Sr. Navarro Jurado, pleno del 30 de noviembre: «Se han detectado sustancias TÓXICAS en los residuos de la Orujera…»

Redacción | Para quienes no podemos seguir los plenos en directo, hace unos días teníamos acceso al acta del pleno ordinario del pasado 30 noviembre de 2011. Entre los asuntos tratados en el tiempo de «ruegos», nos llamaba la atención la pregunta realizada por el concejal de Izquierda Unida, Sr. Navarro Jurado, en relación con la Orujera Lamarca:

«En fechas recientes se han realizado análisis de residuos de la Orujera en la que aparecen sustancias TÓXICAS para la salud…».

A continuación se puede leer que la nueva corporación, a través del Sr. Erena, ha pedido un informe a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la situación de la Orujera, informe que aún no ha sido elaborado.

Esperemos que los técnicos de la Junta no se retrasen mucho y los marteños sepamos más sobre esas sustancias. De ser cierto lo que afirma el concejal de IU, habrá que poner remedio lo antes posible. Además, esperemos que la transparencia sobre este tema sea total por parte del nuevo equipo de gobierno, al tratarse de un tema de salud pública que podría ser muy grave.

En breve trataremos de responder a algunas de las preguntas que puede estar haciéndose el lector:

¿Que tipo de sustancias TÓXICAS se ha encontrado?

¿Donde se han encontrado dichas sustancias?¿En el humo?

¿Suponen un peligro real para la salud?

¿Que control se está realizando por la Junta de Andalucía?

TEXTO DE LA PREGUNTA EN PLENO EXTRAÍDA DEL ACTA:

DESCARGAS:

Acta Sesión Plenaria 30 de noviembre de 2011

Compartir en Tuenti Sr. Navarro Jurado, pleno del 30 de noviembre: «Se han detectado sustancias TÓXICAS en los residuos de la Orujera…»

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A mi esto me parece una barbaridad, no entiendo cómo se permite esto hoy en día. Me alegra que por fin se empiece a hablar de esto en el ayuntamiento y sólo espero que nuestros políticos no nos decepcionen.

    ¿Qué mano negra protegerá a esa fábrica para que siga abierta funcionando de la manera que en que lo hace? ¿Qué intereses tendría la antigua corporación para que en tantos años no se haya hecho nada y de repente en unos meses se empiece a hablar del tema?

    Es cuanto menos, raro.

  2. En Martos creo yo que son demasiados los casos que hay de enfermedades de los bronquios y pulmones y mucha gente de mediana edad que enferma y muere de cáncer. Puede que esto tenga que ver ,y mucho, con todo esto de la orujera, ya que, aunque las orujeras llevan muchos años funcionando, el sistema de secado no es igual desde hace unos años, ya que antiguamente, se separaba el alpechín o jamila, del orujo y ahora se seca todo junto (alpechín y orujo) .El humo que sale de las chimeneas de secado no es el mismo que antes, naturalmente.
    Las autoridades deben hacer algo, aunque el pueblo de Martos debe moverse también, para darles a entender que nos importa nuestra salud y no ser tan dejados como siempre, que se mueven unos pocos y los demás a verlas venir.

  3. No se comprende cuando hay voces que dicen que el ayuntamiento se cree que va a tomar medidas en contra de la contaminacón de orujera, donde estaban estos politicos cuando una iniciativa cuidadana se dedico a recojer firmas en contra de la subsodicha industria.
    Ningun político se unió a dicha plataforma todos miraron para otro lado o bien escondieron la cabrza como la avestruces bajo tierra, posiblemente hoy por hoy estaria resuelto si hubiesemos participado, pero no ahora hay politicos que se quieren colgar medallas sin embargo cuando un buen sector de este pueblo estaba de acuerdo con el traslado de esta industria, y se creo una plataforma , com ya e mencionado anteriormente no hubo ayuda politica de ningun partido.

  4. Bueno, seamos optimistas y pensemos que esta vez le darán una solución a este tema. Allí abajo (en la orujera) pasan cosas que el día que salgan a la luz van a rodar muchas muchas cabezas. Pero la gente se tiene que mover.

  5. es que estos politicos van a esperar a que pase algo peor para meterle mano a la dichosa orujera?esperemos que no.

  6. Lo que hay que hacer es movilizarse hombre, que tenemos lo que nos merecemos, todo el puñetero año tragando humo de una orugera que está casi dentro del pueblo y nadie se dá cuenta coño….no veis que nuestros pequeños que son los mas frágiles y que deberían tener un buen futuro se pueden estar enfermando. Pero es que no vá a gobernar nadie con agallas suficientes como para parar ésa puta fábrica, a ver si Juan Erena hace ya algo ahora que está en el poder, y tiene la concejalía de medio ambiente.
    Quien le dió la licitación a la orujera cuando ampliaron hace unos pocos años?? cuando instalaron ésos secaderos enormes ¿¿quien?? , y otro caso lo mismo….quien dió licencia a la Cerámica de M.Lopez cuando amplió hace unos años?…que tambien tiene ésa zona de Martos llena de partículas .es evidente que hay intereses oscuros…..
    Pues que sepan los gobernantes, que los únicos intereses que deben tener son los ciudadanos ….únicamente, que para eso los ponen ahí.

  7. Sustancias TOXICAS para la SALUD… es la gota que colma el vaso.
    Considero que no hacen falta análisis para llegar a esta conclusión, es evidente el desastre que se está produciendo en todos los niveles, pero una vez demostrado técnica y documentalmente debería servir para convencer a los incrédulos, movilizar a los pasivos y alamar a las instituciones
    Qué más se necesita.

  8. Lo que hace falta en martos es que se lleve a cabo una auditoría ambiental, ya que tenemos un pueblo muy contaminado y en el que la política medioambiental ha brillado por su ausencia (unas rutas senderistas o algún concurso de fotografía es el triste balance). En los últimos años se ha llevado a cabo en martos una tala indiscriminada de árboles en la zona del ferial y el parque manuel carrasco. Además sólo hay que darse una vuelta por esta zona para comprobar que muchos de los árboles que quedan están enfermos y seriamente deteriorados, La política de reciclaje de residuos urbanos es un desastre (y no será por tener una tasa de basura de las más altas de la provincia), construcciones ilegales en la zona de la peña, y un largo etcétera por la desidia, los intereses y la falta de conocimientos.

  9. La sierra de la Grana necesita urgentemente una saca de pinos (aclarar la masa forestal), la repoblación se hizo fatal en su día y ahora los árboles ya grandes se ahogan unos a otros hasta el punto de que se ven enfernos y practicamente secos menos la punta de arriba.
    Mientras que la población de cernícalos primilla se recupera en casi toda la provincia, la de Martos está a punto de extinguirse y la peña sigue erosionandose y sin solución.
    Martos sigue estando a la cola en materia medioambiental y en los tiempos que corren no hay pinta de que se vaya a apostar por una correcta gestión en este tema.
    En nuestro pueblo se podrían hacer virguerías en materia de biodiversidad por la propia configuración de este.

  10. Y por cierto… la gestión de los olivares es simplemente lamentable, estamos obsesionados con la producción y estamos haciendo carbón la campiña. Las plagas de conejos son fruto de haber exterminado a todo depredador posible (furtivos matando rapaces o colocando lazos para zorros), y esas sustancias tóxicas no han aparecido de la nada… todo eso viene del veneno que le echamos a los olivos.

  11. Cuanto ganaria Martos si cada actividad se realizara en el lugar adecuado?, no digo «legal», si no adecuado a los años que estamos y debido a infinidad de actuaciones que con el paso de los años se ha demostrado su ineficacia y la de los politicos que las han propiciado.
    Cuanto ganariamos en calidad de vida si a la famosa orujera cuando solicitò licencia para la ampilacion se le hubiese planteado el traslado, y si las cooperativas de aceite ya estuviesen en el poligono olivarero, y si nuestro emblema «La Peña» tuviese un buen acceso y una masa forestal adecuada, y si la sierra de La Grana y La Maleza fuesen un lugar de ocio, y si no se permitiera una chatarreria de maquinaria agricola en medio de una zona residencial como es el Sector IV, y si se controlara el ruido provocado por motos y equipos de musica de los coches, etc, etc….
    Todo esto y muchas cosas mas son el fruto de una tremenda falta de sensibilidad de los politicos que nos han gobernado, ahora tenemos en el Ayuntamiento a una persona que antes de ser gobernante ya se preocupaba y mucho con estos temas y lo sabemos los que lo conocemos, me refiero a Juan Erena al que no podemos echar en cara nada de la mala gestion, pero si debemos pedirle que ahora puede poner en marcha un proyecto medioambiental para su pueblo que con el paso de los años, todos nos alegraremos. Desde aqui lo animo a que lo inicie y sepa que para eso va a contar con el apoyo de todos los marteños. Lo mas importante ahora no es criticar a quien lo hizo bien o mal, ya lo sabemos, ahora se trata de dar ideas y muchas ya que este medio es muy importante para un movimiento de ese calado. Un saludo

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV