Jaén celebra la Feria de San Lucas del 9 al 18 de Octubre de 2010

Un año más llega la Feria grande de Jaén capital. Miles de personas de toda la provincia y de provincias limítrofes se darán cita en el recinto ferial de la Vestida  del 9 al 18 de octubre de 2010 para conmemorar la festividad de San Lucas.

Este año no destaca precisamente la feria de Jaén por la calidad de sus conciertos (comercialmente hablando) así pues entre los conciertos previstos: Sandra Arco, Pereza (dentro de la noche de rock) o el grupo Apache.  Todo empezará el sábado 9 de octubre con una gran cabalgata y el encendido del alumbrado celebrándose multitud de actos durante los 10 días que este año durará la Feria de Jaén capital.

(Ver programa en pdf) (ver programa en versión web)

La tradición popular cuenta que el origen de estas fiestas está en el condestable Miguel Lucas de Iranzo en el siglo XIV, que se festejaban para celebrar su onomástica, pero hay motivos para pensar que no es ese el origen real.
Históricamente, la feria tradicional de Jaén se celebraba en conmemoración de la Virgen de Agosto, privilegio concedido por Enrique IV de Castilla a la ciudad de Jaén el día 23 de junio de 1453, y en esa fecha aún faltaban cinco años para que el Condestable llegara a Jaén, y el objetivo de esta feria era aglutinar y ordenar, por motivos fiscales, la multitud de ferias y mercados que se venían celebrando en distintos puntos del Reino de Jaén. El rey los concentró en una de esas ferias que se celebraba en Jaén del 1 al 15 de agosto con una duración de cinco días.

La Feria de Agosto se mantuvo hasta mediados del pasado siglo XX, como feria de ganado. Pero finalmente, desapareció, y fue la feria de la Virgen de la Capilla, que hasta entonces era una feria del barrio de San Ildefonso, la que se convirtió en la segunda feria de la ciudad o feria chica.

La Feria de San Lucas actual aparece en 1805, debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla que impidió celebrar la feria en el mes de agosto, decidiéndose entonces celebrarla haciéndola coincidir con una antigua feria menor de ganado vacuno de Octubre, costumbre que se asentó durante los siguientes años.

Más información www.feriadesanlucas.com

Compartir en Tuenti Jaén celebra la Feria de San Lucas del 9 al 18 de Octubre de 2010

Tags:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. este año se sabe si va haber autobus como el año pasao??

  2. Luis podrias informarte sobre los autobuses como el año pasado?haber si ponen aunke sea los dos sabados horarios especiales…

  3. espero que haya autobuses,aunque si no han dicho na todavia…..no creo

  4. Por favor, informadnos si habra autobuses este año, es muy importante saberlo, a la hora de hacer planes, aunque si ha habido otros años, espero que este año tambien alla.

  5. Puede responder alguien a la pregunta de si este año habrá autobuses??

  6. A día de hoy, y según fuentes del consorcio metropolitano de Jaén, no hay noticias al respecto de servicios especiales, no obstante en el momento que el consorcio confirme la existencia o no de estos servicios especiales avisaremos en Martos al Día.

    Lamento no poder daros más información, pero las fuentes oficiales no facilitan tampoco, de momento, dicha información.

    Un saludo,

  7. tendra ke poner autobuses seguroo,, xk sino no nos podremos poner como las perrass jejejeje

  8. barty se ofrece a llevaros en coche previa parada en olivos

  9. Ya se han publicado los horarios de autobuses para la feria de Jaén, son estos

    https://docs.google.com/fileview?id=0B5vpKmtEW1JLZmY4MDUxNmMtOWY1ZS00ZDlkLWJiNmQtOGMzYmFmMmM1NTVi&hl=es

    Esta noche os pondré más información

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV