Olivar Marteño: Pérdidas de 15 millones de euros por el bajo precio del aceite

Redacción | Según un informe elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, las pérdidas que se están produciendo en el sector del olivar debido al bajo precio del aceite de oliva de varios municipios, entre ellos Martos, paralizan la inversión de cara a la inminente campaña.

La situación del sector olivarero sigue sin mejorar. Según COAG,  el bajo precio del aceite está provocando pérdidas al sector de más de 340 millones de euros, un verdadero drama que viene a agravar la dificil situación económica que atraviesa la provincia.

En el estudio se detalla  la producción media de los últimos cinco años y las pérdidas que está teniendo el agricultor comparando la media del precio que hubo durante el año 2008, cuando el precio era aún rentable (de 2,7 euros/kilo en origen).

En algunas localidades las pérdidas son verdaderamente desastrosas, como ocurre en Alcaudete (13 millones), Baeza (14 millones), Porcuna (casi 13 millones), Torredonjimeno (10 millones), Úbeda (21 millones) y Villacarrillo (11 millones).

El presidente de COAG Jaén, Gregorio López,  ha declarado que “los pueblos están parados y los olivareros tienen miedo a invertir en maquinaria y jornales, ya que tienen pérdidas con estos precios”. “La situación es cada vez más preocupante porque los pueblos están completamente paralizados”.

Gregorio López insiste en pedir a las Administraciones Públicas que se impliquen “de una vez por todas” con el sector del aceite y los olivareros porque los pueblos de Jaén ya están sufriendo las consecuencias.

Compartir en Tuenti Olivar Marteño: Pérdidas de 15 millones de euros por el bajo precio del aceite

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Todo gracias a la «magnifica» negociación que hizo este Gobierno al empezar la primera legislatura , en Bruselas, donde la ministra firmó lo primero que le pusieron en la mesa.
    Por poco nos deja sin subvención.Con todo y gracias a la caridad de Bruxelas tenemos algo y podemos dar gracias.
    Hasta Portugal recibe más que nosotros por el aceite y eso que tiene poco.

  2. Esa es la solución mas rápida llorar y pedir, No se cuando se van a enterar los «Olivareros» de que el valor de un produjo para ponerlo en el marcado vale dinero, crear una marca y sostenerla con calidad, vale dinero, que para obtener valor y no perdidas hay que tener claro que solo pueden hacerlo los productores de aceite, y para eso hay que invertir, lo que sucede es que en el sector, un 90% solo esperan coger, cobrar y subvención y ala, hasta el año que viene.
    Me nos lloros y lamentos y mas iniciativa comercial.

  3. Ojalá el resto de trabajadores tendriamos las mismas subveciones y facilidades que ellos. Pero más se junta pidiendo que trabajando por lo suyo. Así va España

  4. Si no hubiera subvenciones tampoco habría siderurgia, fabricas de coches,cultivos en general(trigo,algodón etc..), centro de investigación del plástico en Martos(4 millones),pesca etc…Así que no nos quejemos ahora de las subvenciones al livo porque la mayoría de vosotros trabajais gracias a ellas, ya que la competitividad de España es equiparable a la de Costa Rica.
    Aunque lo mejor sería quitar todas; a sindicatos,EMPRESAS DE CURSILLOS DE FORMACIÓN, agricultura, industria,colegios…y que cada uno se apañe como pueda.Ya puestos que también se quiten las BECA, que no dejan de ser subvenciones.
    Al menos, ese dinero de las subvenciones no acabaría en los bolsillos de los de siempre.

  5. VIRIATO, las subvenciones son un sistema de apesebramiento, que hace que se olvide la competitividad, en cuanto a lo que has mencionado de que se quiten las subvenciones; los colegios son parte del estado, las becas son necesarias, pero deberían estar mas controladas, al resto les deben quitara a todos, y principalmente a los sindicatos, y a los cursillos e formación. Las subvenciones deberían de Ser para aquellas empresas que creen innovación, y para la compra de quinaria y tecnología, que nos permita tener competitividad, no para aquellos que las esperan venir, y no invierte, ni revalorizan su producto.

  6. Ya es decir mucho, que los demás recibimos subvenciones y que se trabajan gracias a ella. Eso es mucho saber y generalizar

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV