Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Debate: ¿Como afectará la nueva Ley Antitabaco a la Hostelería Marteña?


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

La nueva Ley permite presentar denuncias anónimas para poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la obligación de no fumar. Las sanciones oscilan desde los 30 euros para quien fume en lugar prohibido, hasta los 100.000 euros para los propietarios de establecimientos, en los supuestos más graves.

Redacción | Hoy día 2 de enero entra en vigor la modificación de la Ley Antitabaco de 2005, que supone ampliar significativamente  los espacios libres  humo, incluyendo, en la práctica, todos los lugares cerrados de uso público salvo algunas excepciones. En una primera ronda por los bares y restaurante marteños, hemos podido comprobar que la gran mayoría han incluído en la puerta de acceso el cartel indicando la prohibición de fumar.

A nivel personal hemos estado en la Taberna “El Rincón de Sancho” y, además de la indicación de prohibido fumar colocada en la puerta, ha sido muy satisfactorio para los no fumadores comprobar como dentro del local, donde había bastantes clientes, nadie fumaba. A la salida ha resultado un alivio acercar la nariz a la ropa y comprobar como ésta no desprendía el apestoso aroma del tabaco.

A continuación se indica la lista completa de lugares donde el texto de la Ley establece la prohibición de fumar, incluyendo las salvedades. Además de en bares, restaurantes, pubs o discotecas de nuestra localidad, tampoco se podrá fumar en el exterior del centro de salud ni en parques infantiles:

  1. Centros de trabajo público y privados, salvo en los espacios al aire libre.
  2. Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
  3. Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
  4. Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
  5. Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
  6. Zonas destinadas a la atención directa al público.
  7. Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.
  8. Centros de atención social.

Preguntas y Respuestas sobre el cumplimiento de la Ley (extraído parcialmente  de EL PAIS):

¿Qué me pasa si denuncio a alguien que fuma?

Las denuncias son anónimas, así que si se sabe el nombre del infractor lo puede facilitar, que este no sabrá quién ha sido el que ha dado el aviso.

En el trabajo sigue habiendo gente que fuma en sitios cerrados (en un despacho, en los aseos), ¿qué puedo hacer?

El primer responsable de que la ley se cumpla es la empresa. Puede denunciarlo al departamento de personal o al comité de salud laboral. También a la Inspección de Trabajo o a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

¿No hay un sistema más fácil?

En la web Nofumadores.org recogen las denuncias y las tramitan.

¿Qué le pasa al que fuma en un sitio prohibido? ¿Se va de rositas?

Fumar donde está prohibido se considera una falta leve. Si se hace de forma aislada, la multa será de hasta 30 euros. Si la conducta se repite tres veces, pasará a ser una falta grave, y la multa estará entre los 601 y los 100.000 euros.

¿Y el jefe o el dueño del bar que deja que se fume?

También tiene multas, porque se considera una falta grave. La multa va de 601 a 100.000 euros. Para denunciar se podrá pedir el libro de reclamaciones y luego presentar la copia de la reclamación junto con la denuncia en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sita en el paseo de la Estación de Jaén o bien ante la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Martos. También se podrá denunciar solicitando la personación en el local de la Policía Municipal.

Ante la nueva normativa os preguntamos, ¿perderán clientes los bares marteños?¿Y los pubs y cafés, verán afectada su cuenta de resultados? ¿los clientes fumadores seguirán acudiendo aunque tengan que salir fuera del local para “echarse un pitillo”? ¿Se cumplirá la normativa por los responsables?¿piensas denunciar los incumplimientos si el dueño del local no atiende las peticiones de los no fumadores ante alguien que encienda un cigarro en un bar o local de copas?

ENCUESTA:

¿Se cumplirá la Ley Antitabaco en los bares y pubs marteños?
View Results

Compartir en Tuenti Debate: ¿Como afectará la nueva Ley Antitabaco a la Hostelería Marteña?

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas

52 comentarios
Deja tu comentario »

  1. . Antes de nada decir que llevo casi seis años sin fumar y llevaba desde los 16 años fumando sin importarme si el que estaba al lado le molestaba el humo de mi cigarro.

    Ahora el humo en sitios cerrados, como en los bares a veces, hay tanto humo que me lloran los ojos y eso no me pasaba antes. Ahora comprendo lo mal que lo pasaban los No fumadores

    Nadie se escandaliza por estar dos horas en el cine, sin fumar, ¿por qué no puedes estar dos horas en un bar sin fumar? Creo que simplemente es cuestión de costumbre. Es lógico que no se pueda fumar en un sitio cerrado.

  2. por una vez han hecho algo bien joder.

    si la gente se quiere envenenar y autodestruirse poco a poco que lo hagan,pero por que tengo yo que envenenarme de paso?
    no es justo y es una falta de respeto hacia los que no fumamos

  3. Esta es una de las mejores medidas que han podido crear, el que quiera fumar que lo haga en la calle y no moleste o en algun lugar habilitado, y en cuanto a cómo afectará la medida en los bares y pubs de la ciudad no solamente acuden a estos sitios los fumadores….

  4. Los fumadores molestamos sí, pero hay algunos que molestan y más con sus olores corporales joer, y a esos ¿no los multan? Los bares dejaran de oler a tabaco pero ya vereís cuando salgan otros olores, ya vereís, a ver quien es el guapo que se come una racioncita, ¡que hay mucho, pero que mucho guarro!. El tabaco es como el incienso en la antiguedad que se sacaba para dejar a los peregrinos entrar en las iglesias con sus olores de días enteros. Los bares serán un catálogo de ricos olores sobaqueros, puaffffff.
    Además ¡que hipocresía! No fuméis, pero si vended tabaco y los impuestos para nosotros, jjeje ¡que listos! Consulta a tu médico o farmacéutico, ¿para qué? No hay ayudas para dejar de fumar, ¿no veís que si las hubiera nos quitaríamos y el gobierno no cogería un duro?. ¡ QUE HIPOCRESÍA DIOS, QUE HIPOCRESIA!

  5. Ah, otra cosa… ¿y la segunda planta del parque es muy sana? Y no hacen nada por evitarlo. Drogatas, jeringuillas, sidaaaaa. Anda ya.

  6. A mi me parece lógico que no se fume en estos sitios. Lo que no me parece normal es la “mamarrachada” de no aplicar esta ley desde primera hora, ya que muchos locales se han gastado un pastón del carajo en adaptar su negocio y para qué?? ahora para nada. Hay cosas de la nueva ley que son de cajón y que cualquiera con dos dedos de frente no las haría como fumar en sitios cerrados con niños pequeños, como el coche (tengo entendido que ahora si multan no??) pero algunos no se enteran todavía.

    En cuanto a la aplicación y cumplimiento de la ley, depende, de muchas cosas, y sobre todo, depende de si se ponen unas cuantas multas para concienciar al resto.

  7. En el momento que se ha defendido un fumador, has puesto la moderación de comentarios. ¡Viva la libertad de expresión!

  8. Me parece muy fuerte esta situación, entiendo a los no fumadores pero esto es excesivo, ahora que nos costeen la deshabituación al tabaco, que prohiban también su venta. En fin, yo ya paso de ir a bares o pubs, a no ser que pueda dejar de fumar, que es muy muy muy complicado, y parece que eso nadie lo tiene en cuenta. Y por supuesto que los hosteleros tienen un marronazo, ahora qué están perdiendo clientela por llamarles la atención si fuman?, esto es un lío, y encima si te fumas uno en la calle ya te sientes como una apestada.

  9. Para fumador: No se ha activado la moderación de comentarios más allá de las moderaciones automáticas del sistema, tu mensaje no salió puesto que intentaste publicar dos mensajes en un espacio corto de tiempo y el sistema lo moderó…dado que alegremente vas acusando de cosas sin tener ni idea de lo que dices, a partir de ahora tus comentarios quedan como SPAM y serán moderados antes de ser publicados.

    Aquí pueden opinar lo que quieran fumadores y no fumadores, faltaría más. Si algún mensaje queda en moderación es porque incluye alguna palabra malsonante o por alguna regla automática AntiSPAM. Os pido que no lo toméis como un ataque personal puesto que no es así, y en el momento que lo vea lo publico, entenderéis que no estoy todo el día pegado a la web…los que me acusen en público y de forma anónima de actuaciones sin fundamento o inciertas, sin consultarme antes que ha podido pasar, simplemente pasarán a la lista de SPAMERS, que todo tiene un límite.

    Un saludo

  10. hola, soy hostelero y desde el primer momento que salio la ley del tabaco modifique mi local, hice reformas, estractores, aires acondionados independediente, todo legal, en total me gaste más de 40.000€ ¿quien me paga a mi eso? ¿porque desde primera hora no se ha impuesto esta ley? los que no hicieron nada siguieron con sus bares sin que les pasara nada, yo me gaste 40000 y ahora me toca gastarme otros tanto para volver a poner mi establecimiento normal pq no sirve de nada la obra que realice pq ya no se puede fumar en ninguno de los dos ambientes, es vergonzoso e indignante, me han dado de presupuesto 20000 para ponerlo todo en orden osea que la dichosa ley de zapatero y los sociolistos me va ha costar 60000€, menudos chapuceros y arruina negocios.

  11. pues mira si los fumetas os cabreais y dejais de ir a los bares,pub y demas mejor que mejor.
    mas tranquilicos y mas anchos.no os vamos a extrañar ni a vosotros ni a vuestro veneno y eso de que dejar de fumar es dificil es una extraordinaria tonteria,lo que hacen falta son COJ-ONES
    yo me e tirado desde los 16 a los 26 añosfumando mas de un paquete al dia hasta que e dicho basta y ni chicles ni tonterias

    lo dicho,los que se quieran autodestruir que se larguen a la calle y se envenen a si mismos

  12. Entiendo que la ley es una faena gorda para los hosteleros, ya que tuvieron que hacer una inversión en adecuar los locales a la ley anterior y ahora eso ya no sirve para nada. Dinero ganado con esfuerzo y trabajo tirado a la basura. Lo que no entiendo y es más, critico, es a los fumadores. Ponen el grito en el cielo y piden subvenciones para dejar de fumar. Sólo piensan en ellos y para nada en los que no fumamos. Durante años hemos tenido que aguantar que fumaran a tu lado en bares, pubs y discotecas, y nunca nos hemos cabreado los no fumadores y ahora que la ley hace que la convivencia sea más justa e igualitaria nos vienen los fumetas sin educación reclamando derechos y que les costeen dejar el hábito. Idos al carajo. Los que teníamos que pedir daños somos los no fumadores, que hemos estado aguantando tela sin rechistar. Y al de los olores le digo que hay más de un fumador que por mucho humo que eche, no es capaz de tapar su pestazo sobaquero y de otras partes corporales, así que menos tonterías, que guarros hay fumadores y no fumadores, y casi que de estos últimos me he encontrado menos que de los primeros. Ya era hora de poder saborear una tapa y una cerveza sin el olor a tabaco.

  13. Si el estado no les ayudó a fumar ¿por qué motivo tendría ahora que pagar ayudas para dejar de fumar? Hay que ser cínicos. Bastante que las enfermedades provocadas por el tabaquismo son costeadas por la Seguridad Social con el dinero de fumadores y no fumadores, y un dentista te lo tienes que pagar de tu bolsillo.

  14. Es cierto no fumador, el estado no nos “ayudo” a fumar , pero si nos incito cuando la publicidad no estaba controlada, ni su aparicion en las series de moda, o en peliculas, donde los jovenes nos sentiamos identificados y molaba mas si eras fumador, yo tengo 35 y soy fumadora desde los 14, por lo tanto me siento victima de que en aquella epoca el estado no protegiera mi salud y siendo menor nadie me prohibio su venta, tambien tengo que pediros un poco de consideracion, pues es sabido por todos que no es solo tabaco lo que nos venden sino una mezcla de sustancias altamente adictivas que de no ser asi, nadie somos tan idiotas de gastar 4euros diarios en una porqueria que sabes que te esta dañando, por lo tanto si que creo que el gobierno al igual que han echo en otros paises deberia de ayudarnos y financiar tratamientos para dejar de fumar, creo que con los impuestos que durante todos estos años he pagado (pues el tabaco es el producto que mas impuestos paga) es mas que suficiente para poder hacer frante no a un tratamiento , sino a varios.
    Respeto para TODOS.

    FELIZ AÑO

  15. Yo tengo 36 años y a mi nadie, ni nada, me incitó a fumar. El estado no incitó a nada. No te puso una pistola en la sien. Tu elegiste fumar por tu cuenta y riesgo, lo mismo que yo preferí no hacerlo. Como ya he dicho bastante se hace con costear los gastos de las enfermedades del tabaquismo entre todos, aunque muchos no seamos fumadores. Yo tengo amigos que han dicho ‘mañana se acabó el tabaco’ y sin ayuda de nadie, ni del estado ni de subvenciones, ni medicamentos, ni historias, llevan 10 años sin ponerse un cigarro en la boca. Sólo hay que proponérselo seriamente.

  16. Pues yo sólo quería decir que este debate en los comentarios me parece muy educativo e instructivo. Muy bien a la redacción por su aclaración sobre las reglas anti-spam y muy bien argumentados los puntos de vista de fumadores y no fumadores, con firmeza y respeto.

  17. Estoy contigo “no fumador” yo tengo 37 y he sido libre de elegir el no fumar y que conste que también me he fumado algún cigarro, pero también creo que es la manera más “tonta” de quemar el dinero y quemarse un@ mism@.
    En cuanto a lo de quitarse de fumar, si quieres lo dejas y se casos se puede pensar que es díficil de quitarse como por ejemplo un camarero de un bar y sin embargo se ha quitado y no fuma, ¡a lo mejor tiene díficil pedirle un cigarro a algún cliente o sacar un paquete de la máquina! Tan sólo hace falta fuerza de voluntad y si no también me consta que en el centro de salud cada cierto tiempo se hacen tratamientos o charlas o algo así para ayudar a las personas a dejar de fumar.

  18. Antonio, me gustaria saber que opinarias si la ley la hubiesen puesto cuando tú fumabas……………

  19. En el fondo la medida parece correcta pero no en la forma, debería haberse aplicado mejor el tema de los espacios reservados en bares y restaurantes.
    Desde luego que agradezco no llegar a casa con la garganta reseca y la ropa con olor a tabaco, pero siempre debe haber algo que se haga en favor del respeto y la convivencia. El tema de las denuncias anónimas no se permite para otros delitos mucho más graves, como los alquileres sin contrato por ejemplo, esto ya parece una caza de brujas y sólo puede traer más cabreo y búsqueda de rendijas para incumplir la ley.

    Saludos.

  20. Perdonen por el re-post pero se me ha venido algo a la mente, ¿por qué no se aplica esta dureza contra el botellón? Incluyendo las denuncias anónimas, no beber en parques, etc…
    Impuestos sobre el alcohol haberlos háylos como en el tabaco, igual no compensa perder voto joven, pero sería una de las mejores medidas de los últimos años, tanto en salud como en civismo.

    Saludos.

  21. Pues yo soy fumado y voy a inentar quitarme, pero no penséis que es por la ley, no, es porque me está arruinando el tema.¿De cuando se ha visto un paquete de Ducados 4 eurazos?

  22. estamos cadavez mas cerca de una dictadura.,..hemos llegado los fumadores a ser los leprosos ,me parece bien que el que no fuma no tenga que aguantar el humo de mi cigaro lo que no me parece corecto que los que fumamos seamos discriminados como si fumar fuera un crimen.parece que es mas delito fumar que vender anticonceptivos a niñas de 12 y 13 años como si le vendieramos cicles…mal camino llevamos.

  23. Habiendo escuchado en el día de hoy la opinión que de la Ley Antitabaco ofrecen dos de los hosteleros de este nuestro pueblo he de decir que brillan por su falta de educación tanto a la hora de manifestar su opinión como de expresarse ante un medio de comunicación tan querido como es Radio Martos. Tal parece que la ley se haya hecho solamente para ellos, sin tener el más mínimo respeto por la gente que no fuma, ya sean clientes o empleados, siendo tan solo su principal objetivo el afan de lucro. Señores ¿esos son los empresarios de Martos?
    A mis cortas luces creo yo que en realidad no tienen el más minimo respeto hacia el cliente ni hacia el empleado, simple y llanamente su objetivo es ganar dinero a como de lugar. Hoy sus ingresos paradójicamente se ven mermados por dicha ley (lo cual dudo) y si mañana es otro acontecimiento el que minora el bolsillo será criticado igualmente. Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos, pero he de romper una lanza a favor de esta ley, puesto que aboga por la Salud, va a hacer que respetemos el derecho a no fumar pasivamente por los no fumadores, va a minorar el consumo de tabaco y en el mejor de los casos va a rescindir la unión tabaco-fumador.
    Por último decir que en Italia (a modo de ejemplo) llevan años con esta ley. Por tanto respetemos el medio ambiente, a los demás y demos una tregua a la salud desligándola de posibles enfermedades asociadas al tabaco.

  24. El otro día me pasó una cosa curiosa, iba con mi hijo (10 años) y me monte en un ascensor vi que venia un hombre y le sujete la puerta, mi sorpresa no apagó el cigarro y se metió en el ascensor, por supuesto me bajé del ascensor y encima el señor me miró con mala cara. No iba a discutir con el estando delante mi hijo por eso me bajé.

    A lo que voy, es que si no fuéramos como somos las personas, no se necesitaría hacer estas leyes, pero como no tenemos ninguna educación ni valores pues pasa lo que pasa. (¿necesitaba mi hijo respirar el tabaco de ese señor?)
    Se hizo la primera ley contra el tabaco, el 99% de los bares, pubs, discotecas, etc, permitían fumar, para que esa ley entonces, está claro que se veía venir una ley mas restrictiva. Sinceramente no veo bien lo que ha ocurrido a los locales que si acondicionaron sus locales para que hubiera espacio para los dos.

    Y también es cierto que hay muchos países que no se permite fumar, estuve en Inglaterra de vacaciones y la gente sale a la calle a fumar sin problema, ni son repudiados ni nada de eso como se ha dicho anteriormente.

    Respeto a todos los fumadores, pero para nada critico esta nueva ley.

  25. Para Sandra: pues la verdad es que no lo sé, porque es una situación hipotética que nunca se va a materializar. El tema es que el tabaco afecta a millones de personas, y como hay de todo en la vida del señor, es difícil encontrar un consenso masivo en este tema.

    En cualquier caso, con más del 20% de paro, un sistema educativo de los peores del mundo, y unas perspectivas de futura más que pésimas a nivel europeo, creo que el tema del tabaco es algo secundario.

  26. Tiene gracia: está prohibido fumar pero una niña de 16 años puede abortar libremente…en fin. Que los fumadores lleváis razón, ya está bien de aguantar el humo del tabaco, pero respetad también a los fumadores que no pueden dejarlo y hablan desde la adicción, es una pena pero es una realidad, es una droga, más tolerancia…que uno dejó de fumar hace x años, ahí sus cojon….no todo el mundo tiene el mismo aguante…yo tb dejé de fumar durante 1 año y medio por un motivo fuerte como es un embarazo y por eso sé cómo se pasa: FATAL…..y no todas pueden dejarlo, a pesar d lo que supone. Más respeto a todos que no todo es blanco o negro.

  27. Yo tengo una pregunta: si la nueva ley dice que no se puede fumar cerca de parques infantiles, ¿se puede fumar en la lonja cuando haces el botellón? porque si os dais cuenta, el botellon se hace justo debajo del PARQUE INFANTIL por lo que no se deberia de fumar, ¿no?

  28. VIVA LA DICTADURA DE ZP!!!!! Como todo esto es por salud pues, que quiten los coches que perjudica su humo mas q el del tabaco, que quiten la musica que perjudica los oidos, que quiten el alcohol que es cancerijeno,…. Pero en que pais vivimos dios mio!!! Es aberrante esta ley. Te enciendes un cigarro y pareces que has matado a alguien. Porque no dejan que los hosteleros decidan si se fuma en su local o no? ZP es muy listo. Al sacar esta ley solo se habla de ello y con esto se esta tapando que nos han subido la luz, el gas, todos los impuestos y el numero de parados que a aumentado considerablemente en este mes. El dia 1 hubo 700 denuncias de las cuales en Andalucia mas de 500, SEREMOS TONTOS, seguid llenandole las arcas a estos gobernantes absurdos. DEMOCRACIA? En España no existe. Volvemos a ser una dictadura con gobernantes que no tienen ni idea de nada y que no cuentan con la opinion del pueblo

  29. los fumadores q se vallan a la callen no tenemos q tragarnos su humo si quieren fumar que se salgan fuera ya que no quieren dejar el vicio que por cierto sale mu caro algunos no tienen para comer pero el cigarillo en la boca nos les falta yo me alegro muxo por esto que an puesto siempre que entrabas a un pub a un salias con el pestazo a tabaco ojala q esto dure para siempre

  30. Pues yo apoyo con creces esta ley, es más esta misma ley es la que en muchos de los paises de la UE se implantó ya hace años. Lo único que critico es que la primera ley del 2005 fuese tan permisiva y le sacara los cuartos a los empresarios que acondicionaron sus locales (lo que pone de manifiesto de nuevo la ineptitud del gobierno zapaterisco, que con esta ley será lo unico bueno que ha hecho este gobierno en 7 años).

    Otra cosa que me gustaria aclarar es el por qué esta ley no permite que haya locales que se puedan fumar (aunque sea en espacios reservados), pues es tan simple como que entonces si tendrian motivos los empresarios de quejarse de que pierden clientela y todos los locales se acondicionarian para fumar y entonces todo seguiria siendo igual. Asique déjense de quejarse de que pierden clientela, que nadie le va a quitar clientela puesto que en ningun local se permite fumar, y nadie se va a quedar sin ir a un bar, cafeteria o pub porque no se pueda fumar. DEMAGOGIA PURA Y BARATA

  31. Yo soy fumador y la ley me parece muy bien, lo único que creo que ha llegado tarde, porque hay hosteleros que han hecho una inversión que no sirve para nada ahora. También recuerdo cuando se podía fumar en autobuses, cine, pasillos (o entrada) de hospitales y hasta algunos profesores que fumaban en clase he visto. En todos esos sitios se ha prohibido fumar y no se ha armado tanto revuelo. Si vas al cine estás 2 horas sin fumar y punto, lo mismo si vas en bus a Madrid, 3 horas sin fumar. Pues ahora con esto igual, pero te sales a la puerta del garito, no veo el problema. Veo más problema el montón de guarrerias que le echan al tabaco y que crean una adicción impresionante, llevo intentando dejarlo mucho tiempo y esta ley puede ser una ayuda. Así que esta ley es muy buena, además se ha equiparado con el resto de Europa, donde en casi ningún país dejan fumar en locales cerrados.

  32. ¡Que alegría, poder entrar en un local a tomar algo y no ver la nube de humo ni que la ropa apeste a tabaco! Es la mejor ley que han podido hacer. Y además ya puedes entrar con los peques, que hasta el día 1 te lo pensabas, porque no solo tragabamos humo los mayores sino tambien los más pequeños, preferible era irte a una gran superficie donde no se podía fumar y el ambiente era sano. El único fallo ha sido que se debería haber implantado en 2005 rigurosamente, así hoy ya estaría más que asumido. Pero bueno lo importante es que está ahí y por el momento está surtiendo efecto y en caso de que no se cumpla pues ahí estamos para denunciar no solo al que fuma sino tambien al que lo permite en su negocio. Por la cuenta que les trae tanto a unos como a otros respetarán dicha ley o tendrán que tener un bolsillo muy grande.

  33. pues pasados los días y el susto, lo cierto es que la ley está bien pq los pobres no fumadores están la mar de contentos..normal, quién quiera fumar, que salga fuera, y tb está ayudando el “buen tiempo”, así te tomas la cañita en la puerta..y también fumas menos, seguro que más de uno se está planteando dejar de fumar

  34. España y este gobierno es el pais con mas prohibiciones de Europa, ni en tiempos de la Dictadura se prohibia tanto y tantas cosas, ya lo dijo Rosseau , las democracia es el poder de unos muchos sobre unos pocos.

  35. Dentro de la incongruencia y la absurdez, como cabe en una dictadura del proletariado como es esta, aunque mas bien la calificaría de una dictadura de los analfabetos, pienso, que lo mismo que se prohíbe fumar, y se le llena la boca de libertad, porque no se le deja al ciudadano que sea el quien elija entrar o no entrar en locales que se fume o no. Se les prohíbe a los fumadores fumar, y si embargo si pueden comprar tabaco en esos locales donde no se le permite fumar.
    La doble moral de este gobierno es notoria y manifiesta, se subvenciona el cultivo del tabaco y se obtienen 16 mil millones de impuestos de este, algo así como cultivar mariguana subvencionada, y meterte en la cárcel por fumarla. Estas y otras muchas leyes, 22 en total, son las aprobadas por un gobierno deforme y no de izquierdas, que como no sabe salir de la crisis, crea leyes para contentar a unas minorías para que los sigan votando.

  36. PARA UN MARTEÑO, una aclaración en los países de la UE, donde existe ley antitabaco, que no son todos, la prohibición no es tan estricta, como en España, que coarta las libertades individuales y colectivas, cosa esta que no es precisamente lo mas democrático. Prohibir y castigar no es democrático, las dictaduras son las que prohíben y castigan, educar es lo democrático. Esto ultimo es lo que se debería haber hecho, tanto con el tabaco, como con la bebida, y no hablo de otras cosas, ya que algunas son enfermedades patológicas ahora.
    Por otro lado si las autoridades ahora han tomado tanto celo con esta ley y han de intervenir para que no se fume, como es que no hacen los mismo con la ley de consumo de alcohol y no interviene en aquellos lugares que se vende alcohol después de las 10 y a menores como es “Los chinos”, Volvemos a la veleidad de un gobierno que no sirve ni para aplicar sus propias leyes.
    NOTA, no soy fumaror.

  37. PARA “YO QUE VA”: Si no eres fumador la única razón por la que puedo entender que te quejes amargamente es porque no te guste este gobierno, que me parece bien y respetable, pero no es la cuestión a debate. Hablas de que si este gobierno tal, que si este gobierno cual…antes de escribir algo conviene ser congruente y no sesgar la realidad: LA LEY ANTITABACO HA SIDO CONSENSUADA POR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS, es decir, y para que se entienda, es una Ley que no ha aprobado el gobierno, la ha aprobado el Parlamento, que es el poder legislativo que representa la soberanía del pueblo español, no solo los del PSOE o los del PP. La Ley, que en realidad es una reforma de la ley del 2005, se aprobó por UNANIMIDAD por la comisión de Sanidad del Congreso, con los votos de TODOS los grupos (PP, PSOE, IU y nacionalistas), y posteriormente el pleno la confirmó tras votar un par de enmiendas del Senado, ACUERDO TOTAL ante una Ley con un amplísimo respaldo social. De modo que basta de demagogia y de aprovechar el tema como argumento político que no vale…

    Con esta ley se libera a los 800.000 trabajadores de la hostelería de un aire contaminado, por el que cada año mueren en España 5.000 fumadores pasivos. Si queréis os pongo los costes que supone el tabaco a nivel laboral y de seguridad social, que os podéis asustar, dinero ahorrado, y sí, impuestos para el tabaco y bien subidos que están, quien quiera mantener sus drogodependencias que se las pague, ya sean legales o ilegales, y que fume en su casa o en la calle, ¿acaso se les está prohibiendo fumar?, lo que se les prohíbe es que contaminen a los demás, que es diferente.

  38. (para yo que va) la ley por la que avogas es la que se hizo en 2005. RESULTADO: todo seguia igual que antes, tolerancia 0 de los fumadores hacia los no fumadores, que se pasaban por la entrepierna la salud de los que no fuman. La nueva ley de 2011, RESULTADO: ha puesto a cada uno en su lugar, los fumadores a la calle, que los que no fumamos no tenemos porque aguantar los vicios de otros.

    Llevas razon en lo de la doble moral, se prohibe fumar pero x otra parte se permite venderla, entenderas que el tabaco es una fuente de ingresos para para las arcas del estado pero en cualquier caso nadie obliga a nadie a que fume, es más las advertencias por riesgos de la salud son claras.

    La razón por la que esta ley no contempla fumar, bajo ningun concepto, en lugares cerrados reservados, lo expliqué en mi anterior mensaje y es muy claro. SALUDOS Y SALUD!!

  39. PARA GRAN PASO
    El que propones las leyes es el Gobierno de turno, las aprueba el Parlamento, lo que no quiere decir, que porque ambos la aprueben, sea una ley justa.
    La descalificación al Gobierno, por mi parte, no es necesaria, ya lo hace el solito, yo solo doy mi opinión.
    En cuanto a los números 8.000 millones se gastan por el tabaco, con los impuestos el gobierno recoge 11000 millones, y ahora la Pajin quiere gastar 3.500 en desintoxicar a los tabaquistas.
    En cuanto a que cada uno se pague sus drogodependencias ya lo hacen, unos se las pagan al gobierno de turno, y además les prohíben fumar, los otros tienen la ventaja de que ya lo tienen prohibido pero al menos no pagan.
    Te has pasado un poco con los 800.000 trabajadores, y no olvidemos que de esos trabajadores también hay un alto porcentaje que fuman.

    PARA UN MARTEÑO
    Vamos ha ver, la ley del 2005, como todo lo que ha hecho este gobierno, fue una ley promulgada con prisas, y de cara a la galería , pero en esencia bastante mas congruente que esta , ¿ que sucedió?, que no se supo aplicar, o mejor dicho no se supo reaccionar con la debida contundencia como se supone que se hace ahora, y digo se supone, porque como todas las leyes impopulares, se iran derogando y olvidando por si solas, dentro de poco nadie se preocupara si se fuma o no, y los chivatos dejaran de porculear, entre otras razones, porque esta ley es de carácter administrativo, las fuerzas de seguridad como tal no pueden imponer sanciones, solo levantar actas, que luego sancionaran o no dependiendo del carnet de turno. La administración correspondiente.
    Nadie tiene que aguantar vicios de otros, por supuesto, pero hay una cosa que es la tolerancia, tolerancia que se ha de imponer desde la educación, y por medios legales arbitrando justamente los derechos individuales de cada uno.
    Con respecto al dinero que ingresa el estado, también seria normal que recibieran impuestos de las otras drogas, ya que eso también cuesta mucho dinero al estado.
    Como tu bien dice nadie obliga a nadie, por tanto no obliguemos a no fumar,

    Por ultimo quiero hacer constar que estoy a favor de una ley antitabaco, pero mas justa y ajustada al derecho individual, y a la libertad. Por que no somos nadie a para arrojar a la calle a aquellos que no hacen lo que no nos gusta a los demás. Ni podemos convertir a los hosteleros en garantes de la ley o policías de turno, castigándolos (que es una forma oculta de opresión) si no lo hacen.

    Por otro lado el dinero que vamos ha ahorrar con esta ley lo vamos a tener que pagar en resfriados, pulmonías etc… (Es broma)

  40. PARA YO QUE VA: ¿Entonces?, ¿en que quedamos? ¿la ley la ha aprobado el gobierno?, ¿como decías en el primer mensaje? o ¿la aprueba el parlamento pero la hace el gobierno?, como dices ahora…¿es que no es lo mismo verdad? ¿si la hace el gobierno pero la aprueba el parlamento la culpa también es del gobierno?¿en el parlamento todos son del gobierno?…al final concluyes que es injusta, me parece respetable tu opinión, pero no vengas a cambiar tus argumentos cuando te demuestran que lo que has escrito no tiene razón de ser…hay que ser un poco mas humilde y reconocer cuando los argumentos se caen por su propio peso.

    En cualquier caso vuelves a errar, ya que no todas las leyes las propone el gobierno y por otro lado dices que me he pasado con lo de 800.000 trabajadores….antes de decir eso por escrito infórmate antes, de nuevo, ya que ese dato está sacado de cifras oficiales de ocupación, con lo que vuelves a quedar en evidencia.

    En cuanto a los datos de recaudación no los he consultado, espero que sí lo hayas hecho tú y sean ajustados a la realidad, pero vamos,¿me podrías indicar la fuente que dice que Pajín se va a gastar 3.500 millones en desintoxicar?. Los impuestos del tabaco están para desincentivar su consumo por el alto coste que supone el tabaquismo para la sociedad, faltaría más, eso también lo vamos a criticar?

    Quiero aclarar que escribo sin ánimo de ofender y sin acritud, solo con ánimo de debate, quede claro, que los ánimos por escrito a veces se malinterpretan.

    Saludos!!

  41. Por cierto, tienes toda la razón cuando dices que la ley de 2005 no se aplicó con contundencia, estoy de acuerdo contigo…por eso se ha tenido que promulgar esta modificación de esa ley, para acabar con la falta de respeto de muchos fumadores, a la ley y a los no fumadores. Hoy mismo los médicos han dicho que esta Ley va a prevenir más muertes que todas los medicamentos juntos contra el tabaco, dicho en la noticias de las 3….y eso, la salud de adultos y niños, vale más que todo el dinero recaudado del mundo.

    A los bares insumisos mano dura, la competencia es grande y se estarán frotando las manos cuando tengan que cerrar por no poder afrontar las sanciones, están cometiendo un error enorme para la viabilidad de sus negocios, ellos verán lo que hacen. Muchos bares están colocando terrazas y lo que están consiguiendo es ganar clientela en lugar de perderla, otro mantra, la de que tendrán pérdidas, que se caerá pasados unos meses, al igual que ocurrió en otros países europeos.

  42. (Para yo que va) has dicho textualmente ” hay una cosa que es la tolerancia, tolerancia que se ha de imponer desde la educación, y por medios legales arbitrando justamente los derechos individuales de cada uno”. Explicame a qué tipo de tolerancia te refieres ¿¿¿a la misma que los fumadores tenian hacia los no fumadores cuando las leyes no eran tan restrictivas??? te recuerdo que la necesidad de imponer estas leyes es debido a esa falta de tolerancia y de respeto hacia los no fumadores desde un principio asique no intentes dar la vuelta a la tortilla. Por lo demás reitero lo dicho anteriormete porque es dar vueltas y vueltas a más de lo mismo.

    PD: yo tambien soy muy critico con el gobierno zapaterisco, es más, en las proximas elecciones no se van a beneficiar de mi voto bajo ningun concepto pero cuando algo se hace bien tambien hay que decirlo.

  43. Si tenemos un poco de conocimiento del sistema democrático, ninguna ley la aprueba el gobierno, excepto los decretos ley, el gobierno propone y el, parlamento aprueba, pero resulta que en muchos casos, como en este, el parlamento es lo mismo que el gobierno, es decir, que ningún parlamentario pude discrepar de lo que diga el gobierno de turno. Por otro lado, la culpa no es de nadie, bueno si, es de de los que votamos unos políticos ineficaces y a un sistema democrático en que la mayoría pisa a una minoría , un sistema democrático en el que cuando un gobierno consigue la mayoría , hace todo en nombre de los que lo han votado, desgraciadamente es real, en este caso , hay alguien que pueda afirmar que los votante del PSOE en su mayoría han votado para que les prohíban fumar, y por ende, les priven de sus libertades, máxime cuando este tema no iba en su programas de gobierno,. Si esos representante son votados por un programa concreto, y sus actuaciones no se ajustan a ese programa, tienen derecho para hablar en nombre del pueblo que les ha votado, y porque una mayoría ha de humillar, en nombre de no se que, a una minoría mayoritaria.

    Perdona pero todas las leyes las ha de proponer el poder ejecutivo es decir el gobierno
    .
    Suponiendo que las cifra de 8000.000 trabajadores sea verídica, (permíteme que dude de ello, pues ha Zapatero y compañía no lo cree ni su mujer), acaso no es menos cierto que una mayoría de esos trabajadores, no esta de cara al publico, cocineros, conserjes, metres, recepcionistas y muchos además fumadores, a quien se pretende engañar.

    La fuente de lo de Pajin son la 5 TV, el País, El Mundo, y el Publico, si quieres recabo mas información,

    Los impuestos del tabaco están para recaudar, ya que si están para lo que tú dices, seria más eficaz cerrar los Estancos. Y se bajaría ese alto coste del que hablan todos, es mas yo por mi parte, que no he fumado nunca, lo quitaría de las plantaciones que subvenciona el gobierno, Pero mi libertad acaba cuando empieza la del que quiere fumar, y si nos ponemos en plan radical, podríamos quitar de la Seguridad Social aquellas enfermedades que radican en el tabaquismo. Ese tabaquismo que ha sido fomentado, durante años, por cientos de gobiernos porque interesaba al Erario Pu

  44. ,PARA UN MARTEÑO, yo como tú, doy una opinión, ni convenzo a quien no quiera convencerse, ni intento convencer, y mucho menos dar la vuelta la tortilla, porque creo que he dejado claro mi posicionamiento, que no es otro que el máximo aprecio por la libertad y la razón, esta ultima no pretendo tenerla yo, si no, exponer mis razonamientos. Habrá quien este de acuerdo, o no, pero hay esta, y me encanta que me la rebatan con las mismas armas que yo, el dialogo, y el raciocino.

    Cuando hablo de tolerancia, no me circunscribo, necesariamente, a unos u a otros, solo hablo de tolerancia y en ella caben todos, los fumadores y los no fumadores, por tanto esas leyes deben de ser para unos, y para otros, tolerantes y no restrictivas y mucho menos excluyentes, la libertad, y la tolerancia, es de todos, y de todos depende el grado y la forma en que la administremos.

    La tolerancia, y la libertad, no se imponen con leyes que menoscaben estas dos normas de vida y convivencia, y me atrevo a afirmar, que de esas leyes, viene la intolerancia y la falta de libertades.
    Por lo demás, hay queda el debate, y como a todo, el tiempo nos dará la razón o nos la quitara, pero la sumisión de los españoles, a los dogmas de los poderosos y los politicos, será muy difícil de erradicar.

  45. Si señor un GRAN PASO, ¿para la humanidad?

    ““A los bares insumisos mano dura, la competencia es grande y se estarán frotando las manos cuando tengan que cerrar por no poder afrontar las sanciones, están cometiendo un error enorme para la viabilidad de sus negocios, ellos verán lo que hacen. Muchos bares están colocando terrazas y lo que están consiguiendo es ganar clientela en lugar de perderla, otro mantra, la de que tendrán pérdidas, que se caerá pasados unos meses, al igual que ocurrió en otros países europeos.”

    Veo que tienes muchos conocimientos de los bares de Europa, ¿en que país de Europa has estado tú?

    Y llevas razón, a los bares insumisos quemados, y los que no estén de acuerdo con lo que dice el gobierno un precinto en la boca, y a los que se muevan machacados, ¿o fusilados…?, va ha ser que no, porque vamos hacer mucho ruido, pero con una multa de 500.000 euros van bien, y el que no le guste que se vaya de España, Estoy soñando o hemos vuelto a la Dictadura. viéndolo bien, tampoco, porque en tiempos de Franco esto no se daba, bueno no se, me estoy volviendo majara, o los majaras son los demás.

  46. YO QUE VA, un gran paso para este país, aunque te pese…Demuestras una sapiencia digna de mención sobre la democracia y nuestro sistema parlamentario: “Si tenemos un poco de conocimiento del sistema democrático, ninguna ley la aprueba el gobierno, excepto los decretos ley, el gobierno propone y el, parlamento aprueba, pero resulta que en muchos casos, como en este, el parlamento es lo mismo que el gobierno, es decir, que ningún parlamentario pude discrepar de lo que diga el gobierno de turno”…pues no se, pero en tu caso desde luego el conocimiento del que alardeas brilla por su ausencia, porque no sabes ni lo que dices, pura demagogia para intentar confundir al personal (ahora resulta que los parlamentarios no discrepan del gobierno y que el parlamento es “lo mismo” que el gobierno, toma ya, y te habrás quedado a gusto y todo…).

    Y en bares de Europa a lo mejor he estado en algunos más que tú, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que debe usted y se lo digo por tercera vez, documentarse antes de escribir, porque está más que publicado que en algunos países Europeos, entre ellos el Reino Unido, los temores de los hosteleros por perder clientes luego no se cumplieron, ¿acaso usted cree que España sí, cuando aquí nos gustan más lo bares que a un tonto un lápiz? En cualquier caso el tiempo dará y quitará razones.

    Y por último, si no tienes argumentos para rebatir cifras y datos oficiales y estadísticos, no te dediques a descalificar las cifras tomándolas como falsas, ha quedado claro que eres incapaz de admitir argumentos razonados y hechos constatados, y eso que “tienes el máximo aprecio por la razón”…pues en este caso brilla por su ausencia…Paso de rebatir el resto de argumentos porque por si solos se descalifican y no merece la pena seguir, dado los derroteros que has seguido. Puedes despellejarme si quieres y atacarme con falacias y más demagogia, por mi parte ha sido un placer debatir con usted y hasta la próxima. Lamento que tenga usted que vivir en este país que vela por la salud de sus ciudadanos y que PROGRESA, a trompicones, con errores e injusticias, sí, pero PROGRESA, basta echar la vista atrás. Enhorabuena a todos por esta Ley.

  47. Hoy en los mentideros del pueblo de Martos, se comenta que en La Fuensanta ( la antigua Fuensanta de Martos) que se fuma en todos sus bares, con excepción del “Bar Miami”
    Si señor, ¡¡¡con dos cojones¡¡¡
    De todas formas tendre que ir a esa antigua “colonia de Martos” a cerciorarme de esta noticia y verificar lo que hay de verdad sobre el tema, así que en este fin de semana, me pasare por esta antigua “colonia” y a la vez de tomarme y degustar algunas viandas de las que se degustan en sus bares, comprobar si es verdad lo que se comenta sobre el tema del tabaco
    En próximos días comentare lo que hay de verdad
    SALUDOS Y SALUD AMIGOS
    14/01/2011

  48. UN PASO MAS, no voy a debatir el numero de bares que he visitado en euiro ni menos aun los paises entre oras razones porque no viene al caso solo indiucarle que he trabajado en Europa y no en un solo pais 15 años,
    Cuando hablo del la aprobacion de las leyes y le indico que el gobierno es lo mismo que el parlamenten es tan cieto como la vida visma , porq

  49. PERDON HA HABIDO UN FALLO EN MI ENVIO), continuo, Cuando hablo de la aprobación de las leyes y le indico que el Parlamento es lo mismo que el gobierno, es porque la mayoría en la cámara es del partido socialista, (169) luego se encuentra los acuerdos puntuales con otros partidos, y por ultimo existe una figura electoral que es “ La disciplina de Voto “, que obliga a quien no este de acuerdo a decir, si o no, según le indique su partido, y por tanto no puede discrepar. Lo he explicado bien mi comentario, Por supuesto, no pretendo hacer demagogia, porque como bien dice, la demagogia es intentar confundir a las personas, y yo solo explico la realidad, lo que Vds. Lo socialistas intenta es hacer ver lo que no es.

    Cunado se pone en vigor una ley que afecta al bolsillo en cualquier país, hay temor como en España, pero cuando además esa ley es opinablemente injusta, el temor se hace pánico, mire Vds. Si esta ley fuera medianamente justa ni Vds. Ni yo, estaríamos debatiéndola, y máxime cuando es un clamor en toda España,
    Ninguna ley Justa se discute, aun así, como bien dice, el tiempo dará la razón o la quitara…
    Numero de trabajadores en la hostelería en el mes de Diciembre 1.222.562, ( Datos del INEN), y yo solo digo que no todos están afectados por el tabaco en su trabajo, nunca he tomado como falsa la cifra que VD. Daba 800.000, porque es verdad, al darla por valida, no la había contractazo, , ahora si la tomo como falsa.

    Yo no pretendo despellejar a nadie, nada mas lejos de mi intención, yo solo debato y, se lo vuelvo a decir, doy mi opinión, y se lo vuelvo ha decir, basándome en la razón y el raciocinio, y sobre todo pensado en la libertad, porque cada trozo de libertad que le quitan a los demás me lo quitan a ami.

    Por supuesto Vd. En su libertad de expresión, puede opina sobre este escrito, yo ya no opino mas sobre este tema.
    Suerte

    La Comisión Europea ha fijado en el 2012 el límite para endurecerlas y desterrar el humo de todos los espacios públicos.
    Irlanda: Pionera, prohibió en el 2004 el tabaco en todos los lugares públicos, incluidos pubs y restaurantes. Dueños o gerentes son responsables de que se cumpla la ley. La prohibición no alcanza a prisiones y centros de detención policial, psiquiátricos y hospicios, conventos, habitaciones de hoteles y pensiones. Las multas llegan a los 3.000 euros.
    Noruega: Una ley muy restrictiva, sólo permite fumar en la calle y en los domicilios. Lo prohíbe en espacios públicos desde el 2004.
    Los dueños de locales de ocio y bares han de expulsar a quienes fumen y avisar a la policía. La ley redujo tres puntos porcentuales la tasa de fumadores.
    Italia: Prohibición total en espacios públicos desde el 2005, incluidos bares y restaurantes no adaptados. Sólo se fuma en las escasas salas totalmente aisladas y ventiladas. Nápoles prohíbe fumar al aire libre en presencia de niños o embarazadas. Multas de 220 a 3.000 euros y cierre de locales infractores.
    Suecia: El primer país que puso «fumar mata» en las cajetillas prohibió el tabaco en todos los lugares de trabajo y esparcimiento (bares y restaurantes) en junio del 2005. Admite salas para fumadores completamente aisladas, que no sirvan comida o bebida, y que no superen el 25% del local.
    Reino Unido: Desde el 2007 prohíbe fumar en todos los lugares públicos y centros de trabajo, incluidos bares, pubs y restaurantes. Escocia y Gales fueron los primeros en aplicar la norma que se extendió luego a todo el país. Hay multas entre 300 y 1.000 para infractores y locales que no cumplan
    Finlandia: Pionero en vetar la publicidad del tabaco y el país menos fumador de Europa, prohíbe el tabaco en bares y restaurantes desde junio de 2007. Se permite en salas aisladas en las que no se puede servir ni llevar comida ni bebida.

    Dinamarca: Prohibición total desde agosto del 2007 en bares, restaurantes y espacios públicos. Admite zonas de fumadores adaptadas que no sirvan comida ni bebida.
    Francia: En el 2008 prohibió fumar en todos los bares y restaurantes, un año después de vetar el humo en centros de trabajo, escuelas, aeropuertos, hospitales y estaciones. Multas de 450 a 750 euros para infractores y dueños que hagan la vista gorda.
    Alemania: En el 2008 prohibió fumar en los bares y restaurantes de 11 estados, y enseguida se sumaron los otros 5 lander. Hay excepciones para recintos cerrados y aislados y clubes de fumadores con socios registrados.
    Holanda: Prohibición total en bares y espacios públicos.
    Permite fumar hachís y marihuana en los coffeshops si no se mezcla con tabaco.

    Portugal: Prohíbe fumar en lugares públicos desde enero del 2008.
    En bares y restaurantes la norma es muy similar a la española en vigor, y se reclama su endurecimiento desde distintos sectores.

    Grecia: El país que más tabaco consume en el mundo -3.000 cigarrillos por habitante y año- prohíbe fumar en centros de trabajo, enseñanza y hospitales, a excepción de psiquiátricos.
    Permite fumar en los locales pequeños y habilitar zonas en los grandes. Plantea la prohibición total en el 2010. Las multas van de 50 a 2.500 euros.
    Turquía: Prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes. Los tradicionales narguiles no se libran de la prohibición en el país que ocupa el puesto 10 en el ranking del tabaquismo, con un 50% de varones fumadores. Las sanciones para infractores y hosteleros permisivos van de los 30 a los 2.300 euros.

  50. Solo un inciso, ¿quien le ha dicho a usted que yo soy Socialista? ¿Acaso es aficionado a las artes adivinatorias?…y por cierto, no confunda usted la mayoría simple del parlamento que tiene el partido Socialista (169), con LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LA CÁMARA, es decir, que el PSOE para sacar leyes adelante tiene que pactarlas con otros grupos, eso lo sabe hasta mi primo que tiene 12 años….aparte continúa obviando que esta ley se ha aprobado por TODOS…ya que usted parece ser que es del PP (le devuelvo la imputación), ¿el PP también es parte del gobierno, como usted argumenta y asevera desde “el raciocinio”? Pero hombre por favor, no le da nada poner esto por escrito???

    Me alegro de que haya buscado los datos de trabajadores de la hostelería y se lo haya tomado en serio, pero, de nuevo, debería usted distinguir entre los 800.000 que ESTÁN EXPUESTOS AL HUMO DEL TABACO, y el resto hasta el millón y pico que usted dice, que no lo están, ¿sabía usted que hay trabajadores considerados parte de ese sector que no se exponen al humo del tabaco?¿sabría usted ejemplos?, yo si pero no se lo voy a decir hombre de Dios.

    También me alegro de que ponga una comparativa de las leyes de otros países, se puede ver claramente que nos llevaban la delantera en este caso y afortunadamente nos hemos equiparado, incluso los hay con legislaciones más restrictivas, fíjese que su amigo Berlusconi, ejemplo de izquierdista donde los haya, aprobó una ley que permite EL CIERRE DE LOCALES, toma ya, si eso se hace en España a Zapatero lo menos que le hubieran dicho es fascista o cosas por el estilo, lo que precisamente estáis haciendo algunos con tal de hacer política de forma más o menos declarada. Un cordial saludo y suerte para usted también.

  51. no seais tan pesados q se jodan los fumadores y punto ale el q quiera vicio q se valla a la calle ojala q esto dure para siempre

  52. Yo, independientemente, de cómo afecte esta ley a la hostelería marteña, he de decir, que el primer día en el que entre a un pub marteño después de que esta ley saliera, mi primer pensamiento fue: “da gusto respirar así de bien ahora!! ”
    Sinceramente, da gusto estar en un sitio cerrado, y salir de él con un olor a humo impresionante… y mucho mejor, dejando de ser fumador pasivo como lo hemos sido muchos..

    Así que, esta ley, me parece estupenda! :)

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV