El Rincón de Paco Teva… SEMANA SANTA

Pasada la cuaresma, vamos a entrar en la Semana de Pasión, en la Semana Grande, donde todas la Cofradías se proponen exponer la mejor catequesis plástica y ofrecer las mejores esencias de sus imágenes, de sus cultos y de sus recorridos procesionales, como colofón a un año de intensa vida cofrade y espiritual. Son muchos los sacrificios y el duro trabajo para dar a conocer el mensaje de Cristo, que, cada una de las Cofradías y Hermandades, se han propuesto como objetivo primordial. Sin embargo, también, se proponen, desde el siguiente día de su desfile procesional de cada año, preparar el siguiente con el mimo y el cariño que les caracteriza.

La Semana Santa marteña, declarada de interés cultural de Andalucía, todos los años nos ofrece un renovado y actualizado ramillete de actividades cofrades, que le dan ese carácter de “magnífica”, de solemne, de primoroso esplendor, de cristianismo vivo y duradero. Es una eclosión de luz, música sacra y procesional, colorido, tronos e imágenes con el sello de los mejores imagineros, emoción y recogimiento, ejemplo de sacrificio, fuerza, entrega…

Tenemos, prácticamente, todos los días desfiles procesionales y actos de culto y catequesis llenos de solemnidad y vigor cristiano. Es la catequesis viva y fuerte, que nuestro pueblo ha elegido, para alabar a Dios, ensalzar a su hijo Jesucristo, que murió por la salvación del hombre y rezar a la madre, la Virgen, como intermediaria del hombre con Cristo.

Quiero felicitar al Consejo General de Cofradías y Hermandades de Martos, que tanto hace por el éxito de este empeño, por su trabajo desinteresado, su sacrificio y su entrega a una labor tan bonita y tan llena de amor a Dios. También, quiero felicitar al nuestro Excmo. Ayuntamiento, que se ofrece sin condiciones para que este gran evento de la SEMANA SANTA sea una hermosa realidad.

En esta ocasión me gustaría recordar un poema, que se publicó en la revista Nazareno hace años y que, para mí, tiene un gran valor por ser dedicado al Cristo de la Fé y del Consuelo, cofradía en la que me integré desde muy joven. Es un soneto y describe como es este desfile procesional. Igualmente, quisiera publicar un poema, éste inédito, dedicado al misterio de la RESURRECCIÓN, al triunfo de la vida y el amor sobre la muerte y el pecado.

Fotografía de Sánchez-Avela

Al Cristo de la Fe y del
Consuelo

SONETO

La voz, hecha silencio, en nuestra “Plaza”,
sumido en oración el penitente,
Cristo crucificado, omnipotente,
sólo una luz su imagen nos realza.

Tinieblas como averno que amenaza,
estampa monacal en el presente,
golpes acompasados, voz silente,
nazarenos descalzos, dura raza.

La saeta rasga el silencio con voz
rota, mitiga la pena, el pesar
del Cristo de la Fe y del Consuelo.

En las calles de Martos, hoy sin voz,
han querido su plegaria recitar
las piedras milenarias con anhelo.

RESURRECCIÓN

Agonía, muerte, pasión,
final con triste yacer;
pétrea morada acogió
al Cristo de nuestra fe.

El sudario: fino lino,
tristes los atardeceres,
el rostro, aún, transido,
pintado de resplandores.

El cuerpo está sepultado,
sin canto los ruiseñores,
el sepulcro muy cerrado,
llorando los corazones.

Su Madre, toda dolor,
el corazón tiene herido
y las lágrimas de amor
van perlando su vestido.

Glorioso el amanecer
de aquel día profetizado;
las mujeres, sin saber,
al sepulcro se acercaron.

¡La piedra está removida!
¡El sepulcro profanado!
¿Dónde está el cuerpo sin vida?
¿Dónde, el Maestro amado?

Maestro, muestra tu faz,
tu faz de paciencia y calma,
que quiero sentirme en paz,
quiero descargar mi alma.

No le busquéis entre muertos,
entre los vivos se halla
que su vida nos rescata
de las fauces del pecado.

La muerte y la pasión
que Cristo Hijo sufrió
en vida se convirtió.
Gloria a Cristo Redentor.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… SEMANA SANTA

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me gustan mucho los poemas, sobre todo el soneto, pues describe perfectamente como es el desfile del Cristo de la Fé y del Consuelo. También me gusta bastante el poema Resurrección, ya que es muy bonito y tiene una rima estupenda. Tengo que felicitarlo nuevamente y que siga escribiendo, Francisco. Mis saludos.

  2. Poemas tan sensibles como bonitos. Me gusta como escribes.
    Enhorabuena.
    Mari carmen

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV