Ruta de Senderismo el próximo Sábado: Martos-Fuensanta

Ya es primavera y de la mano de Ciriaco Castro se presenta una nueva ruta de senderismo para este sábado día 26 de marzo.

Salida a las 8,30 horas de la Estación de Autobuses. OJO que hay cambio de hora. Regreso de Fuensanta sobre las 14,30 horas.

NO OLVIDAR el impermeable ante la previsión de lluvia.

Es necesario reservar plaza en el autobús.

HOJA DE RUTA

Ruta de senderismo: Martos- Fuensanta
En busca de tajos y navas
26.03.2011

Cuando llegué a Martos, allá por el año 1983, y empecé a conocer la ciudad me llamó la atención una dirección: Fuensanta de Martos. Con el paso del tiempo este cartel presentaba un tachón. Con cierta contundencia se había tachado la palabra Martos.

Hoy al acercarme a nuestra vecina Fuensanta descubro que sus inicios estuvieron asociados a nuestro municipio. Era una parte de nuestro término municipal. El día 7 de septiembre de 1835 Fuensanta consigue la independencia de Martos y surge como municipio.

Su territorio nos aproxima a la sierra y se carga de montañas, de navas y de tajos. Una vez más lo próximo suele ser desconocido. Con esta ruta intentamos romper esta dinámica y descubrir también lo peculiar de su paisaje.

Su proximidad a la sierra sitúa al núcleo principal a 725 metros de altitud. Su término municipal quebrado y de sierra permite que se mantengan habitados 9 pedanías. Maribela nos resulta familiar porque está ocupada por muchos marteños. Los Encinares, Las Ventas, el Haza de la Mora, Zarzalica, el Cortijo de los Ortiz, el Regüelo son otras tantas pedanías. Fuensanta y sus anejos mantienen el sabor de lo rústico, de lo agrícola, de lo tradicional. Prueba de ello son sus afamados embutidos. Su tradición productiva asociada a la cría porcina se mantiene en muchas de sus granjas. Fuensanta olivarera cede un poco de su importancia a la pujante industria de fabricación de tresillos. Industria que acusa hoy la situación generalizada de crisis.

En Fuensanta de una primera fábrica de sofás han ido surgiendo, como en cadena, el resto de las fábricas asistentes. Este proceso simula, a nivel de la comunidad, el propio proceso de construcción de la persona. La identificación con las figuras paternas nos ayudan a crecer y construir nuestra propia personalidad. La crisis adolescente nos permite cuestionar nuestro entorno para renacer, ya adulto, con nuestra identidad propia. El patrón- papá- ha permitido la identificación de muchos emprendedores y ha servido de modelo para crear nuestra propia empresa. Eso sí a imagen y semejanza de la original.

Visitar Fuensanta exige saborear el manantial de la FUENTE DE LA NEGRA. Admirar la gruta y descubrir la imagen de la Virgen de la Negra. Con esto Fuensanta nos adentra en el significado y tradición de las vírgenes negras. Vírgenes que proceden de deidades pre-cristianas. Son deidades de la fertilidad. Son diosas – tierra, diosas – madre. Estas vírgenes, a parte de su color, están asociadas a significados de muerte, a las catacumbas. En muchas ocasiones estas vírgenes están ubicadas en criptas o en grutas. Pensamos que este es el caso de Fuensanta.

En esta ruta vamos a disfrutar de tajos. Tajos testigos de la fuerza milenaria del agua. Descubriremos navas. Es decir: “ Tierra baja y llana, a veces pantanosa, situada entre montañas.” Nos sorprenderemos del capricho de los manantiales, que nos ofrecen sus frías aguas en las partes altas de la sierra. Y juntos podremos recrearnos en la fuerza de la primavera cantada con los trinos insistentes de los pájaros.

Ciriaco Castro
Psicólogo Municipal
Ayuntamiento de Martos
Info: 953 704005, extensión 248

Compartir en Tuenti Ruta de Senderismo el próximo Sábado: Martos-Fuensanta

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. El cambio de hora es la noche del sabado al domingo, asi que no afecta a la ruta de senderismo no?

  2. eso digo yo q el cambio es el sabado por la noxe entonces eso no afecta se abra equivocado no almudena y cuantos kilometros son vamos venir de un lado y luego la fiesta de la primavera jaajajjaaj

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV