Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Volvemos a hacer público el SONDEO ELECTORAL de Martos al Día, publicado el pasado día 16 de mayo


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Redacción | Arranca la última semana de Campaña Electoral de las municipales, las distintas fuerzas políticas apuran sus actos de campaña para tratar de convencer a los indecisos y arañar todos los votos posibles.

Desde Martos al Día vamos a estar muy presentes en los últimos días de campaña electoral publicando entrevistas con TODOS LOS CANDIDATOS/AS a la Alcaldía de Martos y el resultado del SONDEO ELECTORAL realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2010 entre los internautas marteños.

Hoy lunes día 16 de mayo publicamos esta primera entrega del ESPECIAL ELECCIONES con los resultados del sondeo realizado hace unos meses entre los internautas marteños, una completa encuesta a la que se debían de contestar 10 preguntas sobre las próximas elecciones.

PREVENCIONES PREVIAS Y DATOS TÉCNICOS DE LA CONSULTA

Antes de pasar a ofreceros los datos y antes de que se puedan sacar conclusiones precipitadas del sondeo, he de dejar claros los condicionantes y datos técnicos de la misma para evitar generalizaciones que puedan llevar a error.

Fecha de realización: el presente sondeo se realizó entre los días 19 de octubre a 11 de noviembre de 2010

Muestra y demografía: Participaron en el mismo 509 personas, una cifra muy importante teniendo en cuenta la población de Martos. Dichos votantes son únicos, es decir, de los mismos ya se han deducido las votaciones múltiples realizadas por algunos participantes.

La muestra está realizada entre internautas, es decir, personas que poseen un ordenador con conexión a Internet y que han querido participar voluntariamente en la encuesta. Por tanto, no se trata de un muestreo aleatorio realizado por barrios, franja de edad o condición sociolaboral. Ni que decir tiene que hay amplios sectores de la sociedad marteña que no acceden a Internet para informarse ni son usuarios de la red, bien por edad o por otros condicionantes que conforman la brecha digital existente hoy en día en nuestro país y especialmente en Andalucía. En cuanto a la franja de edad de los participantes, tomando como muestra las edades de los seguidores de la página de Facebook de MartosalDía.es (más de 650 personas), se puede concluir que las franjas de edad de los participantes son las siguientes:

Limitaciones del sondeo: De lo anterior se puede concluir que se trata de un sondeo realizado por internautas con edades comprendidas entre los 18 y 45 años de edad, que a la postre son los principales usuarios de la red.  Se trataría, por tanto, de un sondeo realizado, en general, por el segmento de población más joven y mejor formado de nuestra localidad, usuarios habituales de Internet por trabajo, estudio u ocio. Quedarían fuera de la muestra capas poblacionales amplias, todos aquellos que no poseen conexión a Internet o que no son usuarios de la misma, que coinciden, en general, con personas mayores de 45 años de edad. A este respecto se debe analizar el sondeo como una consulta limitada a esta franja de población, limitada, y que por tanto deja fuera a votantes de más edad y de un perfil sociolaboral diferente, votantes que históricamente en Martos lo han sido, en su mayoría, del Partido Socialista.

RESULTADOS DEL SONDEO

Realizadas las aclaraciones anteriores, pasamos a detallar los resultados a las distintas preguntas realizadas, no sin antes resumir en TITULARES:

  • El Partido Socialista sería la fuerza política más votada pero sufriría un fuerte retroceso (29% de los votos). El Partido Andalucista se situaría a tan solo 1 punto de diferencia (28%) y conseguiría el mejor resultado de su historia en Martos, adelantando al PP como segunda fuerza política. Dados los condicionantes de la muestra, esta diferencia será casi con toda probabilidad mayor, el PSOE ganaría las elecciones con claridad tras la corrección del voto con la franja de mayores de 45 años, pero en cualquier caso no conseguiría mayoría absoluta
  • El Partido Popular, con el 22% de los votos, calca los resultados obtenidos en las elecciones de 2007, donde obtuvo el 22, 57 de los sufragios.
  • Izquierda Unida avanzaría hasta el 8% de los votos y subiría un punto y medio respecto a las pasadas elecciones municipales. Podría conseguir otro concejal.
  • Existe una fuerte proyección de avance del voto en blanco respecto a elecciones pasadas.
  • El 45% de los votantes tiene previsto cambiar su voto respecto a las anteriores elecciones
  • Custodia Martos es la preferida como alcaldesa, le sigue Sofía Nieto a tan solo 2 puntos de diferencia.
  • El 43% de los votantes cree que las elecciones las ganará el PSOE.
  • El 44% de los votantes considera que Martos ha empeorado en estos 4 años. Tan sólo un 28% considera que ha mejorado.
  • El 63% de los votantes suspende la gestión de Sofía Nieto al frente del consistorio marteño.
  • La oposición también suspende, con un 55% de votantes que así lo considera.
  • En cuanto a la respuesta sobre los 3 principales problemas de la ciudad, los 3 que más se han repetido son los siguientes:

La economía y el paro

La gestión del empleo público por parte del Ayuntamiento

Impuestos municipales altos

  • En cuanto a la valoración de los candidatos, NINGUNO APRUEBA, estando por debajo del 5 todos ellos, con las siguientes valoraciones medias ponderadas de los 509 votantes (de una escala del 1 al 10):

Custodia Martos (PA): 4,74

Sofía Nieto (PSOE): 4,29

Francisco Delgado (PP): 3,65

Juan José Navarro (IU): 3,59

  • Por último, dados los resultados, la proyección de concejalías para cada grupo político, teniendo en cuenta la segmentación de la encuesta y corregido su alto margen de error, podría ser la siguiente:

PSOE: 8-10 concejales

PA: 5-6 concejales

PP: 5 concejales

IU: 1-2 concejales

Aplicando la Ley D´Hondt y según las previsiones de participación, inferiores a las de 2003 y 2007, el PSOE se jugaría el décimo concejal con un posible segundo concejal de IU. Otro concejal se lo jugaría con el PA. La mayoría absoluta del PSOE parece lejana, y solo una movilización a última hora del indeciso electorado de izquierdas puede provocar un vuelco a lo previsto en este sondeo y conseguir que el PSOE logre los 11 concejales para gobernar con mayoría absoluta.

GRÁFICO: Evolución del voto en las elecciones municipales (desde 1987, no incluye resultados del API)

Dicho lo cual tengo que señalar que todos estos datos son una mera muestra, que no se deben de tomar como una referencia fiable y que, al igual que se encargan de recordarnos todos los días los candidatos, “la verdadera encuesta será la del día 22 de mayo”. Solo espero que sirvan estos datos como un mero juego de datos variados, sin afán de nada más que de reflejar la opinión de los 509 participantes en el sondeo.

A continuación, y para finalizar, os mostramos todos los resultados de las distintas cuestiones planteadas:

Compartir en Tuenti Volvemos a hacer público el SONDEO ELECTORAL de Martos al Día, publicado el pasado día 16 de mayo

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Desde redacción inicio la cadena de comentarios para decir que tanto en esta entrada como en las demás sobre las entrevistas a los candidatos, los comentarios estarán abiertos pero se publicarán mediante moderación previa, para evitar que esto se convierta en una guerra entre afines a los distintos partidos o que aparezcan personas que se dediquen a insultar, menospreciar o a decir estupideces amparados en un falso anonimato. Respetando a todas las opiniones y a todas las opciones, Martos al Día no se va a convertir en una triste página desde donde poner verde a los demás, sean de la ideología que sea o tengan la opinión que sea.

    Sólo se publicarán comentarios respetuosos, sean críticos o no y que no impliquen hacer propaganda política, ya sea de forma directa o encubierta.

    Gracias por vuestra comprensión y respeto.

    Alejandro Donaire
    Administrador de Martos al Día

  2. Soy partidario de que los comentarios se hicieran con nombres y apellidos y si me apuran con D N I, pues así se sabría quién se dedica a insultar, descalificar y no aportar nada positivo. Los comentarios, para ser eficaces, deben ser una crítica constructiva y sobre todo dando razones y datos que fundamenten dichos comentarios. Muchas gracias. Saludos.

  3. ¿como es posible que con la intecion de voto de los marteños , el PSOE obtenga el 29% de confianza y se le asigne en la encuesta 9/10 concejales , y al PA con el 28% se le asignen solo 6 concejales?La verdad , no me salen las encuestas. comprendo que las encuestas sean elasticas , ¿Pero tanto?

  4. Hola Manuel te contesto a tu pregunta, es posible que no haya quedado muy claro por mi parte como se ha hecho el cálculo. Las cuentas no te salen porque la asignación de concejales que se hace en la encuesta tiene también en cuenta una corrección, el voto de los mayores de 45 años, que han participado en esta encuesta de forma minoritaria en relación a los demás grupos de edad. Si se tiene en cuenta que es un gran nicho de votantes socialistas esta franja de edad, metiendo en la ecuación la participación prevista según la encuesta, estaríamos hablando de un porcentaje de voto socialista en torno al 40-42% de los sufragios, un 4 o 5 por ciento por encima de su suelo electoral de los últimos años, que fue en 1995, donde consiguieron un 37-38% si no recuerdo mal.

    Por otra parte hay que tener en cuenta que la asignación de concejales se hace aplicando la Ley D’Hondt, no es proporcional al número de votos.

    Con todo estos datos el sondeo proyecta esos concejales, pero como ya he dicho, estamos hablando solo de una encuesta, con un margen de error por encima de las que se hacen de forma telefónica, por lo que hay que coger los datos con pinzas y con mucha cautela, pues luego el resultado puede ser muy diferente. Yo creo que hay muchas expectación por el resultado de estas elecciones, porque hay quien piensa que el PSOE volverá a ganar con mayoría absoluta y hay quienes piensan que sólo sacaran 7 u 8 concejales. El domingo saldremos de dudas, pero mi intención ha sido solo dar un pronóstico en base a un puñado de datos, y ya sabéis que las encuestas fallan bastante, incluso las realizadas por empresas especializadas.

    Por último, no olvidar que el sondeo se hizo hace 6 meses, y es posible que haya fluctuado la intención de voto durante este periodo.

    Gracias y un saludo

  5. Yo creo que el PSOE volverá a ganar las elecciones, aunque se pueden olvidar de la mayoría, como dice la encuesta. Tendrán que ver si con IU volverían a estar al mando del ayuntamiento. No creo que pacten con el PA después de todo lo pasado con este partido. Así que espero que esta cura de humildad les venga bien para que hagan las cosas mejor.

  6. por el bien de Martos es bueno que haya un cambio, la ciudadania no debe permitir que un partido politico esté tantos años en el poder de una administración, porque luego ya se sabe lo que pasa y a la vista está, cosas que en democracia no se pueden tolerar, sea el partido que sea. Por eso es bueno que de vez en cuando haya aire fresco en todas las administraciones porque aunque el PSOE lo esté haciendo medianamente bien o rematadamente mal hay que brindarle la oportunidad a otros partidos políticos de demostrar lo que pueden hacer.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV