La imagen de San Amador porta un casco de obra para alertar de la necesidad urgente de obras de rehabilitación de las dependencias de la parroquia

Sorprendente imagen de San Amador la que aparece hoy publicada en la web oficial de la Parroquia de San Amador y Santa Ana. Y es que para recaudar fondos hay que acudir a la originalidad y al ingenio. Como habéis podido comprobar la imagen de nuestro patrón tiene entre sus manos un casco de obra.

Según fuentes de la parroquia el motivo de este casco de obra no es otro que las obras de urgencia que se  han presentado y  a las que es necesario hacer frente con urgencia “ya que por si fuera poco, se nos juntan con los pagos del retablo y restauración de la Capilla del Santísimo.”

Al parecer el tejado de las dependencias parroquiales, entre ellas el CAMARÍN DE SAN AMADOR, se encuentra en mal estado y, al parecer, en peor estado del que se pensaba inicalmente ya que la semana pasada cedió una de las vigas del tejado. Debido a esto desde la Parroquia se pide la colaboración de todos los marteños ante el temor de que ceda alguna viga más y caiga en la cúpula del retablo de San Amdor y por tanto ésta se derrumbe sobre la imagen del Santo Patrón.

Más información
www.parroquiadesanamador.es

Compartir en Tuenti La imagen de San Amador porta un casco de obra para alertar de la necesidad urgente de obras de rehabilitación de las dependencias de la parroquia

Etiquetas:

Entradas relacionadas

56 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No me gusta esa foto. Si es necesario se puede pedir dinero de muchos modos, pero me parece una ofensa a la imagen de nuestro patrón y un uso abusivo de una imagen tan querida para los marteños. Me parece que el cura y la cofradía han estado muy desafortunados. Luego nos quejamos del uso y de las exposiciones ofensivas contra los símbolos religiosos.

  2. Por favor que le quiten ese casco a nuestro Patrón, que parece que va de obra. Hay muchas formas de decir las cosas y no creo que sea la más correcta

  3. Esa idea no es muy afortunada… pero como este error se subsana fácilmente, lo suyo es quitarle el casco lo más rápidamente. Entendemos que ha sido una idea sin malicia, así que “pelillos a la mar”. Si quieren recaudar, que se apliquen los métodos tradicionales: anuncios en prensa, radio, etc; movilización de Cofradiás y parroquianos… ya sabéis.

    ¿Os imagináis a Nuestro P. Jesús Nazareno en su camerín con casco y hormigonera en su altar?
    ¿Os imagináis a San Amador con ropas raídas en su camerín para reclamar atención por laos pobres de Martos? O en la calle “sin techo” para reclamar por los que no tiene dinero para comprarse una vivienda?

  4. Me parece una iniciativa desafortunada no creo que sean las formas de conseguir nada pues es una imagen benerada y querida en Martos, espero que pronto se quite y podamos disfrutar su fiesta .

  5. Esto se puede subsanar en parte, los dineros que se han de dedicar a fuegos así como el refresco , este año se dedique a la restauración de los desperfectos, habrá quien piense que los fuegos crean puestos de trabajo lógico pero por un año que la cofradia no queme los susodichos tan poco va a ser una gran crisis, así como el refresco puestos dineros aliviarían bastante la economía de la parroquia.

  6. Además, aprovecharse de la cercanía de la fiesta patronal, con la gran cantidad de visitas al templo previstas colocando un casco en su mano…mal, muy mal.

    Que pongan carteles a la entrada o repartan folletos a la gente, alertando del estado crítico del templo y de los gastos que la parroquia debe afrontar a corto plazo, para que se sensibilicen y suelten la pasta…

  7. No me parece correcto!!! Es una falta de respeto!!

  8. Pues a mí me parece una idea buenísima y el párroco encargado de esta iglesia, Manuel, es la leche!
    Por lo menos va a hacer que hablemos y nos cuestionemos hasta donde hay que llegar para hacerse oír!
    Dejad de daros golpes de pecho y donad dinero para San Amador!!! Eso sí, solo para cubrir necesidades no para adornar.
    Y ya que estamos, miremos a nuestro alrededor al que tenemos al lado y si necesita, demos.
    Kiko en la parte de los fuegos y refresco estoy contigo!!!

  9. A mi me parece una grandísima idéa, ya que si es asi, nadie escucha al patrón de Martos. ¿Que nos acordamos de el, el dia 5 de Mayo, porque no se trabaja?, todos hemos salido de este barrio tan honrado o mas que los otros y si no es por esto, nadie toma en consideracion nada. Creo qeu deberiamos de concienciarnos mas, y darnos cuenta, de que nuestro barrio de pequeños está hay, y no solo subir 1 vez al año para ver a nuestro patrón desfilar.
    Y si han surgido estos problemas de última hora, echar una mano entre todos, como bien se ha echado a la capilla de nuestro padre Jesus, y nadie a puesto quejas ninguna.

  10. La idea me parece buena, pero que se lo quiten pronto porque no me parece una imagen muy acertada. Parece un maniquí de múltiples usos y creo que se merece un respeto. También desde aquí me gustaria lanzar una pregunta ¿Quién fué el encargado de restaurar la imagen del santo?, planteo la pregunta, porque bajo mi punto de vista no pudo ser más penosa. No se parece en nada a la policromía original, y tiene un brillo excesivo en el rostro (se han pasado con la capa de barniz). No hay más que sacar fotos de archivo para ver la diferencia. Además os remito a la revista nazareno de este año para que veais el destrozo (siempre bajo mi punto de vista). Parece que el santo está maquillado???!!!!. Un 0 para el restaurador!!!!

  11. Para nada es una falta de respeto, ni una osadía. A ver si nos enteramos que es una imagen, y que no ocurre nada porque tenga un casco en sus manos. No entiendo porqué la gente se echa las manos a la cabeza. En cuanto a lo de los refrescos y los fuegos artificiales, no tiene nada que ver ni con la cofradía ni con la Parroquia, es algo que corre a cuenta del Hermano Mayor. ¡VIVA SAN AMADOR BENDITO!!!

  12. Hambros, por eso mismo que es una imagen muy querida (no deja de ser una imagen que nos recuerda a la persona de San Amador) a ver si así nos tocan la fibra sensible y nos da por ayudar un poco. Por otro lado, y esto va por todo el pueblo marteño, tanto cariño que le tenemos a esta Parroquia y a este Santo Marteño, pero durante el año no va por allí ni las águilas a misa y/o las actividades PASTORALES de la parroquia.

    Ánimo Manu y los demás colaboradores de la parroquia!!! VIVA EL PATRÓN DE MARTOS!!!!!

  13. La mayor parte de los hermanos de las Cofradías y pueblo marteño en general, sólo acude a esta parroquia el miércoles santo, domingo de resurrección y la novena de San Amador y el día 5 de mayo. Me parece genial que se vaya estos días, y es algo formidable, pero también pienso que la Parroquia está ahí todo el año, y se organizan muchas actividades pastorales, a las que poca gente acude, entre ellas las misa.

  14. VON TUCCI eres un exajerao!!! xD Yo no veo tan mal la idea, además no va a estar toda la vida con el casco en las manos…. se el quitará cuando se considere oportuno no??? Yo por ejemplo tu idea de poner al santo en la calle, no me parece muy afortunada, porque por lo que tengo entendido, lo que se pretende es que se arregle pronto el tejado para evitar que a LA IMAGEN DE SAN AMADOR SE LE CAIGA EL TECHO EN LO ALTO. Yo si lo vistieran de pordiosero ya no me gustaría tanto, pero por ponerle un casco de obrero en las manos…. no me parece ninguna ofensa.

  15. A VER, AQUI NO HE CUESTIONADO NI AL PÁRROCO (QUE ME PARECE UN BUEN SACERDOTE Y BUEN PÁRROCO) NI A NADIE MÁS…SIMPLEMENTE CRITICO y mantengo mi postura EL QUE SE HAYA UTILIZADO A UNA IMAGEN SAGRADA PARA ESE FIN.

    EN MI EXPOSICIÓN PROPONGO OTROS MÉTODOS PARA PEDIR DINERO… QUE CREO QUE SON IGUALMENTE EFICACES Y NO GENERAN POLÉMICA. DEJEMOS A LAS IMÁGENES EN PAZ, QUE SON OBJETO DE CULTO DIVINO POR LOS HUMANOS Y EMPLEÉMOSNOS EN ABRIR CAMPAÑAS QUE SIRVAN PARA OBTENER DINERO 8
    SI LEÉIS MI PRIMER COMENTARIO, VERÉIS QUE EMPIEZO CONFESANDO MI ABSOLUTO CONVENCIMIENTO DE QUE NO HA HABIDO -EN ABSOLUTO-MALA FE EN HACERLO; PERO COMO ME PARECE ALGO MAL ENFOCADO

  16. PROPONGO UNA RECTIFICACIÓN, NADA MÁS.

    ¿Os imagináis a la Virgen de la Villa con mono de obra mientras la Cofradía pedía dinero para restaurar su templo? No, verdad, es absurdo… pues eso, que rectificar es de sabios

  17. ¿Y por que no le ponen un cricufijo en las manos y que pague la reforma el Vaticano?
    ¿por que siempre son los fieles los que tienen que pagar las reformas y arrimar el hombro?
    Verguenza de PAPA y secuaces ricachones ¡¡¡¡¡¡

  18. Jeje esto mas vale tomarselo a broma, no creo que tenga el casco puesto ahora mismo solo habran hecho la foto para llamar la atención, y que se mueva la gente un poco…pero es lo que he leido por ahí, que a los fieles ya tanto…

  19. Y por que no se le pone un condón en la mano y así hacemos una campaña contra el sida? o mejor un cartelito del BBVA o del Santander y así pagan los bancos? o una foto de Garzón y así apoyamos al juez…? Bueno, ya en serio, lo del casco me parece ridículo y ofensivo con una imagen religiosa…. y lo mejor será rectificar y quitárselo y promocionar mejor la devocion al santo y el pago de los costes que sean necesarios.

  20. El que esto es simbolico que se calle la boca

  21. Arco Iris, no se ha que te refieres con lo de colaborar un poco y porque solo me nombras a mi cuando dices esto, yo en la parroquia de San Amador colaboro poco, no por nada en especial, solo es que no es mi parroquia. Aunque dejando esto atrás no entiendo porque centras en mi tus peticiones

  22. Reivindicaciones Martos, el condón te lo pones TÚ en donde se coloca =) . ¿En algún momento se ha dicho que se haya usado la imagen de SAN AMADOR que pertenece a la PARROQUIA DE SAN AMADOR para fines políticos o de alguna índole que no esté relacionado con la Parroquia??

  23. Parece que un casco de obrero es una ofensa, es algo malo indigno, repugnante, asqueroso… no???, por lo cual, siguiendo esa regla de tres, estamos desprestigiando a un considerable número de marteños que trabajan en la construcción y que cada día portan cascos como este.

    A ver: ¿Los cascos estos para qué sirven?? Para evitar sufrir un daño por el desprendimiento de cualquier elemento de la obra no??

    Pues eso es lo mismo que representa ese casco en manos de San Amador: Que se le puede caer una viga encima!!!!

    Pero claro, os doy toda la razón del mundo. ESTÁ MUY MAL LO DE PONERLE UN CASCO A SAN AMADOR EN LAS MANOS, MEJOR TENÍAN QUE HABER COGIDO LA IMAGEN, MONTARLA EN UN CAMIÓN Y QUE EL PÁRROCO O LA COFRADÍA SE LA HUBIERAN LLEVADO A SU CASA, Y PUNTO. Seguro que si hacen esto, los criticáis mas todavía puesto que la imagen de San Amador no esta en su camarín para que vosotros vayais a verla ¿¿¿no???

    Menos criticar y más rascarse el bolsillo y/o COLABORAR CON IDEAS E INICIATIVAS COHERENTES.

  24. El casco no es indigno, lo que es indigno es el uso de una imagen sagrada para otros fines que no sean el culto, por muy dignos y loables que sean esos fines (que nadie pone en duda que haya que arreglar el camarín o lo que sea). Eso se convierte en un abuso. Yo no soy de la cofradía de san Amador, pero si a las imágenes de mi cofradía le hacen algo asi, me sentiría realmente dolido. ¡Lo que no está bien, no está bien! Si el P. Albert levantara la cabeza!!!!!

  25. Me parece una falta de respeto total hacia una imagen sagrada, está bien que se pida dinero pero no de esta manera, que parece esto una feria hombre y es una imagen sagrada. Se puede pedir dinero de muchas maneras, y esta no es la más correcta. Esto habrá sido idea de algún “enteraiyo” porque vamos no tiene ni pies ni cabeza.
    Un ejemplo, os imaginais a la Virgen de la Villa con un azadón en una mano y en la otra una hoz por ser la Labradora? Por Dios y por la Virgen, más respeto que aunque sean imágenes, esto ya es un abuso.

  26. francisco, tu comentario ha sido desfortunado la verdad…ese tonito……. a mi el casco no me gusta, parece una broma

  27. Lo que debe llevar San Amador en la mano es el cáliz, por su condición de presbítero, la palma del martirio en su pecho, que ganó al derramar la sangre por Cristo y las condecoraciones que sus paisanos e hijos de Martos le vayan otorgando durante siglos (medallas de la Ciudad, etc.)… y NADA MÁS.

    Para reivindicar otras cosas, muy necesarias -que no lo dudo- hay otros métodos.

    Un saludo y ¡¡felices fiestas patronales!!

    Pta: Tal día como hoy, en el año 855, en Córdoba, Amador de Martos fue asesinado por ser sacerdote y predicar el Evangelio en la capital del emirato.

  28. La verdad que me parece sorprendente esta cuestion , yo siempre me he echo una pregunta , y esque para que quiere la iglesia tanto dinero si luego no hace nada.Que lastima ver a millones de personas muriendose de hambre y ver a los curas comer y beber en platos y copas de plata y de oro.La verdad que es un imagen bochornosa, la iglesia tan solo tiene afan de dineros no de ayudar al projimo , por eso yo confio en dios , pero no en la gente iglesia y menos en los curas , poquitos son los que se salvan , bajo mi punto de vista.Ofrezco una reflexion, seguro que como ya decis este año habra fuegos artificiales refrescos, garbanzos etc etc , costara un dinero sacar a san amador con el exorno floral etc , pues si la cofradia fuera valiente , y si tanto aman a san amador lo que tienen que hacer para que no se le caiga el techo del camarin es suspenderlo todo , y todos esos dineros para el camran de san amador , pero claro nos gusta mas el jolgorio.Y otra reflexion que voy ha hacer verdaderamente es interesante donar dineros a la iglesia?. Cruces de oro , medallones, unos gastos grandisimos , y luego va un pobre porque no tiene cobijo , y señores las iglesias son grandisimas , y sus salones parroquiales tambien , porque no siguen el ejemplo de jesucristo y los dejan dormir alli.Ya esta bien de pedir dineros para restaurar iglesias , mientras que el papa , va cargado de oros , menos parafernalia y mas amar a dios , como el nos ama a nosotros .

  29. Es que lo han puesto mal. Se tiene que poner con una gorra en la mano, pero invertida, en la entrada. Para ir recogiendo más dinero, más y más

  30. Querido sorprendente, con tu mensaje no haces más que demostrar una ignorancia supina. Así que te voy a informar, ya que dices que la Iglesia no hace nada. ‘Dice Jesucristo que lo que haga tu mano derecha no lo sepa tu mano izquierda. Que Él me perdone, pero basta ya de tanta calumnia barata en contra de la Iglesia. Ahí van algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español:

    1.-5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos.

    2.-107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

    3.-1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312 camas

    4.-Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.) Por cierto, que el pasado año Cáritas ha atendico a casi 100.000 parados en su programa de empleo y ha logrado colocar a a casi 15.000 parados (en el pais que se destruyeron 1.000.000 de empleos no está nada mal, ha hecho bastante más y mejor que el gobierno y los sindicatos).

    5.-Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%-programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)

    6.-Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?)

    7.-365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

    8.-937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

    9.-El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

    El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año.
    El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones de euros. ¿Qué más da la cantidad concreta? Lo importante es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la economía española no termine de hundirse….

    Para eso son los dineros de la Iglesia. Si la Iglesia cierra, tal como algunos pretenden, sería el colapso de la economía y de la política social española.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios de que lo de poner a la imagen de San Amador un casco no es nada afortunado. Una imagen sagrada es solo para el culto, y no se debe utilizar para otras cosas.

  31. a todos los que dicen que esto es desafortunado y que es una deshonra, decirles que antes de hablar informense sobre porqué no reacciona la iglesia(el Papa para algunos) y porqué llegan hasta estos limites. para que la iglesia ayude primero se tiene que hacer un proyecto que cuesta mucho. los que mas critican son, en realidad, los que menos visitan a san amador. es simplemente una buena forma para que la gente se de cuenta de como esta la parroquia. ademas se han realizado muchos proyectos para recaudar dinero(cata, zambomba flamenca,gala benefica,etc) y se sigue necesitando la ayuda de la gente de martos que dice que es muy “DEVOTA”. no creo que sea una mala idea y seguro que san amador no se exaltaria tanto de ver a una imagen con un casco.
    un saludo a los poco-informados.

  32. me parece muy buena idea, si de verdad os importara tanto san amador ayudariais a reformar la iglesia, pero no dando simplemente el donativo, sino yendo a misa habitualmente que para eso esta la colecta, y si de verdad importa tanto san amador como es que la iglesia esta siempre vacia?no os escandaliceis tanto por un casco, que lo importante no es la imagen sino lo que simboliza y la fe que se pone en ella,pero no en el trozo de madera, sino en lo espiritual! que para verla una vez al año todos estamos muy bien, pero donde se ve a quien le importa de verdad es dia a dia!apoyo al parroco de san amador y a todos los fieles que con su pequeña contribucion poco a poco pueden hacer posible que esto salga adelante!y a todos los que critican, en vez de criticar tanto que piensen formas para ayudar y no quejarse tanto de las iniciativas que se tienen para intentar mejorar algo que en realidad es de todos los marteños pero que parece ser que a nadie le importa de verdad

  33. MAS COLABORAR Y MENOS CRITICAR tienes toda la razón. Verguenza? que hablais de verguenza? verguenza que dais vosotros de decir esas cosas porque por fin alguien hace algo para que nos demos cuenta de las cosas y del poco valor que le damos, pero claro, criticar es muy fácil….
    Yo apoyo esta idea porque de verdad creeis que si hubiera sido por un anuncio hubieramos hecho caso?? venga seamos realistas!! que os gusta mucho criticar y seguramente esos que criticais lo veis una vez al año o quiza ni eso!!! A colaborar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me parece super bien lo que han hechoo! animo¡¡¡

  34. ¡¡Que barbaridad!!, el cura le ha puesto un casco de obrero a San Amador, ¿será para conmemorar el 1º de Mayo?, ya que los sindicatos están enfangados en otros menesteres, ha, no, es para decirle a sus fieles, a esos que se les llena la boca cuando hablan de Amador, pero que solo acuden a la iglesia el 5 de Mayo, por la fiesta, para decirles con un gesto, que su iglesia esta necesitada de arreglos, a esos que ahora ponen el grito en el cielo por la deshonra a una imagen,
    Veréis ,cuando se predica en el desierto, para que te oigan, además de gritar, hay que hacer gestos, hasta tal punto, que hasta hace unos días, nadie sabia que San Amador se caía, ahora , esos fieles son hasta capaces de criticar con vehemencia, veremos a la hora de rascarse el bolsillo para ayudar.

  35. Primero y ante todo, no mezclemos el bacalao con el tocino, que no tiene que ver una cosa con otra.
    San Amador es una imagen muy querida para todos los cristianos marteños y para todos los marteños en general, es hijo de Martos y su patrón, además según el CDC apartado 1186 (culto de los Santos) “ con el fin de promover la santificación del pueblo de Dios, la Iglesia recomienda la peculiar y filial veneración de los fieles… los hombres asimismo promueve el culto verdadero y autentico de los demás Santos con cuyo ejemplo se edifican los fieles y con cuya intercesión son protegidos.” Y en su artículo 1188 dice “ debe conservarse firmemente el uso de exponer a la veneración de los fieles imágenes sagradas en las iglesias…. Para que no provoquen extrañeza en el pueblo cristiano…” y a su vez aclara en este articulo lo siguiente: “ De los principios que regulan la veneración de las sagradas imágenes tomamos casi a la letra de SC.125. Puede servir de comentario lo que dice la IGMR278, donde reprueba una colocación de las imágenes tal que distraiga de la celebración…”
    Por lo que el poner el casco en las manos de un imagen de veneración o que esta expuesta al culto y veneración puede dar lugar a la extrañeza por parte del pueblo de Dios y de distracción, aparte de ser algo de muy mal gusto.
    La Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana si es verdad que tiene poca feligresía los domingos y los días en los que se celebra el culto a Dios, pero eso no es culpa del pueblo de Martos como tu dices Arco iris, vale porque para tu información, el pueblo esta dividido en cinco comunidades parroquiales, y esas comunidades parroquiales abarcan un territorio, de hecho hay mucha gente que no pertenece a una determinada parroquia pero no por eso van a misa a otras que es lo importante, sea la fecha que sea, lo importante es ir, ya sea el miércoles santo como cofrade de la Oración en Huerto, ya sea el domingo de resurrección como cofrade de Jesús Resucitado, o ya sea en la Novena de San Amador, que se que la gente de Martos acude a esta parroquia no solo en esos días sino mas, ya que estas hermandades a lo largo del año celebran cultos mas o menos pero son cultos a Dios y sus imágenes titulares, y aparte el pueblo de Martos acude a esta parroquia para, la celebración de los distintos Sacramentos, tales como celebraciones del sacramento de la Boda, y celebraciones del sacramento del Bautismo.
    No podemos culpar al pueblo de Martos de las necesidades que haya en algún sitio porque hoy por hoy todas las parroquias de Martos están necesitadas, en varias posturas tales como, San Amador en la realización de las distintas obras tales con la finalización de la Capilla del Santísimo Sacramento…, Santa Marta con la finalización de las obras de la Capilla de Jesús, La Madres Trinitarias con la finalización del arreglo de su convento, las Hermanas de los Desamparados con la finalización del arreglo de su capilla… y así te podría ir diciendo todas y cada una de las distintas necesidades que tiene la iglesia aquí en Martos en sus distintas iglesia y parroquia. Pero el pueblo es el mismo y colabora en todas de igual manera, es mas yo como cofrade y hermano de San Amador me he sentido molesto con esta foto, ya que es una forma de ridiculizar a alguien tan importante como es para mi, mi santo patrón.
    No se puede idealizar o generalizar, que por una cosa se este viniendo abajo o se este cayendo la iglesia, ya que cuando ya sea la iglesia de san amador, ya sea la iglesia de santa marta o el santuario ha necesitado la ayuda del pueblo este siempre ha respondido.
    Es injusto que tu digas que esto es porque la gente no va a misa y mas en los tiempos en los que estamos, ya que tu no eres nadie para decir como tiene que vivir cada uno su fe, ya que la gente suele ir mucho a rezar, a hablar con el santo, a exponerle sus problemas, sus alegrías, y nada mas que con esa visitas que les hace se llena la iglesia ya que así nos dice “Donde haya dos o mas reunidos en mi nombre allí estaré”.
    Lo importante es que hay muchas y diversas formas de conseguir dineros, ya que en esa parroquia hay tres hermandades y es casa de esas tres hermandades, y luego que lo importante es que acuda la gente a misa sea cuando sea pero que acudan.
    Te recuerdo otras palabras que son: “”Francisco, repara mi iglesia; ¿no ves que se hunde?”.El Señor se refería a la Iglesia de los creyentes, amenazada, como siempre, por mil peligros.

  36. Queridos amigos… hay muchas formas… todos nos pegamos golpes de pecho y lo queramos, pero esto es jugar con los sentimientos de muchos que hemos nacido con la imagen de San Amador desde pequeños…

    Por favor, a ver si nos respetamos entre nosotros y respetamos lo divino… menos mal que la imagen no habla… que si no, ardiamos todos en el infierno…

    chao

  37. Parece que los santos y perdón por la expresión “han salido por el coño de la virgen”. ¿Acaso San Francisco de Asís no restauró CON SUS PROPIAS MANOS LA IGLESIA DE SAN DAMIÁN? ¿Acaso los santos por el hecho de ser ¿santos se han visto exentos de trabajar?? ¿Acaso no fue CRISTO carpintero?? ¿Si se le pusiera a Ntro Padre Jesús o a cualquier otra imagen de Cristo un serrucho o un formón en sus manos también sería algo escandaloso?? Para los que se alarman tanto tres consejos:

    1º, que asistan a la novena, donde el Párroco pide disculpas todos los días a las personas que se sienten ofendidas por que San Amador ofrece, porta, o simplemente nos muestra un casco de obrero en sus manos.

    2º que se interesen personalmente, y no por internet de los problemas de los pagos que hay en la parroquia, porque se han juntado los pagos de la la capilla del Stmo. con el tejado… y es que no hay dineros por mas iniciativas que se llevan a cabo.

    3º Que de camino faciliten un número de cuenta, y que den un buen donativo, a ver si así pronto queda zanjado el tema, y si no…. el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, que muchos de los que están tan ofendidos, seguro que más de una vez se han cagado en ….

  38. En cuanto a lo de buscar otras iniciativas, os voy a describir aquí todas las que recuerdo que se están llevando a cabo para hacer frente a los pagos de la Capilla del Santísimo:
    1º Se repartieron huchas por diversos establecimientos de la localidad.
    2º Zambombá Flamenca (Navidad) en el Colegio San Antonio.
    3º Cata de migas.
    4º Gala del Día de Andalucía (organizada por el Ayuntamiento)
    5º Gala Benéfica cómico musical, que se celebró el pasado 14 de abril, la cual fue formidable.
    6º Pequeñas imágenes de San Amador y Santa Lucía que están puestas a la venta.
    7º Campaña de recogida de gafas usadas, que en agradecimiento a la colaboración de la parroquia, Multiópticas Lucena dio a la parroquia x euros por gafa para la capilla si la persona que se compraba unas gafas nuevas quería.
    Y TODO ESTO, DESDE OCTUBRE A ABRIL, QUE LLEVA FR. MANUEL A CARGO DE LA PARROQUIA, si contáis, sale una iniciativa por mes, asique creo, que iniciativas se están llevando a cabo, pero si la gente no colabora… no colabora y una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. Esto para todos aquellos que se dan golpes de pecho. En lugar de criticar, intentad superarse, y ofreced iniciativas y vuestra ayuda.
    PERO QUE COMO COMENTÉ ANTES: Manu, lo mejor que puedes hacer, es llevarte a la imagen de San Amador a tu casa, porque como no hay dineros para arreglar el tejao y la imagen en la parroquia corre peligro, en tu casa no se le caerá ninguna viga. Quizá toda esta pandilla que critica, ni se den cuenta de que la imagen del PATRÓN no está en su Camarín, porque van de 5 de mayo en 5 de mayo.

  39. La Gala benéfica cómico musical, fué el día 17 no el 14, que cambié las fechas.

  40. FRANCISCO me alegro de tu fe, y de tu apoyo a la causa de la capilla de Jesús, pero te voy ha sugerir hagas una pregunta a tu párroco, y es esta ¿Donde esta el dinero, que tras la disolución del patronato de Jesús allá por los años 60, se llevo el Obispado con la condición de reservarlo para estos menesteres?, indícale, que en aquellos tiempos, fue una fuerte suma de dinero, si quieres mas información yo te la facilito, porque aun viven personas que intervinieron en este hecho legal.
    El pueblo de dios, es decir los católicos, debe ayudar a la iglesia, pero la iglesia también debe responder.

  41. Javurcio, claro que apoyo la causa de la Capilla de Jesús, pero si relees mi comentario a la Capilla que me refiero es a la DEL SANTISIMO, LA CAPILLA DEL SAGRARIO, de la Parroquia de San Amador, no a la capilla de Ntro. Padre Jesús.

    Y claro que sé, como todos lo sabemos, que llevamos unos años en la que las parroquias e iglesias marteñas piden dineros para arreglar esto o aquello. Si esta polémica hubiera surgido por unas obras o unos arreglos por capricho de la Parroquia o del párroco, quizá no hubiera comentado, pero es que SE SE ESTÁ CAYENDO EL TEJADO, ha cedido una viga, han caido ladrillos y tejas… y el problema es que cedan más vigas, el techo se venga abajo y la cúpula del camarín no aguante y se desmorone.

    ES QUE NO HAY MÁS, que no se trata ni de que en los años 60 ni en los años 90 ni hace 6 meses, es que esto ha pasado ahora, que con las lluvias de este año, las vigas que son de madera se han deteriorado mucho, y está así la situación.

  42. Y animo a todos los que os escadalizáis como dice “menos criticar y más colaborar” a que si tanto queréis y tanto apreciáis a nuestro Patrón, a que de verdad le demostréis esa devoción de la que tanto se alardea. ¿De qué manera?

    Asistiendo a misa a la Parroquia, colaborando en los distintos grupos parroquiales, participando en las actividades que se realizan para reaudar fondos para las obras … incluso hasta dando donativos, o simplemente acercándose por la parroquia y decir: “”Oye, que aquí esto para lo que se necesite”, y de que conozcáis un poquito más la situación, veréis como que el Patrón nos ofrezca entre sus manos un casco de obrero, no es ni mucho menos alarmante. Porque otra cosa digo, que el 99 % de las personas que se escandalizan de que San Amador tenga un casco en sus manos no lo saben porque hayan ido a la parroquia, sino porque lo han visto en la web de la Parroquia o en martosaldia.es, y eso dice mucho de ellos y de su criterio de lo “politicamente correcto”.

  43. Y no me vengáis con que no perteneceis a la parroquia, porque la mitad ni van a esta parroquia ni van a las otras. Además por el simple hecho de permanecer a una de las 3 cofradías de la Parroquia de San Amador, ya sea la del Huerto, la del Resucitao o la de San Amador, SÓLO por el hecho de CONSIDERARSE HERMANO DE LA COFRADÍA, implica participar en las actividades de la COFRADÍA y de LA PARROQUIA, porque estas hermandades por las que están luchados sus directivos, son grupos PARROQUIALES DE SAN AMADOR. Y escusas se puden poner miles, pero también hay miles de argumentos que desmontan todas esas escusas.

  44. Como administrador de MArtos al Día, sólo decir que aquellos que no veáis vuestros comentarios es simplemente porque me parece absolutamente ridículo echarle la culpa de esto a Zapatero y al gobierno. Por favor, centrémonos en el tema, todo comentario que no se centre en el tema será eliminado o no publicado.

  45. Muy bueno lo de el numero de cuenta para dar un bueno donativo como dicen algunos pero creo que no se han dado cuenta de que ESTAMOS EN CRISIS, y las familias tienen que recortar gastos, de hecho se ha notado mucho esta año en las cofradías de Semana Santa ya que mucha gente se ha dado de baja como hermanos por este motivo. Y es entre otras cosas porque están necesitados, algunas familias a duras penas pueden llegar a final de mes y otras hacen peripecias con un sueldo.
    La gente esta muy interesada en las distintas obras que se están haciendo en Martos, y en sus iglesias, capillas oratorios y ermitas, y te puedo enunciar algunas como son la finalización del retablo o del altar mayor de la Iglesia de San Juan de Dios, el arreglo de la Capilla de Jesús el cual necesita también mucha ayuda para terminar los pagos, el arreglo de la capilla de asilo o de las Madres de los Desamparados, el arreglo de los tejados de las Madres Trinitarias el cual no se si se habrá finalizado… dentro del mundo de las cofradías o del mundo cofrade también existen muchas necesidades, tales como la adquisición de una nueva carreta para el simpecado de Maria Santísima de la Victoria o una nueva carreta para portar la imagen de Maria Santísima de la Victoria a su ermita de la peña y también es algo urgente… y todas estas cosas salen del mismo bolsillo, y vuelvo ha recordaros que ESTAMOS EN CRISIS. Y por ejemplo yo se todas las obras y reformas que se están realizando en la Parroquia de San Amador como ha silo la de enlucir en piedra el cancel de la iglesia para evitar la humedad, el nuevo cancel que se ha hecho, las obras de la capilla del Santísimo, la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de las Penas…
    En cuanto a demostrar el cariño hacia nuestro Patrón, el pueblo y la gente en general de Martos le demuestra ese cariño de muchas maneras, no solo es asistir a misa en esa Parroquia vale, ya que el feligrés que pertenezca a Santa Marta ira a Santa Marta a oír misa o a la Capilla de los Padres Franciscanos, o al asilo, tu no puedes ni sabes quien va o no a misa, colaborando en los distintos grupos parroquiales pues si hay muchos laicos que participan en los distintos grupos parroquiales de las distintas parroquias de Martos, como Caritas Parroquiales (muchos miembros de las distintas Caritas Parroquiales no pertenecen a las parroquias con las que están colaborando como feligreses pero si como cofrades) Catequistas…hay mucha gente que se acerca a la parroquias para colaborar en lo que necesite la parroquia, un ejemplo el de las mujeres que desinteresadamente van a limpiar los templos… y así te podría enunciar muchas otras cosas.
    Y si es verdad que los cofrades por el hecho de ser cofrades tienen que vivir su fe y su sentir cofrade los 365 días del año, implicándose en las distintas actividades que realiza la cofradía, implicándose en las distintas necesidades de la parroquia, llevando una vida activa dentro de la cofradía incorporándose en cada una de las distintas vocalias que existen en la cofradía como son juventud, caridad, formación, manifestaciones publicas, cultos… y acudiendo como cristianos que es lo principal a oír misa y participar de la eucaristía, cosa que se hace ya que los cofrades acuden a los actos de la cofradías y sus cultos participando de esa eucaristía, y el resto del años acuden y participan de la misa y de la eucaristía de sus distintas parroquias, o lo mismo no pero yo no seré quien juzgue eso.
    Y si San Francisco reparo la iglesia de San Damián con sus propias manos, y si Cristo era carpintero, y si San José también era carpintero y cada uno de los santos que existen en el santoral tuvieron sus distintos oficios como personas que fueron de carne y hueso, unos doctores, otros maestros, otros soldados, sacerdotes, enfermeros… pero todos ellos repararon la misma iglesia, la iglesia de Cristo que somos todos los cristianos, atendiendo a los necesitados, leprosos, desamparados… auxiliando a enfermo, al pobre, al abandonado, y puse el ejemplo de San Francisco porque es uno de los santos mas grandes de la historia, porque siendo de alta cuna, lo dejo todo y se fue a cuidar leprosos, y a pedir limosna, pero también curo y restauro la iglesia de Cristo de aquella época.
    No se puede criticar el hecho de que la gente no le haya gustado esto porque están todos en sus derecho a opinar y expresarse porque cuando se les necesitan ellos son los primeros que acuden y así lo ha demostrado ya en varias ocasiones el pueblo de Martos en general para con sus distintas parroquias incluyendo el santuario

  46. LO PRIMERO ANTE TODO DECIROS QUE NO SE LOS QUE SE QUEJAN O NO ESTAN DE ACUERDO SI ÉSTOS SON PERSONAS QUE NO VA NI A MISA, QUE NO PISAN UNA IGLESIA, NADA MAS QUE EN BODAS DE SUS AMIGUITOS Y DE ALGUN QUE OTRO ACONTECIMIENTO A TODOS ELLOS YA QUE SON TODOS LOS QUE HAN COMENTADO EN CONTRA DEL CASCO YA QUE NO PISAN LOS TEMPLOS A ELLOS QUE MAS LES DÁ QUE A SAN AMADOR SE LE PONGA UN CASCO, YO LE PONDRIA 1 EN CADA MANO, ME GUSTARIA VER SI A TODOS ESTOS QUE SI SE LES CAYERAN SUS CASAS, ESTARIAN PIDIENDO O BUSCANDO DINEROS HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS, YO OS DIGO QUE MAS HUEVOS QUE FRAY MANUEL MARIA GOMEZ ZARAGOZA NO TIENE NADIE PORQUE SE JUEGA SU DIGNIDAD DELANTE DE UN PUBLICO VISTIENDO SE TORERO POR UNA COSA QUE NO ES SUYA PERO LUCHA POR ELLA, Y DIGO ESTO PORQUE SOY AMADORISTA DE SANGRE POR QUE SIENTO A ESTA COFRADIA MUCHO.
    MANU A TIRAR PALANTE QUE ERES EL MEJAR PARROCO Y SACERDOTE QUE TIENE ESTE PUEBLO.
    SI SEÑÓ CON DÓ HUEVO Y ENCIMA DEL PUERTOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  47. esq no os dais cuenta q la capilla se esta callendo o q?? vamos a ver q preferis ver a san amador con casco o q se caiga la capilla ademas un casco no es un objeto de verguenza ni nada de eso ya q miles de personas han muerto en las obras o en motos x no llevarlo yo esty con tigo parroco de san amador

  48. últimamente todas las manifestaciones de la iglesia me parecen vergonzosas………y eso ya…..acudir al morbo y a la risa de una imagen tan querida por muchas personas (no por mi puesto que no creo en esas cosas) para recaudar dinero de las personas y más en estas circunstancias en la que muchas familias no tienen ni para comer…….chantajearlas amenazando conque el camarín pueda caer sobre la imagen del patron si no se arregla pronto……si es algo tan grave…..que lo pague el Obispado o la Conferencia Episcopal, en vez de gastarse miles de euros en publicidad contra la ley de salud sexual y reproductiva o en autobuses para que la gente secunde sus manifestaciones…..es poco consecuente no??? que pena que aún haya gente que dé tanto por esos miserables que conforman la Iglesia……

  49. No estoy de acuerdo con “anti iglesia”. Para empezar no hay chantajes de ningún tipo. Aunque lo del casco no me parece bien, al menos se ha conseguido que todo el pueblo se entere de la situación de la iglesia. Si urge realizar esas obras, habrá que hacerlas, no se va a dejar caerse la iglesia. Se trata de cada cual de lo que buenamente quiera o pueda, no se obliga a nadie como parece que das a entender. También parece que te molesta la campaña por la vida y no al aborto. Los cristianos debemos defender el derecho la vida, y no la matanza de inocentes niños indefensos, como hacen otros. Y, por último, de miserables nada, seguidores de Jesús de Nazareth, si no te molesta.

  50. esto si que es,gente hablando del patron de martos y de la cornacha,opinando de la iglesia de san amador como si fueran listisimos y que luego son los mismos que ni pisan una iglesia en todo el año y que suben a la cornacha 1 vez al año(cosa que esta bien,en la cornacha no queremos barrio bajeros que vengan a darselas de flamencos)
    lo primero,lo de san amador es una verguenza,ya se nota que falta el padre caballero y que esta este tio haciendo lo que le da la gana,llebamos un monton de años super agusto y tiene que venir este a hacer lo que le venga en gana,disfrazando el patron y quitando las costumbres que desde hace decadas teniamos…NO ME EXTRAÑA QUE SEAS TAN QUERIDO CURITA,no me extraña que los padres no quieran que les hagas la comunion a sus hijos y recurran al padre caballero de nuevo,no me extraña que la gente se largue de tus soporiferas misas….
    en fin, yo es la primera vez que veo a un cura dando una misa de 2 horas o que la gente le quite del puesto para poner a un cura retirado…claro es que este hombre se creia seguramente que venia a un barrio donde iba a hacer lo que le diera la gana…
    diga usted que si padre,siga ganandose a pulso el cariño de la corna,que a si triunfara…si si si
    y luego esta otra cosa que yo es que no entiendo y haber si alguno de los listos que pululan por martos que son tan bellos me contestan
    DIOS QUE ES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?????
    es que a mi en el colegio(san amador como no puede ser de otro modo)me enseñaron que dios nos quiere a todos por igual…. y la verdad esto choca bastante cuando llebamos varios años viendo a los curitas y a los peces gordos de la iglesia(si esos mismos,que ahora nos estamos enterando que van ocultando dios sepa cuantos casos de pederastia)en las manifestaciones del pp….eso para la gente que no es de derechas le da muy mucho que pensar….y luego encima se quejan de que las iglesias se estan quedando solas y que cada vez va menos gente….

  51. en fin a fumar caballo bellos
    viva san amador bentido y la cornacha!

  52. Ahora esta mal visto qe se le ponga un casco no?? pero lo qe no veis mal es no acordaros de vuestro querido patron (como decis) durante todo el año no?? menos cristicar y mas ayudar qe si esto a llegao a este extremo es por llamar nuestra atencion de qe san amador necesita ayuda.
    Seguro qe de otra forma como repartir publicidad etc.. la gente seguiria pasando como a pasao con la capilla de nuestro padre jesus qe hasta qe una cosa no se cae nosotros pasamos!
    Y a todos esos qe critican tanto les diria qe pensaran algun modo mejor de recaudar dinero y lo hicieran pero seguro qe no se an movido de su casa y de mirar la pantalla del pc para criticar todo lo qe puedan…
    A mi personalmete me parece una gran idea y apoyo al parroco, ya nos gustaria tener mas parrocos como el.
    Mas visitas la parroquia durante todo el año y menos hablar del trabajo de otros.

  53. Que quede claro que yo ni voy a una iglesia, ni a san amador ni a ninguna…… ni tengo nada en contra de la cornacha……..

  54. Cornachero, 3 cosas:
    1º. Parece que tú a misa si que vas poco…. porque para nada duran las misas 2 horas… Lo que pasa es que si vas sólo a la Vigilia Pascual, pues es normal que sea más larga, pero para nada dura 2 horas.

    2º. Yo a Padre Caballero le tengo cariño, pero las personas no pueden ser eternas, ni pueden estar por los siglos de los siglos en el mismo lugar. Creo 20 años en un el mismo sitio para un sacerdote, son demasiados años, pero que quede claro que no tengo nada en contra ni de Caballero ni de ningún otro en particular.

    3º. Vuelvo a repetir que vas poco por misa a San Amador, porque Manu, que es como se llama “el curita” como tu dices, JAMÁS de los JAMASES ha sacado el tema de política ni EN MISA ni fuera de MISA. Si es que te refieres a algún otro párroco del pueblo, o a alguno que hayas visto por la tele, especifica y no los metas a todos en el bote.

    Y para terminar, cierto es que hay curas malos, curas borrachos, curas que son las mejores personas del mundo… pero también hay maestros buenos, malos, borrachos…. medicos buenos, malos, borrachos, y coracheros buenisimos, con un corazón grandísimo, buena gente y otros que son los que le dan la mala fama al barrio y no con esto no acuso a nadie en particular. Que cada uno pille lo que pueda.

  55. P.D: La misa no es un lugar para estar con el cronómetro como en las Olimpiadas, la misa es una CELEBRACIÓN en la que se CELEBRA la Resurrección de Cristo, y la mayoría de la gente, cuando está celebrando algo, no está mirando el reloj para irse cuanto antes. Cuando se celebra uno se despreocupa del reloj.

  56. Lo k no me explico es xk teneis k acusar a nadie sin saber kien es…. es k sto es deprimente…. la gente se pone un nick sin tener wevos d decir kien es y empieza a hacer acusaciones particulares hacia personas k no saben si han comentao o no han comentao…. Luis, yo k tu iba borrando comentarios no se vaya a liar… k tendrá k ver el coro o caballero con el casco d San Amador??

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV