TDT en Martos: Últimas noticias sobre los nuevos canales

Redacción | A raiz de las quejas y consultas de algunos lectores de Martos al Día sobre la imposibilidad de sintonizar los nuevos canales de la TDT en nuestra localidad (Nitro, Marca TV, MTV, etc), nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer las últimas gestiones realizadas al respecto y, por otra parte, hemos investigado porque no disponemos todavía de la posibilidad de sintonizar estos canales.

El Ayuntamiento nos ha comunicado que consultado al operador tecnológico encargado del despliegue de la TDT y propietario de los centros de difusión, la empresa Abertis Telecom, ésta informa que la disponibilidad de los nuevos canales está siendo ampliada paulatinamente por todo el territorio nacional según los planes de extensión geográfica de los radiodifusores (las propias cadenas de televisión), sin que se pueda concretar por la empresa la fecha exacta en que en centro de difusión de Martos (repetidor) podrá distribuir la señal, una vez realizados los trabajos de adaptación oportunos. El Ayuntamiento remarca que no puede realizar actuaciones técnicas con personal propio debido a que el despliegue de la TDT es una competencia del Ministerio de Industria reglamentado en un conjunto de normas estatales, por lo que los Ayuntamientos no pueden actuar al respecto.

Con el fin de aclarar y ampliar esta información, Martos al Día se ha interesado en conocer la situación actual del despliegue de los nuevos canales. A este respecto, hay que remitirse al Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo, por el que se regula la asignación de los  canales múltiples de la Televisión Digital Terrestre tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica. Es esta norma se establecen varias fases para el despliegue de los  canales múltiples (que son como los antiguos canales de la televisión analógica pero con la peculiaridad de que pueden distribuir varios de ellos en un pequeño rango de frecuencia, ejemplo: El canal 66 de la TDT que equivale al rango 830-838 MHz). Actualmente nos encontramos en la Fase 1.

Como ya se conoce, el Ministerio de Industria asignó recientemente las frecuencias de los nuevos canales múltiples por Proyecto de Transición a los radiodifusores públicos y privados estatales de la citada Fase 1. Cuatro fueron los nuevos canales múltiples de la TDT, uno para RTVE y los tres restantes compartidos al 50% entre Cuatro y La Sexta, Telecinco y Net TV, Antena 3 y Veo TV, respectivamente, cuyas emisiones se iniciaron, progresivamente, a lo largo de los meses de agosto y septiembre de este año 2010. Los radiodifusores anunciaron la puesta en funcionamiento de los nuevos canales en abierto que aún no podemos sintonizar en Martos: Nitro (Antena 3), Boing (Telecinco), Marca TV (Veo TV y La Sexta), La10 y MTV (Net TV) y de pago Canal+2 (Sogecuatro) así como las emisiones en Alta Definición de Televisión Española (TVE HD).

Pues bien, las previsiones establecidas en el Real Decreto indicado establecen que los radiodifusores deberán de conseguir que estos nuevos canales sean accesibles, como mínimo, al 90% de la población a lo largo del mes de febrero de 2011 y al 96% de la población a lo largo del mes de mayo de 2011, siendo estas fechas las que podemos tomar como referencia límite para hacernos una idea de cuando el centro de difusión local de Martos emitira la señal. Hasta esa fecha, y según el despliegue establecido en la Fase 1, la única manera de sintonizar esos canales es orientar la antena de nuestro edificio o vivienda hacia el repetidor de Córdoba o el de la Sierra de Parapanda (Granada), que actualmente ya los emiten. No obstante, es conocido también que dependiendo de la ubicación de nuestra vivienda en el casco urbano de Martos, la calidad de la antena y del receptor, podremos sintonizarlos o no, de ahí que al consultar la cobertura actual de la TDT en Martos estos canales aparezcan con «cobertura disponible parcialmente«. Podeis consultarlo AQUÍ.

En resumen, que los marteños y marteñas tendremos que esperar a que durante los próximos meses y como muy tarde en mayo de 2011, Abertis Telecom adapte el repetidor de Martos para poder sintonizar correctamente los nuevos canales. Que se haga antes o después dependerá de la prioridad que este centro de difusión local tenga en los planes de despliegue de los radiodifusores y en la carga de trabajo de la operadora, que al parecer es intenso y no dan a basto adaptando los repetidores locales.

ENLACES:

Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo, por el que se regula la asignación de los  canales múltiples de la Televisión Digital Terrestre tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica

Consulta de la Cobertura de la TDT

Web sobre la TDT de la Junta de Andalucía

Web sobre la TDT del Ministerio de Industria

Compartir en Tuenti TDT en Martos: Últimas noticias sobre los nuevos canales

26 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Mejor explicado imposible xD

    Un saludo!

  2. Jo!!! que información mas completa!! Se no ta que os habeis preocupado…

  3. ¡Enterados!. Perfectamente explicado. Felicidades.
    Un saludo.

  4. Alex gran trabajo de investigación.

  5. Tienes un facebook?

  6. Alex, muchas gracias por el trabajo de investigación y por atenderme en mi solicitud, pero quiero indicar que una empresa como Abertis tiene que tener planificada la puesta en emisión de estos canales y se les puede solicitar desde nuestro Ayuntamiento fecha prevista de puesta en emisión, se entiende que esta fecha prevista pueda modificarse, pero conoceremos cuando podemos sintonizar nuestras TV, además desearía que se difunda cuando estan disponibles ya que sería de gran satisfacción para los habitantes de Martos y comprobar como desde el Ayuntamiento se preocupan por estos menesteres ya que sin la emisión de esta noticia, no conociamos que ya se estaban preocupando por los intereses de nuestro pueblo.
    Saludos

  7. Gracias por la informacion. Y como siempre jaen en el culo de españa

  8. Jose, hay un teléfono de información de Abertis al cual puedes llamar, si quieres te lo paso….te dirán lo mismo que le han dicho al Ayuntamiento: que no saben la fecha, lógicamente no quieren pillarse los dedos. Además, recuerda que la adaptación sigue un orden de prioridad marcada por los radiodifusiores (los propios canales), y esos planes me dan que son reservados y no son de acceso público, Abertis no creo que tenga autorización para revelarlos. Esperemos que más pronto que tarde podamos informar de que se ha adaptado la antena, pero yo creo que poco se puede hacer visto lo visto, debe ser el Ayuntamiento quien presione a esta empresa por si puede conseguir que se adelante en algo la adaptación.

    Un saludo

  9. Si Jaen es el culo de españa, Martos es el culo de Jaén, porque es el único pueblo, (y digo bien, pueblo y no ciudad, porque tenemos mentalidad de pueblo) de toda la provincia que no tiene los canales nuevos de TDT.
    Ni los tendremos hasta finales de mayo, porque nos da igual. ¿para qué preocuparse? ya los pondran. Y si no los ponen, pues tampoco pasa nada, como siempre.
    Para empezar, el Ayuntamiento debería estar presionando para que ya estuviesen puestos. En casi toda España se ven estos canales desde el 28 de Agosto. Entiendo que hay pueblos perdidos en alguna sierra que tengan problemas de cobertura, pero aqui¿?.
    En el último pleno del Ayuntamiento se le hizo una pregunta al equipo de gobierno y no tenían ni idea de que existiesen nuevos canales.
    Al menos todo esto ha merecido la pena y parece que ya han preguntado y alguien se ha movido.

  10. La explicacion es genial, pero yo estoy realizando pruebas y en torredelcampo consigue los canales como son la MTV,boing,canal sur HD, telecincoHD,antena3 HD, TVE HD ,la 13, nitro,marca tv,sexta 2, Sexta 3, y Sexta de HD.
    Mi pregunta es que si tiene mas preferencia un municipio de 12.000 habitantes o martos con 24.800 habitantes.
    Me parece patetico que esta ciudad no disponga de los canales de HD, y torredelcampo si.Y tambien no es normal que en nuestras casas tengamos equipados un televisor de hd y tengamos que conformarnos con las 720×576 de toda la vida,porque todo el mundo contribuye anualmente en andalucía unos 197 euros para ver la televsión, siendo equiparable con alemania y mas caro que paises como francia, italia y reino unido, y estamos en la edad paleolitica antes de cristo, no disfrutando de canales de hd.
    Espero que mi critica sea constructiva y sin anomo de ofender a nadie, pero eso si ,hay que mejorar bastante. un saludo a todos los marteños.

  11. no hombre , Martos no es ni el culo de Jaen , ni torredelcampo es mas que Martos ,ni Martos es mas que nadie
    pero si una cosa lo de martos no valoramos lo nuestro lo mismo que en otro pueblo.
    PUESTA TAMBIEN SE VE LOS NUEVOS CANALES DE TELEVISION POR EL REPETIDOR DE MARTOS ,PRUEBA Y VERAS
    GRACIAS

  12. Efectivamente, hoy he probado a resintonizar mi TV y ya se ven todos los canales: nitro, la sexa2, 3, los HG, boing, marca, la13… Si antes hablamos, antes los ponen xDD

  13. Hoy e vuelto a sintonizar los canales en mi television y me han salido unos12 canales mas. tambien me an salido algunos en HD pero coomo que no se ve nada en ellos…. pero éstos canales MTV,boing,canal sur HD, telecincoHD,antena3 HD, TVE HD ,la 13, nitro,marca tv,sexta 2, Sexta 3, y Sexta de HD, sí que los tengo ya sintonizados.

  14. marteño para donde tienes mirando la antena?

    yo lo sintonice la semana pasada y tenia los mismo y la tengo mirando para el repetidor de la peña

  15. Yo tengo la antena mirando para el repetir de la peña tambien.

  16. Yo también la tengo para el repetidor de la peña, aunque curiosamente desde hace un rato no se ven de nuevo los canales.. lo mismo están haciendo cambios aún

  17. Yo tengo la antena mirando para el repetidor de la Peña, he vuelto a sintonizar de nuevo y veo los mismos canales de siempre, no veo ningún canal nuevo y eso que ya han anunciado que han actualizado el repetidor, no lo entiendo.

  18. Pues será los que los tienen mirando a Córdoba

  19. Hola Alex
    He leido tu nota donde indicas la no emision de nuevas noticias si no son de fuentes fidedignas o del Excm Ayuntamiento, solamente indicarte que existen las personas que solo intentan destruir y tambien personas que lo que intentan es construir, desde mi parcela intento reactivar para que desde el Ayuntamiento (son los unicos que pueden presionar ) nos informen y persigan que los plazos que indican sean los minimo posibles y así la ciudadanía (los destructores y los constructores) podamos disfrutar de unas nuevas ofertas televisivas, por eso te animo que continues con tu labor y no hagas caso de las criticas destructivas
    PD. Pasame el telefono de Abertis e intentaré llamar

    Salud@s

  20. buenas,ahora mismo (11.30 de la mañana) estan disponibles otra vez los nuevos canales.a ver lo que duran

  21. si estan yo los acabo de sintonizar y me salen los canales nuevos

  22. si, cierto es ya estan disponibles ¿alguien ha conseguido captar los canales OndaJaén y diez TV (que no es lo mismo que la 10)? esque en teoría se deberian recibir tambien. Si alguien los consigue sintonizar que lo diga por aqui por favor!!!

  23. Pues yo no sintonizo ningún canal nuevo. La TDT la recibo a través de Vicomar y por mucho que resintonizo nada de nada. ¿Alguien que tenga contratado Vicomar los recibe? Si no están disponibles a través de Vicomar pensaré darme de baja, porque para lo que ofrecen y si encima no te permiten ver los canales nuevos (sexta hd, tve hd, etc…) creo que 18 euros es algo caro.

  24. pues los nuevos canales ahora mismo, 30/11/10 a las 22:55, se ven sin ningun problema, aunque siguen sin verse OndaJaén RTV y Diez TV, que creo que se deberian sintonizar tambien.

  25. Pues yo sigo sin verlos. Esto es una vergüenza. Pago 18 euros al mes y la TDT que me ofrece VICOMAR es una porquería. En cuanto termine el año me doy de baja.

  26. YO QUERIA QUEJARME DE QUE EN MI CASA NO SE VE NI CANAL SUR, NI TELE5 NI ANTENA3 YO VIVO POR LA ZONA DEL MERCADONA Y NO SE YA QUE HACERLE A LA ANTENA NI AL SINTONIZADOR DE LA TELE QUE NO PIYA CANALES EL RECEPTOR DE LA PEÑA UNA ******** SI ALGUIEN SABE COMO PONERLE REMEDIO DIGANMELO.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV