Senderismo: Con la ruta Martos – Zuheros vuelven las rutas senderistas 2010/2011

Según nos informa Ciriaco Castro, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Martos han iniciado un nuevo curso de rutas senderistas, un nuevo curso 2010/2011 que comenzará el próximo sábado, 25 de septiembre con la ruta Martos – Zuheros, Río Bailón.

Salida: 8 horas, estación de autobuses. 25 de septiembre.
Regreso: sobre las 17 horas.
Recorrido: A. Total 14 km.  B. Total unos 7 km.
Podremos disfrutar de la VII Feria del Queso. Muy aconsejable: Bastón, botas que aprieten el tobillo, dado que el firme del sendero, en muchos tramos, está muy suelto. Es necesario reservar plaza en el bus.

Pero, ¿qué mejor que sea el mismo Ciríaco quien nos cuente la hoja de ruta? Vamos allá:

Casi sin querer llegó la hora en que los niños vuelven al colegio, se reanudan las clases en todos los niveles. Y llegó la hora de retomar nuestras rutas de senderismo. Vamos a desprendernos de nuestras vacaciones, despedir la pereza, ponernos los ojos de ver y los oídos de oir, tomar el bastón y empezar a aprender y a disfrutar.

Mil historias que compartir nos esperan. Territorios desconocidos nos llaman. La magia del camino nos aguarda. Zuheros nos atiende. Y también la VII Feria del queso. Visitar Zuheros es adentrarse en un pueblo blanco de Andalucía. La fuerza de la cal se desparrama por sus calles, adarves, por sus casas. Zuheros se muestra alojado en una meseta rocosa natural a 620 metros de altitud. Pero el paso de la campiña a la Sierra Subbética le hace aparecer más alto. Su castillo construido en el siglo IX por los pobladores árabes (Banu Himsi) es testigo de su fundación como poblado. Denominado, entonces, como sujaira. El buen hacer de sus gentes y gobernantes le mantiene como un pueblo blanco, acoplado en la meseta, al pie de la sierra, con un paisaje urbano unitario y coherente. Hecho que le hace ser nombrado en el año 2003 como BIC, en la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Sin querer sentimos una gran envidia. Mi pensamiento se va al sentido y sentimiento de comunidad. Sus habitantes necesariamente se tienen que sentir solidarios y orgullosos de su pueblo.

A parte de disfrutar del pueblo y de la VII Feria del queso vamos a descubrir la sierra. La Sierra Subbética, considerada parque natural, se alza provocadora. Las rocas calizas, que la conforman, han esculpido con el paso de los años un paisaje peculiar. Junto a Zuheros nos encontramos con abundantes Tajos. El Cañón del Charco Hondo, al oeste , acoge el curso del Río Bailón. Arriba, al este, se asoma la Cruz de la Atalaya. La ruta se promete diferente, atractiva, con interrogantes.

El inicio nos pone a prueba. La antigua vía pecuaria, conocida como Colada de Pilas a Vadillo, con su firme empedrado asciende sin consideración. El trazado propio de animales de carga serpentea certero en una subida muy pronunciada. El goce derivado de las vistas únicas de Zuheros y la campiña, desde un primer mirador, nos reconforta. El valle profundo del Río Bailón nos reclama. Ascendemos con diferentes niveles de dificultad. La sierra se multiplica, el valle se bifurca. Receptor de los Arroyos El Moreno y Fuenfría, se aleja en dirección sur oeste en busca de la Ermita de Cabra, lugar de su nacimiento.

Un rosario de fuentes nos acompaña. La Fuente de la Mora, casi al principio. La Fuente de la Zarza, en la cabecera del Arroyo Moreno. Y la Fuente Fuenfría, que mantiene el capricho de manar en la parte alta del valle. Llegados a este punto despreciamos el sendero que va a Cabra para recrearnos en una encina centenaria, cuyo tronco horadado nos muestra el capricho de la naturaleza. Vamos descendiendo. Superado el tramo de mayor dificultad nos toca prestar atención a la senda de regreso.
Desde las alturas la emoción nos embarga. Empezamos a descubrir el goce de los senderistas más avezados que dialogan con la naturaleza, interlocutores de un paisaje multiforme y variado que nos habla en son de paz, armonía y solidaridad.

RUTAS DE SENDERISMO 2010 / 2010


Fecha

Lugar y hora de salida Ruta Datos relevantes
25.09.2010 Estación de autobuses. 8 horas ZUHEROS – Río Bailón Coincide y podemos visitar la Feria del Queso.
12.10.2010 Estación de autobuses. 5 horas EL CABEZO Los senderistas nos hacemos romeros.
27.11.2010 Estación de autobuses.

8 horas

ZUMAQUES CHARILLA NACIMIENTO RIO SANJUAN Los colores del otoño son impresionantes
22.01.2011 Plaza Fuente de la Villa. 8,30 horas JAEN Por el camino de nuestros antepasados.
26.02.2011 Plaza de la Fuente Nueva. 8,30 horas LA CANDONGA En busca de olivos singulares.
26.03.2011 Estación de autobuses. 8,30 horas FUENSANTA En busca de tajos y navas.
30.04.2011 Estación de autobuses. 8, 30 horas PUERTO HOYA – LA PANDERA. Un secreto de la Sierra de la Pandera
21.05.2011 Cruz del Lloro. 8,30 horas LAS CASILLAS Comida en grupo. Encina centenaria. Castillo del Víboras.
15.06.2011 Plaza Fuente de la Villa. 20 horas. NOCTURNA LA GRANA Nuestra sierra nos pone a prueba
13.08.2011 Plaza de la Constitución. 20 horas PEÑA El goce del paisaje nocturno
Compartir en Tuenti Senderismo: Con la ruta Martos – Zuheros vuelven las rutas senderistas 2010/2011

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ¿Alguien me puede decir donden deben de apuntarse las personas que quieran realizar cada ruta?

  2. Hola Pedro, tienes que hablar con Ciriaco Castro, su teléfono es 953 70 40 05 (centralita del Ayuntamiento) y su correo es psicologos.ciriaco@martos.es

  3. yo tengo la misma pregunta!!! ??

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV