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Pensadores y Farsantes… Lara de Tucci


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Lara de Tucci | Pensadores y farsantes es el título de una obra de Giovanni Papini, en la cual plasma, a modo de crítica y análisis, una serie de valores, de maniqueos y de presunciones también de una veintena o así de filósofos, literatos e intelectuales en general que el autor italiano conoció más bien mediante las obras que escribieron. Obras de las que Papini capta el talento y la agilidad mental de todos ellos para proyectarles a sus lectores todo un conjunto de ideas y pensamientos que muestran hasta qué punto pueden los pensadores y sesudos individuos abrigar razonamientos que se encumbrar sobre todos los de los demás mortales. Pero la mayoría de las veces, sin que tales razonamientos sirvan para la consecución de un mundo mejor; un mundo donde reine la justicia, la paz y la solidaridad practicada por todos.

Papini fue uno de esos intelectuales, semejante a los que critica y analiza en la citada obra. Y además, el autor de Florencia, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, era polemista y escéptico. O sea: que de sus reflexiones y de sus trabajos, la humanidad tampoco podía sacar prácticos consejos en el transito por la vida: consejos que le facilitara el camino y le sirviera para sacudirse el polvo que se acumula al caminar. Pero Papini se convirtió al catolicismo y de su pluma salieron desde entonces recomendaciones y avisos que sí sirven para enderezar el rumbo que todo hombre necesita corregir por lo menos en algún momento de su existencia.

Todo este preámbulo acerca de lo que el autor de Un hombre acabado me sugiere a mí viene determinado por AUDITORIO. Un espacio que la Fundación Mapfre organiza periódicamente en Madrid con fines culturales y que, en esta ocasión, finales del pasado noviembre, se titulaba Los intelectuales tras el siglo de los intelectuales (siglo XX). Fueron seis actuaciones a sesión por día; cada una protagonizada por un conocido intelectual, que conversaba con un interlocutor en presencia del público invitado. Y en la propaganda de los actos aparecía entre otras preguntas una que quizá Papini ya se haría en sus más lúcidos tiempos y que seguramente le valdría para escribir la obra de la que hago mención al principio: ¿Qué función, si es que alguna tienen, deben desempeñar los intelectuales a principios del siglo XXI?

Desde luego no todo el mundo tiene preparación y capacidad suficientes para entender a los que sobresalen por su talento y asimilar así, convenientemente, lo que expresan. Pero los intelectuales, dado el nivel de idoneidad que también abrigan para funciones didácticas, deberían hacerse cargo de que la preparación formativa de las mayorías, generalmente hablando, está necesitada de esfuerzos y compromisos por parte de quienes se encuentran más relacionados con el saber por su condición de personas con mentes aventajadas: poetas, ensayistas, historiadores, dramaturgos, filósofos, etc.

Por lo mismo, me atrevo a decir, respondiendo a la pregunta que lanza Mapfre, que el papel esencial -que sí lo tienen moralmente- que los intelectuales han de desempeñar, en este siglo y siempre, es el de comunicar, a través de sus dotes, los múltiples razonamientos que les ayudarían a los hombres a entenderse mejor y, en consecuencia, a ser menos divergentes entre sí cuando se trata de desarrollar una recta conciencia colectiva. Y si no es así, las funciones a desempeñar por los talentosos personajes se quedarán, como muy bien lo estamos comprobando, en semillas de las que no germinarán sanos productos para una concordia de alcance universal.

Entre los intelectuales que participaron en la Fundación Mapfre, me inclino por citar a Juan Manuel de Prada; un escritor (él es además columnista del diario ABC y allá por los años ochenta fue galardonado en nuestra localidad con el premio literario “Ciudad de Martos) del que se escribe que ha seguido la estela de Chesterton, el autor inglés que pasó de ser agnóstico a abrazar la fe. Un caso bastante similar al de Papini. Por lo tanto, como este escritor italiano, Juan Manuel de Prada, ha tomado la senda del positivismo ilustrado; pues, al ir adentrándose en la práctica de la fe católica, los talentos intelectuales que le asisten los emplea en el presente en la proyección de unos valores encaminados a procurar unas enseñanzas de noble estilo humano.

Y algo así desempeñó Papini tras hacerse católico y comprender que los hombres cultos que se empeñan en ser únicamente pensadores o farsantes malgastan sus aptitudes, al no emplearlas generosamente al servicio de las masas. Quedando así infructíferas, inapropiadas para inculcarles a las mayorías los hábitos adecuados para conducirse principalmente por las coordenadas del bien con una óptima disponibilidad para procurar los beneficio de una sensata convivencia en paz.

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