Guía de la Semana Santa Marteña 2012

Un año más, Martos al Día os presenta la Guía de la Semana Santa Marteña, para que no os perdáis detalle de la semana de pasión en Martos.

DOMINGO DE RAMOS – 1 de Abril de 2012

Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén

Salida: Capilla del Convento RR.PP. Franciscanos a las 12 horas.

Itinerario: San Antonio de Padua, Avda. de Europa, Juan Ramón Jiménez, Fuente Nueva, Carrera, Avda. San Amador, Avda. de la Paz, Avda. del Oro Verde, San Antonio de Padua.

Sitios de interés: Fuente Nueva y Avda. de San Amador.

Pro-Hermandad del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, María Santísima de los Desamparados y San Juan Evangelista.

Salida: Monasterio RR.MM. Trinitarias a las 19 horas.

Itinerario: Real, San José, Dolores Torres, Fuente Nueva (sin dar la vuelta), Carrera, Corral del Concejo, Campiña, Llanete, Real San Fernando.

Sitios de interés: Salida, Calle Dolores Torres, Calle Carrera, Calle Corral de Concejo (calle Horno), salida de la Calle Corral de Concejo, patines (Calle Real) y entrada a su Templo.

LUNES SANTO – 2 de Abril de 2012

Primitiva Pro-Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora de María de Nazareth

Salida: Parroquia de San Juan de Dios 20,30 horas.

Itinerario: Río Genil, Río Tinto, Ingeniero García Pimentel, Príncipe Felipe, Barcelona, Toledo, Severo Ochoa, Perú, Clarín, Cobatillas Bajas, Izquierda San Miguel, Plaza del Llanete, La Teja, Travesía Perú, Chile, Fernando IV, San Agustín, Juana de Arco, Ingeniero García Pimentel, Río Tinto, Río Genil.

Sitios de interés: Salida iglesia parroquial San Juan de Dios, entrada en la calle Cobatillas Bajas y recorrido por toda la calle, Plaza del Llanete, entrada en el Templo parroquial de San Juan de Dios.

MARTES SANTO – 3 de Abril de 2012

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica blanca y María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo

Salida: Monasterio RR.MM. Trinitarias a las 20 horas.

Itinerario: Real de San Fernando, Plaza Constitución (dirección recta), La Fuente, Huertas, Fuente del Baño, San Francisco, Fuente Nueva, Campiña, Plaza del Llanete, Real de San Fernando.

Sitios de interés: Salida, bajada por San Amador, San Francisco, encuentro en Fuente Nueva, Real y entrada, San Amador, Fuente Nueva, Real, Encierro.

MIERCOLES SANTO – 4 de Abril de 2012

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Oración de Jesús en el Huerto y María Santísima de la Amargura

Salida: Parroquia de San Amador y Santa Ana a las 20,30 horas.

Itinerario: Plazoleta de San Amador, La Fuente, Plaza Constitución, Real, San José, Dolores Torres, Fuente Nueva (sin girar la plaza), San francisco, Fuente del Baño, Huertas y a su Templo.

Sitios de interés: Salida y entrada, Plaza de la Constitución y Dolores Torres, Plz. Constitución, Plz. Fuente Nueva, Llegada a su Templo.

JUEVES SANTO – 5 de Abril de 2012

Venerable y Humilde Pro-Hermandad del Santísimo Cristo del Amor Coronado de Espinas – Ecce Homo-, María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia, San Juan Evangelista y San Juan Bosco

Salida: Parroquia de San Juan de Dios a las 10,00 horas.

Itinerario: Río Genil, Río Guadiana, Río Guadalquivir, Augusta Gemela Tuccitana, Río Tinto, Ingeniero García Pimentel, Avda. de los Olivares, Cruz del LLoro, La Teja, Travesía Perú, Chile, San José de la Montaña, Virgen de la Estrella, Príncipe Felipe, Augusta Gemela Tuccitana, Río Genil y a su Templo.

Sitios de interés: Salida, llegada a la casa de la familia Jiménez , recorrido por el barrio de la Cruz del Lloro, llegada al cuartel de la Guardia Civil y ofrenda floral a la Virgen del Pilar, llegada a su iglesia.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo

Salida: Real Parroquia de Santa Marta a las 23:00 h.

Itinerario: Itinerario:Plaza de la Constitución, La Fuente, Las Huertas, Fuente del Baño, San Francisco, Plaza Fuente Nueva, Campiña, Plaza del Llanete, Real de San Fernando y Plaza de la Constitución.

Sitios de interés: Salida (plz. Constitución), La Fuente, Las Huertas, Real y entrada a su Templo, giro calle Las Huertas, Fuente Nueva, Calle Real, entrada.

VIERNES SANTO – 6 de Abril de 2012

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores  y María Magdalena

Salida: Real Parroquia de Santa Marta a las 09:00 h.

Itinerario: Plaza de la Constitución, La Fuente, Huertas, Fuente del Baño, San Francisco, Plaza Fuente Nueva, Campiña, Plaza del Llanete, Real, Plaza de la Constitución.

Sitios de interés: Ascenso de las imágenes en la calle Real de San Fernando.

Cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena

Salida: Real Parroquia de Santa Marta a las 09:00 h.

Itinerario: Plaza de la Constitución, La Fuente, Huertas, Fuente del Baño, San Francisco, Plaza Fuente Nueva, Campiña, Plaza del Llanete, Real, Plaza de la Constitución.

Sitios de interés: Plaza del Llanete  y llegada a la Parroquia de Santa Marta.

Cofradía del Santo Entierro, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista

Salida: Santuario de la Virgen de la Villa a las 20:00 h.

Itinerario: La Villa, Franquera, Plz. De la Constitución, La Fuente, Huertas, Fuente del Baño, San Francisco, Fuente Nueva, Campiña, Llanete, Real, Plz. De la Constitución, Franquera, Villa.

Sitios de interés: Salida, giro con la calle Huertas, Real y entrada, paso por la Plazoleta de San Amador, paso por la Fuente nueva, llegada a su Templo.

Seráfica Cofradía de María Santísima de la Soledad

Salida: Monasterio RR.MM. Trinitarias a las 00h.

Itinerario: Real, Plaza de la Constitución, La Fuente, Huertas, Fuente del Baño, San Francisco, Fuente Nueva, Campiña, Llanete, Teja, Príncipe Felipe, Virgen de la Estrella, Molino Medel, San Bartolomé, Adarves, Plaza de la Constitución, Real y a su Templo.

Sitios de interés: Fuente Nueva, Plaza del Llanete, Virgen de la Estrella, Plaza de Llanete, entrada.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN – 8 de Abril de 2012

Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Esperanza

Salida: Parroquia de San Amador y Santa Ana a las 10:15 h.

Itinerario: La Fuente, Fuente de la Villa, Triana, Fuente de la Villa, Huertas, Fuente del Baño, San Francisco, Fuente Nueva, Campiña, Llanete, Real, Plaza de la Constitución, La Fuente.

Sitios de interés: Salida, encuentro en la Fuente Nueva y llegada a su Templo, paso por la Fuente Nueva, paso por Plaza Llanete, entrada en la Parroquia.

____

Fuentes y Fotografías:

Consejo de Cofradías y Hermandades de Martos

Archivo Cofradias

Blog D’Paula Cofrade

Web de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Reina de los Mártires y María Magdalena

Compartir en Tuenti Guía de la Semana Santa Marteña 2012

29 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ESTE AÑO NO HAY CACHARROS EN EL FERIAL NO?

  2. No si los cacharros no se notan ayer por la noche viendo la procesion en zonas se escuchaban mejor que los tambores

  3. Pero hombre, ¿no se te ocurre otro comentario para incluir en esta noticia, fran?

  4. a la gente de la fe y el consuelo:creo que a pesar de la lluvia que caia la noche del jueves,la gente que estabamos en la plaza esperabamos algo mas, al menos en la iglesia, que la banda hubiera seguido tocando dentro ya que solo tocaron dos canciones. A pesar de la lluvia abundante todos los que estabamos alli nos mereciamos algo mas.

  5. eso mismo es lo que hubieran querido los miembros de la banda poder tocar dentro de la iglesia, pero el parroco no los dejo. el por que no lo se pero ya en su dia paso lo mismo con otra cofradia y tampoco dejo a los musicos tocar dentro de la iglesia

  6. El parroco no permitía la entrada de la banda en Santa Marta, no era plan de que se quedaran tocando en la calle con lo que llovía.
    Tampoco le gusta que se baile la imagen dentro de la iglesia.

  7. Para el comentario número 4.

    Decirte que seguro que la banda del Cristo habria tocado, no dos marchas, sino las que hubiesen echo falta, PERO PREGUNTALE AL CURA DE SANTA MARTA, QUE NO LOS DEJO ENTRAR Y SE PUSIERON CHORREANDO, ANDA Y LE PREGUNTAS AL CURA (POR LLAMARLE DE ALGUNA FORMA)

  8. Que pena me da ver cada viernes santo a nuestro NAZARENO. Necesita una restauración urgente y un trono que realce la belleza que tiene. Es una lástima ver como una cofradía que lo tuvo todo se quedó sin nada. Espero que desde la directiva luchen por alzar a nuestro NAZARENO a lo más alto. Él se merece todo esto y mucho más. Esta procesión, además, se luciría mucho más de noche, en la madrugá, como lo hacen el abuelo o el nazareno de Linares que son impresionantes.

  9. Totalmente de acuerdo con el comentario 5. No era plan de que con lo que estaba cayendo se quedara la banda en la calle chorreando. Bastante mal lo pasarían tanto los costaleros como los componentes de la banda por no poder tocar a su cristio y sentir a su banda, Lo mismo pasó el viernes santo por la noche que por no querer que se tocara en el templo se tuvieron que bailar a las imágenes sin música alguna (y la banda también se mojó mientras se esperaba para ver si se salía o no).

  10. josete y cofrade cabreado:gracias por la aclaracion no sabia que habia sido decision del cura, que tiene narices.Hubiera estado bastante bien haber podido escuchar un poco mas y bailar un poco la imagen.

  11. Un saludo a la cofradia del Amor y sus costaleros que lo han hecho muy bien

  12. Y el cura de santa marta lo mismo que le hecho huevos a monte calvario en la virgen de la villa y a la banda del cristo en santa marta. Porque no fue tan valiente de echarle huevos a la cofradia del cautivo que metio las bandas dentro de la iglesia. ????????????????????????????

  13. mi enhorabuena a las hermandades que se lucieron en las calles!!; lo bordaron
    y dar animos a aqellas q n pudiern procesionaarr por nuestro explendido pueblo

  14. Yo quisiera darle la enorabuena a todas las cofradias marteñas que puedieron realizar su estacion de penitencia, y en especial a la cofradia de la oración del huerto, por el acertado cambio de estilo a la hora de andar el paso de misterio y por la agrupación musical que contrataron que para mi gusto era de mucho nivel.Y tambien hace mención a la acertada decisión de su junta de gobierno de hacer una oración al santisimo en la puerta de las trinitarias, cosa que deberia de tomar ejemplo mas de una cofradia.

  15. Como ha andado Oración y Amargura este año? Hay videos? Un saludo.

  16. las trinitarias pertenecen a las monjas son ellas las que deciden y dan permiso en su iglesia.
    y para el cura de Santa Marta decirle que luego bien que se hacen conciertos de musica sacra en la iglesia y bien que el obispo va también.
    La Iglesia…….

  17. Enhorabuena a todas las Cofradias de la Semana Santa marteña, hayan hecho su desfile penitencial o no, pues todas son merecedoras de recibir la enhorabuena pues han trabajado mucho para llegar a esta semana… pero me gustaria tener una especial mención para la Oracion del Huerto y María Stma. de la Amargura… pues han conseguido este año dejar boquiabiertos a los mucho marteños que los contemplaban… enhorabuena y seguid asi, llegaréis muy lejos, y de nuevo enhorabuena a todas las demás pues todas lo merecen. Y por ultimo enhorabuena a las 3 bandas tambien, que me llegan buenísimos comentarios desde los diversos e importantes pueblos a los que habeis ido… GRACIAS POR SER TAN GRANDES LAS 3!…

  18. aver si martos espabila de una vez y sobre todo las juntas de gobierno de las cofradias . espero que lo ocurrido este año tanto a la banda del cristo en santa marta como a las bandas de monte calvario y maestro soler en la virgen de la villa. yo estaba viendo el la virgen de la villa como movian los pasos sin musica y pensaba: es una pena que tengan que bailar los pasos sin musica podiendo estar tocando. pero que esto le esta bien empleado por callar callar callar y callar aver si asi escarmientan de una vez. pork el año pasado monte calvario toco desde la puerta mojandose. y fe y consuelo a tocado este año desde la puerta mojandose . y el cura dentro. bajo mi punto de vista si alguna cofradia quiere que se le toque fuera y la climatologia esta como esta semana santa, yo diria que si la banda toca fuera que saque el paso fuera tambien, pues lo mismo que la cofradia tiene un patrimonio la banda tambien tiene otro que mantener. y para no poner en riesgo tales patrimonios la unica solucion para que no se baile sin musica es tocar dentro y si el cura no quiere pos se tendra que hacer algo. y ai entramos los marteños pero primero se tienen que movilizar las cofradias para pedir firmas o algo.
    un saludo gracias

  19. Lo primero dar mi enhorabuena a todas las cofradías que pudieron realizar su estación de penitencia, y a las que no animo para seguir adelante y poder verlas el año que viene. Dar también y me sumo la enhorabuena a la Oración del Huerto por como andaba ese paso de misterio, por como iba Nuestra Señora de la Amargura, por el acto en las Trinitaria y por como procesiono toda la cofradía y el orden que llevaban. En cuanto al tema del «señor de Santa Marta» por decirle algo es para que todos nos pusiéramos en pie y lo mandásemos poco lejos por que lo que no puede ser que tenga a las cofradías como las tiene, por que como siga así pronto tendrá capilla pero no tendrá Padre Jesús por el estado en el que se encuentra la imagen, y no da su brazo a torcer. Y que decir que no es humano la actitud que tomo el jueves y el viernes con las PERSONAS que forman las bandas, vamos no tengo palabras para definir su comportamiento .

  20. Aquí os dejo unos videos del Miercoles Santo Marteño.
    Muchas Gracias.
    http://www.youtube.com/v/pVZfZB1XlQ0!

    http://www.youtube.com/v/wwu8LtLxgxM

    http://www.youtube.com/v/MSB2wI9QNdM

    http://www.youtube.com/v/d5amqs5gmGA

    http://www.youtube.com/v/NKfITjwlZAU

  21. No podemos olvidar que no se puede bailar un trono que lleva la imagen de un cristo muerto, o una virgen dolorosa, por favor seamos serios, la única imagen que sería lógico «bailarla» sería la del resucitado o la virgen de la Esperanza, porque es un día de alegría para todos los cristianos, por lo que doy la enhorabuena a la cofradía del Cristo de la Fe y del Consuelo por no hacer aspavientos con la imagen de su cristo y ser consecuentes con lo que significa el Jueves Santo, enhorabuena por el silencio y respeto que llenó esa noche el templo de

  22. Santa Marta y por no hacer una feria de un día doloroso para los cristianos.

  23. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice respecto a las bandas,todos los que estaban en la plaza el jueves santo podian haber visto a los componentes de la banda llorar por no poder tocarle a su cristo, y ver como tuvieron que secar los trajes con secadores, calefactores, etc. porque tenian que tocar por la mañana temprano, y sí que habría que hacer algo con este tema, teníamos que ser valientes y habernos metido todos en la iglesia (banda incluida) y que nos hubiera echado uno a uno, a ver si podia.

  24. Puedo entender que una banda no pueda tocar dentro de una iglesia, ¡¡no quiere decir que lo comparta!!, ¡¡pero que un sacerdote le prohiba a un/a catolico/a la entrada en la Casa de Dios, o sea, en una Iglesia!! ¿Dónde está eso escrito? ¡¡Y luego seguro que dice que no vamos a la iglesia!! ¿No será más bien que algunos hacen hasta lo imposible para que la gente no vaya a la Iglesia?
    Desde luego que las bandas tendrían que haber entrado dentro, lo mismo que la gente que hubiera en la plaza esperando la salida de ambas procesiones, porque el agua que cayo, tanto el jueves como el viernes, era bastante y nada más que por humanidad, incluso los responsables de ambas cofradías deberían de haberles dejado pasar. Advirtiendo, claro está, que la banda no toque, si el cura no lo permite.

  25. Queridos amigos todos, estoy de acuerdo con todo lo referido en comentarios anteriores sobre el tema del cura de Santa Marta, de la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Fe y del Consuelo y de todas las demás ideas. Pero quizá sea más importante el día de la Estación de Penitencia tener un momento de oración no solo con la madera sino con el mismísimo Dios que habita nuestros corazones. Quizá más de un cofrade molesto por no ver las imágenes en la calle no las ve casi ningún día a lo largo del año y como le pasó al mismísimo Jesucristo se queda solo.
    Saludos!

  26. al comentario 24: NUNCA JAMAS EN STA. MARTA se ha prohibido el paso a nadie, te lo dice una de las hermanas de la cofradia del Cristo De LA Fe y Consuelo, y como tu bien dices «por humanidad tanto responsables de la junta de gobierno de esta cofradía como el párroco se dijo que no se cerraran las puertas como cada año para la oración antes de realizar la procesión» debido al mal tiempo. (alli entró todo el personal que quiso) Asi que por favor antes de hablar sin saber mejor no lo hagas. Enhorabuena por ese momento de silencio y respeto ante la imagen del Cristo tanto por parte de los cofrades como por aquellas personas que acompañaron ese momento. Las bandas ni unas ni otras «deberían» de tocar en los templos puesto que es una orden que viene desde el obispado (para todos aquellos que no lo sepan) SI LO SE que en la Catedral tocan las bandas, efectivamente deberían ser los primeros que deberían dar ejemplo, pero las ordenes son las órdenes y cada uno que acate sus responsabilidades como vean. En las trinitarias la madre superiora es la que manda no el parroco de sta. Marta. Y lo de bailar las imagenes, por favor, seamos sensatos no estabamos ni de resurrección ni de romería. Hay una frase que dice: NO HABLES SI LO QUE VAS A DECIR NO ES MAS HERMOSO QUE EL SILENCIO………

  27. Nazarena, tan sólo sé que los de las bandas se pusieron chorreando, porque estuvieron en la calle mientras llovía y bastante, por lo tanto creo que se les debería haber dejado entrar, sin tocar pero entrar, así que he escrito sabiendo lo que escribía.
    Lo de que las bandas no toquen dentro de la Iglesia, tengo entendido que viene, no del obispado sino de más arriba, pero eso sólo es lo que tengo entendido.

  28. yo solo digo, que si nosotros que rezamos a Dios con un instrumento, somos cofrades, nos dedicamos 365 días a perarar 1 sola semana como culmunación de un año, y repito por y para Dios, o nosotros que declamamos pregones que son para gloria de Dios y su Madre, y que no son más que una catequesis crsitiana, no nos dejan hacer nada en las iglesias, qué hacemos? nos vamos a mitad de la lonja?
    pues nada, la gente se asquea de ciertas personas, y al final, dejan de acudir a las celebraciones cristianas, y esto es un hecho.
    mira en Sevilla, raro ha sido el día en Cuaresma que no había concierto de banda X en capilla X, o presentación de libreto X en capilla X, o pregón cofradía X en capilla X…..en fin,estamos en Jaén y en Martos para colmo…

  29. Con respecto al comentario número 21. Lo que se hizo el Viernes Santo fue levantar las tres imágenes al toque de una campana con nuestro «respetuoso paso» y cantar una salve María. No sabía yo que la imágenes se bailaran, la gente baila en una discoteca a las imágnes no se les baila.

    Con respeto a que las bandas se mojaron. NINGUNA DE NUESTRAS BANDAS se MOJARON. desde el primer momento se abrieron las puertas para que todo el mundo pudiese entrar y en ningún momento se mojara, prueba de ello son los vídeos que muestran la gran cantidad de gente que había en la iglesia.

    Con respecto al CURA DE SANTA MARTA, esta muy bonito hablar, lo que tenemos que hacer es subir todo el pueblo a hablar con él y ponerle las cosas claras, pues son cosas que afectan a todos los marteños.

    QUIEN NO SEPA DEL TEMA QUE NO HABLE.

    Con respecto a los que se rieron de las lluvias de aquel día y al de la cofradía del CAUTIVO que salió por la radio diciendo que nos iba a llover, les digo que tenemos más educación que ese sujeto y toda la junta del Santo Entierro estuvo esperando a la salida del CAUTIVO.

    Quien no sepa del tema que no hable.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV