Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

A vueltas con las rotondas de Martos, de Javier Romero Dartois


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Nota de Redacción: El lector de Martos al Día, Javier Romero, hace una reflexión en voz alta sobre las rotondas de nuestro pueblo. Con este artículo completamos el publicado hace unos días respecto a la legalidad de los badenes.

A vueltas con las rotondas de Martos,
de Javier Romero Dartois

Todo conductor que haya tenido la oportunidad de conducir en una travesía urbana donde unas luces de color verde, ámbar y rojo eran las dueñas de decirnos si podíamos pasar, prestar atención al inminente cambio de color o tener que detenerse, nunca habríamos pensado que las íbamos a echar de menos.

El sentido de echar de menos es porque sabíamos que o bien teníamos la prioridad de continuar con nuestra dirección o por el contrario tener que detenernos para ceder el paso a otros vehículos o peatones, pero desde hace tiempo esas luces han desaparecido de todo cruce, intersección, etc. que existe en Martos para ser sustituido por una especie de scaletrix en miniatura, que la verdad sea dicha, es una odisea el acercarte a ella porque casi nunca sabes si podrás pasar con más o menos tranquilidad o tendrás que frenar en seco, claro está que si no hay tráfico puedes considerarte el propietario de la rotonda. Nunca sabes si de repente te aparecerá un vehículo a toda velocidad porque piensa que tiene prioridad, si al estar pendiente de ello tienes en cada salida un paso de peatones en el que tienes que poner los cinco sentidos porque muchos de ellos, aún al estar detenidos esperando que les cedas el paso te dicen que sigas, o porque son unos verdaderos camicaces y se lanzan de una manera casi heroica para cruzar desafiándote para demostrarte que ellos tienen la prioridad, aunque de antemano tú sabes perfectamente que es así. ¿Cuántos conductores sabrían decir el uso de los intermitentes que hay que poner cuando te dispones a cruzar una rotonda?

Recientemente estuve buscando por internet la respuesta, por si desde que obtuve el carnet de conducir, el código de circulación había cambiado respecto a mi pregunta, pero la verdad es que no ha cambiado. No obstante tenemos conductores que ponen el intermitente a la derecha para advertir que van a salir en la próxima salida (esto sería lo correcto), pero tenemos otros conductores que utilizan el intermitente para advertir que van a hacer la rotonda pero no para advertir de cuándo la van a abandonar, otros conductores para avisarte de todo (tanto para hacer la rotonda como para la primera salida, los cuales son los perfeccionistas) y otros que ni uno ni otro, van a su aire.

Cruz del LloroEl ejemplo más significativo es la mini rotonda de la Cruz del Lloro, la cual no es más grande que una piscina prefabricada, y que tiene 5 salidas y se accede desde 4 entradas, quiere esto decir que hasta nueve coches podrían coincidir al mismo tiempo, pero donde con 3 coches ya estaría saturada. Por lo tanto ventaja o inconveniente, cómo afecta al tráfico, da tiempo a señalizar algo si tienes que estar pendiente de todo el que entra y sale?

Demasiadas son las rotondas que en Martos se han creado para un flujo de vehículos que en hora medianamente punta es un verdadero caos, y para qué vamos a hablar cuando es hora punta o coincide toda la afluencia del Polígono Industrial al terminar una jornada de trabajo. Se forman colas interminables como la de la Avenida Moris Marrodán, o la que hay previa a llegar al cruce de la Fuente Nueva y Colegio S. Antonio de Padua, que antiguamente con los semáforos nunca hemos visto.

En lugar de mejorar el tráfico lo que han hecho es retener y ralentizar el tráfico y que circulemos con miedo cuando tenemos que ir de una zona de Martos a otra teniendo que pasar por ellas. Yo no digo que sean malas o inútiles, todo lo contrario, pero obviamente una rotonda está definida para ser fijada en lugar donde exista una intersección con una circunferencia suficientemente grande donde no reduzca el volumen de vehículos y el acceso o salida no suponga un reto constante para el conductor y sus ocupantes. Y todavía no quisiera hablar de la mini rotonda del Centro de Salud, donde necesitas dar tantos giros al volante para poder acceder al Centro que cuando has terminado de hacerla necesitas una receta del servicio de urgencias para el dolor de los brazos.  ¡ De verdad no tiene sentido !

¿ Podemos soñar con que nuestro Ayuntamiento recapacite sobre ello ?

Compartir en Tuenti A vueltas con las rotondas de Martos, de Javier Romero Dartois

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas

30 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La verdad es que llevas toda la razón, pero se te ha pasado una, creo que también digna de mención y es cuando, por equivocación, algún camión más grande de lo normal o de lo permitido, se mete por el pueblo e intenta dar la vuelta a una rotonda o seguir a su destino, normalmente el polígono industrial, y se queda atrancado alguna o todas ellas, que se ha visto en más de una ocasión.
    No se me puede olvidar una vez un trailer dando la vuelta, es decir totalmente atravesado, a la rotonda de la cruz del lloro un poco antes de las 2 de la tarde. Las colas llegaban que ni os imaginais por todos lados (Avda. Moris, Principe Felipe, Avda, Olivares, Granada, Velázquez …)

  2. y que remedio damos?las redondas malas y los semaforos peor.
    yo recuerdo perfectamente cuando estaban los semaforos y la avenida de europa se ponia a petar,tanto que la gente que bajaba de la fuente nueva se tiraba la de dios para poder salir de esa autentica ratonera …
    Y POR NO HABLAR YA DE LA CALLE ISABEL II (creo k se llama asi,la calle que sale casi frente a foto rafael)
    yo recuerdo que esa calle tenia un semaforo precioso,que estaba 2 minutos cerrado y 30 segundos abierto.
    la mayoria de los conductores siempre intentabamos no pasar por ahi por que te podias tirar 10 minutos parado fijo…

    yo el unico remedio que le veo y que francamente seria lo ideal es tener 1 consumo mas responsable de nuestros coches y del transporte haciendo como hacen en muchas ciudades mas grandes,que si alguien tiene que ir a currar intente en vez de ir cada 1 en su coche el solo,intentar llenar el coche.o utilizar el transporte urbano ahora que dicen que van a poner 1 autobus que pase por el poligono.

    o incluso(mas de 1 me criticara por esto)faborecer las motos o las bicis que son mucho mas ligeras y producen menos trafico(siempre que se conduzca como dios manda,que mas de 1 se monta en la moto o en la bici y se pasa por el forro las leyes de trafico)

    en fin yo digo 1 cosa,las redondas seran malas….pero por dios NO VOLVAMOS A LOS SEMAFOROS!!
    para irnos de guatemala a guate peor estemonos quietos

  3. Yo por lo general suelo ir andando a los sitios y muchas veces aligero y no es cuento, sobre todo en las horas puntas. Msa sobre todo cuando tengo que ir al centro de salud con mis hijos que son pequeños si que los llevo en el coche y … uf!!.. si mas o menos las primeras se pueden tolerar cuando llegas al centro de salud y tienes que hacer mas maniobras que na… se te va la perola, aunque lo peor es que encima que ya era estrecho el carril de acceso al centro de salud van y ponen un paso para los peatones para hacer la cosa mas dificil todavia.. como si estuvieramos en el circo… vamos que si llegas a este sin un solo susto te puedes considerar satisfecha.
    Un saludo.

  4. ¿como puede haber en una rotonda( la del cruce de la carretera de principe felipe con gral chamorro)un stop y 2 cedas el paso?¿entonces para que queremos la rotonda?

  5. El articulo lleva toda la razon del mundo. En todas las rotondas (independientemente de si nos gusta o no las rotondas instaladas en Martos aunque por mi la mitad sobran) hay dos aspectos de la conduccion a tener en cuenta por TODOS: la preferencia y la señalización mediante las intermitencias.

    *Referente a la la preferencia, para que todo el mundo lo tenga claro, siempre la lleva el que está DENTRO. Y en el caso de presentarse dos vehículos a la misma vez, por dos entradas una al lado de la otra, siempre lleva la preferencia el de la IZQUIERDA. Esto parece que a muchos les cuesta entender

    *Referente a las intermitencias, solamente hay que indicar mediante la intermitencia derecha (obviamente) la salida que vas a usar UNA VEZ QUE ESTAS DENTRO DE LA ROTONDA.

    En cuanto a este ultimo punto se puede entender que en Martos hay rotondas de diminutisimas dimensiones en las que no te da tiempo a usar intermitencias debido a la escasez de diametro.

  6. No he podido evitar esbozar una sonrisa y casi una carcajada al leer la publicación. Y es que refleja la realidad al 100%. Justamente esta semana sufrí un percance en una de ellas y no se qué hubiese pasado de no ser por el ABS. No solo veo inútiles e ineficaces muchas de las rotondas de Martos, si no que eso se ve agraviado por la negligencia de conductores que podríamos equiparar a escolares saliendo de clase… “maricón el último”, con perdón de la expresión.

  7. Pero algunos si avisan en las rotondas.

    Van con las ventanillas bajadas y la música muy alta. Así nos avisa que llegan desde muchos, muchos metros atrás

    Si pusieran control sobre el ruido que meten estos energúmenos, el ayuntamiento recaudaría mucho y se acabaría con esos incívicos de una vez

  8. la culpa es de los conductores (me incluyo) si fuesemos mas respetuosos, y sobre todo, si señalizasemos nuestro camino con el intermitente seria mas facil, lo que pasa es que hay que quejarse de todo, si hay semaforos malo, si hay rotondas malo….. lo que pasa es que muchisima gente coge el coche hasta para ir a una calle que a pie le supone 10 pasos… pero hay que quejarse de las rotondas… Si fuesemos andando en vez de coger tanto el coche seria otra cosa…O incluso el autobus urbano, que tambien tenemos, aunque mucha gente ni lo sabe!

  9. Oye no es por ser borde pero no mezcles churras con merinas que una cosa no quita la otra.

  10. vamos ha ver, que las rotondas son buenas, que somos nosotros que no sabemos utilizarlas.

  11. porque dices lo de las churras y merinas, no tengo razon?

  12. No chiquitin, no llevas ni pizca de razón, y te digo por qué. Si resulta que para justificar unas rotondas, que dime tu a mi si la mayoria no son pequeñas y dificultan la circulación ( vease la susodicha del Centro de Salud, la del cruce de la calle Alfareria, etc.. o sino que se lo pregunten al conductor del urbano que tu nombras ) tenemos que dejar el coche en casa vamos apañaos….

    Dime tu a mi para que narices sirve la redonda que hay en la carretera de Fuensanta, tanto la que está junto a la Venta del Pavo como la que está por debajo de Hermusan. Que se lo pregunten a los camioneros que no paran de entrar y salir del poligono para que sirven.

    Un buen ejemplo de redonda que cumple su cometido es la que hay junto a Valeo. Esa si regula medianamente bien el tráfico, Otra que bajo mi punto de vista cumple su cometido es la que hay en la entrada a la Avenida del Moris..

    Ahora dime tu a mi si la que hay junto al Baviera sirve de algo, y que con su semáforo no estaba mil veces mejor regulado el tráfico. Esa por poner uno de los muchos ejemplos que se pueden poner.

    Soy capaz de entender que a largo plazo, una redonda resulte mas barata de costear que un semáforo, de acuerdo, pero es que algunas rayanj lo absurdo.

    ¿ Las redondas son necesarias y encauzan el trafico ? SI. Pero las de nuestro queridísimo pueblo, sino todas la mayoria, son un perfecto ejemplo de torpeza, y querer justificar lo injustificable como tu haces diciendo que dejemos el coche en casa, otro ejemplo mas de torpeza.

    Yo no se si tendrás crios, pero te aseguro que si un dia tienes alguno enfermo ( Dios no lo quiera ) y tienes que ir rápido a urgencias, tte daras cuenta de lo que estoy diciendo.

    Sin acritud.

  13. exactamente el comentario de el vecino de enfrente refleja perfectamente el porqué te he dicho que mezclas churras con merinas xq tu comentario sin animo de ofenderte roza lo absurdo. Por ponerte un ejemplo es como si tu escribes una carta al ayto quejandote de que hay una calle del pueblo en muy malas condiciones y te responden diciendote que entonces no pases por esa calle.

  14. HE pasado esta mañana por el baden de la entrada de martos, a la altura del juzgado y solo han arreglado algo la forma de entrada, pero no la salida. O sea, o te la das a la entrada, o te la das a la salida jjajajaja

    Que remiendos mas cutres jeje

  15. ¿Pero cómo se puede llamar rotondas a esas plazoletas de plástico?Una rotonda, lo primero, debe estar señalizada como tal: Eso quiere decir que hay que cumplir unas normas de circulación vial, como por ejemplo, que el primero que llega tiene preferencia.¿Donde se han visto rotondas con Stop y cedas el paso?Eso lo que hace es entorpecer el tráfico , y no hacerlo más fluído, que es la función principal de una rotonda.Para eso nos podíamos haber quedado con los cruces de siempre.

  16. Particularmente me gustan más las rotondas que los semáforos, en el cruce del centro de salud creo que estarían mejor unos semáforos, no tiene porqué ser o todo rotondas o todo semáforos, que lo adapten en función de la situación de las interseciones y un buen reciclaje necesitamos muchos conductores también. Con respecto a lo del autobús urbano, si fuese como en otros sitios donde lo tienes cada 10 minutos…, pero claro, si para ir a cualquier sitio te tienes que estar en una parada media hora!, lógicamente te vas andando y llegas antes, muchos dirán que apenas hay gente que lo coja y que por eso con uno hay de sobra para la ciudad, que siempre va vacío pero creo que es un error, a más autobuses menos esperas y los ciudadanos , muchos, optaríamos por cogerlo; si los precios fueran justos claro, si me va a costar más que coger mi coche pues que le den jaja, enfín es como la pescadilla que se muerde la cola.

  17. Pues sabeis, que si vuestro coche roza la rotonda, teneis derecho a denunciarlo al ayuntamiento porque no acoge las medidas que tiene que tener una rotonda???? de una punta a otra una rotonda tiene que medir como minimo 7 metros!.

    Muy buen escrito Hermano jejeje

  18. Pues venga, a estrellarse para que nos indemnicen!!!

  19. Le doy la felicitacion a Javier Romero, pero que decir tiene de los conductores que sales de la carrera, barranco, que tienen que ceder el paso a los coches que vienen por la carretera y se meten en el carril que viene de la carretera para el que esta en el ceda le deje pasar a quien no le ha sucedido esto eh amigos, esos son los mas listo y tu el mas tonto eh ya esta bien de listillos en este mundo, el coche es un medio de transporte que según su utilización te puede transportar o te pueden recoger para ir al Hospital amigos, por eso si seguimos las normas de circulación al dedillo, nunca tendremos problemas.

  20. Siguiendo el comentari de El Ruiseñor, tiene toda la razón del mundo. ¿Qué podemos hacer con esa salida?. La verdad es que es un peligro constante..

  21. Estefania Romero Gracias, no se lo que podemos hacer pero si no viene nadie te puedes meter para que se les de entre los morros, pero también te puedes llevar un bronca como me sucedio a mi, que me meti y encima me dice el tipo este que tengo un Ceda, pues lo que le salvo a este señor es que iba con mi mujer y mi hijo, los padres tenemos que dar ejemplo a nuestros hijo pero me puso a 150 % amiga, pero también hay que tener en cuenta a los que entran en las glorietas hablando con el Movil, donde esta la Policia Local, me ire un día ha esta glorieta y grabare para que todos nos demos cuenta de lo que estamos haciendo mal.

  22. La solución es recuperar la semaforización en esa rotonda dificultosa

  23. Y si además le añadimos los que aparcan para ir al 24h más dificil todavía. O bien que pongan bordillos elevados para que cada calle tenga que desembocar y no haya más remedio que circular por donde esté habilitado, igual que hubo hace mucho tiempo al final de la Avda Moris Marrodán, cuando había un triángulo de cemento…

  24. Si amigos os doy la razon pero y los papas y mamas que llevan a sus hijos al colegio y dejan los coches donde pillan, en doble fila o pegando al kiosco, como puede ser eso donde esta la POLICIA LOCAL para controlar eso que pasa en todos los colegios, para deciros que tuve que ir al banco y deje mi coche en zona azul pagando lo corespondiente, y cuando voy a recoger mi coche tengo uno detras, me pongo a sonar el claxon y que nada no hay nadie por ningun lado y sigo asi por lo menos 15 minutos ya estaba de los nervios, pues me tenia que marchar, y salio del colegio Divina Pastora unas Señoras tan campantes como si no pasara nada y se montan en su coche como nada y le toco el claxon y nada amigos como si con ellas no fuera y asi esta todos los dias es el colegio DIVINA PASTORA, SAN FERNANDO, TUCCI, SAN ANTONIO, ni que contar las personas que suben los coches en la acera del Moris en los pasos de peatones elevados suben el coche y luego marcha atras hasta que lo meten en el moris para dejar a sus hijos en el cole, que vergüenza amigos, y otros los dejan metidos dentro de la estación de autobuses, que cuando llega el autobus se ve negro en meter el coche en su arcen. Espero que todo el mundo tome nota de esto

  25. Te doy toda la razón RUISEÑOR porque para poder dejar a mi hija en la Divina Pastora tengo que llegar media hora y así poder encontrar un aparcamiento sin tener que molestar a nadie, pegándole el madrugón a la pobre criatura…Lo del Moris igual, es algo que no tiene sentido porque hasta la propia Policía Local, habiendo coches aparcados en doble fila, permiten que los demás pobres conductores tengan que hacer virgerías para poder cruzar esa avenida… Desde luego, cada día hasta peor y encima pagando un impuesto por circular desorbitado comparado con otras localidades de la misma provincia… ¿qué podemos hacer?, pues entiendo que desde este portal un escrito pidiendo soluciones y aportando soluciones, debemos protestar sí, pero también aportar ideas porque para eso somos los usuarios y los que todos los días sufrimos de ello. ¿Quién nos puede asesorar en todo ello, qué pasos hemos de seguir?.

    Gracias

  26. No se quien nos puede asesorar, pero lo que tiene que hace la Policia Local es sancionar a las personas que dejan sus vehículos mal estacionados, pero si tu lo dejas un rato en la calle las Huertas tardan dos,dos en sancionarte o en el llanete amigos, las normas de circulación están para cumplirlas y ellos son la Autoridad la cual debe de sancionar a las personas infractoras, de las cuales están molestando a otros usuarios para realizar un transito por el pueblo que sea el adecuado, pues tenemos muchas calles para poder aparcar pero ya nos hemos vuelto muy comodos y llevamos a nuestros hijos en coche, yo cuando iba al cole el primer dia me llevaba mi madre pero el segundo ibas tu solito amigos a ver que pasa ahora.

  27. Más bicicleta y menos coche, ah! bueno, se me olvidava la cojeremos, ya lo creo que la cojeremos.

  28. HAY VARIAS REDONDAS QUE ESTAN DECENTRADAS POR EJEMPLO EUROPA- SANTIASO C. LA DEL POLIGONO(DEPURADORA) ES QUE NOS TENEMOS QUE TRAGAR LOS BORDILLOS COMO NOS DESCUIDEMOS, ESAS DOS SON VERGONZOSAS EL QUE LAS HALLA TRAZADO TENIA QUE ESTAR EN OTRO LADO TR A BAJANDO VAYA…..

  29. Bueno amigos respeto todas las opiniones sobre las glorietas y es verdad que el que diseño las glorietas tenia que estar ………… y que cada uno piense lo que quiera, pero sobre las entradas a la glorieta del MORIS por la carrera, o por el barranco hay una linea continua pues tienen preferencia los que vienen de la carretera, haciendo un stop todos los vehiculos que entran a la glorieta por dichas entrada, pues ayer estuve pensando que para que los vehiculos no sean tan listillos se pueden poner unos pinetes de HIERRO MACIZO en la línea continua para que ningún vehiculo pueda aceder sin realizar el stop en esta vía, y el que pasa se lleva un regalo de esos hierros en su coche y veras como cuando le tengan que pagar al Exc. Ayuntamiento por llevarse los pinetes.
    Un saludo

  30. Vamos a ver. Los semaforos son lo mejor ¿habeis visto alguna ciudad importante sin ellos?

    Los semaforos cuando funcionan funcionan bien, lo que pasa es que cuando se estropean ahi que arreglarlos y pagar por ello, el ayuntamiento debia a la empresa de mantenimiento de los semaforos una pasta escandalosa.

    Pones 20 bloques de cemento y allá te las averigües es lo que mas barato sale, asi podran gastarse nuestros impuestros en otras pomposidades para salir en la foto.
    A los politicos de este pueblo les importan 4 pimientos que tengamos problemas de circulacion.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV