Miércoles 25: Senderismo. La Concejalía de Medio Ambiente propone una ruta nocturna por La Peña de Martos

Tras la resaca de la Feria continúan las rutas senderistas que se organizadas desde la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Martos se vienen realizando dentro del programa Rutas Senderistas 2009/2010. En esta ocasión, la organización de las rutas nos ha preparado una ruta nocturna a la Peña de Martos. Según nos cuenta Ciriaco Castro «el dia 25 de agosto, ya descansados, toca disfrutar de la luna llena de agosto» así pues, la hora de inicio está prevista a las 20h en la Plaza de la Constitución . Tenemos tiempo para subir, tomarnos arriba un bocadillo, charlar, disfrutar de la luna y de Martos en la noche.»

Al igual que en otras ocasiones, a la ruta puede unirse cualquier persona que lo desee, sin coste alguno. Para ello basta con acudir al lugar de la cita, a las 20h en la Plaza de la Constitución el miércoles 25 de agosto si bien es interesante informar de ello a la organización a través del correo electrónico psicologos.ciriaco@martos.es o al teléfono 953 704005, ext. 248

A continuación os detallamos la hoja de ruta:

Rutas de senderismo por Martos:

Nombre: LA PEÑA

Longitud:  2, 5 KM,  de ida.

Desnivel acumulado: 303 metros.

Nivel de dificultad:  Medio. Siempre  que el segundo tramo se tome con tranquilidad.

Tipo de sendero: Lineal. Puede ser circular, si regresamos a la Plaza de la Constitución por la ladera oeste.

Firme: Superado el tramo urbano, se asciende por un camino asfaltado. Cuando se llega al pie de la Peña empieza una senda de tierra y roca.

Usos posibles: Este sendero solo se puede realizar  andando, en el segundo tramo. Hasta llegar al pie de La peña se puede ascender en bici o en coche. Se puede realizar en cualquier época del año.

Descripción del recorrido de la Ruta.

  1. 1. Recorrido a pié.

La salida desde la Plaza  de la Constitución nos permite ubicarnos en el centro histórico de Martos.  Un buen comienzo para realizar esta Ruta. Porque podremos recobrar la unión histórica existente entre esta Plaza y La Peña.

En el trayecto urbano podremos descubrir rincones de gran atractivo. El ascenso por la Calle San Pedro, en el lateral norte de la Iglesia de Santa Marta, nos permite disfrutar del sabor del Martos tradicional. Despreciamos la calle Pastrana, a la izquierda. Avanzamos. Nos encontramos con un cruce de calles y una pequeña plazoleta, a la derecha, con un pilar al fondo.  Tomamos la Calle Portillo, que se nos aparece al frente. Al final de esta calle encontramos,  a la izquierda, un mirador.

Después de descansar e iniciarnos en el disfrute de las vistas, dejamos el núcleo urbano y tomamos el camino asfaltado que asciende al pie de La Peña. A la altura de una construcción pequeña, situada a la izquierda, nos encontramos,  a la derecha, con una cadena que impide el acceso de vehículos a la senda.

Tomamos esta senda que asciende, al principio, suavemente. El ascenso se hace por momentos más duro. Sin abandonar esta senda, después de varias curvas pronunciadas, llegamos a la meta. Podremos descansar en un banco situado a la mitad del ascenso. Encontraremos restos de señalización, con indicaciones de la altitud y de los metros que faltan para alcanzar la cima.

  1. Recorrido en bici.

El primer tramo, hasta llegar a la cadena, se puede realizar por este trazado. Si bien es más aconsejable tomar el camino que circunda La Peña en la carretera de Los Villares, junto al Pilar del Sapillo.

  1. Recorrido en coche.

Tanto para bicis como para coches sólo es realizable la primera parte de la Ruta. La subida en coche se puede realizar desde el Pilar del Sapillo.

El regreso.

El descenso de La Peña se realiza por la misma senda de ascenso. El resto lo podemos hacer por el mismo recorrido. Cabe la posibilidad de circundar La Peña por la cara este. Para ello debemos tomar la carretera a la derecha. En la bajada cuando llegamos a un carril, que sale a la derecha, lo tomamos. Recorremos el Paseo del Calvario. Superada la Ermita de San Bartolomé la Calle San Bartolomé nos conecta con la Calle Adarves, que nos conduce a La Plaza de la Constitución.

Pretexto”, curiosidades.

La realización de esta Ruta nos permite imbuirnos en:

  • El aspecto geológico.
  • En la estructura defensiva del Castillo.
  • En la historia de Martos y de la Encomienda de Calatrava.
  • En las ricas Leyendas.
  • Y disfrutar de un paisaje inmenso de olivos, espacios construidos, y del paisaje urbano de Martos.

Su formación.

La Peña se visualiza como una gran mole rocosa con forma troncocónica.  Tiene una superficie total de 60.3407 HAS. La imagen que presenta, desde su cara norte, simula la cabeza de un dragón. Es un bloque rocoso desenraizado, también llamado olistolito. Lo que viene a significar roca sola. La Peña y el resto del término municipal de Martos pertenecen a la Cordillera Bética. Esta Cordillera presenta tres unidades estructurales: a) zona sub bética, donde se encuentra la Sierra Caracolera;  b) el dominio intermedio, donde se sitúan La Peña y la Sierra de la Grana y c) la depresión del Guadalquivir, por donde se extiende casi todo el término municipal de Martos.

El profesor Nieto Albert indica que La Peña se forma durante el Jurásico, hace unos 205 millones de años. Está constituida por calizas y dolomías igual que su vecina Sierra Caracolera. Se supone que es un bloque de roca que se desmenbró de la Sierra de la Caracolera.  En su base hay un gran lecho de tierra arcillosa.

Su castillo.

Debido a su estructura La Peña siempre ha desempeñado una función defensiva. Existen evidencias de ser un oppidum ibero romano. Su relevancia se refleja en las citas de  Ptolomeo, Estrabón, Mela y Plinio.

Durante la ocupación árabe se construye un recinto fortificado que ocupa todo el perímetro de la meseta,  de la cima. La Orden de Calatrava realiza importantes obras en el Castillo. A parte de reforzar toda la estructura defensiva construye un importante aljibe. Construcción de gran interés por los arcos de cerramiento, que son una innovación arquitectónica.

En el castillo existen varias construcciones, de las que solo se conservan algunos restos. En el interior de la Alcazaba, situada en el extremo sur, se encontraba la Torre del Homenaje. Constaba de tres plantas. Es la residencia del Comendador y la zona más noble del Castillo.  Junto a ella se encontraba el Refectorio, Sala Capitular  y las Caballerizas.

Junto a la Puerta de Acceso, situada en la cara sur, se encontraba el Cuerpo de Guardia. El recinto murado exterior albergaba los talleres y almacenes. En la meseta interior se encontraba el patio de armas, los graneros, la despensa y el aljibe. También aquí se situaban un  molino aceitero, un lagar y un horno. La iglesia recibe la advocación de Santa Catalina.

Lamentablemente el Castillo se encuentra en un grave estado de deterioro.

Su historia.

La Peña se encuentra unida históricamente a Martos. El Castillo de La Peña es testigo de momentos significados. Es Fernando III quien toma la ciudad el día 29 de julio de 1225. En diciembre, el día 8, de 1228 el Rey entrega Martos, junto con Víboras y Porcuna, a la Orden de Calatrava, para su defensa y gobierno. En el año 1489 la defensa y gobierno de la ciudad de Martos es asumida por el rey Fernando el Católico.

La Orden de Calatrava ejerce el control sobre toda la Encomienda, que está formada por: Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Higuera y Santiago de Calatrava, Alcázar, Torre Venzalá y Monte Lope Alvarez.  Tiene una extensión de 570 km2.  El centro y principal  núcleo de población es Martos. Cuenta con unos 1000 habitantes.  Por la posición fronteriza de Martos se refuerza su estructura defensiva. Se disponen de dos castillos, el de La Peña y el de La Villa.

El Castillo de La Peña es residencia de los comendadores. A finales del siglo XV, una vez que ha perdido su funcionalidad más defensiva, se abandona y empieza su estado de deterioro.

Sus leyendas.

Unidas al Castillo de la Peña se mantienen dos leyendas.

. Leyenda de los Hermanos Carvajales

El rey Fernando IV se dirigía a conquistar Alcaudete cuando, al pasar por Martos, comparecieron ante él los hermanos Carvajales (Pedro y Juan Alonso Carvajal), sospechosos del asesinato del caballero de la Casa Real D. Juan Alonso Benavides. El rey los condenó a muerte con pruebas insuficientes y decidió que la ejecución se hiciese a estilo antiguo, despeñando a los reos desde la Peña, dentro de sendas jaulas de hierro. Los condenados sostuvieron su inocencia y emplazaron al rey a comparecer ante la justicia divina antes de que transcurriera un mes. Al mes de la ejecución, estando el rey en Jaén, cuando se acostó a dormir la siesta no se levantó. Sus servidores lo encontraron muerto. Por este motivo el rey Fernando IV es llamado «El Emplazado». Murió en el año 1312, a los veinticuatro años de edad. En el lugar donde cayeron los Carvajales se levanta hoy una cruz a la que llaman la Cruz del Lloro. Al corte de roca vertical por donde despeñaron a los hermanos Carvajales se le conoce con el nombre de Malvecino.

. La defensa de la ciudad  por Doña Mencía de Haro

El alcaide del castillo de Martos, Alvar Pérez de Castro, había acudido a Toledo para evacuar consultas con el rey, y dejó la defensa del castillo a cargo de su sobrino Don Tello. Don Tello, joven e irreflexivo, salió de cabalgada por tierra de moros con parte de los cuarenta y cinco hombres de armas que defendían el castillo. El rey Alhamar, informado de que Martos quedaba desguarnecido, intentó tomar la ciudad, pero al acercarse a ella vio que las almenas estaban bien defendidas y se retiró sin intentarlo pensando que sus informes eran falsos. En realidad todo se debía a un ardid de la esposa de Don Alvar Pérez que, viendo la ciudad en peligro, vistió y armó a sus damas y las hizo comparecer en las almenas para dar la impresión de que los hombres habían regresado a la fortaleza. Para cuando los moros descubrieron el engaño, Don Tello regresó de la espolonada y salvó la situación.

Ciriaco Castro Toro.

Compartir en Tuenti Miércoles 25: Senderismo. La Concejalía de Medio Ambiente propone una ruta nocturna por La Peña de Martos

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Interesante

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV