El pintor marteño Manuel Portillo finaliza un tríptico que presidirá el altar mayor de la parroquia de San Juan de Dios
De Redacción | 5. agosto 2010 | Categoría: Clásica, En Portada, Sociedad | 3 comentarios ComparteTweetEl pintor marteño y crítico de arte, Manuel Portillo, ha finalizado recientemente 2 cuadros que presidirán los laterales del altar de la parroquia de San Juan de Dios. Estos 2 cuadros, sumados a uno central que preside el altar mayor desde 2007, también realizado por Portillo, formarán un tríptico con figuras de los evangelios.
Los cuadros tienen unas dimensiones de 3 metros de alto por 1,70 de ancho e irán destinados a los laterales del Altar de la Parroquia. Las obras han sido un encargo de D. José, el parroco de San Juan de Dios a través de una petición realizada al pintor Manuel Portillo durante el verano pasado. Se trata de un Cristo Resucitado y una Inmaculada Concepción, quedando así el altar a modo de tríptico, siendo el central el más ancho y los otros 2 un poco más estrechos si bien los 3 tienen la misma altura. Ambos cuadros se colgarán dentro de unos días si bien la bendición está prevista coincidiendo con la apertura del nuevo curso pastoral a principios de otoño de este mismo año 2010.
Manuel Portillo, nos relata a continuación diversos aspectos de las obras realizadas recientemente y que ayudarán a entender el trabajo realizado:
“CRISTO RESUCITADO” E “INMACULADA CONCEPCIÓN”,
DE MANUEL PORTILLO LÓPEZ
El arte forma parte del misterio y el encanto de la vida. A veces trasmisor de sensaciones que influyen en nuestro espíritu; otras, nos llevan a meditar sobre la verdadera actitud interior, en nuestra vida.
Quizás la capacidad de intuir algo superior o de sentir la propia inmortalidad del alma ha hecho que el artista, desde hace siglos haya encontrado una fuente inagotable de inspiración en la figura de Jesús y de María. En esta ocasión mis dos últimas obras para la Iglesia de San Juan de Dios, de Martos, han sido: un Cristo Resucitado y una Inmaculada Concepción
Ambos cuadros van a formar un tríptico en el Altar Mayor con el cuadro central que hay, “San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio del Hospital”, que pinté en el año 2.007.
RESURRECIÓN DE CRISTO
Óleo sobre Lienzo, 290×170 cm. Esta obra nos muestra a Cristo Resucitado saliendo del sepulcro (tapado por la iluminación), portando una bandera roja, como señal de triunfo sobre la muerte, ante la sorpresa y estupefacción de un soldado que llama la atención del otro, que está durmiendo, ante la extraña radiación y escalofrío que le ha estremecido.
Un símbolo es un receptáculo formal de una idea y su lenguaje no es conceptual y lógico, sino intuitivo y evocador, por ello en mis obras aparecen diferentes símbolos que ayudan a formar la idea. Por ejemplo:
- La calavera, simboliza la muerte.
- La hiedra, símbolo de crecimiento espiritual y resurrección.
- El ave fénix, simboliza la resurrección, la inmortalidad del alma.
- La corona de espinas, evoca el suplicio que vivió Cristo en la Pasión.
- Alfa y Omega, principio y fin.
Óleo sobre lienzo, 290 x 170 cm. La imagen de la Inmaculada quedó fijada en el siglo XV tomando como base un texto del Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies…”
Esta obra nos muestra a María, joven y bella, noble e insigne, como expresión de una idea hermosa con fuerte presencia emotiva y sentido místico. La luz se suma al color y al espacio como elementos fundamentales de la obra.
Y como no, los ángeles llenos de movimiento, gracia y expresividad. Siete de ellos son retratos: mis dos hijos (Iván y Sandra); a la derecha en el centro, un amigo de la familia (Jesús Vasco, de niño) el más alto de la izquierda; y sus dos sobrinos (David y Jesús) los más altos de la derecha; y en la parte de abajo los dos de cuerpo entero, mi sobrino Miguel, que están junto a la rosa. El resto son imaginados.
SÍMBOLOS DE LA INMACULADA
- La Paloma, simboliza el Espíritu Santo.
- La media luna aparece en los textos bíblicos, como en el Apocalipsis.
- La azucena, símbolo de pureza y virginidad.
- El olivo, simboliza la paz.
- La rosa, es la representación de la rosa mística, tan repleta de significados, del que sobresale el amor puro. La Virgen es llamada “rosa sin espinas”.
- La palma, es la palma del triunfo de la vida, de la vida futura.
- La torre, símbolo de vigilancia (la torre de David, o la torre de Marfil, de las letanías de la Virgen).
- La estrella, Santo Tomás interpreta el nombre de María como “Estrella del Mar e iluminadora”.
- El ancla, salvación y auxilio (en la medalla).
- Y la granada con la cruz, es el símbolo de San Juan de Dios, titular de la Iglesia donde están destinados los cuadros, en Martos.
BREVE CURRICULUM VITAE DEL AUTOR
Manuel Portillo (Jaén, 1956). Pintor y Crítico de Arte (miembro de las Asociaciones Andaluza, Española e Internacional de Críticos de Arte). Alterna su labor artística (exposiciones de pintura, Diseño, Ilustraciones, …) con la Crítica de Arte en sus variadas formas: Congresos, Certámenes o escribiendo catálogos para exposiciones y diversos artículos de arte, opinión, filosofía, etc, para diferentes revistas de arte, periódicos u otros medios de comunicación, entre ellos Antena3 Radio con un espacio titulado “Ateneo del Arte” o en la Cadena Ser con otro titulado “La cultura en la SER”.
Durante varios años alternó su actividad artística con la docente, impartiendo clases de Dibujo y Pintura, en el Estudio-Taller, que él y su hermano Pedro crearon en Martos en 1991.
Desde el año 1976, que expone su obra por primera vez, son más de 30 años los que lleva dedicado al mundo del arte. Algunos de los lugares donde se ha podido ver su obra son:
- MAC 21 – Feria Internacional de arte contemporáneo de Málaga
- ART GALLERY J&C, Nueva York (EEUU)
- FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA
- GALLERÍA “IL COLLEZIONISTA” DE ROMA, junto a obras de Giorgio de Chirico y de Antony Tapies.
- FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESTOCOLMO, a la que asistió subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España
- GALLERIA D’ARTE “MIRABILIA” , en Roma
- GALLERIA D’ARTE “GIULIO II”, en Roma
- GALLERIA “SPACIO PER L’ARTE”, en Roma
- ALMONEDA (Feria de antigüedades y galerías de arte de Madrid)
- GALERIA DE ARTE “ARTESFERA”, en Benidorm
- GALLERIA “STUDIO D’ARTE DUE”, en Venecia
- PALAGIO SI PARTE GUELFA, Florencia
- MUSEÉ D’ART SPONTANÉ, en Bruselas
MANUEL PORTILLO | Pintor y Crítico de Arte
C/. Río Genil, 60 | Martos (Jaén) 657 232 698
Magnificos cuadros, como no podia ser de otra manera, saliendo de las manos de Manuel, una leccion de catequesis en cada cuadro. Enhorabuena al artista y mi mas sincera admiracion a la gran persona que sabe plasmar tanto amor y grandeza.
Enhorabuena Manuel, han quedado preciosos, y gracias por la explicación de cada símbolo, felicidades.
Manuel, tu siempre has sido de Fuensanta, no