Cartas al Director: Queja sobre la situación de la Ermita de San Miguel

Redacción | Inauguramos con este formato una nueva sección de Martos al Día. Muchos lectores de esta web me han consultado en muchas ocasiones sobre la posibilidad de escribir quejas o artículos de opinión. En algunas ocasiones esas quejas se han derivado a la sección de foto denuncias, en otras ocasiones ha bastado con la inserción de un comentario en alguna noticia relacionada y en otras, bien sea por la incompatibilidad de publicar ciertas opiniones sin querer firmar la queja o bien por la improcedencia del texto, no ha sido posible hacerlo. Con improcedencia del texto me refiero que para publicar una queja o artículo en formato noticia-entrada de esta web, se requiere un mínimo de palabras y una mínima consistencia de los escritos, para no devaluar la línea informativa de esta página.

Para dar respuesta a todas aquellas opiniones, quejas o sugerencias que los lectores de Martos al Día tengan que hacer sobre cualquier asunto de nuestro pueblo, abrimos esta ventana a la opinión pública. Para poder publicar tu escrito basta con enviarlo al correo redaccion@martosaldia.es. Para su publicación se exige un mínimo de palabras, que se firme por su autor, coherencia en el escrito, que sea respetuoso aunque sea crítico y que no se trate de propaganda de algún grupo político o tendencia ideológica.

Al tratarse de opiniones firmadas por sus autores, esta web no se hace responsable de sus opiniones y simplemente las reproduce. Este medio no publicará escritos que contengan injurias o calumnias en el sentido que nuestro código penal asigna a estos conceptos. Todas las personas que puedan verse afectadas por lo que se diga en los escritos dispondrán de su correspondiente turno de réplica si así lo estiman oportuno.

La situación de la Ermita de San Miguel

por Eva María Mata Vargas, mayo de 2011

Hoy, escribo estas líneas porque quiero expresar la rabia e impotencia que siento. Como todos recordarán, hace unos años nuestra Ermita de San Miguel estaba practicamente hundida…[…]

ACTUALIZACIÓN: A petición de la autora del escrito y tras informarme que ha tenido una conversación con el párroco al respecto de este artículo y la situación de la Ermita San Miguel, retiro el artículo de opinión y, por tanto, procedo a cerrar los comentarios. Muchas gracias a todos/as.

Compartir en Tuenti Cartas al Director: Queja sobre la situación de la Ermita de San Miguel

17 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy bien dicho, Eva. La verdad es que este hombre se está granjeando la enemistad de mucha gente de Martos y si actúa así no me extraña. Se proclaman «pastores» o «enviados de Dios» y nada más lejos de la pura realidad, su mision es someternos como antaño y la vida amiga mía desde entonces hasta ahora ha dado muchas vueltas. Más que darnos fe nos la están quitando, me atrevería a decir que si Jesús volviera a nuestros tiempos los echaría a patadas al ver en lo que han convertido su palabra, en la cantidad de riquezas que poseen, no a nivel parroquial sino a nivel del Vaticano, la mejor empresa y mejor montada de todos los tiempos.¡Que pena! Porque no se tienen en cuenta ni los sentimientos ni la fe de todas las personas que hacen algo con tanto esfuerzo y amor. Eso ningún cura tiene capacidad para entenderlo. El hábito nunca ha hecho al monje aunque si lo disfraza. Bueno, no te preocupes seguro que habrá gente que te apoye, «la fe mueve montañas, los curas no» aunque les pese. Que se les meta en la cabeza que por solo estudiar una carrera y decir que Dios los llamó, no pueden llegar a la gente si no es con hechos y eso si, son hombres con sus virtudes y sus defectos, mas defectos que virtudes y eso lo estamos viendo día a día. Lo cierto es que se les debería «meter en costura» porque hacen lo que les da la real gana. Saludos.

  2. Que poca verguenza… Así quieren llenar las iglesias?? por Dios, si ahuyentais a cualquiera. Yo tengo fé en Dios pero no en la política de la Iglesia, porque al fin y al cabo es eso, política. Hombres que dicen llamarse «de bien» pero que no son capaces de llevar la humildad bajo la sotana y que exiben alajas de gran valor frente a un mundo enpobrecido.¿ Donde se va el dinero que se destina a la «Santa Iglesia Católica»? ¿Al arreglo de las Iglesias en ruina? ¿Al tercer mundo? ¿O quizas se deriva a comprar anillos papales de oro, anillos a obispos y cardenales?. Hace mucho tiempo que la Iglesia no froma parte de mi vida porque sus «doctrinas» no casan en absoluto con mi manera de ser. Yo practico mi fe en casa, me confieso con Dios en casa y le rezo en casa…

    Te felicito por tus palabras y espero que los vecinos se levanten para conseguir lo que aqui se cita. Un saludo.

  3. La verdad es que para no saber expresarte (como tú bien dices) lo has dejado muy pero que muy claro, entre este y «otros» párrocos también de Martos no me extraña nada el declive de la fe en nuestra ciudad (empezando por la Semana Santa), a ver de que forma se defiende, que creo que no hay defensa para tal injusticia.
    La lástima es que tenia que haber más «Padres Albert» en Martos, pero en fin… tenemos lo que nos merecemos.
    Y que hablar ahora del negocio de las confirmaciones, vamos vamos……

  4. Me perece, querida eva que por mucho que hables la Iglesia no es Solo San Miguel, tambien te quiero recordar no se nota que quiera mucho a esa Ermita porque desde que el seño Facundo tomo posesion en esta localidad a San Migue se le a dado mas vida o te tengo que recordar que el domingo de ramos se hace una prodesión de palmas desde SAN MIGUEL o eso no te combiene decirlo, te tengo recordar también señora eva las varias procesiones que se ha realizado del corazon de Jesús, te tengo que recordar también el concierto que hace poco que la ermita… parece que tu disculso solo mira una parte de la realidad pero donde dejas la otra…
    Me parece que no sabes lo que es llevar un iglesia a la que tiene que atender a mas del 9mil feligres, no sabes lo que es llevar una catequeisi de casi 600 niños, no sabes lo que atender a los demas desde diferente organos de la parroquia, no sabes las actividades que se realiza en esa parroquia para recaudar dinero para ayudar a tdas las persona k lo necesitan.
    Asin que te rogoria que antes de criticar las actuaciones que se yevan te informe bien, pero bien no lo que te interese guapa, ya que la Iglesia no es SOLO SAN MIGUEL, o tambien te tengo k recorda que cada año San Miguel pierde visitantes en sus fiestas, también es culpa del párroco??.
    Por favor n ome hagais reir, que vaste que hay una persona que si interesa y esa es el parrároco.

  5. Muy bien dicho Eva, este personaje, por donde quiera que va, va dejando la tierra harta de agua.
    Tan sólo te quería corregir una cosa Eva: lo mismo de mal que va la Ermita de San Miguel, va la Parroquia de la Asunción.

    Y sí, hace procesiones, sí, hace página web y bloc personal, y SÍ, este año hubo un concierto de música sacra (pero este concierto lo organizó el ayuntamiento, y ya, antes de que Facundo llegara a Martos (vaya día) se hacían conciertos de musica sacra ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO).

    Este (señor) sólo se preocupa de lo superficial, de mover los santos. Cuando entras el domingo a misa a la parroquia y te has acostumbrado a berlo todo de una forma, llegas y ¡PUM! todo cambiado. Lo último lo de la plaza de toros (el altar mayor (que seguro vale un huevo) en el centro de la iglesia. Santos por aquí, mañana por allá… Sabes lo único bueno que tiene lo de la plaza de toros?? que si te sientas en los ultimos vancos no le ves la cara.

    En cuanto a lo que le interesa y le deja de interesar, cada uno tiene sus gustos, pero pienso que un siervo de Dios, debería de fijarse más en la gente, en que la gente que colabora junto a él en la parroquia se encuentren agusto y no ir despidiendo huéspedes, que cada vez hay menos gente colaborando en la parroquia. No, a el que el Templo este muy bonito y ya está. Pues lo primero somos las personas y después los lujos.

    Y así, puedo seguir todo el tiempo que quiera… porque si seguimos por la racanería del aire acondicionado, la calefacción, las matriculas de la catequesis…. UN REGALO DE DIOS

  6. Anonimo, 9 mil feligreses tendria antes, por que ahora no tiene ni la mitad, o bueno, mejor dicho se van a otros sitios o no van a ninguno. Y de 600 niños de catequesis, por poco tiempo, por que mis sobrinos y mis hijos estan deseando migrar a otras parroquias donde se les trate un poco mejor.

  7. Querida Eva lo primero es que antes de hablar te informaras mejor, ya que muchos de tus reproches no tienen fundamento ninguno, porque:

    – Primero: las patenas, misales y calices…. que se subieron a la ermita de San Miguel y que tu dices que fueron donados para esta ermita no es asi, ya que pertenecian a la parroquia de la Asuncion y en tiempos de Don Cristobal se subieron alli, tales como una patena en forma de pez y unas vinajeras con bandeja que pertenecian al templo parroquial.
    – Segundo: las imagenes a las que haces referencia como el Sagrado Corazon, la Inmaculada, el San Antonio, el San Jose, el San Rafael, Cristo Crucificado…. que tu comparas con muñecas, no son la primera vez que salen de la ermita para montar altares y dar culto ya en tiempos de Don Jose Lomas salian a las calles de los alrededores de la feligresia para que la gente hiciera altares de culto para el dia de la procesion de San Miguel, un ejemplo y ahi esta todavia la gente de la calle peru en dicha calle se hacia un altar con la imagen de San Rafael que hay en dicha ermita. el Cristo Crucificado que estuvo presidiendo la iglesia de San Juan de Dios en tiempos de Don Miguel, siendo parroco Don Cristobal.
    -Tercero: no creo que sacar las imagenes de una ermita que depende de la Parroquia para darles culto en una iglesia mayor y mas concurrida haciendo triduos, y solemnidades,sea un juego todo lo contrario es algo de respeto.
    -Cuarto: me gustaria recordarte por si no lo sabes o no lo recuerdas que la imagen de nuestra señora de Fatima a la que haces referencia no pertenece a dicha ermita, ya que las imagenes que habia en la ermita eran las siguientes: en el altar mayor san miguel, san antonio, la inmaculada y el cuadro del crucificado, en la ornacina de la derecha el sagrado corazon de Jesus, en la pared derecha por encima dle cancel el cuadro del Cristo de Chircales, en el panteon el crucificado, san rafael y san Jose, por lo que esta imagen de nuestra señora de fatima no pertenecia alli sino que fue la primera imagen mariana que recibio culto en la Parroquia de la Asuncion y al adquirir la iamgen de la virgen titular se paso a una de las salas de catequesis con lo cual esa imagen pertenece en realidad si nos ponemos asi al templo parroquial.
    – Quinto: haces referencia a imagenes pero ¿Donde esta la imagen del Santo Jesuita que se regalo por parte de una familia a la ermita de San Miguel?, ¿Porque no le reclamas eso a la Comision de la que tanto hablas? la cual desaparecio de la sacristia de la ermita en tiempos de Don Cristobal, ¿Donde esta?.
    – Sexto: Otra pregunta me gustaria hacerte, ¿Donde estan el juego de casullas de guitarra que habia colgadas en un hueco de la antigua sacristia la cual estaba a mano derecha en el altar mayor, al igual que los dos faroles de forja que colgaban para iluminar el cuadro del crucificado que habia encima de la ornacina de San Miguel?
    – Septimo: Me gustaria recordarte que la ermita la cual como muy bien dices muchos marteños colaboraron para su mantenimiento al igual que muchas parroquias en su origenes no es como esta ahora, ya que donde esta la ornacina de San Jose ahi habia una ventana para dar luz al santisimo y a la imagenes,
    -Octavo: el Sagrario me gustaria recordarte no es un juguete para nadie, al contrario, y me vas ha permitir hacer esta comparacion , es un cofre, es un relicario, es un altar en si mismo donde recibe culto el Satisimo, Nuestro Señor Jesucristo, y si nos ponemos asi entoces porque en Santa Marta para el monumento del Jueves Santo no utilizan el sagrario de la parroquia y utilizan el sagrario de la capilla de Jesus…. porque lo que se pretende es Dar Culto al Señor de la mejor manera, y en lugar de pensar donde se van las cosas y como se emplean para su uso de culto mejor estar pendientes de mantener las cosas limpias para que no se estropen.
    – Noveno: ¿Donde esta la cadena con la que San Miguel sostenia al demonio?

    como veras podria seguir contestandote a tus reproches y por eso te digo que antes de hablar hay que saber de lo que se habla.

    no critiquemos cosas que no son y vamos a procurar hacer las cosas de la mejor manera y a trabajar todos por una unidad comun ya que yo creo que Don Facundo, tambien en su medida como parroco de esta ermita tambien esta aportando su granito de arena para embellecer y engrandecer dicha ermita.

  8. Oye, Manolo. Ya que dices que se informen de las cosas, infórmate tú primero guapito.

    1º La cadena con la que San Miguel sostenía al demonio, se le quitó a la imagen de San Miguel cuando se restauró, estando la imagen aún en la Parroquia. ¿Cuál fue el motivo? Que al procesionar la imagen, la cadena rozaba en la pierna de la imagen y estropeaba la policromía. Por eso se quitó la imagen.

    2º Las casullas de guitarra de las que hablas, mira por los armarios de la Parroquia que tiene que andar por alli (si no están en el piso del cura), durante la restauración de la ermita se llevaron a la Asunción. Una vez restaurada la Ermita, D. Cristobal dedició que se quedaran en la parroquia puesto que el espacio en La Sacristía de San Miguel era reducido, allí no se usaban y se prevenía que se estropearan con la humedad.

    3º El cáliz, la patena… y demás, para tu información, SON DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL cuando se restauraron se llegó a ese acuerdo. La imagen de la Virgen de Fátima, es verdad que se encontraba en la sala de Jerusalén en la Parroquia, pero se decidió arreglar la imagen y llevarla a San Miguel, puesto que en la Sala de catequesis, únicamente corria el peligro de que un nene le pegara un trastarazo y se rompiera.

    4º Tú de esa época, si no me equivoco no puedes hablar mucho, porque si no me falla mi intuición no andabas mucho por la parroquia y sabemos por qué (no voy a decirlo por aquí, puesto que a nadie le interesa).

    5º A pesar de que se le prestara el Cristo a la Parroquia de San Juan de Dios, y a pesar de que Lomas moviera las imagenes, hoy por hoy, la Ermita está restaurada y se hizo para dar culto. Si se quiere como bien dices tú promover la vida en torno a la Ermita, que estos cultos se hagan allí.

    6º En cuanto a la limpieza, sabes bien que la Parroquia desde hace un buen tiempo, tiene mucha mierda, y que ha habido días que ha llovido que no habéis abierto la iglesia para recibir a los niños en la catequesis, para que no se ensuciara el suelo, porque sois tan perros que no quereis limpiar, quizá por perros y no subir la calle la Teja tampoco se hagan los cultos en San Miguel. Y no me digas que no tenéis gente que quiera limpiar, porque hace unos años, habia un magnífico grupo de mujeres que limpiaban el templo.

    7º No me andes por los cerros de Úbeda. Y si te gusta andar por allí, cógete a tu amigo Facundo de la mano y os perdeis por esos cerros, que la parroquia os lo agradecerá. Y la limpieza la tenía que hacer el sr. Obispo.
    POR ÚLTIMO, seguiré yendo a misa a la Asunción a pesar de que la situación esté asi, pero si te das una vuelta por otras parroquias, te darás cuenta como yo de que toda la gente que poco a poco dejo de ver en la Asunción , está en otras parroquias. Y eso querido Manolo, es para que Facundo se parara a pensar, y vosotros, su grupito de fieles, pensárais también y no le diérais la razón como a los locos cuando sabéis que no la lleva. La lástima es que a los fieles de la parroquia no se nos escucha, y la suerte, es que Eva, ha tenido la valentía de hacer y decir lo que más del 80% de la feligresía pensamos.

    Eva, un saludo para tu santo padre, que tantas veces he visto desvivirse por San Miguel y su Ermita.

  9. Manuel, muy bien contestado!!!
    OlE, parece que no vas mucho a la iglesia no??, creo que cada cosa que se hace en esa parroquia tiene un significado, y ya que te gusta criticar, podia informarte haber por la iglesia esta así situada.
    Lo de los ninios de catequesis, pos nose se de donde te lo as sacado por para tu informacion cada vez ay mas niño, en cuanto a los jovene, pos no se, porque desde el cambio de párroco se ve mas jóvenes, mas movimiento que antes, pero no lo digo yo, lo dicen las imagenes, que valen mas que mil palabras.
    Pero que te vamos a cedir a ti que criticaras por crititra, poruqe seguro que la misa de los domigos no sabras ni lo que sera, pos bn te invito como feligres de dicha parroquia que te pases algun domingo y veras algo k no se si conoceras. UNA IGLESIA LLENA EN DOMINGO, pero un domigno normal.

  10. Quería puntualizar en lo de que la iglesia tiene mucha mierda, no quiero que se den por ofendidas las buenas mujeres que aún limpian el templo. Me refería a la pereza de no poder coger un cepillo por parte de los que allí estáis hasta que llegan las mujeres a limpiar. Hace mucho que no entro a los salones de arriba, pero me juego el cuello a que si la limpieza corre a cargo del grupo de amigos de párroco, tenga dos dedos de suciedad (siendo fino).

    Ah!! Estoy deacuerdo con Olé, lo mejor de la plaza de toros como el dice es que si te sientas al final (yo probé el otro día en las comuniones) no le tienes que ver la cara al cura.

  11. Manuel todo lo que a escrito Eva tiena razon, usted creo que se subido
    a los cerros de Ubeda restandole la minima importancia al asunto,,
    ya que estas cosas no se ven nada mas que en Martos por culpa
    de parrocos asin,,es degraciada mente lo que tenemos,,, gracias
    Eva..VIVA SAN MIGUEL.

  12. «OIE» Angel, a mi no me dice tiene que decir ningún niño pijo de papá qué es la Eucaristía. Seguro que te doy 40 mil vueltas en cuanto a lo que la Eucarístia se refiere, y a lo que significa. Por suerte el año que viene cambio a mis hijos de parroquia. Sé perfectamente donde se cuecen habas.

    Jóvenes claro que hay. A mi sobrina se le obligó el año pasado a participar en un vía crucis en el que se le avisó el día de antes (es decir, se le avisa en catequesis, y el viacrucis es el día siguiente) bajo amenaza de que si no van al viacrucis no se confirma. De esa forma, claro que está la parroquia llega de jóvenes. Y no me digas que no, que le puedes preguntar a cualquiera.

    Los que no sabéis qué es la misa y la Eucaristía sois vosotros: La Eucarístia es algo más serio, más bello y más profundo que en lo que lo habéis convertido: un quiosco donde se reparten pegatinas, y donde se amenaza al niño que le faltan pegatinas con el que no va a hacer la 1ª Comunión, que luego resulta que no es la primera, que el cura ya se ha encargado (gracias a Dios, yo voy a misa con mis hijas y no pasó) de un domingo cualquiera DAR LA PRIMERA COMUNIÓN A NIÑOS SIN QUE SUS PADRES ESTÉN PRESENTES Y SIN AVISAR PREVIAMENTE. Simplemente decir: niño acércate a comulgar que hoy vas a hacer tú primera comunión.

    No me vayas a decir que es algo entre el sacerdote y los niños porque NO. Los padres somos RESPONSABLES de la educación de nuestros hijos, y TAMBIÉN LO SOMOS EN LA FÉ, o por lo menos legalmente es así, y en las reuniones bien que nos lo recalcáis.

    En cuanto dejéis de dar un año pegatinas y de AMENAZAR a la gente, verás como no está tan llena la Iglesia. Fíjate en último triduo de la Asunción. 4 gatos. ¿En la fiesta de la Parroquia es normal que haya tan poca gente cuando de siempre a estado la iglesia a reventar?

    A la gente y menos a los jóvenes y a los niños no se les puede llevar a la mesa del altar, a la celebración de la Eucaristía obligados, porque de esa forma, tan sólo se consigue que aborrezcan a DIOS, cuando el culpable no es Dios.

    Y te repito, que no falto un domingo a la Eucarístia, eso sí, no voy todos los domingos a la Asunción aunque sea mi parroquia, porque de vez en cuando, necesito que mis hijos vean que «Dios y la Iglesia» en otros sitios se vive de otra manera, y el curso que viene, me voy a San Francisco o a San Juan de Dios.

  13. Como en toda opinión hay votos a favor y en contra. Me parece que esta vez han ganado los votos a favor y es que la verdad no tiene más que un camino. Lo que ocurre es que muchos de los que no están a favor de esta opinión están tan ciegos de su cometido en la iglesia que no ven más allá de sus narices, es más yo creo que se apegan tanto porque así creen que no van a ir al infierno. ¡De ilusión tambien se vive! Desde mi humilde opinión, por los años que tengo y por mis experiencias vividas he podido comprobar que ALGUNA de la gente que se acerca a la iglesia en calidad de «beatos» son de la peor calaña, tienen las más malas intenciones que se pueden tener y en lugar de ayudar al prójimo lo que hacen es hundirlo; son las típicas personas que se dan golpes de pecho porque están alrededor de la iglesia, de las que todo hace pensar que son buena gente y que se desviven por los demás pero todo parecido con la realidad es pura coincidencia. La observación de la Plaza de Toros en la Asunción es todo un acierto, pero hay que pensar que así se tiene controlada más a la gente, si hablan, si se mueven, si se saben las oraciones, etc y en el sermón pues echar la oportuna regañina. Pues nada que se quede con su Plaza de Toros es fácil que si sigue así alguna vez la corrida se tenga que suspender. El dar una opinión siempre crea controversias pero hay que ver las cosas con objetividad e ir siempre con la verdad por delante, de frente, eso crea bastantes problemas con los demás pero aún peor es seguir la corriente a sabiendas de que todo lo que se dice es mentira. Eva no te preocupes ya ves que hay gente que te crucifica pero tambien hay gente que te apoya y con esta última es con la que te tienes que quedar. Desde la mentira no se consigue nada y eso los curas deberían de saberlo ya que ellos hablan de la verdad, aunque esto es cuestionable. Jesús solo hubo uno, lo demás son seres que lo intentan imitar pero algunas imitaciones son pésimas.

  14. Estimado Manuel:

    Le voy a contestar aunque no era mi intención porque sé que entraríamos en una polémica que nunca terminaría y nada más lejos de mi intención.
    Empezaré por la patena, misales y calices, en lo único que lleva razón es que las compro Don Cristóbal, sí, pero amigo, no para la Asunción, fue una donación por su parte para San Miguel, la Asunción ya tenía las suyas, quizás estés pensando que fué con dinero de la Asunción, pero…. El dinero de los velarios de San Miguel ¿Para quién es?
    Referente a su comentario de que la Ermita depende de la Parroquia le aclararé que también dependía cuando estaba en ruinas y nadie se hizo cargo de nada, en cambio ahora sí es patrimonio de la iglesia.
    Lo que le comento a continuación es lo que me ha llevado a contestarle, al igual, que publique esta opinión por otra causa totalmente contraria a la que usted a querido desviar el tema para así ocultar la verdadera razón de mis palabras y defender lo indefendible.
    Es por su parte una falta de respeto inmensa, culpar sin ni siquiera saber lo que dice, de la perdida de objetos que más adelante yo le ubicaré, a las personas que lograron restaurar nuestra Ermita para que hoy no estuviese convertida en escombros sin recibir nada a cambio, bueno miento, si que recibieron, la satisfacción de ver hoy esta Ermita en pie y la de haber recibido el cariño y apoyo desinteresado de muchísima gente.
    Voy a empezar por la imagen de San Miguel;
    La cadena que usted dice, una cadena sin ningún valor económico y muy deteriorada por el tiempo, se tiró junto a las balanzas y espada que usted no a reclamado porque fueron sustituidas por otras de mejor calidad.
    Los faroles fueron a parar al mismo contenedor por la misma razón, el paso de los años y su abandono los dejó inservibles, pero ¿de verdad insinúa que la comisión se pudiese quedar con unos faroles que nuevos hoy no costarían más de 30 € y como estaban cuando se tiraron no valían más que el valor sentimental que cada uno quisiera darle? Que vergüenza
    Las casullas, que ya no estaban cuando se formo dicha comisión y el cuadro del Santo Jesuita que ni siquiera existe esa donación (siento que le informarán mal), todo palabrería para desviar la atención de la verdadera razón, es cierto que donaron una estampa de la imagen de San Miguel que una vez restaurada y enmarcada se colgó en el velario de la izquierda.
    Tanta explicación se me hace pesada pero ahora viene cuando le tengo que pedir disculpas.
    Siento mucho que no le guste como quedó la Ermita una vez restaurada.
    Siento que ahora no haya una ventana en la ornacina de San José, la cual no pertenecía en su época a la Ermita, para informarle se hizo mucho después para dar algo de claridad, en cambio, hay un aseo, acceso al coro y una baranda para poder hacer uso de él.
    Algo por lo que no ha preguntado y yo le voy a recordar es por el antiguo cancel, confesionario, lámpara o trono entre otras cosas, sustituidas por otras nuevas con un valor muy superior a lo que anteriormente había, gracias a la donación de varios vecinos de Martos.
    El cancel, lógicamente hubo que hacer uno nuevo, el confesionario por si lo quiere puede recogerlo en el almacén de caritas, la lámpara una vez restaurada se donó a la Ermita de Santa Lucía, el trono de donó a la pedanía de las Casillas………
    En fin como le comentaba al principio no terminaría nunca, así que lo único que le pido con todos mis respetos es que no intente desviar este tema para que se acabe el que realmente atañe a los ciudadanos, el respeto de este Párroco y de cualquier otro con su mismo comportamiento.
    Yo estoy aquí para aceptar cualquier tipo de crítica y asumir las consecuencias de micomentario, así que cada uno asuma su culpa.

    Un saludo

  15. Felicidades Eva, tendría que haber mucha más gente como tú, valiente y que ante todo hace una crítica y da la cara para expresar una opinión que el 90% de los marteños tenemos de este parroco desde que desgraciadamente llego a este pueblo y que no hemos sabido dar el paso por lo menos para que no vaya con la cabeza tan alta.
    Y no voy a comentar nada más, ni de la Asunción ni de San Miguel porque creo que la mayoría de comentarios son muy oportunos y acertados así que me uno a ellos.
    Lo que si me gustaría decir es que todos los vecinos de Martos en señal de protesta deberíamos acudir a otras parroquias para celebrar los actos religiosos oportunos, bodas, comuniones, bautizos, etc… y conseguir así que el Señor Parroco sea más humilde o vuelva al pueblo de donde vino.

  16. ¿No hay otra cosa mejor que hacer que criticar al párroco de la Asuncion? Es una persona normal y corriente, con sus defectos que no pretende someter a nadie si lo pretendiera estaría la iglesia vacía y no lo demuestra. Tendra sus fallos pero esta llevando una parroquia con mucho trabajo y esfuerzo.
    Querido amigo «fe en Dios no en los curas» me encanta tu frase no ven mas alla de sus narices, demuestra tu falta de criterio criticando a la iglesia. Intenta mirar tu mas alla de tus narices y compara resultados de tus prejuicios con la labor de la iglesia con los pobres.

  17. Por fa vor señores me parece indignante lo que estoy leyendo, yo pertenezo a san amador y mas de uno quisiera que las actividades que se acen por esa zona se pudieran acer por aki.
    Si el párroco no ace cosas malo, y si hce cosas peor, debemos comprender que hay cosas k no son agrado para todos…

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV