La Cofradía de la Virgen de la Victoria prepara ya la Romería para el último fin de semana de mayo

Se acerca una de las fiestas más populares y más esperadas por todos los marteños: la Romería de la Virgen de la Victoria, declarada de interés turístico de Andalucía  y por ello la Cofradía de María Santísima de la Victoria está empezando a ultimar todos los preparativos para la celebración de los actos previos. Este año, la Romería tendrá lugar el último fin de semana de mayo, es decir, 28 y 29 de mayo.

Pero antes de esto, al igual que en años anteriores el día 1 de Mayo tendrá lugar la III Cata Romera. Habrá buenas tapas (montaditos, chorizos, morcilla, tortilla de patatas, nuestro hoyo marteño etc), cerveza, rebujito por un tubo, etc. música por sevillanas y buen ambiente romero.

Posteriormente, el 15 de mayo, tendrá lugar la presentación del  Cartel anunciador de la Romería y la presentación del libreto que cada año presenta la cofradía con fotos, imágenes e historia de la cofradía y de la Romería.

A continuación os voy a dejar algunos enlaces o curiosidades que os pueden interesar de la Romería. Y como todos los años, desde Martos al Día os ofrecemos la posibilidad de descargaros en mp3 de forma gratuita el cancionero de canciones típicas de la Romería. En las próximas semanas iremos concretando los actos que llevará a cabo la Cofradía.

Curiosidades de la Roméria:

Compartir en Tuenti La Cofradía de la Virgen de la Victoria prepara ya la Romería para el último fin de semana de mayo

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La Gala de presentación oficial del cartel anunciador y libreto de la Romería 2010 se celebrará el próximo día QUINCE DE MAYO (SÁBADO) en el Teatro Municipal «Älvarez Alonso».

    Gracias.

  2. La verdad que eso de que cambien la romeria al sabado esta muy bien.. Pero lo que no veo justo que los comercios tenga que abrir ese dia… Aunque alguno no abrirar la personas que trabajar en los supermercados, tiendas, farmacias ect.. ¿alguien me podria explicar el porque no dan ese dia como fiesta local?

  3. Marteño, es tan simple como que el Ayuntamiento puede poner solamente 2 fiestas locales, y esas son nuestros patrones, Sta. Marta y S. Amador. Los que deberian recapacitar, serian los señores de la Junta de Gobierno de la Virgen de la V ictoria, y volver a celebrar la romeria como se hacia antes. No se en que se habra ganado, pero si se ha perdido la ofrenda floral, la solemne fiesta religiosa en la parroquia de Sta. Marta, donde acudia todo Martos, y cada vez son menos los chiringuitos o casetas que se instalan en la peña para la romeria. No se en que habra ganado la fiesta, ¿quizas en tiempo para que los de la junta directiva se diviertan?

  4. juanki: en primer lugar respeto tu opinión, pero sin embargo veo que desconoces bastante los actos y cultos que la Cofradía prepara cada año con motivo de la Romería, te rogaría que prestaras más atencón a la cartelería, medios de comunicación, etc. antes de opinar sin saber.
    Primero.- La Romería cambió de fecha por decisión mayoritaria de la asamblea general de hermanos que es el máximo organo de la Cofradía.
    Segundo.- La ofrenda floral se sigue celebrando gracias a la colaboración de la AA.VV. Cruz del Lloro durante el viernes y sábado y toda la semana siguiente en la ermita de la peña.
    Tercero.- La Solemne Fiesta Religiosa se celebra el domingo en Misa de Campaña en la esplanada de la ermita, por cierto con una masiva afluencia de fieles y, posiblemente, con ausencias como la tuya.
    Cuarto.- La Junta de Gobierno dispone de datos reales en los que se demuestra el cremiento de casetas, chiringuitos y puestos de venta en más de un treinta por ciento.
    Quinta.- La fiesta, tanto la popular como la religiosa, ha ganado en número de cofrades y devotos que cada año hacen el camino acompañando a la Virgen y por último, la romería ha sido declarada de interés turístico y cultural por la Junta de Andalucía.
    En cosillas así empleamos el tiempo esta Junta Directiva que tanto se divierte. Saludos.
    VIVA LA VIRGEN DE LA VICTORIA.!!
    P.D. Te espero en la CATA y en la GALA de presentación.

  5. estoy de acuerdo contigo juanki,para mi tambien a perdido la fiesta religiosa , recuerdo toda la parroquia de Santa Marta llena y manuel te aseguro que siguo acudiendo todos los años y no tiene punto de comparacion la gente que acudimos ahora .

  6. Manuel Higueras, por favor!! no me compare la afluencia de personal en la Solemne Fiesta Religiosa que se realizaba en Sta. Marta a la de ahora!! Tampoco me haga ni punto de comparación con la ofrenda floral, por favor sea realista y sincero, por que bien dice que respeta la opinión de los demás, pero es que con estas cosas que nos dice y con las cuales se quiere justificar es que nos está tratando de tontos!! es que son cosas que incluso algunas personas cercanas a la directiva lo reconocen! Al igual que con los chiringuitos, de verdad que un 30% ??seguro?? en los puestos de venta si, ahí si le doy la razón, pero bien sabe que no es por motivo de cambiar la romería de dia, por que no todos los años hay el mismo nº de puestos unos años más y otros años menos y en las carrozas como sigais asi cada año irán a menos; por que por favor ahora permítame decirle una cosa más, según usted la directiva emplea su tiempo en mejorar la romería, pues una cosa ( entre otras )en la que no mejoran NADA sino que más bien EMPEORA cada año que pasa más y más es en LA ORGANIZACIÓN, PESIMA!! por el bien de todos y de la Virgen de la Victoria, no le echen un año más la culpa a los bueyes y organicen mejor.
    Ah! si he hablado todo esto no es por que desconozca los actos y cultos de la Romería como le ha comentado usted a Juanki, más que nada se lo digo por que no hable usted tmb. sin saber…….
    Por cierto, cdo. se celebra la mayoría de las romerías de nstros pueblos y alrededores….?? cdo. se celebra el Rocío y la Virgen de la Cabeza….?? UY!! el Domingo!! no será tan malo, no?? y sino me equivoco algunos nos desplazamos a otras romerías aunque sean en Domingo y a otro dia trabajamos todos tan contentos…..
    VIVA LA VIRGEN DE LA VICTORIA!!!

  7. Manuel Higueras:Respeto tambien tu opinión, pero hay que ser realistas. Quizas has malinterpretado mis palabras.
    1º La romeria cambió de dia por decisión de la asamblea general. Supongo que será verdad, pero yo llevo siendo cofrade muchos años y nunca se me cito para esa asamblea, ni a mi ni a ningún miembro de mi familia que también son hermanos. Supongo que para eso se les perderian las cartas o se olvidarian mandarlas, pero para cobrar la cuota nunca se olvidan, ja. ja.
    2º La ofrenda floral puede decirse que ha desaparecido. Personalmente he visto llenar furgonetas de flores para subirlas a la ermita de la peña cuando se celebraba la ofrenda en Santa Marta. En estos años pasados no llegaba al nº. de 20 los ramos que habia en esos expositores de zapatos (por cierto horribles) en la ermita una vez pasado el domingo. Por lo tanto considero que la ofrenda multitudinaria, donde todo Martos, vestido de flamenco y flamenca, niños, ancianos, adultos, etc.., acudia a Sta. Marta, se ha convertido en una ofrenda minima.
    3º. Ya se que la misa de campaña, se realiza en la peña, pero ni se puede llamar Solemne ni respetuosa, ni nada. Una misa al sol vivo, donde personalmente he visto a romeros asando sardinas justo detras del altar que se prepara para la fiesta. También he visto ir a comulgar a una persona con un botellin de cerveza en la mano. Creo que lo más grande que nos dejo nuestro Señor, que es la eucaristia, no se puede hacer con tanta falta de respeto. No me compares Manolo la hermosa Santa Marta, con una esplanada al sol. La cofradía debia considerar que una cofradía que surgio en esta parroquia y por la que lucho tanto por sacarla adelante un parroco como fue D. Martín, ahora llegue y si pudieran no pisarian la parroquia para nada. La Virgen va solo a pernoctar. En Sta. Marta sentados caben más de 500 personas, y tu sabes que de pie habia un tanto igual. no creo que en la peña lleguen los asistentes a la misa a 200.
    4º. Las casetas habran crecido, pero las casetas de venta, prque las particulares van cada año a menos. Nada más hay que verlo el domingo dandose un paseo por los alrededores de la ermita. La gente se va a sus campos y piscinas, consideran que todo el fin de semana en la peña es escesivo.

    5º. La fiesta ha crecido, si, ha crecido, pero tambien ha crecido la desorganización. El año pasado mi carroza estaba a las 15.30 horas entrando en la Cruz del lloro, creo que es vergonzoso, contando que detrás venian mas de 20 carrozas. En organizar una romeria deberia la junta directiva emplear su tiempo.

    Manolo, te digo que llevo 35 años de cofrade de Mª. Stma. de la Victoria, y mis padres me enseñaron de pequeño que cuando uno pertenece a una cofradía debe participar en todos los cultos y actos que se organicen. Pues así lo he echo a los largo de mis 36 años que tengo. Acudo al triduo, a la procesión del viernes, monto con mis amigos carroza (este año hace la nº. 21) y charnaque, chiringuito o caseta, como se quiera llamar, asisto a la fiesta religiosa, siempre que mi trabajo me lo permite voy a las misas de los dias 18, igualmente que acudo a as misas de la ermita de la peña siempre que puedo. Tambien asisto a la cata y la presentación de la revista.
    Creo Manolo que he hablado con conocimiento de causa.

  8. Hola a todos, como recien llegado os pido disculpas si mis comentarios no son totalmente actuales, pero creo que algien deberia de darle a las cosas su nombre, y creo que por mi sitio en la romería estoy en condiciones, de no adular oidos, pero si de plantear la realidad de la romería. En primer lugar y ante todo decir que la Junta de Gobierno es totalmente nueva, elegida libremente en democratica votación por los hermanos de esta cofradía y que juró su cargo el 23 de diciembre de 2009, cosa que parece que juanki ignora siendo tan cofrade como se proclama, por lo tanto deberia esperar a que esta comienze a funcionar para pedir resultados, y criticar. Si su familia esta tan ligada a la cofradía debería saber que todos los años se celebra una asamblea general en la que cada hermano puede exponer sus opiniones, quejas y sugerencias, en la que es escuchado y atendido, este año, ademas de la Junta de Gobierno, solo se presentaron 8 o 10 hermanos, ¿fuite tu uno de ellos juanki?. En segundo lugar y haciendo alusión a los demas comentarios que se vierten, comenzaré por contestar a una marteña, efectivamente Santa Marta, el sábado de la ofrenda de flores estaba llena a rebosar, de guapas marteñas luciendos sus mejores vestidos de flamenca, niños ataviados de faralaes y era una hermosura contemplar la iglesia llena, todos ivan a ver ese despliegue de colorido y folclore, a lucir su traje nuevo y a llevar flores a la Virgen ¿sentimiento religioso, y acto de fe cristiana?…. en Santa Marta se siguen diciendo misas todos los domingos, ¿es necesaria una ofrenda de flores para ir a oir misa o visitar la iglesia?, no sé, no sé. Los espositores horribles de zapatos que recogen los 20 ramos de los años pasados en la hermita, son los mismos que en Santa Marta recogian miles de ramos ¿lo sabías juanki? no se han cambiado desde hace mas de 15 años. La misa de campaña que se celebra en la ermita, se celebra con toda la solemnidad requerida, y si las personas que están de fiesta estan asando sardinas detras del altar, la Junta de Gobierno no puede inmiscuirse en la vida y en los terrenos privados de cada persona, si prefieres una misa mas «seria», se dice una cada día la semana siguiente a la romería en la ermita, ¿no lo sabías juanki?, con mucho gusto te recibiremos. Las casetas de venta han crecido, siguen viniendo, los mismos heladeros, puestos de vendedores ambulantes y atracciones mecanicas de siempre, aunque con 10 o 12 años mas sus propietarios, tambien han crecido las casetas de servicios, en otros tiempos solo estaba la tienda de campaña de Cruz Roja, hoy ademas de esta, contamos con Protección Civil, Policia Municipal y Guardia Civil, las particulares han disminuido, antes solo se montaba detras de la ermita, y a la derecha de esta, hoy como hay menos, llenan estos sitios, mas toda la parcela que la familia Pulido allanó hace unos pocos años, mas la esplanada que se relleno de la cantera, mas toda la zona del carril de la Pastora y el contaero, y los que tienen la suerte de tener una parcela con piscina cerca de la hermita, ¡toma!, pues tambien la llenan con amigos y familiares que estan de romería. Juanki, creo que debes quitarte la venda de los ojos y disfrutar de esta maravillosa romería que tenemos, pero si insistes en no ver el progreso que alcanzado tambien te dire que yo como otros muchos trabajadores de las empresas marteñas, Inamarsa, Tean Proinsur, Valeo ect, podemos disfrutar de la romería el Sábado todo el dia y una parte del domingo, y si el Lunes te agarras a las 6 de la mañana te vuelves a casa a medio día y a otro día a trabajar tan contento, cuando era en domingo, como te tocara, cuando llegabas arriba comias y a desmontar que hay que trabajar y ya estaba la romería vista.Esta nueva Junta de Gobierno, necesita gente con ganas de divertirse, vendiendo loteria, organizando catas, haciendo presentaciones de carteles, organizando una romeria, en definitiva, trabajando por y para la Virgen, o crees juanki que el mantenimiento de dos hermitas, la imagen, montar la romeria y demas actos viene por gracia divina . Un saludo. Viva la Virgen de la Victoria.

  9. Para Antonio LA: Perdona Antonio, perfectamente estoy al corriente del tiempo que lleva esta junta directiva, ya que vote dicha candidatura, para que te enteres. Nunca he criticado a esta junta directiva, me he referido siempre a la mala gestión que se ha ido haciendo a lo largo de varios años, donde han transcurrido varias legislaturas y han pasado varias directivas. En cuanto a la misa en la esplanada de la misa, la cofradía es la responsable de que se realice con total solemnidad y respeto, ya que según sus estatutos deben dar culto a Dios y a la Santisima Virgen con respeto, seriedad y sabiendo lo que se hace. No se si sabes que la eucaristia es lo más grande que nos dejo Jesús, por lo que hay que respetarlo y eso no se hace en una misa que se hace en la calle, donde hay gente bebiendo, caballos en los alrededores, y barbacoas encendidas. No se a que te refires con una misa mas seria, para mi todas son serias, donde conmemoramos lo que Jesucristo hizo el Jueves Santo en la ultima Cena. O es que hay distinción entre misas festivas y serias. Te falta un poco de conocimiento y asistir a más de una misa.
    No se cuantas romerias has vivido, pero te asegura que las casetas particulares, han disminuido de 10 años hasta ahora en un 40% mas o menos. Nada más montan grupos de chavalines, y cada vez somos menos la gente mayor que montamos nuestra caseta. Aunque te aseguro que yo la voy a seguir montando.
    No quiero entrar mas en discusiones, pero he querido reflejar mi opinión y respeto todas las demás.
    Viva la Virgen de la Victoria. Nos vemos en la cata.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV