vivían de acuerdo a las leyes de Jesús, creyéndose a sí mismos inmortales y se caracterizaban por despreciar la muerte, la devoción voluntaria y la renuncia a los bienes materiales.

    Mara Bar-Serapio. Hay en el Museo Británico un interesante manuscrito que preserva el texto de una carta escrita a su hijo un tiempo después del año 73 D. C., aun cuando no estamos seguros de cuanto tiempo más tarde. En ella confirma que Jesús demostró ser un hombre sabio y virtuoso, que fue considerado por muchos como el rey de Israel, fue llevado a la muerte por los judíos y siguió viviendo en las enseñanzas de sus seguidores.

    Tenemos además todos los escritos gnósticos (El evangelio de la verdad, El apócrifo de Juan, El evangelio de Tomás, el Tratado de la Resurrección, etc.) todos ellos mencionan a Jesús.

    De hecho, podemos reconstruir el evangelio solo de las primitivas fuentes no cristianas: Jesús fue llamado el Cristo (Josefo), hizo “maravillas” y guió a Israel a nuevas enseñanzas, y fue colgado en la Pascua por ellos (Talmud de Babilonia) en Judea (Tácito), pero clamó ser Dios y que regresaría (Eliazar), en el cual creían sus seguidores, adorándolo como a Dios (Plinio el Menor).

    En conclusión, existe una evidencia brumadora de la existencia de Jesucristo, ambas en historia bíblica y secular. Quizá la evidencia más grande de que Jesús existió es el hecho de que literalmente miles de cristianos del primer siglo, incluidos los 12 apóstoles, estuvieron gozosos de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo. La gente morirá por lo que creen que es verdad, pero ninguno morirá por lo que ellos saben que es una mentira.

  44. Sobre lo de morir por lo que ellos creen que es verdad. No tiene mucha base. Cuanta gente ha muerto creyendo que su religión y su fé era la verdadera.

    También, se destruyeron en la antiguedad las ciudades de infinidad de personajes ilustres y famosos. Los cuales no hay duda que existieron y no crean tango margen de duda como jesús

    Siempre he tenido una duda. Si jesús resucitó al tercer día. Porque no se mostró ante más gente y no solo frente a sus fieles.

    Vamos a suponer que existió. Cuando iluminado hubo en su época. Cientos y además, si murió en la cruz, no pudieron sus fieles ocultar su cuerpo y decir que se le apereció.

    Todo muy vago y difuminado. Hay que tener demasiada fé, para creerselo. Así, que utilidad tiene creerselo?

  45. No parece lógico que los discípulos se llevasen el cuerpo de Jesús y luego fueran predicando su resurrección sabiendo que ponían en peligro sus vidas. La teoría del robo se cae por sí sola por los motivos siguientes:

    - La guardia romana y judía en el sepulcro. Los soldados no permitirían acercarse a nadie y menos llevar se el cuerpo.
    - Por qué iban a molestarse los presuntos ladrones en desenvolver el cuerpo de los lienzos mortuorios. Se lo hubieran llevado tal y como estaba, es decir, envuelto en la sábana. Esto es elemental.
    - Que ánimos tendrían aquellos hombres, asustados y encerrados en el Cenáculo, para hacer algo así. No parece lógico.
    - El mismo Sanedrín sobornó a los guardias para que dijeran que mientras dormían fueron los discípulos y se llevaron el cuerpo. O tenían un sueño muy profundo o fue una trama urdida por el Sanedrín.

    Respecto a por qué Jesús se apareció solo a sus allegados, la respuesta sería porque Jesús querría que creyeramos por la fe, por el testimonio de sus testigos, no por haberle visto. Recuerda el episodio de Tomás: por que me has visto has creido, dichosos los que crean sin haber visto. Por supuesto que hubiera sido impresionante que Jesús se hubiera aparecido a la vista de todo el pueblo, a saber que hubieran pensado Pilato, Caifás y compañía.

    Es esa misma fe la que da fuerza a los mártires en las persecuciones. No temais a los que matan el cuerpo pero pueden matar el alma. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos.

  46. Madre mía Jasón. Si estas influenciado con la religión y todo lo relacionado con el tema

    Lo de arriesgar la vida y más con fanatismo religioso no sorprende a nadie. Lo de sobrnar soldados y entidades públicas, no se ha inventado con la burbuja inmobiliaria, viene de muy antiguo. Lo de desembolver el cadaver y encontrarse el lino, es lo que se dice en la biblia, que escrita 200 años después, o 40 años después no se la fiabilidad.

    Además, quitarselos por poner otras limpias sin machas de sangre para no llamar la atención no es de extrañar.

    Y finalmente, de nuevo volvemos a la fé ciega y no a la razón. Tenemos que tener fé que se apareció a unos pocos. La fé está bien para el que no se preocupa por buscar soluciones, o no se calienta la cabeza. Es la solución facil y simple, la fé, la fé

  47. En esos tiempos, donde había mucho más desconocimiento en todas las materias que hoy en día. Analfebitazación, incultura, miedo, etc, cualquier iluminado podía impresionar a las masas. Ocurre hoy en día con muchos curanderos, donde las personas influenciadas subjetivamentete, en muchos casos ve y siente situaciones que vistas desde fuera pueden ser ridículas. Pero se lo creen, perdón, que es fé

  48. Veo que todavía queda gente con dos dedos de frente, obviamente no lo digo por el tal Jasón, estoy de acuerdo en el 100% de las cosas de ivanelmejor, veo que este foro no es solo un sendero por donde el pastor da de comer a sus borregos. Jasón a veces creo que eres el cura de Santa Marta, no paras de decir sandeces, veo que a ti te han manipulado bien, y veo que te quieres apoyar en fundamentos que en vez de demostrar la existencia de “Dios”, hacen notar la inexistencia del mismo. Solo con oírte estoy cada vez mas seguro de la inexistencia de “Dios” gracias, gracias por estar demostrándome que no existe. Y si me llamas retrasado, es porque lo que digo duele, ya sabes, la verdad duele. Llámame retrasado si quieres, pero tú estas atrasado, atrasado respecto a la sociedad nueva, a una sociedad libre de fanatismos y de falsos dogmas que implanta la Iglesia. No creo este mas “retrasado” que tu atrasado, estas demostrando la misma incultura y facilidad de engaño que las miles de personas contemporáneas a la supuesta época de “Jesús”. Esta incultura puede ser una del las culpables de que el fanatismo de la Iglesia se haya difundido hasta estos limites. Al igual que tu tienes fe en que cuando mueras vas a ir a un “paraíso”, una pena que te vayas a quedar en un puñado de huesos y unos recuerdos por parte de tus amigos y familiares; yo tengo fe en que esta sociedad se libre de conciencias como la tuyas, seguidora de fanatismos y de dogmas de fe implantados por un poder de masas.

    Am, por cierto, me gusta la definición de Paca: “un muñeco que sangra clavado en una cruz”

  49. perdon queria decir ivan genial

  50. Ivan2112, las únicas sandeces las dices tú. Dices que me han manipulado, pues habrá sido en lo positivo, porque es positivo vivir con la esperanza de la resurrección, es positivo saber que la muerte no es el final, que hay algo más. Yo creo que a tí si que te han manipulado, pero en lo negativo, ya que te quedas en lo puramente físico, los huesos. Cortas miras y ninguna esperanza si solo aspiras a ser un montón de huesos y recuerdos. Lo que sí opino es que aunque no creas, no insultes ni menosprecies a los que sí creemos, que parece que te sientes superior porque no crees . ¿Por qué no criticas al Islam? Ahí si que hay fanatismo y lo vemos todos los días en el telediario. Siempre es más fácil criticar a la Iglesia.

  51. Cada vez estoy mas seguro de que eres cura… pff… ¿que diferencia hay entre el Islam y el cristianismo? Al fin y al cabo son dos religiones basadas en un Dios inexistente con poderes sobrenaturales y con una existencia en el mundo no demostrable. ¿Por qué son más fanáticos que vosotros? Sois iguales, solo que a vosotros prefieren teneros vivos porque esta religión se desarrolla en una sociedad con mas poder económico y les interesáis vivos, ya que sois su fuente de ingreso y su canal de transmisión; y ellos se desarrollan en un país subdesarrollado y con menos nivel cultural, y usan los atentados para destacar su religión y expandirla. No tengo duda alguna que si no le interesarais usarían los medios necesarios, sean cuales sean, para que le sirváis de algo.

    ¿Y que es eso de que es muy bonito vivir con la esperanza de la resurrección? ¿Crees que es bonito vivir basado en una esperanza falsa? Si ahora hacemos el símil con el Islam que justifica el suicidio para pasar a una vida mejor, con el cristianismo que nos garantiza una vida mejor SI hacemos lo que ellos nos digan: rezar, asistir a misa, etc.; en resumen, que le llenéis los bolsillos.

  52. A palabras necias, oidos sordos. Por cierto, no soy cura, sino un simple creyente.

  53. Cuánto daño está haciendo la iglesia y las doctrinas del catolicismo…

  54. pero que coño os importa lo que hacen cada uno libremente? si uno quiere ser catolico pues que lo sea y el que no quiera ser pues tambien lo haga. que yo sepa no va los catolicos casa por casa como lo hace otros, yo pienso que hay fiestas religiosas donde todas las personas creyentes puede acudir y fiestas paganas que tb pueden ir. Creo que una falta de respeto decir eso de el muñeco xq eso es insultar y ofender a mucha gente. Y soy partidario de que la iglesia a tenido fallos y que se tiene que adaptar a la vida actual, pero obejas negras hay en todos sitio y no por eso todo el reballo es malo. Sobre el daño que esta haciendo pues vuelvo a decir lo mismo es problema de unos pocos y por eso no tiene que pagar todos, y quiero decir una cosa muy clara y es que no me considero cristiano, no estoy a favor de muchos puntos con ellos pero mi familia lo esta pasando mal en este tiempo de crisis, gracias a un parroco y a caritas podemos seguir adelante, se preocupo y movio tierra y mares para poder buscarnos un trabajo para poder seguir adelante,asique no creo que sea tan malos. porque yo fui al ayuntamiento a pedir ayuda hace un año y todavia estoy esperando, (me imagino que estaran cogiendo fuerza para el año que viene cuando se las elecciones)

  55. Marteño yo no juzgo a una persona individual de la Iglesia porque como en todos lados hay buena gente, aunque tampoco se como es capaz de pertenecer a una secta de tal calibre la verdad.

    Am, por cierto, no e contestado a la pregunta de este foro. Pero creo que mi opinión al respecto es clara: apuntad a vuestros hijos a catequesis por favor, allí estarán a salvo de feriantes y de lucecitas asesinas, que vuestro bolsillo correrá peligro. En catequesis solo están a expensas de que pierdan su decencia para toda su vida. Serán miembros de la mayor secta del mundo. Serán borregos sin rumbo en la vida alguno. Serán posibles victimas de las mentes pervertidas de algunos curas con ansias de satisfacer sus placeres sexuales, ya que la Iglesia no les deja. Serán en definitiva, unas personas sin pensamiento propio, parecido a todo de lo que estáis rodeados, de objetos con un control remoto en manos de un ser llamado Dios, aunque yo lo llamo Papa, el autentico jefe de masas del mundo.

    Agradezco desde aquí que haya personas como “Pucu”, “Ivan genial”, “ivan2112 eres un crack!!” y a todas las personas fuera de este foro que piensan por si mismas y prefieren un mundo libre de falacias y dogmas implantados por gente corrupta.

  56. ¿Es pensar por sí mismos atacar e insultar las creencias de la gente sin más alegato que la palabra afilada de odio? Si pensar por sí mismos es repetir las mismas consignas en grupo por los siglos de los siglos me parece que aquí también hay algo de borregusimo. Si pensar por sí mismos no implica devolver el mínimo de respeto que se recibe, debería sugerir que “pensar” tiene otro matiz, y si pensar por sí mismo hace que uno agradezca los elogios de quienes le apoyan pudiera ser que ese sí mismo necesite el aplauso gregario para justificar y respaldar su opción.

    Saludos.

  57. Veo que hay gente un poco tonta, lo siento pero yo no voy a entrar más en un tema donde se ofende sin ningún argumento, solo decir que ivan21… en esta vida todo son dogmas. si fueras un hombre y estar tan seguro que eso le pasa a los niños que van a catequesis pues en vez de acusar de una cosa tan grave como esa pues vete directamente a los juzgados como haría cualquier cristiano o no que estuviese tan seguro como tú. Luis entiendo que esto de visitas y morbo pero es una lástima que esta página se esté convirtiendo solo en eso,

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV