Nueva fecha para la Ruta de senderismo: MARTOS- PIEDRA DE PALO

El próximo dia 19 se realizará la ruta: Piedra de palo, que fue aplazada por motivo de la lluvia.

Ruta de senderismo: MARTOS- PIEDRA DE PALO

Salida: 8 horas de la estación de autobuses de Martos, dia 19 de Mayo. Pasamos por Jaén y una vez pasado Carchelejo llegamos al comienzo de la ruta. Hay que reservar plaza. La ruta es circular.

ES UNA RUTA LARGA, UNOS 22 KM.CON CIERTOS NIVELES DE DIFICULTAD. DISCURRE POR SENDEROS.

Es muy aconsejable: Llevar calzado y ropa adecuada. BASTON. No tener prisa, pues comeremos en la ruta y volveremos sobre las 17 horas.

Ruego, ENCARECIDAMENTE, que se abstengan personas con un nivel de preparación bajo.

La ruta es muy atractiva, como se aprecia en la imagen y en la Hoja de ruta.

Saludos

Ciriaco Castro

HOJA DE RUTA

Andar la sierra. Recrearse en la sierra. Descubrir. Asombrarse. Cansarse. Gozar. Es una ruta sin fondo. Javier me dice: Esta va a ser la RUTA REINA.

Descubro que es su apreciación personal. Dudo, al principio, si aceptar esta calificación. Parece ser que esta denominación nos invita a hablar de una ruta con especial relevancia sobre las demás. Y con algo de complicidad, de respeto a la valoración de las rutas anteriores, dudo, al principio, si aceptar el calificativo.

Llegamos a los Llanos de Palomares. Una extensa explanada nos acoge. La vegetación se ha hecho dehesa. El entorno es diferente. Algunas montañas se dibujan en la silueta del fondo. Empezamos a orientarnos. El pico nevado de la Pandera es nuestro guía.

La mañana nublada y friolera nos invita a andar. Me llamó la atención que Javier me indicase la conveniencia de echar bocadillo. No alcanzo a situar la longitud de la ruta. Aunque esta indicación me advierte de una ruta larga.

Descubrimos las huellas, recientes, de un jabalí. Guía inesperado que nos lleva ascendiendo por una senda suave. La senda penetra en un bosquete. La vegetación se ha espesado y la sierra, con su fuerza, su densidad, empieza a hacerse presente. Avanzamos. Las huellas no nos abandonan. Ahora podemos apreciar vestigios de la presencia de ardillas. Los troncones de varias piñas nos informan de su estancia reciente. Caminamos. Se nos abre el horizonte. La sierra empieza a mostrarse en todo su esplendor. La ruta se hace sendero, espeso, reducido. Es importante no despistarse. Debemos avanzar juntos. El silencio, elocuente silencio de la sierra, en la soledad de senderistas se apodera de nosotros.

De pronto descubro que nuestro diálogo es un diálogo de silencios. La ruta nos atrapa. El sendero nos absorbe. Pequeños muretes de piedra nos informan de la presencia humana en este recorrido. Ascendemos. Hemos conseguido la meta: LA PIEDRA DE PALO. Capricho de la madre naturaleza. Formación en roca, solitaria, altiva, provocadora. Acariciada y poblada por algunos arbustos y encinas en su cima. Se nos clavan los pies al suelo. No es fácil continuar. Estamos altos. El extenso paisaje se nos hace próximo, locuaz, ansia de reconocer, de nombrar, de admirar. Sin prisa intentamos orientarnos. Abajo, Prados Bajos, nuestra próxima meta.

Impactados por la inmensidad de la sierra, por la multitud se valles y picos, alineados con nuestro sendero nos encontramos, de nuevo, con el GR 7.  La emoción de compartir con miles de senderistas este tramo nos acompaña. Debemos llegar al valle del río Valdearazo. La senda, desde arriba, es una serpiente. Formaciones caprichosas de roca nos esperan. Misterio de la naturaleza, fuerza de la erosión. Impresionante. Descubrimos las huellas recientes de una caballería. Afirmamos de su sabiduría, de su decisión, de su acierto al colocar sus patas en algunos tramos de especial dificultad. La bajada pesa, es pesada.

El río va bravo. Y el sendero, el GR 7,  continúa. Nos asalta una duda: Cómo habrá conseguido pasar la caballería por los tramos de roca viva por donde discurre el sendero?.  Pero un nuevo descubrimiento nos llama. Hay dos senderistas que recorren también el GR 7,  pero lo hacen a caballo. Sintonizamos con este movimiento de caminantes amplio, internacional, variado. Sabemos que el GR 7 va desde Andorra a Tarifa.  Sabemos que es un tramo del E 4, que se prolonga hasta Atenas. Emoción.

Prados bajos nos ofrece un remanso para el descanso. Chocados aún por las formaciones rocosas caprichosas de Pitillos nos volvemos hacia la Piedra del palo. Debemos rodearla. En Prados altos las ruinas de un cortijo nos muestran un horno de pan moruno. Avanzamos. Una nueva senda de ascenso nos espera. Toca sufrir. Toca coger aire disfrutando del paisaje. Debemos contener nuestra capacidad de sorpresa. Observamos  ahora las “cagadas” de los zorros colocadas en lo alto de las piedras. Mensajes de apropiación del territorio. La sierra se nos hace próxima, nuestra. Nos sentimos llenos. La sierra se ha colado en nuestro diálogo de silencios. De nuevo en los Llanos de Palomares, con la ruta a nuestros pies, nos afirmamos con Javier: Esta es la RUTA REINA, de este año.

Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 5. Edificio Municipal

953 704307

psicologos.ciriaco@martos.es

Compartir en Tuenti Nueva fecha para la Ruta de senderismo: MARTOS- PIEDRA DE PALO

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV