Rutas Senderistas: Cañada de la Azaílla el 8 de Mayo

El próximo sábado, 8 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Martos organiza una nueva marcha senderista dentro del plan 2009-2010 de rutas senderistas.

En esta ocasión la ruta será la Cañada de la Azaílla y según nos cuenta Ciríaco Castro el plan de ruta es el siguiente:  la salida está prevista a las 8.3oh de la Estación de Autobuses de Martos. Alli el autobús, que es gratis, nos llevará desde Martos a la Cañada de la Azailla. Allí hacemos la ruta de unos 15 km, por diversos senderos. Como tenemos algun ascenso debemos ir mas tranquilos. Llegamos a la Cañada de la Azailla y aprovechamos para comer en grupo. No olvidarse de los bocadillos, agua y sobre todo del BASTON. También conviene traer chubasquero.

El regreso previsto, de la Cañada será sobre las 16 horas. Los que quieran reservar plazan en el bus es necesario apuntarse bien portelefono 953 704005, ext 248, o por e mail psicologos.ciriaco@martos.es

Ruta. El entorno del Quiebrajano. Por las Sierras de Jaén. 17.04.10.

Lentamente nuestras Rutas de senderismo nos van acercando a entornos próximos a nuestro término municipal. El 21.03.2009 pudimos encontrarnos con el Quejigo del Amo. El Cañón profundo de Pitillos nos impresionó. Y casi sin querer se nos presenta la Sierra de Jaén, Sierra Sur como un atractivo, una posibilidad. Dejamos nuestro rico paisaje de olivar centenario y descubrimos unos parajes de sierra, pura sierra. Empezamos a realizar unas rutas diferentes. Quizás la palabra “diferente” se familiariza con nosotros y nos anima a seguir descubriendo estos entornos que no por próximos nos son más conocidos. Subimos al Cerro de la Luna, en plena Sierra de Ventisqueros. Desde su cumbre, de 1763 metros, se nos achica en la lejanía nuestra Peña. Desde aquí divisamos y casi trazamos posibles rutas por la Cañada de la Azadilla.


Tengo la suerte de seguir los pasos de Miguel Yeguas. Con él el placer de andar se acrecienta, se multiplica con el goce de descubrir nuevos parajes. Casi sin querer nos hacemos serranos, montañistas. En todo nuestro recorrido permanece como telón de fondo el grupo numeroso de senderistas.

La fuente de la Cañada de las Azadillas se ha preñado de agua. Su diminuto caño se ha multiplicado en las sorprendidas rendijas que arrojan sin consideración otros tantos chorros de agua.
Ascendemos. Es necesario alcanzar la senda. Para empezar la primera pendiente no me gusta, me cansa. La tengo que repetir con mucha mas calma. El sendero empieza a ascender suavemente, muy suavemente. Como puedes ver este es un sendero muy asequible, insiste Miguel. Debe ser un sendero antiguo, transitado. Pequeños muretes de piedra ayudan a consolidar sus trazos. Señales viejas, dañadas por el paso del tiempo nos informan del camino adecuado. Descubrimos en sus señales (blanco y amarillo) que se trata de un Sendero de Pequeño recorrido. Casi sin querer un manto enorme de pinos se pone a nuestros pies, valles profundos y picos próximos nos acompañan. Empezamos a llanear. Nos encontramos en los Llanos de Navalopo, indicadores de una depresión glaciar. La vereda se ha hecho senda transitable para vehículos. A la derecha ascendemos un poco. Nuestra primera parada. El Refugio de la Cruz de la Chimba. 1125 metros. Jaén, su núcleo urbano, la Catedral, el cerro del Castillo alejados y diminutos. Empezamos a sentirnos montañeros. Son sensaciones de conquista. De liberación. El esfuerzo del ascenso nos abandona.

Nueva meta. El Collado del Pocico. Aquí encontraremos la Cresta de Matamulos. Un nuevo sendero nos sumerge en un valle profundo, alterado por los árboles caídos, testigos del invierno pasado. Sendero muy transitado. Pasos alternativos, ya abiertos, nos indican la mejor forma de superar estos obstáculos. Si lo tomamos con tranquilidad puedes comprobar que este sendero es también muy asequible, insiste Miguel consciente de mis posibilidades. Ascendemos. Generoso y amable me pide que yo vaya delante para ir marcando mi ritmo. Los pulmones se ensanchan. Subimos. La cumbre se ve muy próxima. Superamos el último tramo. Llegamos. Impresionante. No sabemos a dónde acudir. El paisaje se ha multiplicado. El Quiebrajano, a rebosar, se nos aparece a nuestros pies. El cañón de Pitillos se ha borrado con el agua. La ladera izquierda de olivos, salpicada de cortijos y roturada por caminos. De frente nuestra conocida Sierra de Ventisqueros. La Sierra de la Pandera, familiar por sus antenas. Al Este Cagasebo y Peñablanca. Comprometedores, al norte, permanecen Grajales. Puerto Alto. Inmensidad de pinos. Y sugerentes los llanos de Palomares. Como buenos montañeros nos liberamos de nuevo y nos animamos a seguir conquistando estas sierras.
Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.

Compartir en Tuenti Rutas Senderistas: Cañada de la Azaílla el 8 de Mayo

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. k buena pinta tiene una nueba ruta por tierras encantadoras y llenas de magia. 15 km esta muy bien…

  2. LA MARCHA HA SIDO SUSPENDIDA POR INCLEMENCIAS METEOROLOGICAS. EN CUANTO SE VUELTA A HACER INFORMAREMOS EN MARTOS AL DIA.

  3. ¿Qué otra cosa hacen los funcionarios de este area del Ayuntamiento por el medio ambiente de Martos? me parece de una cara dura impresionante tener altos funcionarios para organizar rutas senderistas porque a esos señores les pagamos los ciudadanos y como ese hay un montón.

  4. hombre al menos se fomenta algo porke nunca se realizan ningun tipo de actividades tu puedes proponer alguna idea k seguro k es interesante… y el area de medio ambiente realiza diversas actividades más… tu no te preokupes xd… seguro k luque sabe mas k yo de esto.

  5. dios menos mal k haga mejor tiempo k se nos desborda un rio jajaja xd… llamamos a jesus calleja y le decimos k vamos hacer un desafio extremo. xd

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV