Medio Ambiente: ¿Qué hacer con las pilas usadas y medicamentos caducados?

A través de la red social Tuenti se ha editado por parte del Grupo de Voluntarios Ambientales, el 2º Boletín Informativo de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Martos. Y es que a  partir de hoy, 6 de Septiembre, la Concejalía de Medio Ambiente del comienza una campaña informativa sobre la gestión de residuos a través de tuenti, en esta ocasión dirigido a la gestión de pilas usadas y medicamentos caducados/usados.

Y es que en muchas ocasiones nos hemos encontrado en nuestras casas con pilas usadas y medicamentos caducados y nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿debo tirarlos a la basura? ¿dónde debo tirarlos? Pues hoy lo vamos a saber, eso sí, añadiendo que Martos dispone de un «Punto Limpio Móvil»  cuyos horarios, como ya habíamos informado en Martos al Día con anterioridad son:

Puntos Limpios Móviles en Martos

  • 2º Lunes de cada mes de 9h a 13.30 en la Av. Los Olivares, junto a supermercado DIA
  • 4º Lunes de cada mes de 9h a 13.3oh en la Av. Pierre Cibie, en la subida del teatro

Ahora que ya conocemos el punto limpio móvil, donde podemos arrojar todo tipo de material contaminante vamos a conocer un poco más el tema de contaminación de pilas y medicamentos:

GESTIÓN DE PILAS Y MEDICAMENTOS. Estos dos residuos debido a su composición son denominados Residuos Tóxicos y Peligrosos, de ahí que su gestión no es la misma que la del resto de Residuos Sólidos Urbanos (materia orgánica, papel, cartón, vidrio, envases, etc). Por lo tanto han de depositarse en contenedores específicos para ambos productos.

1.- GESTIÓN DE PILAS USADAS.

Las pilas usadas son un residuo tóxico y peligroso con una alta capacidad contaminante, de ahí que como ya hemos mencionado anteriormente han de depositarse en los contenedores exclusivos que existen para este residuo. Por otra parte destacar que en la actualidad, cualquier comercio o lugar dónde se realice la venta de pilas o de productos que las necesiten para su funcionamiento tiene la obligación de tener en sus instalaciones un contenedor específico para pilas. Por lo tanto, éstas han de depositarse en los mismos establecimientos donde las hayamos adquirido.

2.- GESTIÓN DE MEDICAMENTOS.

Los medicamentos, al igual que las pilas usadas, también son residuos tóxicos y peligrosos, que han de ser depositados en los contenedores específicos que existen para ellos en todas las farmacias del municipio.

¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR EN ESTOS CONTENEDORES?
Medicamentos que estén caducados o que ya no se vayan a utilizar. Normalmente, se han de depositar sólo los medicamentos, ya que su caja o su prospecto se pueden depositar en los contenedores de papel y cartón. Los envases vacíos de medicamentos, como por ejemplo jarabes, pomadas…, son considerados residuos tóxicos y peligrosos y también han de depositarse en este contenedor.

¿QUÉ NO SE PUEDE DEPOSITAR EN ESTOS CONTENEDORES?
En estos contenedores no se pueden depositar materiales sanitarios ya utilizados, tales como algodón, vendas, gasas, agujas, etc.

Compartir en Tuenti Medio Ambiente: ¿Qué hacer con las pilas usadas y medicamentos caducados?

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola:
    En referencia al punto limpio móvil, en él no se puede depositar los medicamentos, porque yo los lleve y me dijeron que no podia depositarlo.
    Entonces que pasa ya si se puede ?

  2. lEE BIEN , «EN TODAS LA FARMACIAS DEL MUNICIPIO»

  3. este anuncio es mas de lo mismo, osea que no han modificado nada.

  4. simplemente es informacion sobre donde esta colocodado el punto limpio y lo k en él se puede exar, la mayoria de la gente no sabe cuando esta en el Dia o en el teatro y con esto se intenta conseguir k la gente lo sepa

  5. Hasta torredelcampo tiene un punto limpio fijo. Para cuando para Martos, que nos estamos quedando los ultimos del furgón de cola

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV