COLEGA pone nota a 20 gobiernos municipales de la provincia de Jaén

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales presenta su informe sobre los últimos cuatro años de gobierno local en los grandes municipios de la provincia y la gestión de la Diputación Provincial. El Ayuntamiento marteño sale bien parado de este informe y es calificada su colaboración como NOTABLE . El colectivo valora especialmente el papel del Partido Andalucista a nivel provincial.

En la mañana del miércoles 27 de abril el presidente provincial de COLEGA-JAÉN ha presentado, acompañado de miembros de su ejecutiva, el informe de la asociación sobre los últimos cuatro años de gobiernos municipales en la provincia.

«En estos cuatro años hemos conseguido involucrar de forma amplia a los grandes ayuntamientos de la provincia en la lucha contra la homofobia», comenzaba la rueda de prensa Gonzalo Serrano. «Al principio de la legislatura las iniciativas partían de nuestra asociación, pero tras los 2 primeros años hemos entrado en una nueva dinámica, en la que algunos de estos ayuntamientos han tomado la iniciativa y organizan ya acciones a favor de la igualdad y contra la homofobia, invitando a COLEGA a sumarse y a aportar ideas».

Desde el colectivo valoran de especialmente positivas para la lucha contra la homofobia las colaboraciones emprendidas con la Diputación provincial, gobernada por el PSOE, y con el Ayuntamiento de la capital, Jaén, gobernado por una coalición PSOE-Izquierda Unida. A ambas instituciones el colectivo les ha puesto un «SOBRESALIENTE».

Señalan con «NOTABLE» la apuesta de los grandes municipios por colaborar con el colectivo, más allá de su signo político: Alcalá la Real (PSOE), Andújar (PP), Martos (PSOE), Linares (PSOE) y La Carolina (2 años PP, 2 años PSOE). De los grandes municipios se quedan atrás Úbeda (PSOE), con un «BIEN», y Bailén (PP + AIB), que suspende por su negativa a colaborar desde el área de juventud.

De los municipios de menos de en torno a 10.000 habitantes COLEGA destaca el «SUSPENSO» de Mengíbar (PP + IU) y Marmolejo (PSOE), por no haber presentado a pleno ni aprobado las mociones contra la homofobia. Según ha explicado Gonzalo Serrano, en Marmolejo el PSOE se negó a presentar la moción de forma conjunta con el resto de grupos municipales, mientras que en Mengíbar parece ser la «descordinación» de la coalición la causa de la no presentación.

También ha comentado Gonzalo Serrano el apoyo que los concejales del Partido Andalucista suelen dar al colectivo: «si bien este partido no gobierna en ningún municipio, sus concejales sí que han acudido a iniciativas de COLEGA y han votado a favor de nuestras propuestas«.

Por su parte Daniel Kaplan, miembro de la ejecutiva, ha destacado como el diálogo a partir de un desencuentro puede mejorar mucho la situación. Según han explicado éste fue el caso de Jódar (IU), donde el lenguaje homófobo del alcalde en una rueda de prensa, y su posterior disculpa pública, posibilitó el inicio de colaboración entre el colectivo y este ayuntamiento.

Por otro lado Alejandro Vico, coordinador de las sedes comarcales, señalaba la anécdota de la aprobación de la moción contra la homofobia en Torredelcampo, donde el portavoz del PP, a pesar de votar finalmente a favor de la moción de COLEGA, se permitió mezclar homosexualidad y pederastia en su discurso.

Por último Gonzalo Serrano ha comentado el CLARO SUSPENSO, con un «CERO», del gobierno municipal de Baeza (PSOE), «por su sectarismo, falta de pluralidad y arrogancia«, recordando que «no sólo hemos tenido conflictos con este ayuntamiento por cuenta de los premios «Baeza Diversa», sino que el día de la aprobación de la moción contra la homofobia nos enteramos de que el gobierno municipal había presentado nuestra moción sin proponérsela al resto de los grupos (IU y PP), tal y como les habíamos pedido, por lo que aquel pleno se tornó en una batalla entre partidos«.

RESUMEN DE LA VALORACIONES DE LOS 20 AYUNTAMIENTOS:

– JAÉN –> 9 (PSOE)
– LA CAROLINA –> 8 (PP + ICA)
– ALCALÁ LA REAL –> 8 (PSOE)
– ANDÚJAR –> 7 (PP)
– MARTOS –> 7 (PSOE)
– LINARES –> 7 (PSOE)
– JÓDAR –> 6 (IU)
– ÚBEDA –> 6 (PSOE)
– CAZORLA –> 6 (PSOE)
– MANCHA REAL –> 6 (PSOE)
– TORREDELCAMPO –> 5 (PSOE)
– TORREDONJIMENO –> 5 (IU)
– VILLACARRILLO –> 5 (PSOE)
– ALCAUDETE –> 5 (PSOE)
– PEAL DE BECERRO –> 5 (PSOE)
– TORREPEROGIL –> 5 (IU + PSOE)
– MARMOLEJO –> 4 (PSOE)
– MENGÍBAR –> 4 (PP + IU)
– BAILÉN –> 3 (PP + AIB)
– BAEZA –> 0 (PSOE)

VALORACIONES ESPECIALES:

– Diputación Provincial –> 9 (PSOE)
– Partidos sin gobierno: PARTIDO ANDALUCISTA –> 6

LOS 10 CRITERIOS:

1- cesión de sede a colectivo en dependencias municipales
2- presencia de alcalde(sa) en actos del colectivo
3- apoyo de concejales a iniciativas del colectivo
4- invitación al colectivo a iniciativas municipales
5- aprobación de la moción contra la homofobia (17 mayo)
6- premios locales a personas visibles del colectivo
7- colaboracion de policía local con el colectivo
8- facilidades en las gestiones administrativas
9- permiso para colocación de bandera del arco iris en ayuntamiento
10- apoyo economico al colectivo

Otros criterios tenidos en cuenta:

11- Lenguaje homófobo por parte de concejales y responsables municipales
12- Visibilidad del colectivo en medios de comunicación municipales
13- Permiso para participacion del colectivo en ferias y fiestas locales
14- Aceptación de propuestas de nuevos nombres de calles

Compartir en Tuenti COLEGA pone nota a 20 gobiernos municipales de la provincia de Jaén

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. ¡Manda huevos!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV