El Rincón de Paco Teva…VALORES

¿Se imaginan una mariposa con toda su carga de belleza, colorido y esplendor y que tuviera una de sus alas mucho más grande que la otra?. Sería desencantador para todos los admiradores de tan bellos lepidópteros, al mismo tiempo que lo catalogarían como un ejemplar raro y atípico. Inmediatamente sería objeto de estudio por los más entendidos entomólogos, buscando alguna explicación científica para tan curioso caso de asimetría.

Pues bien, creo que nuestra sociedad está aquejada de un grave y similar caso de ASIMETRÍA. Es una sociedad dinámica en todos los campos: tecnológico, informático, telemático, medicina, técnicas medioambientales, aprovechamiento de recursos y un largo etc. Pero ¿se avanza al mismo ritmo en los valores humanos?. Yo diría que no. (y es sólo mi opinión particular, sin ánimo de polemizar).

Hay, y se está constatando cada vez más, una crisis de esos valores humanos, cuyo desarrollo tendría que ir paralelo a tanta sofisticación como comporta la sociedad actual.

Parece tópico, pero, salvando dignas excepciones, nos estamos hundiendo en los antivalores del alcohol, el sexo, las drogas, el dinero, los espectáculos de masas-con su carga de violencia y desorden-, los programas basura de la televisión, la incultura, la indisciplina-tanto académica, como civil-y otros tantos que, por sonrojo, no quiero escribir.

¿Dónde están los valores de la solidaridad, la cultura en sí misma, la justicia, la sinceridad, el respeto, la tolerancia, la ayuda mutua, el saber perder en todos los campos…?, sin que tengamos que ver acontecimientos bochornosos de ataques físicos a personas que son adversarios, pero no enemigos encarnizados a los que hay que agredir y, a veces, herir gravemente.

También para este ciudadano, es desalentador y desencantador este caso de ASIMETRÍA social, que requeriría un profundo estudio a todos los niveles y en multitud de foros. No se puede esconder la cabeza bajo el ala-sería estupendo no ver la violencia en los campos de fútbol, en las calles cada fin de semana, la violencia para reivindicar cualquier cosa…-.

No se puede distraer la mente de nuestros ciudadanos, ni curar tantas heridas, aún sangrantes, con un bálsamo falso y efímero. No se pueden hurtar los debates y menos hacer trueque con tantas “operaciones” televisivas y “tantas casas familiares” con sus “grandes hermanos”, que van erosionando, aún más, un concepto claro y meridiano de cuáles son los valores que hay que promocionar.

Ojalá nuestro caso fuera el de aquella curiosa mariposa.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva…VALORES

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A mi entender, se estan perdiendo los valores que comenta en su articulo porque la sociedad se está derivando hacia el individualismo(cada perrillo….) porque los grandiosos estrategas actuales que tenemos por politicos, aplican la máxima de divide y venceras ya que no tienen escrupulos de ningun tipo. Hace unos años existía una cultura social de lucha en conjunto para la consecución de los fines comunes, de hecho muchas obras públicas de los ayuntamientos se hacían por colaboración de sus habitantes y los comerciantes hacían descuentos para que algún dia sus hijos pudieran tener mejores infraestructuras y permitiera la evolución de su localidad y un futuro mejor. Hoy en día la gente dice, que para costear los sueldos, a veces excesivos y para que «se enganchen», pagen tarde, mal o nunca, en vez de hacer descuentos o trabajar gratis hacen lo contrario y así nos va.
    La gente le importa lo que le pase a su vecino un pito (perdón) y el problema es que todo eso pasa factura. Mañana nos pasará a nosotros y a los demás les dará igual. Vemos a los niños hacer barbaridades y en vez de llamarles la atención, lo que tememos es que no vaya a ser que la tome con nosotros y encima nos metamos en un lio porque son menores.
    Una sociedad que pierde sus valores y principios está condenada a repetir su historia y algún dia cuando nos hagamos mayores llegará un momento en que no podamos salir a la calle por miedo. Podeís tacharme de exagerado pero ya hay sitios en España que ocurre; ayer me comentaba un amigo que fué a Barcelona y por la tarde compró unas botellas en una tienda y al día siguiente leyó que habían matado al dependiente para robarle.
    Bueno no quiero hacerme pesado pero si solo a una persona le hace pensar mi opinión, habrá merecido la pena.
    Un saludo

  2. ¿Quién está dispuesto a renunciar en «libertinaje» para ganar en valores?
    ¿Cuántas familias inculcan y se esfuerzan por ello demostrándolo dia a dia?
    ¿Cuán comprometidos estamos con corporaciones, asociaciones, entidades u organismos dedicados a un fin ético y moral?
    La educación es el camino más recto y fiable para el cambio, pero para ello se necesita una sociedad que promueva, que procure lograr con unión todo lo que necesite y precisamente eso es lo que jamás a demostrado la sociedad española.
    El compromiso social en españa es vergonzosamente inaceptable es más cómodo y menos comprometedor vivir siempre de espaldas a los demás. Si en algo se caracteriza las personas que forman ésta sociedad es en la hipocresia endémica española.
    el ejemplo está claro: Queremos que las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajen, den seguridad y protección pero cuándo nos paran en un control policial una persona comprometida y socialmente inteligente se sentiría segura y agradecida; pero la hipocresia española nos puede y reprochamos lo buenos que somos y que los malos están robando y no se hace nada……….país de pandereta………

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV