Ruta de senderismo para este fin de semana: Martos-Las Casillas

Fotografía de Daniel Tejedor (Fotohistorias)

Ciriaco Castro nos propone una nueva ruta de senderismo, esta vez a Las Casillas:

» Nos come la bulla. Aun no hemos descansado de La Pandera cuando nos espera la ruta Martos – Las Casillas. Esperemos recuperar nuestro ritmo y clima de grupo, al que estamos habituados, después de una marcha accidentada, larga, pesada, atractiva, preciosa e individualista.

Nos vemos el sabado día 21 a las 8 horas en la Cruz del Lloro. Ojo, digo las 8 y no digo las 8,30 como aparece en el programa.

Visitaremos la Encina centenaria, el Castillo del Víboras…. Comida casera en Casa Mendoza. Menu: ensalada, patatas fritas a lo pobre, carne o pescado, postre, y bebida. Coste por persona 9 €. (Sugerencia ponemos 10 € por persona e invitamos a los acompañantes de protección civil).

El regreso es libre. Quien quiera volver andando, quien se averigüe para poder volver en coche.

Si alguien no se queda a comer puede volver en el autobús interurbano.

ES NECESARIO para reservar la comida avisar quien se vaya a quedar a comer.

AH, tendremos alguna sorpresa. El Arroyo Salado va cargado de agua.

Atención que tengo un nuevo número de teléfono. Ver abajo. Nos vemos.»

Ciriaco Castro Toro.
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 5. Edificio Municipal
953 704307 (definitivo)

HOJA DE RUTA

Ruta de senderismo: MARTOS – LAS CASILLAS. 21.05.2011.

Una ruta para el recuerdo

La ruta a Las Casillas nos trae recuerdos de pueblo. Nos permite reencontrarnos con el medio rural. Nos posibilita recrearnos en un mundo de sentidos. La primavera poblada de colores diferentes. Los pequeños prados florecidos, pastos de los incansables insectos. Pastos baldíos, antiguos espacios de esparcimiento para los rebaños de ovejas. Paisaje mixto. Espacios de convivencia entre la monótona campiña y los valles fluviables, con un paisaje de sierra como telón de fondo. La comida casera. Nuestro reencuentro con las “papas fritas a lo pobre”. Y la presencia continuada de cortijos.

Su recorrido nos adentra en una ruta para el recuerdo. Su peculiaridad es una garantía para que se grabe en nuestra memoria. Su recorrido, de ruta casi clásica, nos llama a los recuerdos anteriores.

Los caminos se multiplican. El Camino de Belda, camino principal, punto de confluencia del Camino de Azulejos y del Camino de las Máquinas. La Vereda del Coto nos atraviesa el Arroyo del Salado y nos entrega a la Vereda de los Carriles. Aquí el Cortijo La Ventilla permanece como parada obligatoria. Lugar de parada histórica con su abrevadero del Charcón del Coracho.

Entre todos los cortijos nos llaman la atención algunos nombres. El Cortijo del Fraile de Belda. El Cortijo del Capitán. El Alamillo, Cortijo Negro. Cagasebo. El Contaero o Casería de Doña Pilar. Y por encima de todos TOSAIRES.

Pero esta ruta nos permite recordar también datos de su rica historia. Remota. Los restos iberos, documentados, centrados en el Cerro de San Cristóbal. Territorio de un poblado, BORA, tan importante que en el siglo II a. c. llegó a acuñar moneda propia. Y otros restos esparcidos por otros tantos cerros, contiguos, sede de 16 Turris iberas.

El Castillo del Víboras, centro de la población árabe, fue construido en el siglo IX- X. Este Castillo es conquistado en el año 1224, por Fernando III. Se cede, junto con Porcuna para su gestión a la Orden de Calatrava.

Las Casillas pierden su independencia en el siglo XIX después de la Desamortización de Mendizábal. La Encomienda del Víboras se privatiza. Y los Cuartos Bajos y los Cuartos Altos se venden a D. Pablo Castanis y D. Narciso Masoliver Freixas. D. Pablo manda construir las 12 casas, una era, unos almacenes de grano. Allí aloja a 12 colonos para que trabajen sus tierras. Y el poblado, ahora diseminado, se concentra en su nueva ubicación. Por eso se le conoce como Las Casillas de D. Pablo. La construcción de su iglesia en el año 1925, por Francisco Martín Serrano, el Alcalaeño, de estilo neogótico, ayuda a asentar la población y a recibir las actas bautismales de la ermita de Vadofresno.

Este pasado reciente común nos ayuda a explicar algunos de los movimientos colectivos de los casilleros. Aquí proliferan varias agrupaciones de obreros, como La agrupación de obreros agrícolas La honradez, de 1905. Su sentido comunitario permanece y se hace patente en proyectos comunes, como la elaboración últimamente del aceite ecológico.

Ciriaco Castro Toro. Psicólogo Municipal.

Compartir en Tuenti Ruta de senderismo para este fin de semana: Martos-Las Casillas

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV