Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

El Rincón de Paco Teva… SAN AMADOR


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

En el año 2002 y con motivo de la Fiesta de nuestro Patrón San Amador, escribí un artículo titulado “ San Amador, Mártir”, artículo que se publicó en el periódico JAÉN y en “Día a Día”, revista marteña ya desaparecida.

En este año de 2011 y con la perspectiva de NUEVE años, me satisface volver a publicarlo en este medio, MARTOS AL DÍA, porque es un artículo al que le tengo profundo afecto y además creo que todo lo que se dice en él, como reflexiones de fondo, está, o mejor, siguen estando de candente actualidad.

Mi reconocimiento a todos los lectores de “Martos al Día” y desearles una muy feliz Fiesta de nuestro Patrón y que disfruten el artículo en la medida que es gratificante para mí.

SAN AMADOR, MÁRTIR

En vísperas de la fiesta de nuestro Patrón San Amador, me gustaría hacer algunas consideraciones.

Ante todo destacar, como siempre hago con mis alumnos, su “marteñía” y su calidad de mártir. Nació en Martos y vivió en el barrio histórico, en la Puerta del Sol, recuerdo de un Martos amurallado con distintas puertas, una de las cuales orientada al saliente, serviría de base para la toponimia de la ubicación de la vivienda. Aunque marchó pronto a Córdoba con sus padres, entre los marteños ha quedado la indeleble huella de uno de sus hijos, “el más honroso”, que muy pronto sería martirizado. Ordenado presbítero, vivió con celo la misión que Cristo encargó a sus apóstoles y, por ende, a él: dar testimonio de su fe y continuar la misión iniciada por los primeros cristianos allá en Jerusalén.

Eran tiempos difíciles en Córdoba, y no podía ser menos, pues pugnaban dos religiones, ambas con bastante implantación en el mundo civilizado, lo que suponía tensiones y, a veces, encarnizadas situaciones como la que hubo de sufrir aquel sacerdote, joven, de acendrada vocación, que diera sus primeros pasos en nuestro pueblo. El martirio llegó, con toda su carga trágica, consecuencia del fanatismo imperante, como ha llegado en tantas otras ocasiones.

Al hilo con lo anterior quiero dar algunos datos sobre la palabra “mártir”. Vocablo de origen griego, su acepción principal era “testigo”. A partir de las cruentas persecuciones que los primeros cristianos sufrieron por parte del Imperio Romano, la palabra “mártir” pasó a significar: “persona capaz de entregar su vida por dar testimonio de su fe, por ser testigo de Jesús”. Con el paso del tiempo y la lógica evolución, ha venido a significar: “persona que muere defendiendo sus creencias, sus ideas e, incluso, denunciando la injusticia, la pobreza, la opresión, la violación de los derechos del hombre……” Por eso si repasamos la Historia del mundo, en general, y la Historia de la Cristiandad, en particular, tenemos abundantísimos y verdaderos ejemplos de heroísmo y santidad: San Pedro, nuestro San Amador, Manuel Aranda Espejo–martirizado en Monte Lope Álvarez por dar testimonio de su fe–, Oscar Romero, obispo de San Salvador, Martín Luther King, el profesor Tomás y Valiente, Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez y un largo etc.–mi más sincero homenaje a todos, aunque yo haya hecho una brevísima reseña–. Alguien podrá pensar que estoy confundiendo muchas cosas. Nada más lejos de la realidad, no es esa mi idea, sino destacar ese último significado y más actual de la palabra “mártir” : “persona que muere defendiendo sus creencias, sus ideas, ………” En una palabra, por no pensar igual que otros, que usando la violencia rompen los modelos de tolerancia, transigencia, solidaridad, justicia,…..Creo que sigue habiendo mártires todos los días, pues continúa habiendo personas que, con dignidad y valentía, defienden creencias, valores, estilos, políticas,….. y otras que no les permiten, amparadas en la violencia, su derecho a ser diferentes, a pensar de distinto modo.

Quisiera clamar como en aquellas “Catilinarias”: “quousque tandem abutere patientia nostra….”. ¿Hasta cuando van a estar abusando de nuestra paciencia los que no entienden de respeto, de tolerancia, de concordia, de justicia, ……, sino de todo lo contrario? ¿Cuándo acabará la violencia, la opresión, la muerte y la desolación por el sólo hecho de no pensar igual?.

Nuestro Santo Patrón San Amador nos sirva de guía y de acicate para defender “un mundo mejor” y que los mártires sólo existan en nuestro homenaje, veneración y recuerdo.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… SAN AMADOR

Etiquetas: , , , , , ,

Entradas relacionadas

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Nuevamente, nuestro amigo Paco nos ha regalado un precioso artículo en un día tan señalado para todos los marteños, y -en especial- para los que nos sentimos amadoristas (en mi caso tanto por tradición familiar como por devoción al Santo).

    Nos ha relatado, con rigor histórico (no exento de pasión marteña y amor a su pueblo), la vida de nuestro Santo Patrón, exaltando las virtudes del martirio (la heroicidad) y colocando al mártir como ejemplo para el resto de los que formamos la Iglesia de Cristo. Acto seguido ha actualizado la lista de mártires hasta nuestros días y, muy acertadamente, nos muestra cómo aquella intolerancia que reinaba en la sociedad cordobesa del siglo IX, que desembocó en un reguero de mártires, es la misma que hoy está presente en nuestra sociedad, tan avanzada, del siglo XXI.

    Paco, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión y con tu preciosa jaculatoria final:
    Que San Amador nos ayude a todos a ser un poquito mejores en nuestra parcela, para así ir cambiando la sociedad hacia un mundo más justo y tolerante.
    Nuevamente, Paco, te felicito por este magistral artículo que –sinceramente- me ha emocionado, muy bien rescatado del olvido de aquel 2002. Has combinado sbiamente ingredientes del pasado y del presente para presentarnos un cóctel muy oportuno en los tiempos que corremos.

    ¡Felicidades a todos los Amadores y -en general- a todos los marteños en este día tan hermoso!

    ¡Viva San Amador!

  2. Es de orgullo de que tengamos un santo nacido aquí. Me gustaria que algun día se publicara un libro como el de la virgen de la villa, pero de San Amador en el que se narre su vida, datos de la imagen, fotos de su vivienda, fotos antiguas de la procesión, etc. Espero que se tenga en cuenta esta propuesta, ya que es nuestro santo patron y de él sólo podemos tener una estampita o una medalla o una estatuilla suya y nos merecemos saber como vivio en que contexto, la “leyenda” de cuando le cortaron la cabeza, etc…
    Un saludo y VIVA SAN AMADOR

    PD. Podrian abrir más de vez en cuando la iglesia y no solo en horario de misa.

  3. La parroquia de san Amador está abierta todas las tardes (menos algunos lunes) de las 5′30 a 6 de la tarde, hasta las 10 o las 10 y media de la noche.

    HORARIO DE MISAS:
    La Eucaristía es a las 8 de la tarde (martes, miércoles y jueves).

    Domingos y festivos (12:00h y 8 de la tarde también).

    Espero que esta información sea útil para aquellas personas que quieran visitar la parroquia del Santo Patrón, y venerar su imagen.

    ¡Viva San Amador Benditoooo!!!!

  4. Viva San Amador!!!

    Como apuntan más arriba sería estupendo contar con un libro dedicado a nuestro patrón. Sería algo estupendo. Aún recuerdo cuando era pequeño como lo subían a su casa de la Puerta del Sol; algo precioso que es una pena se haya perdido. Ojalá algún día volvieran a subirlo cada cierto tiempo, de forma simbólica, puesto que esa si que era su casa.
    También decir que si supuestamente estamos hermanados con la cofradía del Santo Amatore de Cellamare (Italia) que según parece su San Amador es el nuestro, ¿Por qué nunca tenemos el detalle de al menos llevar algo que simbolice este hecho o al menos invitar a algunos representantes de esta cofradía). Lo digo porque el otro día visionando videos en youtube de esta festividad en Cellamare, en uno de ellos (en la procesión del santo) se puede observar una bandera de Martos tras el trono del santo… Yo creo que podíamos hacer lo mismo… que siempre somos los últimos y menos “detallosos”.

    Un saludo y Viva San Amador!!

  5. Muchas gracias por la info. Ojala lo suban a su casa y lo velaran como se hacía antes, se hecha de menos eso y al ayuntamiento ya no lo suben no?? el año pasado al menos no lo subieron.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV