Colectivos ecologistas lamentan la actuación del consistorio marteño sobre la conservación del cernícalo primilla

Los colectivos conservacionistas de la provincia de Jaén se lamentan de que en la recientemente inaugurada reforma de la antigua escuela de artes y oficios no se hayan considerado sus peticiones de apostar por la colocación de nidales bajo teja para cernícalos primilla en los tejados de la misma.

Desde hace años se pide que Martos se una a la tendencia actual de considerar a las poblaciones de este pequeño halcón amenazado de extinción que habita principalmente en tejados y muros de núcleos urbanos.

Martos cuenta en su pasado con algunos nefastos ejemplos de una pésima gestión de esta especie. La población de cernícalos primillas de Martos ha pasado de casi 20 parejas a apenas 6 en solo unos años, principalmente por la pérdida de la colonia de 7 parejas del tejado del convento de Las Trinitarias.

Según la Sociedad Española de Ornitologia, grupo local de Jaén SEO/Jaén, prácticamente todos los pueblos de la provincia han acometido acciones de conservación de la especie, sin ir más lejos la misma catedral de Jaén apostó por la colocación de nidos bajo teja durante la restauración de su tejado. Otros municipios como Porcuna, Úbeda, Baeza o Cazalilla han actuado rápidamente ante la acusada disminución del número de parejas de cernícalos, mostrando su disposición (y demostrándolo con hechos) a conservar y mejorar las poblaciones de cernícalos.

Muchos municipios han invertido en restaurar los tejados de dependencias municipales para adaptarlos a la cría de estas rapaces urbanas. Se han adaptado mechinales de iglesias y murallas al mismo efecto y las poblaciones han respondido rápidamente, muchas colonias se han recuperado en apenas dos años tras las actuaciones.

Pero en el caso de Martos, tras la mala gestión de las trinitarias (que supuso un golpe casi mortal a la colonia marteña) se presenta la posibilidad de enmendar el daño causado con la reforma de la antigua escuela de artes y oficios y simplemente no se hace. Pero es que también se recomendó hacerlo para el campanario reformado de la Virgen de La Villa y tampoco se ha hecho nada, y en concreto en este último caso no es solo que no se haya aprovechado para poner nidales, sino que con la reforma se ha entorpecido la ocupación de uno ya existente.

El tejado de la escuela de artes y oficios presenta unas excelentes posibilidades para actuar y colocar nidales bajo teja, no solo por su ubicación sino por sus propias características de altura y orientación. Este tipo de actuaciones requieren un pequeño esfuerzo económico, pero al igual que se invierten fondos en conservar el patrimonio artístico (la fachada del ayuntamiento, el hotelito, este campanario, las murallas… etc.) da la sensación de que al ayuntamiento le sorprenda y desagrade que la conservación del patrimonio natural no sea gratuita.

Y no nos engañemos, que hacer una depuradora o un punto limpio, o apostar por el transporte público está genial, pero son acciones que no cubren todas las necesidades de gestión ambiental que precisa un pueblo como Martos, y si bien hay que reconocer que en materia de gestión de residuos y contaminación Martos está alcanzando unos niveles francamente reseñables, en materia de conservación de la biodiversidad (fauna urbana principalmente) el ejemplo de nuestra localidad a nivel provincial es lamentable. En el seno de los colectivos conservacionistas es tema recurrente y ejemplo a no seguir a nivel provincial.

Si la población de cernícalos primilla sobrevive aun en Martos es porque las pocas parejas que quedan crían en tejados particulares principalmente. El año pasado criaron dos en el tejado de San Amador, el cual por cierto está pendiente de reforma… ¿se tendrán en consideración como en todos los demás pueblos de Jaén o volverá Martos a dar la nota?

Entre tanto, los colectivos conservacionistas vuelven a instar al Ayuntamiento a tomar cartas en la conservación del cernícalo primilla y a tenerlo en consideración en futuras actuaciones que impliquen restaurar tejados o lienzos de muralla urbana. Asímismo sería muy loable que se decidiera a apostar por la colocación de nidos bajo teja en aquellos lugares en los que se pudiera.

Sociedad Española de Ornitología, grupo local de Jaén SEO/Jaén

Compartir en Tuenti Colectivos ecologistas lamentan la actuación del consistorio marteño sobre la conservación del cernícalo primilla

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muchas gracias por la buena gestion del ayuntamiento. Como siempre Martos a la cola de Jaén, que era para que fuera un potencial turistico y ecologico. Lo proximo que será tirar la estacion del tren para pisos no? Que bien colaboran con este pobre pajarillo…

  2. Anda que vaya gestión mas pésima!!!!Anda Sres. Políticos haceros una foto y pónganse sus galones correspondiente por ese 0 en gestión y poca sensibilidad.

    Para Martos Respuestas???????????ya se están viendo, las que les convienen y les dan votos……DIMISIÓN.!!!

  3. quiero mandar desde aqui a la gente de seo una pregunta !!

    habria posibilidad de instalar estos nidos en tejados de casas particulares?por fabor diganlo por que si es asi,yo me apunto!

  4. Hola corncachero, claro que se pueden instalar nidos en los tejados de casas particulares. Desde SEO-Jaén lo hemos hecho varias veces con resultados excelentes. El caso es que hay una serie de requisitos:
    1- La ubicación de la casa. Que ha de estar para el caso de Martos en el casco viejo que es donde aun viven los pocos que quedan, si pones un nido perfecto en el parque o el nuevo martos seguramente los bichos ni se percatarán de que está ahí. Tiene que ser un tejado cercano o a la Virgen de la Villa, la plaza, San Amador o por ahi.
    2- Que el tejado sobresalga un poquito, que sea una casa o edificio en alto, que destaque un poco sobre el resto. Por eso los bichos eligen iglesias o casonas, torreones, murallas… etc.
    3- Que el tejado sea accesible para trabajar con cierta seguridad.
    Aprovechar para decir que desde SEO-Jaén en colaboración con otras entidades estamos planteandonos llevar a cabo una campaña para colocar nidales justo en tejados particulares, ya que parece ser que el Ayuntamiento no está por la labor de invertir en la especie a pesar de haber tenido varias oportunidades y edificios públicos en los que sería facilisimo actuar (el mismo ayuntamiento, murallas que dan a la M30, torre del homenaje y un largo etcetera).
    Tambien la Diputación de Jaén está haciendo un excelente trabajo en numerosos pueblos que han querido colaborar, pero si el consistorio marteño no pone de su parte no se podrá hacer nada.
    Recuperar totalmente la población de cernicalos primilla de Martos es una cosa que no debería de costar más de unos miles de euros, algo realmente ridiculo para los presupuesto que maneja un ayuntamiento de un municipio de semejante embergadura.

  5. que lo ponga en el tejado de la peluqueria

  6. SE PODRIAN RECOGER FIRMAS PARA QUE SE INSTALEN NIDOS??
    ASI PROTESTANDO EL PUEBLO, QUE VEAN LO QUE QUEREMOS

  7. Pues mira Tucci, lo de las firmas está bien pero es que realmente no es necesario. El ayuntamiento sabe perfectamente que este asunto es un tema que no está atendiendo, bien porque no pueden destinar fondos o bien porque nos les da la gana de hacerlo (yo me decanto por esta última opción).
    Siempre me he interesado mucho por política porque aunque sea un mojón es lo que rige nuestro día a día, pero es que ultimamente estoy super cabreado e indignado. La clase política está formada por una sarta de vividores de todo tipo, en Martos y en toda España, la manera de hacer política es una auténtica mierda, en vez de aunar fuerzas y trabajar por los ciudadanos aquí se va a luchar por el poder, que al fin y al cabo el poder se traduce en vivir comodamente, con un sueldo digno y todo eso… los políticos de hoy día ya no se mueven por el bienestar de los ciudadanos, se mueven por sus propios intereses de una forma bochornosamente egoista. Y si poner 4 malditos nidos que les va a costar 4 asquerosos duros nos les va a dar votos suficientes como para poder gobernar (para ellos mismos) otros 4 años… pues no lo van a hacer ¡¡y punto!! porque es que la clase política de cualquier color y forma y en todos lados funciona así.
    Y los jóvenes somos lo peor que hay, somos una panda de gilipollas que nos dejamos «penetrar» literalmente porque estamos más interesados en los 8 o 9 puntos que le saca el Barça al Real Madrid que en nuestra precaria situación.
    Y los políticos ni a nivel local ni a nivel nacional hacen nada para devolver la esperanza a una generación que aun siendo la más preparada acedemicamente de la historia vamos a vivir peor que nuestros padres.
    Y encima los cuatro puestos de trabajo que salen están dados a dedo, las entrevistas de trabajo o los examenes son una maldita falsa, al final aqui trabaja el hijo de no se quien que estubo en el partido o tal otro que es un pelotas. Por quejarte o publicar noticias te censuran, te marcan, te amenazan y te arruian, porque ya no tenemos ni libertad de expresión. Y esto es algo de lo que son participes todos los políticos… pero que lo haga gente de izquierdas es que ya es lamentable, una mierda de izquierdas !! si estos politicos tienen familia que en el pasado lucharon por la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades se estarán revolviendo en su tumba.. y si, esto va por muchos de Martos.
    Asi que si no ponen nidales es porque no les da la gana, no hacen falta firmas, saben perfectamente que es una cosa que tenían que haber hecho ya. Y encima tenemos que salir asociaciones ecologistas o marteños dispuestos a colocar nidos en sus casas, osea que encima tiene la ciudadania que solucionar el problema ¡¡pues no!! que lo hagan los políticos que para eso LES pagamos, y si no lo hacen que se atengan a nuestras quejas.

  8. Yo cumplo esos requisitos y me gustaria que me infomaseis del coste de la adaptacion de los nidos y sin son animales que hacen daño a los tejados.

  9. Lolo, perdona que no te haya contestado antes que no había visto tu mensaje. Esos animales no hacen absolutamente ningún daño al tejado, ten en cuenta que son bichos de no muchos gramos de peso así que imagina… muy al contrario lo que hacen es limpiarte la casa y alrededores de ratoncillos, salamanquesas, saltamontes y demás bichos.
    El coste hoy por hoy de lo que son los nidales viene a ser: 0 euros… gratis… si me lo comentas con tiempo lo podemos incluir en el programa de colocación de nidales que desarrolla el Taller de Ecología Urbana de Linares financiado por Diputación Provincial de Jaén. Muy distinto es si es tremendamente dificil acceder al tejado con escaleras y eso, pero ese solo es el caso de iglesias y cosas así, por normal general se puede subir bien a casas.
    Si quieres ponerte en contacto conmigo metete en mi flickr, que eso lo veo más a menudo:
    http://www.flickr.com/photos/josejimenezgarrido

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV