El Rincón de Paco Teva… UNA CUESTIÓN DE DEMOCRACIA

En un Estado Democrático como el español, tienen un papel decisivo los Partidos Políticos. Eso es algo que nadie puede poner en duda y que además hay que potenciar, puesto que los mismos son el instrumento por excelencia para la participación política de los ciudadanos. Unos partidos políticos fuertes, democráticos y bien estructurados auguran un juego político ideal para una sociedad con, cada vez, más problemas para identificarse con una determinada opción política. Los espacios entre las distintas opciones, parecen, igualmente, más sutiles, estrechos e imperceptibles, seguramente porque los problemas, que nos acucian, son tan sumamente importantes que son un objetivo unívoco y sin ambages de todos los partidos. Claro que eso no quita que, aunque los problemas a resolver sean los mismos, cada uno, según su ideología, determine unos medios u otros.

La legitimación de la existencia de los partidos tiene su origen en nuestra CARTA MAGNA, que así lo recoge en su artículo 6: ”Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

Toda esta introducción viene referida al proceso que está llevando el Partido Socialista Obrero Español y que, de acuerdo con el último párrafo del mencionado artículo, intenta encontrar un Secretario/a General de una forma democrática, con luz y taquígrafos. De una forma no sólo legal, que, a veces, parece ser suficiente, sino de una forma legítima. Para que el nuevo cargo tenga toda la fuerza moral que necesita un líder, pues serán muchos los episodios en los que tenga que poner orden en el futuro y si no es con la fuerza moral y la legitimación, que requieren, los problemas pueden írsele de las manos con la consiguiente quiebra para la vida política.

Claro que, en este proceso, no sólo se dilucida quién será el nuevo Secretario/a General, sino un nuevo modelo de PSOE como, casi todos, los líderes del mismo preconizan, quizá debido a la doble derrota electoral. El miércoles oyendo Radio Nacional, por la mañana, entrevistaban a Ramón Jauregui, viejo militante y ex-ministro, y decía más o menos: “ El PSOE tiene que sufrir unos profundos cambios pues muchos de sus presupuestos están PERICLITADOS, OBSOLETOS. Son nuevos tiempos y nuevos problemas y hay que hacer unos cambios profundos y eficaces”.
Carme (se pronuncia Carma), Carmencita, Carmen, Carmela, como sea, (al fin y al cabo viene de familia andaluza y ella, ahora, alardea de eso. Será para ganarse a los militantes andaluces) decía: “Falta mucho PSOE por hacer. Es necesario un cambio de rumbo y establecer unas pautas que nos lleven de nuevo al triunfo y a la regeneración del partido y del sistema”. Yo digo que si es para bien de todos los españoles, bienvenido sea. Si es para triunfo del EGO SOCIALISTA, de ninguna forma.

El Sr. Rubalcaba, ALFREDO para los militantes, está, después de más de treinta años de permanencia en la política, también por la labor de cambiar (yo creo que podría haber empezado antes. A lo mejor si no pierden las elecciones no hay nada que cambiar), pero la verdad es que, ya, no está tan contento como antes (cuando lo de los mimitos) y es que puede que se quede compuesto y sin novia. Cualquiera sabe los entresijos de los militantes y de los PADRES presionando por aquí y por allí. En fin, ya veremos como acaba esto.

De lo que no he podido enterarme todavía, pues ninguno suelta prenda, o, al menos, en los medios que yo bebo no se dice nada, es en qué consisten todos esos cambios. A no ser que eso sólo sea para conocimiento de los militantes, lugar en el que no me encuentro. En todos los actos públicos que celebran los candidatos, lo que se repite es que los Sres. del PP en quince días se han quitado la máscara, que son muy malos porque meten mucho la tijera, que nos tenían engañados, que han subido los impuestos, que Rajoy está oculto, que se van a cargar todos los derechos sociales etc ….Esto qué es: una precampaña para las andaluzas, la descalificación a ultranza del PP sin darle tiempo a ver resultados, sabiendo que esos lodos vienen de unos polvos Psoistas, la rabieta de un niño al que le han quitado un caramelo o qué ……..es. Yo quiero saber cual es el cambio que va haber en el PSOE o cuales son los mimbres sobre los que estudiarán los militantes, o cual es el documento marco para aprobar los cambios, una vez estudiados.

Termino deseando éxito al Partido Socialista en la elección del Secretario/a General y sobre todo disfrutaré mucho viendo, aunque sea en el papel, cuales son los cambios profundos que se avecinan. También pido perdón si mi torpeza para buscar, me ha impedido tener más información sobre el evento.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… UNA CUESTIÓN DE DEMOCRACIA

12 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No es una pataleta, señor Teva. Es simplemente la verdad. La subida de impuestos en la que nos ha metido el pepé, provocará-ya lo está haciendo- una negación al consumo, motor principal para generar empleo. Muchos españoles no han reaccionado aún, pero lo harán a partir de las elecciones andaluzas, que es cuando vendrán los mayores tijeretazos.

  2. Muy buen articulo Don Francisco!!! Criticaron mucho a Rajoy por no explicar su programa y ahora ellos son lo mismo, como usted dice. Quizás el cambio tan importante que deben hacer ya se esta produciendo, un tiempo en la oposición, que no les vendrá nada mal. Ahí si que les dará tiempo a pensar en que pueden cambiar.

  3. El eurodiputado del pepé, Vidal-Quadras, se ha mostrado contrario a la subida del IRPF, que ha calificado de latigazo fiscal porque penaliza a las capas productivas de la sociedad.

  4. Hoy por hoy la politica democrática no existe. Salga quien salga y se tome el rumbo que se tome, el partido va a depender de los bancos, esto independientemente del color del partido, esos son los que manejan la situación política.

  5. En la primera parte explicas muy bien la importancia de los partidos políticos, que yo no lo sabía; después te interesas por los cambios, que va a hacer el PSOE y yo estoy de acuerdo en saber cuáles son. No valen tantas descallificaciones, cuando lo que hay que hacer es esperar y ver qué pasa. ¿Serán de verdad cambios importantes para el Partido Socialista o sólo serán unas pantomimas más para justificar las derrotas electorales? Un partido Socialista fuerte es importante para la vida política de nuestro país, esté en el poder o no esté.

  6. Como siempre Paco no deja de sorprendernos, siempre con sus buenos criterios y esa mente tan abierta nos hace que nosotros también reflexionemos sobre el tema que está tratando y que razón tiene. Parece que el último artículo es inmejorable , pero cuando escribe el siguiente nos deja más sorprendidos aún.
    Un saludo Paco, desde mi punto de vista eres un grandísimo escritor.

  7. Pues si desde las filas peperas ya están criticando los recortes, y la subida de impuestos de rajoy, ya es para echarse a llorar.

  8. Muy bien dicho si señor Teva, me veo plenamente reflejado en las opiniones OBJETIVAS que usted vierte en el artículo, los socialistas no han demostrado otra cosa que manipular y ocultar la verdad. Han sido expertos en derrochar y dilapidar el dinero público, ese dinero que segun ellos «no es de nadie» y que se han llenado bien los bolsillos. Ahora tristemente nuestro país esta sumido en una profunda ruina de la que nos costará sudores y lagrimas salir, millones de españoles en paro, millones de jovenes formados emigrando a otros paises y familias enteras en la más misera pobreza. Y mientras tanto los socialistas siguen en su linea, manipulación, demagogia barata y sobre todo mucha desverguenza ¡dejen trabajar a los que ahora estan ya que ustedes no tuvieron los suficientes c….. de hacer por este país! ¡¡VIVA ESPAÑA!!

  9. Yo tambien soy capaz de llenar una de estos artículos con mucha palabrería.
    Por un lado comentarte por si no te habías dado cuenta de que existe una gran diferencia entre las intenciones para el cambio que se propone en el PSOE y la intenciones que todo el mundo desconocía para llegar el PP al poder y esta gran diferencia es que el señor Mariano iba para presidente del gobierno, para guiar un país, en cambio, ya sea la señora Chacon o el señor Rubalcaba, proponen un cambio de mentalidad dentro del partido, que luego tendrá que ser o no aprobado en las urnas por el pueblo, para entonces seguro que nos enteraremos todos los ciudadanos de en qué consiste el cambio, no como nos tiene acostumbrados el señor Mariano, vamos a lo cual tambien los marteños estamos acostumbrados con su partido pues según decían en las elecciones municipales no iban a hacer pacto de gobierno y o yo estoy mal informado o todo el mundo sabe ya que es lo que ha pasado.
    En cuanto a que al PP no le ha dado tiempo a ver los resultados de los recortes, decirte que la diferencia entre el PP y el PSOE es que con el PP no se podía llegar a ningún acuerdo, han hecho una oposición destructiva, oponiendose a todo, todo lo que despues ellos llegan y ya no lo ven tan malo cuando, como pasó con el PSOE se lo imponen los mercados, es una lástima que una vez más engañen a los españoles.

  10. Para jose: si si ya vemos lo que ha tenido en cuenta el PSOE la opinión de la ciudadanía, han hecho lo que les han venido en gana y ahora que estan en la oposicion se estan bajando los pantalones y hablando de reformas, ¡a buenas horas! y no mezcles el gobierno del estado con el gobierno municipal que tenemos en Martos porque eso es mezclar churras con merinas porque si hablamos del PSOE de Martos dan ganas de vomitar. Mucho tiene que cambiar el PSOE para que vuelva a votarlo, la experiencia propia me ha hecho ver que hay otros partidos que le dan mil vueltas.

  11. La Democracia necesita a los partidos y los partidos necesitan a la democracia, la cuestión es, ¿los ciudadanos necesitan “esta” democracia? En este país 100.000 políticos viven de ella, y viven bien, con buenos sueldos, despilfarrando y mangando cuando nadie los ve, (bien es verdad que algunos los pillan, pero esos son los torpes), y a su ves esa corte de políticos tienes a 500.000 acólitos que también viven de los dineros de los españoles.

    Mientras en España se pasa hambre, estos señores hablan de déficit y de deuda y pretenden que ambas sean solucionadas por los de siempre.

    El PP oculto sus reformas, pero que habría sido de España si vuelve ha ganar el PSOE. Los españoles eligieron lo menos malo, o al menos eso creemos, pero seguimos con las misma encrucijadas, Nacionalismos, Autonomías, Diputaciones, Consejos, Embajadas y todos chupa que chupa, hasta tal punto, que si hiciéramos realidad la canción popular marteña, y lo hubiéramos traído aquí, la Peña seria un solar, que por supuesto algún espabilado de estos habría recalificado, esa es la democracia que palpamos el ciudadano normal que solo trabajamos para pagar. Y atragantarnos con los chorizos.

    Que duda cabe que el PSOE debe de hacer cambios profundos, pero mi opinión es, que los cambios deben de hacerse en toda España, hay que reinventar nuestra democracia, cambiarla de raíz, no esperar una evolución, hay que promover una revolución en el buen sentido de la palabra, incruenta, pero reformadora, con un cambio total del modelo actual, lo demás, es mas de lo mismo.

  12. Que es la democracia? Para que sirve? Que diferencia hay entre estos y los otros? Ya l dijo un pensador,la democracia es la forma menos mala de gobernar.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV