Ruta de Senderismo: «La Nocturna La Grana»

Desde el Ayuntamiento, Ciriaco Castro nos vuelve a convocar a una nueva ruta de senderismo para este próximo fin de semana.

La cita es el sábado día 11 de junio a las 20 horas en la Plaza Fuente de la Villa.

Programación:

1. Subida apasionante, dura. Disfrute del atardecer.

2. Descanso merecido en la Era de la mesa. Hora de reponer fuerzas.

3. Rincón poético: Música: CLARO DE LUNA. Poesías: Espacio para comunicarnos con la Luna. Participación libre de los senderistas.

4. Rincón expresivo. Optativo.  Música bailable.

En esta ocasión se contará con la colaboración de Protección civil, El Club de 4 x 4 y el club de MTB La Grana.

HOJA DE RUTA

NOCTURNA LA GRANA, 2011.

La Grana: Una sierra amiga. Espacio de diálogo y reflexión.

Ha pasado un año. Se acerca la fecha de nuestro reencuentro. Espéranos el próximo día 11 de junio. Somos un grupo numeroso de senderistas. Los senderistas de Martos. Tus amigos.

Un año más me asaltan  muchas dudas. Cómo te encontraré?. Las lluvias frecuentes de este año cómo te han afectado?. Y nuestro sendero. Tu sendero de acceso hasta el punto geodésico, se habrá dañado.? Tu camino certero hasta nuestra meta.

Sintonizo con el recuerdo de tu presentación:

La Sierra de la Grana de Martos se presenta humilde, sencilla, natural, asequible, integrada, próxima y acogedora. Desde su presencia silenciosa nos invita a conocerla y descubrir sus secretos mejor guardados.

Me intereso por saber si has crecido a la orgullosa y altiva viborera. En este año quisiera conocer cuántas palomas torcaces te están anidando.

Por aquí las cosas andan un poco, bastante revueltas. Me pregunto si tú sabrás escuchar y entender el lío en que nos movemos los seres humanos. Tú que te ocupas y preocupas por mantener un equilibrio en tu nicho ecológico.

Lo nuestro, lo humano no te afecta directamente. Lo nuestro está revuelto, cargado de incertidumbre.

Al recorrerte me ofreces la posibilidad de hablarte, de reflexionar. Y conmigo, con nosotros llevamos incertidumbres.

Ha sido un año revuelto. Año de muchas noticias. Parados en el trajín diario nos asaltan muchas reflexiones:

  • La diferencia entre democracia representativa y democracia participativa.
  • Por qué la TV ejerce tanta presión, tanta fuerza en nuestras vidas?
  • Por qué necesitamos refugiarnos en Programas de divertimento para eludir nuestra cotidianidad?.
  • Por qué la crisis es tan fuerte?. Por qué se habla solo de la crisis económica?. Acaso en nuestra vida lo económico es lo único importante?.
  • ……

Vale, me paro. Déjame descubrir y gozar con tus albarradas, con tus eras, con tus chozas de piedra sin elaborar. Permítenos recrearnos con tu siniestra, con el cañai, el matagallo real, (usado para combatir las piedras de la vesícula), con la aulaga espinosa. Enséñanos las escoboneras. Déjanos gozar con un modelo de vida diferente. Más penoso pero más humano.

Hoy las cosas cambiaron. El señor mercado lo domina todo. A nosotros los ciudadanos nos corresponde comprar, usar y tirar. Inmersos en una sociedad global, conectados con todo el planeta gracias a las nuevas tecnologías de la información, nos encontramos muy solos. El dominio de la economía, llamada neoliberal, sobre nuestras vidas nos anima al individualismo. Nos incita al consumo. Ya no luchamos por tener lo que necesitamos para vivir. Luchamos por tener y tener cada vez más cosas, inútiles. Nuestra dudosa felicidad nos lleva a una compra continuada. Estamos confundiendo nuestro ser con nuestro tener.

Pero tú generosa, una vez más, nos ofreces a los senderistas de Martos la posibilidad de recorrerte.

Debes saber que para nosotros eres la ruta estrella. Con tu recorrido nos permites acabar la programación de cada año. Con tu pendiente alomada (¡! que vaya pendiente con la que nos recibes¡¡) nos pones a prueba. Nos invitas al esfuerzo. Tus mejores secretos históricos nos los ofreces generosamente. Te recreas al ser un balcón excelente sobre la provincia de Jaén. Te señoreas comprobando cómo en grupo, los senderistas de Martos, aprendemos de ti. Aprendemos de la naturaleza. Te gozas viéndonos gozar en grupo. Te alegras cuando nos ves hablar, disfrutar, descubrir. Y te alegras más cuando compruebas que los senderistas  formamos como una familia, diversa, extensa, rica, participativa.

Gracias Sierra amiga por ser nuestra ruta estrella. Por permitir olvidarnos de las dificultades e incertidumbres diarias. Por hacernos sentir más personas. Por ayudarnos a construir durante unas horas un mundo diferente. Un mundo, nuestro mundo de senderistas un poco más equilibrado.

Ciriaco Castro Toro.
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 5. Edificio Municipal
953 704307 (definitivo)

Compartir en Tuenti Ruta de Senderismo: «La Nocturna La Grana»

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola, estoy interesada en apuntarme en esta ruta. ¿Que tengo que hacer para apuntarme? ¿Qué edades son las permitidas? ¿Qué horario tiene?

  2. Contacta con Ciriaco en el 953 704307, te informará de todos los detalles.

    Saludos

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV