El Rincón de Paco Teva…ANDALUCÍA, MI ANDALUCÍA

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

28 de Febrero, fecha emblemática para esta Comunidad, que me vio nacer, me ha visto crecer y me está viendo envejecer. Es la fecha de cada año en la que se conmemora que Andalucía fue COMUNIDAD AUTÓNOMA con las primeras Comunidades Históricas, algo que los andaluces supimos conquistar, con el esfuerzo de todos, en aquellos años difíciles de la TRANSICIÓN.

Son muchos los actos institucionales, que se programan para esta fecha, con el fin de disfrutar y afirmar, cada vez más, nuestro espíritu andaluz. Y es que ser andaluz, es algo que se lleva muy dentro y aflora cuando menos lo esperamos, bien por una música, un poema, un paisaje, unas canción ……Ser andaluz es un título importante, una categoría singular, con una idiosincrasia muy especial. Siempre me acuerdo de aquello: “Andalú, casi ná”.

Su bandera blanca y verde, su escudo, su himno, son símbolos que nos levantan el ánimo y la moral cuando los vemos en cualquier sitio y por cualquier circunstancia o evento y que merecen todo nuestro respeto y admiración.

En esta fiesta del DÍA DE ANDALUCÍA, me gustaría llamar la atención de todos los andaluces para que pongamos nuestro granito, cada uno en su parcela, haciendo un esfuerzo especial para cuidar nuestro aire, nuestro cielo, nuestros ríos, mares, valles, montañas ……,ese conjunto exclusivo por su variedad y belleza. Mimar, diría yo, todo nuestro acervo cultural: monumentos, palacios, museos, catedrales, pintura, escultura, literatura, fiestas, gastronomía y ese largo etc. que podríamos añadir. Será la única forma de transmitir a las futuras generaciones toda la HISTORIA, acumulada durante tantos siglos, en los que los andaluces escribieron páginas de gloria de la HISTORIA UNIVERSAL. Tenemos, en fin, que evitar que Andalucía sea vapuleada, esquilmada, en todos los sentidos. Muy al contrario tenemos que, como mínimo, conservar todo su PATRIMONIO.

Quiero terminar este artículo con un poema ANDALUCÍA, MI ANDALUCÍA y desearos el gran gozo de todo lo nuestro, no sólo en estos días, sino todo el año.

ANDALUCÍA, MI ANDALUCÍA

Ocho hermanas milenarias
llenas de embrujo y de historia,
testigos de tantos hechos…,
variadas y soñadoras.

Mi Comunidad son todas,
un trocito de mi España,
su bandera verde y blanca,
altaneras y orgullosas.

El sol dibuja los campos,
mares, montañas y ríos,
realzando con su brillo
la belleza de sus cuadros.

Ocho hermanas que derraman
la gracia de su agudeza,
la nobleza de sus gentes,
el valor de su riqueza.

Ocho hermanas son la punta
de nuestra piel tan torera,
de oriente hasta occidente,
de Almería hasta Huelva,
y Córdoba la sultana,
y Málaga marinera,
Cádiz tacita de plata,
sin olvidar a Granada
con su Torre de la Vela,
Sevilla la capital,
y Jaén olivarera.

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva…ANDALUCÍA, MI ANDALUCÍA

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. «Hay que residenciar a las provincias disidentes» Así se refirió este iluminado hacia Jaén (Granada y Almería, y Huelva también) por no aceptar estas provincias (representadas por socialistas, republicanos y conservadores) el andalucismo unitario que quiso imponer Blas Infante frente a las pretensiones de Jaén, Granada y Almería de proponer una Mancomunidad de Andalucía Oriental.

    Esta historia no nos la cuentan los andalucistas, ni nos cuentan el papel de nuestra provincia en esa asamblea, ni la memoria de Manuel Fdez-Montesinos, ni qué pensaba Lorca, Seco de Lucena o Angel Ganivet. Ni de los chanchullos pos electorales en Jaén el 28F para que salieran las cuentas, ni la imposición andalucista en Almería…

    Pues sí, nos han residenciado muy bien los que históricamente insultan a nuestros hombres, los que desde siempre defendieron a JAÉN, Y ahora miarmas, a bailar sevillanas.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV