Senderismo: Ruta Martos – Pilar del Tejuelo este sábado, 5 de junio

El próximo sábado, 5 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Martos organiza una nueva ruta senderista dentro del plan de Rutas Senderistas 2009/2010. En esta ocasión la ruta será Martos- Cerro de la Cruz y Nava del Tejuelo, en Valdepeñas. Recordemos que a la ruta puede apuntarse todo aquel que lo desee de forma gratuita.

Para más información o inscripción podéis llamar al Tlfono 953 704005, exte 248 o escribir un email a psicologos.ciriaco@martos.es

Salida: Según nos comenta Ciríaco Castro, organizador de la ruta, la salida está prevista a las 8h de la Estación de Autobuses de Martos rumbo hacia Valdepeñas de Jaén. En cuanto a la vuelta está previsto que el autobús de vuelta salga a las 14.30h de Valdepeñas, siendo necesario hacer una reserva previa bien por teléfono o bien por email. El autobús es gratis.

Ruta: serán 16,4 km de trayecto de sierra con un ascenso total de 430 metros alcanzando, o al menos intentándolo, los 1518 metros de altitud.
Como consejos: No olvidar el baston, bebida abundante, gorra.


Ruta. Martos- Cerro de la Cruz y Nava del Tejuelo, en Valdepeñas.
05.06.2010. Ciríaco Castro

Continuamos con nuestro espíritu de montañeros. Después del disfrute de la Cruz de la Chimba y de la Cresta de Matamulos, en la Cañada de la Azailla, nos toca ahora rescatar esta ruta, que se nos había quedado atrás.
Y sus nombres nos hablan de montañas, de sierra. El diccionario de la RAE define nava: “Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas”. Este término lo encontramos como topónimo en zonas montañosas. En Martos también tenemos, en este caso, el Cortijo de la Nava. Junto a un cerro elevado, que en su día fue residencia de un poblado ibero.
La Nava del Tejuelo se encuentra al sur este de Valdepeñas. Entre sierras. Punto que empieza a ser para nosotros un sueño, una prueba. Prueba que seguro vamos también a superar.
Llegar allí nos permite hacer una nueva inmersión por Sierra Sur.

Esto nos resulta algo extraño. Porque siempre hemos situado a Martos en la Comarca de la Campiña Sur de Jaén. Desde el año 1995 Martos pertenece a la Sierra Sur de Jaén. Es el año en el que se crea ADSUR. Asociación para el Desarrollo de la zona Sur de Jaén. Corren años de expansión de las políticas agrarias de la Unión Europea. Hay que aglutinar los territorios, crear asociaciones que se hagan cargo de la gestión de las ayudas económicas que provienen de Europa. Y Martos se hermana, un poco artificialmente, con el resto de los pueblos situados al sur de la provincia de Jaén. Y se empieza a construir el sentido de comarca, de territorio con identidades compartidas y con aspiraciones, objetivos comunes. Y desde entonces Martos integrado en este espacio empieza a participar de nuevos proyectos. La presencia de ADSUR es cada vez mayor. Pongamos como ejemplo la subvención que nos concede al Ayuntamiento de Martos para sufragar los gastos del autobús de las rutas de senderismo.

Aproximarnos a la Sierra Sur es adentrarnos en una tierra de Romances y Leyendas. Es reconstruir un pasado común de territorio fronterizo en el proceso de reconquista frente a la invasión árabe.
Reconstrucción que será posible al otear en el horizonte restos de fortificaciones procedentes de los siglos XIV y XV. Aproximarnos a la Sierra Sur es introducirnos en el mundo, mágico, de los curanderos y santones. Zona sur donde se da una tasa mayor de trastornos mentales. Zona donde habitan curanderos como el Santo Custodio, el Santo Manuel. Territorio que recientemente ha adquirido mayor visibilidad de la mano de Mikel Jacobs en su libro La fábrica de la luz. Libro que fue editado en ingles en el año 2004 y que acaba de ser publicado en español. Una sugerencia para recorrer el mundo cotidiano de Frailes y de la zona sur.

En esta ocasión necesitamos recorrer las calles de Valdepeñas. Desde la Plaza de la Constitución nos dirigimos al río Susana. Visitamos el Paraje Natural de la Chorreras. Podremos deleitarnos observando una cascada de 25 metros. Alcanzamos un nuevo sendero, junto al área de descanso. Nos espera una subida importante. Se conoce como el pecho de Rompe albarcas. Tranquilos, ascendemos. El cortijo de Peñones puede ser un buen punto para descansar. Recuperados de la subida podremos gozar de unas vistas impresionantes.

El sendero nos lleva ahora al Puerto de Carboneros. Aquí hemos alcanzado los 1346 metros de altitud. Pero aún nos queda un trecho de subida hasta conseguir la cima. Esta se encuentra a 1518 metros de altitud. Nos lo merecemos. A parte de gozar del valle del Río Valdearazo podremos descubrir la tierra de cultivo del trigo, la avena y la cebada. El propio Pilar del Tejuelo nos espera para refrescarnos con su abundante agua. De regreso vamos a reconocer el Cortijo de las Animas y descubriremos el capricho del caballero y su montura. Veremos.

Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.

Compartir en Tuenti Senderismo: Ruta Martos – Pilar del Tejuelo este sábado, 5 de junio

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV