Fin de Semana de Romería: Plan Romero y Programa de Cultos y Actos

Redacción | Martos se prepara con ilusión para un nuevo fin de semana de Romería en honor a la Virgen de la Victoria, una fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que reúne anualmente a miles de romeros que acompañan a la virgen en su pasear por las calles de Martos y su posterior traslado a la Ermita de la Peña. Se ultiman trajes y carrozas y esperemos que el tiempo acompañe y no pase por agua los actos programados. De momento, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología, parece que no va a llover a pesar de contar con la presencia de nubes de tipo medio y alto durante todo el fin de semana.

Como cada año, para coordinar el dispositivo romero, se ha reunido la Junta Local de Seguridad, con la asistencia de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, el Ayuntamiento de Martos, con la participación de las concejalías de seguridad ciudadana, servicios y festejos, Policía Local y Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, además de miembros de las peñas caballistas de la localidad. Este Plan tiene el objetivo de organizar la Romería de manera que se eviten problemas de seguridad, incumplimiento de horarios, atascos o cualquier fallo organizativo.

Francisco Chamorro, concejal de tráfico y seguridad ciudadana explicó que desde el Ayuntamiento se habilitará el servicio de transporte urbano, el sábado, en horario de 19.00 a 01.00 horas y el domingo de 10.00 a 16.00 horas, para subir a la Peña. Las paradas establecidas se realizarán en la Plaza de la Fuente de la Villa, Plaza de la Fuente Nueva, Estación de Autobuses y Molino Medel.

A partir del viernes por la noche se montarán los puestos fijos de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil en el entorno de la Peña, para atender cualquier incidencia que pudiera surgir.

En cuanto a la regulación del tráfico, a partir del viernes, 27 de mayo se habilitará el sentido ascendente a la Peña por Molino Medel y el descendente por el Sapillo. El domingo, 29 de mayo, durante la procesión, se ha dispuesto que una vez que llegue la comitiva a Molino Medel, se habilité el sentido ascendente por el Sapillo hacia la Peña, en horario de 12.00 a 14.00 horas, para que todos los romeros puedan subir.

Mari Sol Villar, concejala de festejos, ha destacado que el recinto romero, contará con todos los servicios necesarios de iluminación, limpieza y demás para atender las necesidades de los romeros.

Tanto el Ayuntamiento como la Cofradía, han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que respeten las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, compaginando la diversión con la responsabilidad, imprescindible en una celebración en la que se dan cita miles de personas.

PROGRAMA DE CULTOS Y ACTOS

Jueves 26 de mayo, Solemne Triduo en Honor a María Santísima de la Victoria:

  • A las 20.30 horas, rezo del Santo Rosario.
  • A las 21,00 horas, celebración de la Santa Misa en la Ermita de San Bartolomé. El Triduo estará acompañado por las canciones del coro romero “Amigos del Camino”.

El viernes, 27 de mayo, a las 19.30 horas, salida en procesión de María Santísima de la Victoria desde la Ermita de San Bartolomé, con el siguiente itinerario: San Bartolomé, Molino Medel, Clarín, Teja, Príncipe Felipe, Carrera, Fuente Nueva, Campiña, Real y Plaza de la Constitución hasta su llegada a la Real Parroquia de Santa Marta, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Maestro Soler.

El sábado 28 de mayo:

  • A las 09.30 horas, comenzará la concentración de carrozas y carretas en la Avda. Fuente de la Villa, a la espera de la llegada de las carretas portadoras del Simpecado y de la Virgen de la Victoria.
  • A las 10.00 de la mañana, salida de la Virgen desde la Real Parroquia de Santa Marta, para encaminarse a la Ermita de la Peña, recorriendo el itinerario de costumbre. La Virgen parará cinco minutos en todas las iglesias que se encuentran en el itinerario. A la llegada a la Iglesia de San Miguel se rezará el Ángelus y en la Parroquia de la Asunción, tendrá lugar la ofrenda floral de la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro.

El domingo, 29 de mayo, a las 12.00 horas tendrá lugar la Misa de Campaña, para lo que se ha dispuesto la instalación de toldos que aíslen del sol y sillas.

La Virgen permanecerá en la Peña hasta el sábado 11 de junio, cuando se tendrá lugar el traslado en procesión de María Santísima de la Victoria a su Ermita de San Bartolomé, a partir de las 20.00 horas.

Compartir en Tuenti Fin de Semana de Romería: Plan Romero y Programa de Cultos y Actos

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. El sabado cuando las carrozas lleguen a la peña que sitio hay para que puedan ponerse y disfrutar de la romeria? Necesito saber si hay algun sitio habilitado para eso.

  2. No hay noticias de la carpa ?

  3. Alguien sabe algo de algún accidente? Es que esta mañana me han dicho que anoche hubo un accidente mortal.

    Me gustaría decir que este año la subida y la bajada de la Peña ha estado muy mal organizada, puesto que había gente que bajaba por el camino de la barriada del niño Jesús y gente que subía por el sapillo, cuando se supone que está establecido que la subida es por un sitio y la bajada por otro.

  4. Me gustaría dejar por escrito un hecho que ocurrió en la M30 el sábado!

    Cada vez somos más los romeros que hacemos que esta Romería sea una fiesta de interés cultural. Por ello, me ha parecido de muy poco respeto y malísima organización el trato que han tenido con los romeros que han acompañado a su Virgen con las Carrozas.

    Ustedes creen que una carroza puede estar desde las 8 de la mañana en la M30 y empezar a andar a las 13:20 de la tarde¿?¿¿ Todos los allí presentes, escuchamos los cohetes de la virgen llegar a la Fuente Nueva, de la virgen llegar a la Ermite de San Miguel y estuvimos todo el camino solos, sin ningún tipo de acompañamiento por parte del pueblo de Martos, debido a las horas y a la calor.

    Mi deseo era el ver a la Virgen esperándonos en la Asunción, pero cuando llegamos, no nos esperaban ni las ÁGUILAS!!

    Por favor, mayor respeto a los romeros, organizar la romería de otra forma y ke Nuestra Madre vaya en medio de los Romeros, ke somos los que hacemos esta fiesta de INTERÉS CULTURAL, sino me temo que os vais a quedar más solos que la Una!

    Gracias, un romero

  5. LECTOR estoy perfectamente de acuerdo contigo. O que salga antes o que dejen pasar primero a las carrozas ya que vas acompañando a la Virgen y yo que iba la carroza 70 ni la vi ni nada.

  6. La verdad esque la organización pésima no!! lo siguiente, Uds. Creen que nos pueden tener 5 horas y pico de reloj parados esperando a que pase el cortejo de la virgen, sin pecado, caballistas etc, y luego el gran numero de carrozas que hay desde la primera hasta la última?? yo estoy de acuerdo con lector, al paso de S. Amador, y fíjense bien lo que estoy diciendo no habia un alma, la fuente nueva nadie, bueno si un municipal cortando el tráfico, Xd, y el resto de recorrido solos completamente, señores de la junta directiva organicen mejor el evento y recapaciten e intenten mejorar este aspecto, que de los errores se aprende, y no hagan caso omiso a los comentarios que para algo sirven siempre sean constructivos, que este año la gente se ha hartado pero bien, porque sonn muchas horas, y encima el resto del recorrido completamente solos, para eso no se adorna una carroza ni se molesta la gente en hacerlas tan siquiera.

    Y otra es que algunas carrozas que iban de las primeras al haber dos filas las que fueron primeras algunas en vez de incorporarse y contribuir con la organización entorpecían y retrasaban aún mas, y luego estaba tb el listillo de turno que tenia el número 80 y pico y tiro antes que la 20 eso a que procede??si todos hicieramos lo mismo….

    O cambian la forma de proceder o es lo que se ha comentado aqui, que irá a menos como suele pasar, y varios ejemplos tienen en eventos sean del tipo que sean en esta ciudad.

    Total esperemos sirva esto de algo!!!

  7. Para Lector y latigoycera, os diré por si os sirve «de consuelo» que mi familia y yo estuvimos viendo las carrozas, en el llanete, desde la 1ª hasta la última ¡todas! a pesar de la hora, terminamos después de las 2’30.

  8. Yo tambien e oido algo de un accidente mortal que a ocurrido?

  9. Muxas gracias a las personas que nos vieron!

    Podría EL SINPECADO salir a las 8 por ejemplo para abrir. Detrás carrozas y que la Virgen cuando baje se incorpore entre las carrozas que estén pasando en ese momento, que haga parada en la FUENTE NUEVA y vaya detrás de otras carrozas y así todo el recorrido! No la vergüenza de este año, por favor!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV