ARTISTA PARA PROYECCIÓN LOCAL…Lara de Tucci

Lara de Tucci | Cuando se publicó en este medio mi artículo sobre el Pregón de Semana Santa que iba a pronunciar Miguel Ángel Cruz, el director de MARTOS AL DÍA me dio una grata sorpresa; pues el trabajo lo ilustró acertadamente con sendos cuadros de José Domínguez, un pintor marteño al que admiro profundamente y no sólo por su arte, sino, de la misma manera, por su constancia, por el desarrollo de su aprendizaje artístico y, sobre todo, por su permanente búsqueda de idóneos espacios que le ofrezcan especiales motivos de belleza para `retratarlos´ con sus pinceles.

Digo que admiro a José Domínguez por su arte -ya he comentado esta admiración en algún otro artículo- porque su estilo no deja lugar a dudas para dar con la autoría de quién es el que saca de su paleta y plasma después en los lienzos toda una policromía encendida de luz, de claridad meridional; como si la misma luminosidad que el pintor capta en su entorno andaluz la trasladara a los cuadros aliñada adecuadamente con matizaciones de esa policromía que he apuntado antes.

Los cuadros de José Domínguez (y en un artículo sólo se puede escribir de una manera generalizada acerca de su obra, ya muy extensa) impresionan de tal manera, que uno no necesita ser muy entendido en arte para quedar prendado por la combinación de los claroscuros, de las luces, de los sombreados y de los colores en general; elementos todos colocados con precisión en cada cuadro de los que salen de su taller: espacios donde los jardines, las macetas y las flores dan la sensación de ser reales; rincones campestres y urbanos donde la cal y las sombras que hace el fuerte sol juegan un papel esencial, hasta recrearle al espectador la sensación de estar metido en tales ambientes para disponerse a dar apacibles paseos dentro de los mismos.

Pero como decía, igualmente admiro a este pintor marteño, entre otras cosas, por el desarrollo de su aprendizaje. Cómo él a partir de cero, podríamos decir, paleta en ristre, tubos de pintura a mano, que seguramente le sugerían la dominación de sus colores, y un manojo de pinceles a su lado, ha venido pasito a pasito situándose en la trayectoria de reconocidos pintores hasta el punto de ser distinguido y galardonado como ellos. Con unos premios que José Domínguez ya atesora en sus vitrinas y paredes, para satisfacción de los suyos y de él mismo, por supuesto.

Y como el siguiente apartado nos llevaría mucho espacio para contarlo punto por punto, bástenos decir que el pintor es miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París desde 2006; académico superior de la Academia de Arte italiana “Grecci-Marino”, y miembro de la Asociación Artística y Cultural “Tucci”, Asociación muy nuestra. En cuanto a sus galardones, hay que citar los primeros Premios de “Ciudad de Martos” y de la “Real Sociedad Económica Amigos del País”, de Jaén; el segundo Premio “Santa María delle Arti 2006”, de Turín; Gran Premio “Elite 2005 de la Academia Italiana “Gli Etruschi”; Mención de Honor en Florencia y en el “II Salón Internacional St. Jaume de Lierca”, Barcelona; así como un segundo Premio Internacional del Museo “Claudio León Sempere”, de Buenos Aires.

Como el avisado lector habrá adivinado, sólo indico los reconocimientos que ha tenido en nuestra localidad, con uno de Jaén capital y algunos extranjeros. Estos últimos los cito, precisamente, para expresar una idea que no sé si habrá algunos habitantes de Martos que coincidan con la misma; incluso estoy por decir que tampoco los responsables de Cultura, contando con los políticos competentes de esa área de las diferentes legislaturas, han caído en ello. Me explico: los galardones y reconocimientos recogidos por José Domínguez no le han llovido de las nubes; pues se los ha ganado a pulso, transportando su arte por muchos lugares de España; importantes ciudades de Europa, como París, Florencia y Copenhague, y, también, por otras partes del mundo adonde envía sus cuadros para ser expuestos: Méjico, Nueva York, etc.

Puntos varios de nuestro país y del extranjero donde el nombre de Martos viene sonando con fuerza gracias a este pintor de incansable actividad, de este artista de significativa referencia en el panorama de las salas de exposiciones. Lugares donde luego esa misma referencia suya queda como testimonio impreso en catálogos que lo están consagrando por sus trabajos al tiempo que nuestra ciudad se beneficia igualmente, adquiriendo renombre gracias al artista. Lo cual quiere decir que la importancia y el mérito de José Domínguez en este sentido tendrían que ser bastante más valorados que los de aquellos que también promueven nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones marteñas en general; pero sin salir del casco antiguo de la localidad o no yendo más allá de los límites del Santo Reino con actividades siempre respaldadas por las instituciones públicas.

Compartir en Tuenti ARTISTA PARA PROYECCIÓN LOCAL…Lara de Tucci

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV