Ocio y Tiempo Libre: Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén

Baños de la Encina, Torredelcampo, Martos, Alcaudete, Santa Elena, Porcuna, La Carolina-Navas de Tolosa, Bailén, Arjona, Alcalá la Real, Jaén, Arjonilla, Torredonjimeno o Lopera serán los municipios jiennenses donde vivirán en las próximas semanas y así hasta octubre toda una serie de acontecimientos relacionados con los castillos y las batallas que promueve la Diputación de Jaén y que será sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes del año en la provincia.

Fiestas medievales, veladas, cenas medievales, representaciones teatrales, mercados artesanos de Mestanza, en fin diversidad de actividades en torno a los castillos de la provincia y a las dos batallas más importantes que se produjeron en Jaén como son la Batalla de Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén.

La provincia de Jaén cuenta con el mayor número de fortalezas de toda Europa y que en el caso del Castillo de Santa Catalina de Jaén, recientemente recibió una distinción de una gran cadena hotelera tras ser votado como uno de los díez mejores hoteles-castillo de Europa.

En el caso de Martos, las actividades a desarrollar serán el próximo 26 de Junio, sábado, con una visita teatrealizada y leyendas en el Patrimonio Medieval de Martos y que partirá de la Cruz del Lloro a las 20h. Para conocer todas las actividades de las Fiestas Mediavales, podéis acceder desde AQUÍ.






Compartir en Tuenti Ocio y Tiempo Libre: Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén

17 comentarios
Deja tu comentario »

  1. penoso que para lo que fue tucci (martos) en la edad media solo quede una torre y cuatro piedras juntas en lo alto de la peña. Muy penoso que con lo importante que fue nuestra ciudad en esa epoca ahora solo se le dedique un penoso pasacalles,mientras en otros pueblos tienen muchisimas actividades o sea una gran fiesta como es el caso de Alcaudete, Pero claro ellos se preocupan por su historia, es una lastima que ese gran castillo solo quede piedras juntas, Solo espero que encima no salga la concejalia de cultura o la alcadesa orguñosa de la penosa actividad que tendra luga.

  2. Y la fotografía que aparece no se ha realizado en Martos.

  3. Tomare nota para las proximas elecciones, ya tengo una larga lista de cosas mal hechas o no hechas por este grupo politico.

  4. por cierto luis, es un coñazo la publi que sale a los segundos de abrir la pagina

  5. me gusta la feria: ya.. sé que en algunas ocasiones la publicidad puede llegar a ser un poco molesta.. pero bueno, todo esto hay que pagarlo con algo… y de paso nos informamos de las fiestas de ocio xD

  6. Este ayuntamiento nunca ha sabido sacar partido al potencial que puede llegar a tener nuestro pueblo. Mientras en en otras localidades se lucha por conservar todo vestigio de la antigüedad, aquí nos dedicamos a taparlo y dejar que el tiempo y las futuras construcciones lo dejen en el fondo del «corazón marteño». Hace poco estuve en Roma (ya la he visitado muchas veces) y es increible pasear por una calle y desembocar en un gran hueco en la tierra llena de ruinas, calzadas romanas, etc. aunque sea una de las zonas más importantes de la ciudad y pueda impedir la construcción de algún edificio. Quiero recordar como hace muchos años cuando se levantó toda la plaza de la constitución para meter cables o algo así, se podían observar columnas empedrado romano y más cosas… Sabiendo casi a ciencia cierta lo que existe bajo el suelo en toda esa zona… por qué no se le saca partido?? Al igual que puede pasar con la iglesia de Santa Marta, se sabe que fué en época romana… Escaven y saquen a la luz lo que bajo el suelo se esconde y dejenlo así para que la gente lo admire y atraiga al turismo, como han hecho muchas iglesias en España, donde su suelo acristalado permite observar todo lo que hay bajo ella… Potenciemos de verdad nuestra historia y patrimonio oculto y podremos conseguir atraer el turismo.

  7. Marteño, creo que en lugar de llamar penosa a una actividad que vamos a realizar un grupo de mujeres voluntariosas y que intentamos poner nuestro granito de arena, te informases primero en lo que consiste la actividad, o al menos te esperases a verla antes de opinar, seguramente no será a gusto de todo el mundo porque es lógico, pero intentamos ayudar y por algo se empieza, estoy de acuerdo en que es muy poco si lo comparamos con otros pueblos más pequeños que el nuestro, por eso nuestra obligación es cooperar, dar ideas y dejar las criticas al menos las que no son constructivas. Te espero el próximo día 26 a las 20h en la Cruz del Lloro e invito a todo el pueblo de Martos a que acompañe a las mujeres de la Asociación Mencia de Haro y a todos los amigos y vecinos que nos van a acompañar en el recorrido. Gracias a todos los que hasta ahora nos han apoyado y ayudado.

  8. Para anaortega.

    Perdona si te has ofendido por lo del pasacalle, no era mi intención ofenderte y mucho menos a la Asociación del Cruz de lloro, la crítica no era hacia vosotras y desde aquí te digo que para lo necesites solo tienes que decirlo por aquí para ser el primero en ayudar, Mi crítica es que me parece penoso que solo tengamos una actividad siendo una ciudad muy importante en esos tiempos. Asique en lo que pueda ayudar pues soy el primero. Pero no entiendo como una concejalía de cultura no defienda su pasado. Yo porque desde chico me interesado en mi pasado he buscado información y tenía muchos problemas hasta en la biblioteca para saber de nuestra historia. Gracias a la biblioteca de Jaén y sobre todo a padre Alejandro pude enterarme bastante bien. ¿O es que no es una pena que teniendo un museo como el que hay en los curas no podría esta mucho mas difundido por nuestro ayuntamiento? No me vengáis con el cuento de que es privado etc…..porque eso no es así y mucho lucho Alejandro para que la cultura de este pueblo no acabase en el museo de Jaén, como paso con el sarcófago. Lo que pasa que no sabe sacar provecho de las circunstancias y claro más vale decir que una ruinas antiguas no tiene valor y construir encima que en vez de tener una ruinas como en muchos pueblos.(me refiero a los resto que en su día salió en el pabellón, polideportivo etc.,,,) Aun me acuerdo cuando visite un asentamiento romano con Alejandro recio que estaba situado justamente en el puente verde de la vía verde junto a la autovía y que desgraciadamente desapareció para que pasase la autovía. PERO CLARO LA INCULTURA DE ESAS PERSONAS QUE SE LE HACE GRANDE LA CONCEJALIAS ES LO QUE TIENEN. y podría tirarme horas escribiendo sobre todo esto. Pero es una pena y mucho más fácil enterrad el pasado que denegar un permiso de obra que defenderlo. PERO COMO DECIA ALEJANDRO EL DIRERO Y INTERESES POLITICOS TAPA MUCHOS OJOS NO VAN A TAPAR ASENTAMIENTOS?
    Solo tenéis que iros a otras ciudades donde es obligatorio dejar las construcciones o mantener ese resto por métodos de cristales etc…. esa es mi crítica. Solo tenéis que preguntar a la gente que quien era Juan Alfonso y Pedro Alfonso de Carvajal, civilizaciones pasaron por nuestra ciudad o por que se le llama cruz de lloro a ese lugar y veréis que casi nadie te da esa respuesta. Y eso es penoso.

  9. Marteño ha sido precisamente la concejalía de cultura la que ha organizado este acto para el que ha pedido la colaboración de la asociación de mujeres Irene Mencia de Haro y nosostras colaboramos de forma gustosa con la intención de dar a conocer trocitos de nuestra historia relatados de forma distendida y amena, para ello vamos a contar con la ayuda y colaboración de un grupo de J

  10. perdón, el ordenador me está dando problemas, como te decia contamos con la colaboración de un grupo de Jaén que recrea música y danzas y nos acompañarán vecinos vestidos con trajes medievales, esto es nuevo este año, creo que por algo se empieza y estoyu convencida de que cada año se irá añadiendo una nueva actividad, imagino que en Alcaudete empezaron poco a poco, ten paciencia que todo llegará. Gracias por tu apoyo, espero verte el próximo sabado.

  11. Hola! me gustaria saber cual es el recorrido y la duración, a ver si me da tiempo a verlo.
    Mucha suerte a tod@s, seguro que es un espectaculo muy bonito.

  12. Ana que me parce muy bien todo lo organizado lo unico que te digo que me parece penoso que como siempre muy tarde y cuando se dan cuenta que los demas sacan probecho de su cultura y martos en la cola, Asique el que se conforme y tenga paciencia pues muy bien pero no es una cosa que este orguñoso.

  13. A las 20.00 horas, visita teatralizada al mundo medieval a cargo del taller de teatro de la Asociación de Mujeres Irene Mencía de Haro, con salida desde la Cruz del Lloro.
    Itinerario: Cruz del Lloro, La Teja, Llanete, Real, Plaza de la Constitución y Torre del Homenaje

  14. Es una verguenza que las actividades de Martos se reduzcan a eso (gracias Asociación de mujeres, pq si no fuera por vosotras ya si que sería un desastre). La que fue capital de Andalucía de la Orden de Calatrava, ve como Alcaudete organiza las fiestas Calatravas y en las demás localidades se organizan mejores eventos. Verguenza les tenía que dar señores políticos, por que amí como marteña me da verguenza de ser gobernada por gente con tan pocas inquietudes como ustedes, que solo se mueven para pedir votos.

  15. Raquel, como veo que te interesa la historia, quiero decirte que Martos NO fue la Capital de la Orden de Calatrava , fue una encomienda mas, como lo fue Alcaudete Víboras, Porcuna, Lopera, Jimena, Arjona, si bien, la plaza principal fue la de Martos por su situación estratégica, y ser esta, la mas inexpugnable,.

    Quiero felicitar a todas aquellas Asociaciones y personas que a titulo individual hacen algo por Martos, porque lo mejor que tiene este pueblo son sus gentes, las de a pie, las que no cobran por engrandecerlo, los demás, solo son eso, POLITICOS.

  16. Me parece vergonzoso, ver como estas fiestas se reducen a un simple pasacalles. Le doy un 0 patatero a la concejal de cultura por su poco apoyo a la difusión de la historia y cultura de un pueblo que cuenta con una larga historia. Otro 0 a nuestro ayuntamiento en general por no apostar por la construcción de un Museo (como el de otras muchas poblaciones) dedicado a la historia y cultura del lugar donde vivimos y donde vivieron romanos, íberos, musulmanes y si nos vamos más atrás aquellos del neolítico. Otro 0 por ocultar y tapar todo aquello que se encuentra y que podría dar potencial turístico. Otro 0 por el poco respeto al patrimonio histórico y por el poco esfuerzo por su revalorización y su conservación ( no me vale la Capilla de Jesús que seguro será algo de «uso» para ganaros el corazón de los marteños). Otro 0 por la poca difusión de la historia de un pueblo milenario como el nuestro, que se ahoga en el fango comparandolo con otros de una historia «reciente». Y por último otro 0 por fomentar la «incultura» y dejar que la historia solo se quede en eso «historia pasada».

  17. Gracias Luis.
    ah! y creo que esto ha sido cosa de la Diputación provincial y no del ayuntamiento, asi que deberiamos estar orgullosos de que Martos esté dentro de la ruta de los castillos y las batallas. No hagamos de esto una disputa y demosle la importancia que se merece.
    Un saludo (:

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV