Lara de Tucci…ESPERANDO EL PREGÓN

Lara de Tucci | Esperando el pregón de estos próximos días, el de la Feria de San Bartolomé; que lo pronunciará mi amigo y conocido marteño Paco Teva. Conocido en nuestra localidad no sólo porque ha sido durante cuarenta años un profesor celoso de su cometido didáctico y entregado por completo a su profesión, sino conocido igualmente por su apertura de carácter y sociable tacto para con todo el mundo. Pues nadie que se cruce con él en la vía pública o en algún lugar propicio para la tertulia podrá decir que Paco Teva no le llamara la atención para interesarse por la familia, para cambiar impresiones de cualquier tema de actualidad -él está impuesto en muchas cosas de esta vida- o, incluso, de la meteorología y de la agricultura.

Al respecto, tengo que referir, que por ese su ánimo de comunicación con los demás, así como por sus constantes observaciones, ha sido capaz de acumular una enorme proporción de datos acerca de Martos y de la marteñía; datos que ahora, en estos precisos días, le van a servir como fuente inspiradora para su pregón.

No quiero extenderme mucho sobre la figura de Paco, pues un artículo para un medio informativo no es el lugar más apropiado para amplias referencias biográficas. Sí quiero comentar, sin embargo, que él es amante de la familia y que siempre está volcado con los suyos. Eso, además de ser un hombre inquieto con la Cultura en general y, por lo mismo, ávido de conocimientos. Los que le tratamos sabemos que, ya muy adulto, tuvo a bien licenciarse en Derecho; haciendo un sacrificio de esos que pocos de los mayores son los que se sienten llamados a realizar. Pero, para el pregonero de este año y para los suyos fue un sacrificio que les enorgullece.

Creo que fue con ocasión del nacimiento de su primera nieta cuando a Paco Teva se le despertó la vena poética que llevaba dentro de sí. Siendo los ojos de la recién nacida los que le inspiraron sus primeros versos. Después ha continuado componiendo poemas y publicándolos en diferentes medios de nuestra localidad. Uno de esos poemas -un soneto- se me quedó a mí grabado con ocasión del pregón que pronunció en Madrid, desde donde escribo, en la fiesta de la Virgen de la Villa en 2004; año de los atentados de Atocha:

“¡Oh mi Virgen, tú Reina de la Villa,

en Vallecas y en Martos venerada,

dame con tu amor la paz para mi alma!”

Así rezaba una de las estrofas de dicho soneto.

Cartel de Feria 2011. Autora: Mercedes Ruiz

Pero Paco Teva también se da a la prosa. Este mismo diario digital, MARTOS AL DÍA, recoge sus artículos, casi siempre producidos por las preocupaciones sociales que no le resuelven desde las esferas políticas. Pero que él sobrelleva animado por la fe cristiana que profesa y por su tolerancia.

Por todo lo aquí expresado y por las informaciones que este pregonero de nuestra Feria de 2011 tiene de Martos, informaciones de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones, creo sinceramente, y no es pasión de amigo, que su pregón va a resultar de los más interesantes que se hayan pronunciado. Y, por lo mismo, no me parece aventurado pronosticar que el conjunto de los que acudan al auditorio saldrá colectivamente satisfecho de lo que escuche. Pues a buen seguro oirá referencias de lo nuestro que siempre son gratas de recordar, sobre todo al ser comentadas por una persona que tiene un tono de voz acostumbrado a la comunicación y un estilo que estará a la altura de lo que se espera de él y del reto que le supondrá pregonar en San Bartolomé tras los otros intervinientes que le precedieron en el estrado en anteriores ediciones.

Compartir en Tuenti Lara de Tucci…ESPERANDO EL PREGÓN

16 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Una grata sorpresa que el pregonero sea Don Francisco Teva. Estoy seguro que será un gran pregón, solo hay que leerlo por aqui y teniendo en cuenta, como comenta Lara de Tucci, el conocimiento de su pueblo, debe ser una autentica gozada escucharlo.

  2. Lara de Tucci dio un pregón galáctico y desternillante. ¡Que buen rato nos hizo pasar en un acto que suele ser un tostonazo!!!

    Gracias LARA

  3. Pues mira, que yo no suelo asistir a estos actos, pero tratándose del señor Teva este año voy a hacerme un hueco e iré. Saludos y enhorabuena, excelente elección de pregonero.

  4. Muchas gracias Sr. Jiménez y, aunque no nos conocemos personalmente (yo, al menos, no conozco ni la cara), casi lo considero un viejo amigo por nuestros contactos a través de las ondas. Me gustaría, de verdad, llegar al corazón de mis paisanos. Un abrazo.

  5. No me cabe la menor duda que será un gran Pregón, en consonancia con la calidad humana y profesional del pregonero. Será una prosa extraordinaria, certera, emotiva y llena de recuerdos de otras ferias y de un Martos que llevamos en nuestro corazón. Con expectación espero ese Pregón que será magníifico preámbulo de nuestra Gran Feria.
    Nadie como Paco para cantar al Martos, a sus tradiciones y a sus gentes e invitar a los marteños y visitantes a disfrutar de nuestras fiestas de agosto.

  6. Seria muy bonito y mas viniendo de usted D Paco, que hiciese todo el pregón en verso. Dos horas de poesía sin pausa ni límite. Martos se merece eso.

  7. Se sabe ya que festejos taurinos vana traer? y si van a traer algun concierto? Gracias. :) y meparece fantastico qe paco teva nos de este año el pregon

  8. Enhorabuena Paco!!!!!.Conociendo tus trabajos literarios,tus conocimientos sobre nuestro pueblo,fruto del interés que siempre sentiste por tu lugar de nacimiento como todo ser bien nacido,NADIE MEJOR QUE TU PUEDE HACERNOS RE VIVIR EL AMOR POR NUESTRAS RAICES,que ,a veces , la vida ,el desarraigo y la rutina,nos hacen olvidar.Estoy orgullosa de mi primo y allí estaremos disfrutando con tu oratoria.Besos mios y de mi familia , que es la tuya. ROSA TEBA,con B. Esto de la B y la V ya no tiene arreglo ,pero es lo que menos importa ,sino la sangre que corre por nuestras venas.Me gusta ser de tu familia!

  9. Prima Rosa: te agradezco infinito todo lo que has dicho de mí. Creo que sólo tengo buena voluntyad y mucha afición. Espero no defraudar a nadie y, como comprenderás, eso es muy difícil, pero lo intentaremos. Yo, tú lo sabes bien, también estoy muy orgulloso de ser «tu primo Paco» y lo de laB o la V sólo es un accidente del que nos inscribió en el Registro Civil. Mis mejores saludos para tu esposo e hijas y para ti un beso con todo mi cariño.

  10. Cuanto me gustaria estar en esa bendita ciudad y escuchar el Pregón del Sr Teva,hace muchos años que salí de ahí, al asecender de catagoria en la Empresa que trabajaba.Recuerdo con cariño aquellas ferias de la década de los 40,cuando ponian la caseta municipal en la «Harinera» los cacharritos por la Variante,los Cines San Miguel,Olimpia y San Fernando, mi querida Fuente Nueva, tanta y tantas cosas de nuestro inolvidable Martos
    Deseo a todos los marteños y marteñas pasen una mágnifica Feria.
    Un abrazo para todos Manuel Navarro Baquero

  11. Una lástima no haber podido asistir por encontrarme fuera, intentaré ver el pregón lo antes posible.

    El mejor pregonero en muchos años, un humanista y maestro de los que dejan huella no sólo en la vida diaria de los que hemos sido arcilla en sus manos sino de los que humildemente intentamos seguir su labor profesional.

  12. Aunque personalmente no conozco (o conocía) al Sr. Teva, tengo que decir que el pregón ha estado muy bien.
    ¡¡Enhorabuena Sr. Teva!!
    Y a la reina y las damas de este año, espero que dejen a Martos en un buen lugar allá donde nos representen.

  13. ¿Hasta cuando se mantienen en este sitio los contenidos? … llamándose «Martos AL DÍA» estaría bien que desapareciera «Esperando el pregón» y cosas parecidas. Es un ruego

  14. Para sobresueldo: No se si se habrá dado usted cuenta, pero por si acaso le informo, de que en este sitio no se elimina ninguna noticia, se dejan todas a modo de hemeroteca. Para que tenga el dato, en esta web hay 3.576 noticias de Martos a disposición de quien las quiera leer desde el año 2006.

    Un saludo

  15. Me parece bien que se guarden las noticias, pero debería haber un diseño en la página que recogiera esa hemeroteca y que lo que ya lleva un tiempo publicado, no apareciera en la portada, porque da una imagen de estancamiento y de poca actualidad, que además dificulta la claridad de los contenidos recientes. Otra cosa son las portadas, esta última muy acertada… pero lo del Rincón de Paco TV …

  16. Hola, gracias por tus sugerencias, no obstante es imposible que llueva a gusto de todos. Tengo prevista una remodelación del portal a fondo, el problema es saber cuando tendré tiempo de hacerla. Un saludo

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV