Debate: ¿Como afectará la nueva Ley Antitabaco a la Hostelería Marteña?

La nueva Ley permite presentar denuncias anónimas para poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la obligación de no fumar. Las sanciones oscilan desde los 30 euros para quien fume en lugar prohibido, hasta los 100.000 euros para los propietarios de establecimientos, en los supuestos más graves.

Redacción | Hoy día 2 de enero entra en vigor la modificación de la Ley Antitabaco de 2005, que supone ampliar significativamente  los espacios libres  humo, incluyendo, en la práctica, todos los lugares cerrados de uso público salvo algunas excepciones. En una primera ronda por los bares y restaurante marteños, hemos podido comprobar que la gran mayoría han incluído en la puerta de acceso el cartel indicando la prohibición de fumar.

A nivel personal hemos estado en la Taberna «El Rincón de Sancho» y, además de la indicación de prohibido fumar colocada en la puerta, ha sido muy satisfactorio para los no fumadores comprobar como dentro del local, donde había bastantes clientes, nadie fumaba. A la salida ha resultado un alivio acercar la nariz a la ropa y comprobar como ésta no desprendía el apestoso aroma del tabaco.

A continuación se indica la lista completa de lugares donde el texto de la Ley establece la prohibición de fumar, incluyendo las salvedades. Además de en bares, restaurantes, pubs o discotecas de nuestra localidad, tampoco se podrá fumar en el exterior del centro de salud ni en parques infantiles:

  1. Centros de trabajo público y privados, salvo en los espacios al aire libre.
  2. Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
  3. Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
  4. Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
  5. Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
  6. Zonas destinadas a la atención directa al público.
  7. Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.
  8. Centros de atención social.

Preguntas y Respuestas sobre el cumplimiento de la Ley (extraído parcialmente  de EL PAIS):

¿Qué me pasa si denuncio a alguien que fuma?

Las denuncias son anónimas, así que si se sabe el nombre del infractor lo puede facilitar, que este no sabrá quién ha sido el que ha dado el aviso.

En el trabajo sigue habiendo gente que fuma en sitios cerrados (en un despacho, en los aseos), ¿qué puedo hacer?

El primer responsable de que la ley se cumpla es la empresa. Puede denunciarlo al departamento de personal o al comité de salud laboral. También a la Inspección de Trabajo o a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

¿No hay un sistema más fácil?

En la web Nofumadores.org recogen las denuncias y las tramitan.

¿Qué le pasa al que fuma en un sitio prohibido? ¿Se va de rositas?

Fumar donde está prohibido se considera una falta leve. Si se hace de forma aislada, la multa será de hasta 30 euros. Si la conducta se repite tres veces, pasará a ser una falta grave, y la multa estará entre los 601 y los 100.000 euros.

¿Y el jefe o el dueño del bar que deja que se fume?

También tiene multas, porque se considera una falta grave. La multa va de 601 a 100.000 euros. Para denunciar se podrá pedir el libro de reclamaciones y luego presentar la copia de la reclamación junto con la denuncia en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sita en el paseo de la Estación de Jaén o bien ante la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Martos. También se podrá denunciar solicitando la personación en el local de la Policía Municipal.

Ante la nueva normativa os preguntamos, ¿perderán clientes los bares marteños?¿Y los pubs y cafés, verán afectada su cuenta de resultados? ¿los clientes fumadores seguirán acudiendo aunque tengan que salir fuera del local para «echarse un pitillo»? ¿Se cumplirá la normativa por los responsables?¿piensas denunciar los incumplimientos si el dueño del local no atiende las peticiones de los no fumadores ante alguien que encienda un cigarro en un bar o local de copas?

ENCUESTA:

¿Se cumplirá la Ley Antitabaco en los bares y pubs marteños?
View Results

Compartir en Tuenti Debate: ¿Como afectará la nueva Ley Antitabaco a la Hostelería Marteña?

52 comentarios
Deja tu comentario »

  1. no seais tan pesados q se jodan los fumadores y punto ale el q quiera vicio q se valla a la calle ojala q esto dure para siempre

  2. Yo, independientemente, de cómo afecte esta ley a la hostelería marteña, he de decir, que el primer día en el que entre a un pub marteño después de que esta ley saliera, mi primer pensamiento fue: «da gusto respirar así de bien ahora!! »
    Sinceramente, da gusto estar en un sitio cerrado, y salir de él con un olor a humo impresionante… y mucho mejor, dejando de ser fumador pasivo como lo hemos sido muchos..

    Así que, esta ley, me parece estupenda! :)

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV