Rosa Aguilar se reúne con el Sector Aceitero Marteño y visita la Cooperativa San Amador

Ayto. Martos | La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, visitó el pasado viernes la ciudad de Martos, donde mantuvo un encuentro con olivareros y ha cursó visita a la Cooperativa San Amador.

En el Ayuntamiento de Martos, tenía lugar la Recepción Oficial de la Ministra, por parte de la Alcaldesa, Sofía Nieto, miembros de la Corporación Municipal, asociaciones vecinales, olivareros y vecinos en general. Tras firmar en el Libro de Honor y recibir el Pin del Ayuntamiento de Martos, se trasladaba a la Cooperativa Agrícola San Amador, donde la esperaban los miembros del Consejo Rector y el Gerente de la empresa, para visitar las instalaciones: fábrica, bodegas y sala de catas.

En la actualidad, esta cooperativa cuenta con más de 700 socios que reúnen una superficie de olivar de casi 3000 Ha., lo que se traduce en una producción media de 14.000.000 de Kilos de aceituna y 3.500.000 Kilos de Aceite. Desde el año 2007, esta Cooperativa envasa para su comercialización la marca “Tuccioliva Gran Selección”, un “Picual” que ha conseguido un reconocimiento fulgurante a nivel nacional e internacional.

En su empeño de innovar, San Amador tiene como principal reto de futuro hacer de Martos una parada obligada del turismo de interior que se reciba en la Comarca. Para ello han presentado hoy a la Ministra un proyecto denominado “Museo del Aceite”, que permitiría al visitante conocer de primera mano los Aceites y la Gastronomía de esta tierra, en definitiva, nuestra cultura Oleícola. Presupuestado en 900.000 euros, la Cooperativa no ha dudado en trasladar al Ministerio su petición para sufragar los gastos de remodelación del edificio que albergaría el museo y su puesta en funcionamiento.

El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrias, que acompañó a la Ministra durante toda la visita, explicó que la presencia en Martos, primer productor de aceite de oliva del mundo, es un ejemplo claro de la apuesta del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, al sector olivarero. En esta línea, destacó el esfuerzo realizado por el sector aceitero en los últimos años pero insistió en la necesidad de “concentrar la oferta, para plantar cara a los grandes distribuidores”, opción que depende, según explicó, de los productores.

Rosa Aguilar, manifestó que la visita a Martos, es la expresión del respaldo al olivar y al aceite, por parte del Gobierno de España. La Ministra insistió en que “se está trabajando en Bruselas para que se tomen las medidas adecuadas y demandadas por el sector olivarero” y anunció que en breve, se convocará al sector para analizar las gestiones realizadas. Del mismo modo aseguró que el Ministerio seguirá promocionando el aceite de oliva de calidad, para colocarlo en los mercados internacionales.

Junto al proyecto del Museo del Aceite, la Ministra se llevaba el Proyecto del Polígono Olivarero de Martos, con el compromiso de analizar y estudiar ambas propuestas.

Compartir en Tuenti Rosa Aguilar se reúne con el Sector Aceitero Marteño y visita la Cooperativa San Amador

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Anda que el Virrey se pierde una, lo que hace falta es que de una vez venga a algo provechoso y real. Menos mal que vino también Rosa Aguilar, persona trabajadora y comprometida, ojalá esta mujer ayude a posicionar nuestro aceite donde merece estar.

  2. pero qué de paletos hay madre… qué se piensan estos que es nuestro aceite?? nuestro aceite es como otro cualquiera que se produzca en cordoba, sevilla o cualquier parte de jaen, con la particularidad de que en martos NADIE ha invertido por modernizar las plantaciones y poner marcos de plantacion adecuados para la recoleccion con paraguas o plantaciones de olivar en seto (superintensivo) que reduzcan el coste de produccion del aceite al reducir la cantidad de mano de obra.
    y lo del poligono olivarero es otro pelotazo mas para los constructores…que no han tenido suficiente con la burbuja inmobiliaria, ninguno ha sabido diversificar su empresa y ahora todos los cooperativistas tenemos que regalarles el dinero?

  3. A esta señora, ya que es Ministra de Medio Ambiente, donde tenian que haberla llevado es a las instalaciones de la orujera, para que viera cómo se cuida aquí lo que es competencia de su Ministerio. A pesar de estar sancionada la empresa y obligada a hacer arreglos, tales como impermeabilización de balsas de alpeorujo, no solo no lo hacen si no que han hecho otra balsa nueva en las mismas condiciones que las anteriores, o sea, sin la impermeabilización obligada por ley. Es digno de ver la imagen que dan estas instalaciones si nos acercamos por la parte de atrás . Es tercermundista señores y que nadie que tenga competencia haga nada !!. Pues allí es donde tenia que haber ido la señora Aguilar. No a lo mejor del pueblo, si no a lo peor.

  4. señor agricultor no hables de paletos por que el que esta quedando como tal eres tu. primero decirte algo,eso de que en martos NADIE ha invertido por modernizar las plantaciones y poner marcos de plantacion adecuados es mentira,tu para que te crees que sirve la subvencion que lleban ya bastantes años dando a todos los agricultores?
    para que te compres un coche?para que puedas comprarte una casa?para que te compres mas olivos?no señor ese dinero va exactamente para eso,para la modernizacion de los cultivos,para que los agricultores invirtieran en su propio futuro,lo que pasa es que la mayoria de la gente somos tan listos que lo hemos gastado ese dinero en cosas que no teniamos que gastarlo.mira como en malaga o granada y incluso en ubeda o baeza han sido mas listos y los primeros se han hartado de cultivar olivar intensivo o superintensivo y los segundos han dejado sus terminos municipañes plagados de campos fotovoltaicos….es que esta claro que unos piensan mas que otros…y lo segundo el olivar superintensivo no cuajaria ni cuajara en martos,por la simple razon que martos esta plagado de zonas de pechos y de gran desnivel en los que no podian entrar las maquinarias…
    y lo tercero lo del poligono olivarero fue una gran idea(no fuimos los primeros en hacerlo)otra cosa es que los señores cooperativistas no les de la gana gastarse un duro ni mucho menos unir fuerzas que es lo que hace ya tiempo deberian haber hecho,por que somos tan listos en este pueblo y en esta provincia que no nos basta con tener el precio del aceite por los suelos,encima nos damos de ostias entre cooperativas para ver quien vende mas barato…asi nos va.cuando deje de llegar la subvencion y la gente empiece a abandonar el olivar por que no es rentable no acordaremos……

    cooperativistas regalando dinero dice !jajaja

  5. Solo un apunte para ‘que hablas agricultor’… El precio de venta del aceite al por menor en martos, hasta donde yo se, se fija en común entre todas las cooperativas y fábricas a excepción de una. El precio al por mayor, se fija desde el pool red.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV