El pintor marteño Manuel Portillo finaliza un tríptico que presidirá el altar mayor de la parroquia de San Juan de Dios

El pintor marteño y crítico de arte, Manuel Portillo, ha finalizado recientemente 2 cuadros que presidirán los laterales del altar de la parroquia de San Juan de Dios. Estos 2 cuadros, sumados a uno central que preside el altar mayor desde 2007, también realizado por Portillo, formarán un tríptico con figuras de los evangelios.

Los cuadros tienen unas dimensiones de 3 metros de alto por 1,70 de ancho e irán destinados a los laterales del Altar de la Parroquia. Las obras han sido un encargo de D. José, el parroco de San Juan de Dios a través de una petición realizada al pintor Manuel Portillo durante el verano pasado. Se trata de un Cristo Resucitado y una Inmaculada Concepción, quedando así el altar a modo de tríptico, siendo el central el más ancho y los otros 2 un poco más estrechos si bien los 3 tienen la misma altura. Ambos cuadros se colgarán dentro de unos días si bien la bendición está prevista coincidiendo con la apertura del nuevo curso pastoral a principios de otoño de este mismo año 2010.

Manuel Portillo, nos relata a continuación diversos aspectos de las obras realizadas recientemente y que ayudarán a entender el trabajo realizado:

“CRISTO RESUCITADO” E “INMACULADA CONCEPCIÓN”,
DE MANUEL PORTILLO LÓPEZ

El arte forma parte del misterio y el encanto de la vida. A veces trasmisor de sensaciones que influyen en nuestro espíritu; otras, nos llevan a meditar sobre la verdadera actitud interior, en nuestra vida.
Quizás la capacidad de intuir algo superior o de sentir la propia inmortalidad del alma ha hecho que el artista, desde hace siglos haya encontrado una fuente inagotable de inspiración en la figura de Jesús y de María. En esta ocasión mis dos últimas obras para la Iglesia de San Juan de Dios, de Martos, han sido: un Cristo Resucitado y una Inmaculada Concepción
Ambos cuadros van a formar un tríptico en el Altar Mayor con el cuadro central que hay, “San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio del Hospital”, que pinté en el año 2.007.

RESURRECIÓN DE CRISTO

Óleo sobre Lienzo, 290×170 cm. Esta obra nos muestra a Cristo Resucitado saliendo del sepulcro (tapado por la iluminación), portando una bandera roja, como señal de triunfo sobre la muerte, ante la sorpresa y estupefacción de un soldado que llama la atención del otro, que está durmiendo, ante la extraña radiación y escalofrío que le ha estremecido.
Un símbolo es un receptáculo formal de una idea y su lenguaje no es conceptual y lógico, sino intuitivo y evocador, por ello en mis obras aparecen diferentes símbolos que ayudan a formar la idea. Por ejemplo:

  • La calavera, simboliza la muerte.
  • La hiedra, símbolo de crecimiento espiritual y resurrección.
  • El ave fénix, simboliza la resurrección, la inmortalidad del alma.
  • La corona de espinas, evoca el suplicio que vivió Cristo en la Pasión.
  • Alfa y Omega, principio y fin.

INMACULADA CONCEPCION

Óleo sobre lienzo, 290 x 170 cm. La imagen de la Inmaculada quedó fijada en el siglo XV tomando como base un  texto del Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies…”
Esta obra nos muestra a María, joven y bella, noble e insigne, como expresión de una idea hermosa con fuerte presencia emotiva y sentido místico. La luz se suma al color y al espacio como elementos fundamentales de la obra.
Y como no, los ángeles llenos de movimiento, gracia y expresividad. Siete de ellos son retratos: mis dos hijos (Iván y Sandra); a la derecha en el centro, un amigo de la familia (Jesús Vasco, de niño) el más alto de la izquierda; y sus dos sobrinos (David y Jesús) los más altos de la derecha; y en la parte de abajo los dos de cuerpo entero, mi sobrino Miguel, que están junto a la rosa. El resto son imaginados.

SÍMBOLOS DE LA INMACULADA

  • La Paloma, simboliza el Espíritu Santo.
  • La media luna aparece en los textos bíblicos, como en el Apocalipsis.
  • La azucena, símbolo de pureza y virginidad.
  • El olivo, simboliza la paz.
  • La rosa, es la representación de la rosa mística, tan repleta de significados, del que sobresale el amor puro. La Virgen es llamada “rosa sin espinas”.
  • La palma, es la palma del triunfo de la vida, de la vida futura.
  • La torre, símbolo de vigilancia (la torre de David, o la torre de Marfil, de las letanías de la Virgen).
  • La estrella, Santo Tomás interpreta el nombre de María como “Estrella del Mar e iluminadora”.
  • El ancla, salvación y auxilio (en la medalla).
  • Y la granada con la cruz, es el símbolo de San Juan de Dios, titular de la Iglesia donde están destinados los cuadros, en Martos.

BREVE CURRICULUM VITAE DEL AUTOR

Manuel Portillo (Jaén, 1956). Pintor y Crítico de Arte (miembro de las Asociaciones Andaluza, Española e Internacional de Críticos de Arte). Alterna su labor artística (exposiciones de pintura, Diseño, Ilustraciones, …) con la Crítica de Arte en sus variadas formas: Congresos, Certámenes o escribiendo  catálogos para exposiciones y diversos artículos de arte, opinión, filosofía, etc, para diferentes revistas de arte, periódicos u otros medios de comunicación, entre ellos Antena3 Radio con un espacio titulado “Ateneo del Arte” o en la Cadena Ser con otro titulado “La cultura en la SER”.

Durante varios años alternó su actividad artística con la docente, impartiendo clases de Dibujo y Pintura, en el Estudio-Taller, que él y su hermano Pedro crearon en Martos en 1991.

Desde el año 1976, que expone su obra por primera vez, son más de 30 años los que lleva dedicado al mundo del arte. Algunos de los lugares donde se ha podido ver su obra son:

  • MAC 21 – Feria Internacional de arte contemporáneo de Málaga
  • ART GALLERY J&C, Nueva York (EEUU)
  • FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA
  • GALLERÍA “IL COLLEZIONISTA” DE ROMA, junto a obras de Giorgio de Chirico y de Antony Tapies.
  • FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESTOCOLMO, a la que asistió subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España
  • GALLERIA D’ARTE “MIRABILIA” , en Roma
  • GALLERIA D’ARTE “GIULIO II”, en Roma
  • GALLERIA “SPACIO PER L’ARTE”, en Roma
  • ALMONEDA (Feria de antigüedades y galerías de arte de Madrid)
  • GALERIA DE ARTE “ARTESFERA”, en Benidorm
  • GALLERIA “STUDIO D’ARTE DUE”, en Venecia
  • PALAGIO SI PARTE GUELFA, Florencia
  • MUSEÉ D’ART SPONTANÉ, en Bruselas

MANUEL PORTILLO  | Pintor y Crítico de Arte
C/. Río Genil, 60  | Martos (Jaén) 657 232 698

Compartir en Tuenti El pintor marteño Manuel Portillo finaliza un tríptico que presidirá el altar mayor de la parroquia de San Juan de Dios

Etiquetas: ,

Entradas relacionadas

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Magnificos cuadros, como no podia ser de otra manera, saliendo de las manos de Manuel, una leccion de catequesis en cada cuadro. Enhorabuena al artista y mi mas sincera admiracion a la gran persona que sabe plasmar tanto amor y grandeza.

  2. Enhorabuena Manuel, han quedado preciosos, y gracias por la explicación de cada símbolo, felicidades.

  3. Manuel, tu siempre has sido de Fuensanta, no

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Teléfonos de interés
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones Tí­picas Martos en Canal Sur Programación Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marteño Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV