Miles de marteños celebran la festividad de la Virgen de la Villa

Fotos: Juan Carlos Fernández | Miles de marteños alumbraron ayer durante todo el recorrido a la María Santísima de la Villa en la fiesta religiosa más multitudinaria de nuestra localidad en la que cada martes después de la pascua de resurrección de dan cita miles de marteños que expresan de esta manera su devoción a la Virgen o manifiestan su agradecimiento a Ésta por algún hecho acaecido en sus vidas durante el año anterior.

Recordemos que según aparece en la edición 2010 de la revista Nazareno, la imagen actual de la Virgen de la Villa la realizó el escultor sevillano José Sanjuan Navarro a partir del fragmento calcinado del rostro, en alabastro, como la primitiva imagen. En el seno de la nueva imagen de la Virgen se incrustó a modo de relicario el fragmento de la antigua cara. Posteriormente la imagen de la Virgen fue restaurada por fray Antonio Fernández, fraile franciscano del convento de San Antonio de Martos. En el año 2002, el escultor granadino Antonio Barbero Gorg, talló el cuerpo de la Virgen y lo prolicromó estofado en oro fino.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA VILLA: La imagen de nuestra Virgen es de la época mozárabe. Cuando tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana hacían de Córdoba y Toledo y de los pueblos y villas de Al-Andalus emporios culturales, los árabes eran invadidos por otros pueblos venidos de Arabia, algunos de ellos intransigentes y menos tolerantes con el culto cristiano. En una de estas ocasiones los tuccitanos o marteños, por miedo a que la venerada imagen de la virgen fuera profanada, la guardaron en una caja que escondieron en uno de los muros del templo. Pasó el tiempo y por tradición oral se sabía la existencia de la Imagen que había sido escondida.

Fernando III el Santo conquistó la villa y Fortaleza de la Peña de Martos y en el año 1228, el 5 de septiembre, le es encomendada la ciudad a la Orden de Calatrava. Como es tradición en todos los pueblos que conquista, ordena que el templo sea consagrado a la Asunción de la Virgen. Fue al efectuarse las obras de ampliación cuando aparece una caja de hierro. Todos creen que contiene un tesoro. Tanto los albañiles que la encuentran como Cabildo y freires de Calatrava. Abierta la caja, aparece la Imagen de la Virgen que había sido escondida hacía más de un siglo. Los dos cabildos pleitean sobre la pertenencia de la imagen, hasta que se demuestra que la imagen es de la villa y desde aquel momento la imagen se conocerá como la Santísima Virgen de la Villa.

Los agricultores de Martos pidieron al rey Felipe V hacer una fiesta en honor de la Virgen, y se les concedió y desde el día 3 de abril de 1.736 se viene haciendo la fiesta, recibiendo la Virgen el sobrenombre de “La Labradora”. En el primer libro de actas de la cofradía se conserva la transcripción literal con cédula del rey Felipe V con su correspondiente acta notarial de julio de 1.735 con firma de Martín José Barranco. Un documento que hace oficial su fiesta el martes de Pascua de resurección de cada año.

Compartir en Tuenti Miles de marteños celebran la festividad de la Virgen de la Villa

10 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que cosa más maravillosa, se mira increible me encanta que se celebre como tiene que ser y se mira que tienen mucha deboción.

  2. Luis publica la noticia del Día y eso no es política sino algo que afecta al pueblo la dimisión de un concejal del PA y el paso al grupo mixto por la actitud torticera de Custodia y Jesús. Vaya par, seguro que hunden al Pa

  3. Hola Antúan, es política pura y dura.. y aunque sé que es la noticia del día y que incluso me sería muy rentable hablar de ello, Martos al Día no va a sacar ningún tema de política, lo siento.

  4. antuan qu se supone que a pasado???no me e enterado de nada!!

  5. Antuan infórmanos, Luis no puede sacarlo porque es política, y me parece correcto, pero el pueblo si puede comentarlo, y debe saberlo.

  6. antuan, cuenta, cuenta

  7. Pues que lo pusiste cuando nombraron a Saavedra Director General y dejaste que se comentara. Vaya doble rasero y vara de medir. Los que no lo sepáis se ha ido un concejal del PA por desacuerdos y la prepotencia de Custodia y el otro. En Martos Digital podéis verlo y en la pagina dle ayuntamiento creo que también

  8. Hola me gustaria saber si alguien sabe quien es la persona o personas que han sufragado los gastos de banda de música en la procesion de Nuestro Padre Jesus Nazareno, pues para agradecerselo y que todos sepan que aún quedan personas buenas y altruistas . MUCHAS GRACIAS

  9. parece ser que el director de la agrupacion maestro soler recibio un allamada telefonica procedente de una persona de la directiva de la cofradia contratando la banda de musica en nombre de otra persona anonima , pero ¿quien es esta persona?

  10. ¿por qué tienen que darnos por …. a los que al día siguiente nos levantamos a las cinco de la mañana para trabajar con un cohetazo cada treinta segundos hasta más de las doce y media de la noche??
    Me parece muy bien que sea fiesta y que algunos demuestren su «fe» , tienen derecho, el mismo que yo a poder descansar a horas prudentes.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV