Inicio de la precampaña electoral marcada por la inauguración de las obras más importantes de la legislatura

Hoy finaliza el plazo otorgado por la legislación electoral para que los líderes de los partidos con responsabilidad de gobierno a nivel municipal y autonómico, puedan inaugurar obras. Y es que hoy quedan convocadas las elecciones y el artículo 50 de la reformada Ley Orgánica del Régimen Electoral General es taxativo:  «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

El equipo de gobierno municipal, con la alcaldesa, Sofía Nieto Villargordo, a la cabeza, finalizaba una agenda repleta de inauguraciones y presentaciones de algunas de las infraestructuras más importantes finalizadas en la legislatura. Repasamos las más significativas llevadas a cabo en los último días:

PISCINA CUBIERTA

Esta infraestructura, muy demandada por los vecinos de Martos y cuyo convenio se firmó en 2005, enmarcado dentro del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía, veía la luz el pasado sábado. No exenta de polémica por los méritos atribuidos entre unos y otros, era inaugurada por el Delegado del Gobierno, Felipe López, junto con la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto.

A decir verdad, se trata de una instalación impresionante que ha contado con una inversión global de 2,5 millones de euros, aportados al 50% por el Ayuntamiento de Martos y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La inversión se completa con otros tres proyectos que se han ejecutado con los fondos del Plan E. Así, se ha construido un centro de transformación e infraestructura eléctrica para este complejo polideportivo, se ha ejecutado un proyecto para la climatización de la piscina mediante biomasa, con el propósito de impulsar el ahorro y la eficiencia energética y las necesarias obras de urbanización de los accesos a las instalaciones, aun sin terminar. En total, se trata de tres actuaciones por importe de 312.626 euros, que elevan a más de 2.800.000 euros la cantidad invertida en esta Piscina.

Desde el área de Deportes se preparado una programación amplia y variada de actividades destinada a todos los públicos que llenarán de vida este recinto.  A partir de ahora será necesario esperar unos días (se anuncia 1 mes), hasta que las instalaciones cuenten con las condiciones de climatización que son necesarias para la apertura al público.

Deseamos y esperamos que la gestión de la piscina sea adecuada y cumpla las expectativas de los marteños y marteñas, con un abanico de actividades amplio y atractivo y sobre todo asequible para el bolsillo. Sería muy poco deseable y esperemos que no ocurra, que por problemas en la gestión, la implicación del personal o por el alto coste, muchos marteños y marteñas sigan prefiriendo acudir a las piscinas climatizadas de la capital para recuperarse de sus dolencias o simplemente para disfrutar de la natación en cualquier época del año. Estamos seguros de que no será así y lo contaremos.

CENTRO DE SALUD FUENTE DE LA VILLA «ANTONIO VILLARGORDO»

Aparte del merecido homenaje que se tributa al querido ex-alcalde de nuestra ciudad, se trata de una infraestructura que desdobla al actual centro de salud «Ciudad de Martos» para acercar la atención sanitaria a los cerca de 5.000 habitantes de su casco antiguo, que en su mayoría son personas mayores. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio el Ayuntamiento cedió en su día al Servicio Andaluz de Salud el solar y el edificio en el que se habían ejecutado las obras de cimentación, estructura, cerramientos y carpintería exterior. Todo ello valorado en más de 700.000 euros. A ellos se han sumado los cerca de 450.000 euros que ha aportado la Junta de Andalucía tras la cesión, así como los 150.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado en las últimas fases de ejecución del centro. En total un 1.300.000 euros.

En el centro de salud atenderán tres médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, una auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo, un celador-conductor, un trabajador social y una matrona. Esta nueva instalación sanitaria también albergará las consultas del equipo de salud mental de la comarca, donde sus cerca de 55.000 habitantes serán asistidos por una psicóloga, dos psiquiatras, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.

Para prestar estos dos tipos de atenciones sanitarias, este centro dispone de ocho consultas estándar y tres de pediatría, junto a una sala de tratamientos, otra de educación sanitaria y una para reuniones, además de una biblioteca y un aula para docencia, que ocupan en total una superficie de 1.138 metros cuadrados.

La actividad anual prevista en estas nuevas dependencias es de unas 50.000 asistencias de atención primaria, divididas en 28.000 de medicina de familia, 6.000 de pediatría y 16.000 de enfermería, mientras que en el servicio de salud mental se estiman que se contabilizarán unas 5.200 asistencias. Esto supondrá una mayor disponibilidad de espacio en el actual centro de salud local, lo que permitirá a sus profesionales prestar una atención de mayor calidad a sus pacientes.

Los habitantes del casco antiguo marteño contaban hasta ahora con un consultorio que disponía de una superficie total de 90 metros cuadrados, donde los pacientes eran atendidos por dos médicos de familia y dos enfermeros, que se trasladan a la nueva instalación inaugurada hoy.

La apertura de este nuevo centro de salud, también supone que en el actual existirá una menor carga asistencial en sus consultas de medicina de familia, enfermería y pediatría, aunque continuará como centro de referencia para toda la población de este municipio en los servicios de pruebas diagnósticas de radiología y mamografías, la sala de fisioterapia y rehabilitación, las consultas de odontología y el área de Urgencias.

ANTIGUA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Sin duda un edificio emblemático de nuestra ciudad y muy querido por muchos marteños, cuya formación discurrió entre sus paredes. Abandonado a su suerte durante décadas, gracias al PlanE se ha podido recuperar para el uso público, en este caso para albergar dependencias municipales y la nueva sede la radio municipal. Su rehabilitación es un orgullo para todos y especialmente para quienes luchan día a día por recuperar el patrimonio monumental y cultural de nuestro pueblo, no siempre bien tratado por lo poderes públicos.

Tras un proceso de restauración que ha durado dos años, ahora esta casa, en sus orígenes vivienda privada, Instituto de Formación Profesional y Centro de Educación de Adultos, pasa a ser un edificio administrativo y cultural. Para la recuperación integral del edificio y adecuación a su nuevo uso, ha sido necesaria una inversión de 1.700.000 euros, procedentes del Plan E, en sus dos convocatorias.

La alcaldesa de Martos explicó la importante intervención realizada ya que “ha sido necesario consolidar la estructura, manteniendo la distribución interna del edificio, en torno al patio central. Se ha recuperado el vestíbulo, los peldaños de mármol macizos y las pinturas de los techos, además de la fachada, la puerta principal, la verja de acceso, los techos de yesería, las vidrierías y algunas carpinterías interiores”. Además, se ha recuperado el antiguo taller de forja, de la planta sótano, para un nuevo uso de sala de exposiciones temporales.

Hasta este nuevo edificio se trasladará el área de urbanismo del Ayuntamiento de Martos, la Escuela de Educación de Adultos, el Centro Municipal de información a la Mujer y la emisora municipal, Radio Martos.

La técnico de Patrimonio, Ana Cabello, fue la encargada de realizar la visita guiada por las nuevas instalaciones. A partir del 29 de abril y durante toda la semana, cualquier persona que lo desee podrá participar de estas visitas, a partir de las 11.30 horas, personándose en las dependencias de la Casa de Artes y Oficios.

CENTRO SOCIAL FUENTE DE LA VILLA

Mayores, vecinos y trabajadores municipales, acompañaron al pasado día 24 de marzo, a la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, en la inauguración del nuevo edificio de usos múltiples ubicado en la Calle Triana, en el centro histórico de la ciudad.

La actuación ha permitido recuperar la imagen y composición histórica de la edificación y reestructura todo el interior, recuperando en la medida de lo posible, la imagen perdida y manteniendo el zaguán de entrada y el patio central, como elementos organizadores de las diferentes dependencias.

En la planta baja del edificio se ha ubicado el Centro Social para mayores dotado de salón social, sala de tv y una unidad técnica social donde una trabajadora atenderá al los usuarios del Casco Antiguo. En las otras dos plantas se ubicarán diferentes dependencias municipales, en concreto, la Oficina del Plan de Desarrollo Local y Urbano, Recaudación, la oficina para los Psicólogos municipales y para el servicio de catastro.

La inversión en esta obra supera los 500.000 euros y se enmarca en los Proyectos ejecutados con cargo al Plan E del año 2010.

ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA

En el día de hoy se ha inaugurada esta obra, ubicada en los bajos del Teatro Municipal. Incluida en el Ámbito de actuación nº 5 “Protección y preservación del patrimonio cultural” del Proyecto de Desarrollo Local y Urbano para el municipio de Martos, las obras se han confinanciado al 30% por el Ayuntamiento de Martos y al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Escuela Municipal de Teatro, Música y Danza supondrá un servicio docente para la formación integral, práctica y teórica de los alumnos, cuyo objetivo fundamental será la enseñanza de las mismas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.

Se pretende, también abrir nuevas perspectivas en la educación musical, teatral y de la danza, dotando al municipio de Martos de un nuevo servicio cultural, que servirá para que estas disciplinas tengan un componente lúdico y creativo, potenciador de aspectos pedagógicos y sociales a través de planes de estudios flexibles, adaptado a la necesidad de los alumnos.

Fotografías de Juan Carlos Fernández

Compartir en Tuenti Inicio de la precampaña electoral marcada por la inauguración de las obras más importantes de la legislatura

13 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Y la calle LA DEHESA cuando piensan hacerle algo, lo que iba a ser una zona nueva parece que es antigua, gracias a nuestro querido ayuntamiento que la tiene olvidada.Claro si vivieran alli seria otra cosa.

  2. Donde cae «La Dehesa»?

  3. COMO QUE SE INAGURA UNA PICINA QUE SE PODRA UTILIZAR DENTRO DE UN MES MINIMO? QUE ASCO DA LA POLITICA MACHO, TANTOS AÑOS ESPERANDO Y ELLOS SE ADELANTA PARA SU FOTO. EL PRECIO DE LA PICINA SE SABE? LOS HORARIOS? LOS BONOS? SE SABE YA? O LO PONDRA MAS BARATOS POR EL TEMA DE ELECCIONES Y LUEGO LE PEGARAN EL SUBIDO? LA GESTION DE LA PICINA ES DEL AYUNTAMIENTO? O DE ALGUNA EMPRESA? (ESPERO QUE SI PORQUE EL AYUNTAMIENTO SE POR OTRAS CIUDADES MAS GRANDES QUE LO UNICO ES PRODUCE ESTE TIPO DE PICINAS SON GASTOS) ALGUIE ME CONTESTA????

  4. enfrente de la iglesia san amador ai como unos patines que eso da verguenza deberian enbaldosar o acerle algo da asco y ya mismo esta aqui la semana santa y eso esta feisimo aparte de que ya estara ai bien arreglado si hizieran algo porque claro esque como no viven ayii!! te comprendo mónica!!!
    y la piscina esta verems aver lo que nos quieren clavar reza marteño rezaaa!! ajajajja

  5. marteño en que quedamos, no quieres que sean cara la entrada y por otro lado pides que la gestione una empresa, el ayuntamiento asume que la piscina es deficitaria como lo es la mayoría de los servicios, de lo contrario abrá que subir las tasas , que es realidad lo que haria yo, por que si no hay que sacarlo de los impuestos que pagamos los que vivimos aquí, para que se beneficien un monton de gente de otros pueblos que vienen aquí por tener precios bajos,

  6. ¿ A la piscina cubierta podemos ir los que no sabemos nadar? es que he oído que no nos dejan, Que es solo para los que saben nadar, Dicen que cuando saques el ticket el señor de la taquilla tiene el deber de preguntarlo, si es que no sabes, pues nada no te vende el ticket. ¿Alguien sabe algo sobre este tema? Decirme algo, sobre este tema, gracias

  7. ESTOY DE ACUERDO CON MÓNICA , PORQUE EL PARQUECILLO QUE HAY DETRAS,DEL EDIFICIO VICTORIA DEJA MUCHO QUE DESEAR, PARECE SER QUE NO EXISTEN PARA EL, NI JARDINEROS NI BASUREROS PORQUE LO QUE ALLI HAY ES BASURA Y ANIMALES,Y ES QUE PARECE SER QUE NO PAGAMOS IMPUESTOS AUNQUE LA BASURA ES LA MAS CARA DE TODO MARTOS

  8. Se me olvidava, la calle la dehesa está detras del dia la calle que sale a la gasolinera de la carretera de alcaudete (parece ser que este,ó esta, ¿como ahora se dice? no es de martos)

  9. Para uno de martos; es que hijo piensan que por estar alli estamos en el culo del mundo por estar en un extremo de martos. Pero vamos del parque esta a 5 minutos de reloj.

  10. ke wapos salen en la foto e? yo estoy harto de bañarme en la piscina cubierta, con agujetas de correr en la pista de atletismo, harto de gastar dinero en el centro comercial, de ver el museo de la estacion restaurada de la renfe, de bañarme en Aquatucci, de aprender danza en la escuela de teatro y de ver la puesta en marcha de la escuela de artes y oficios.
    muchas promesas cumplidas y muchas propuestas que han pasado a la istoria. Falto tiempo para tirar los olivos donde hoy estaria construido el centro comercial…
    Todo esto por la foto cuando la mitad de las cosas no estan en funcionamiento…

  11. ¿Porque no van a echarse fotos a la ampliación del nuevo polígono? a lo mejor porque no pueden poner luz?

  12. Mejor se pueden hacer la foto en el poligono olivarero que como no hay nada que le de sombra luz si van a tener.

  13. quiero bañarme ya en la piscina cubierta!!!!!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV