El Ricón de Paco Teva… EL LIRISMO EN PRIMAVERA

Pasada la Fiesta de San Amador, pasada la Romería de la Virgen de la Victoria, dos fiestas emblemáticas en nuestro pueblo, no me gustaría acabar el mes de Mayo sin ofrecer algo a los lectores de Martos al Día. Creo que con la Primavera en pleno apogeo, nada mejor que unos poemas que alegren nuestra mente y relajen nuestro espíritu.

En esta ocasión ofrezco un ensayo, una construcción de poemas antiguos que, quizá, mucha gente no conoce. Se trata de sonetos con versos de arte menor (ocho silabas o menos) y que por ser de arte menor se llaman sonetillos. Son dos y se titulan “Naturaleza” y “En la playa”. Para mí es un ejercicio bastante ameno y para vosotros puede significar, un poco, la anestesia contra tanto político, sindicatos, patronal, Ibex 35, la prima de ese buen Sr. Riesgo, que nadie conoce y que está en boca de todos etc.

También, y no podía ser menos, presento otro poema que se llama “Amor”, pues en Mayo, con su explosión de vida, color y alegría, nada mejor que recordar el amor en todos los sentidos.

Espero que os guste y que pueda ser el bálsamo, que mitigue el dolor de tantas heridas como se nos presentan, en el día a día de nuestro complicado existir.

Mis saludos más afectuosos y, por esta vez, no vamos a tener que golpear nuestra mente con cuestiones que nos hacen sufrir todos los días sin tener en nuestra mano una solución viable.

N A T U R A L E Z A

(Sonetillo)

Jardines
hermosos,
melosos
jazmines.

Delfines
nerviosos,
celosos
mastines.

Azor,
paloma,
gacela.

Sabor,
aroma,
canela.

E N    L A    P L A Y A

(Sonetillo)

El agua baña mi piel,
su frescor es agradable,
el mar con su brisa amable,
gusta cual amigo fiel.

Como abejas en la miel,
en ambiente tan afable,
el sol mata como un sable
sin por ello ser infiel.

Si tú intentas broncearte,
toma muchas precauciones:
ten tu epidermis nutrida.

Toma el sol. Sigue con arte
estas breves conclusiones
en nuestra piel tan sufrida.

A M O R

Amor: palabra hermosa, bella, hechicera;
qué triste el amor
si sólo en palabras queda.

En bocas de hueca voz, se repite falsamente:
amor, amor, amor mío.

Cuánto cuesta demostrar los amores,
ya, sentidos.

Qué difícil reponer los amores,
ya, perdidos.

Efímeros los amores que, como las hojas
muertas,
saludan, no sin rencores,
las marchitas veleidades de las palabras
sin vida
de pasadas realidades.

El amor hecho pasión, tiene falsas
apariencias;
será el amor profundo, sacrificado, con penas
el que te traiga el fulgor de aquellas luces
etéreas.

Cuando el barco ha naufragado
no es pasión lo que alimentas,
estás cruzando la raya
de aquellos marchitos dones,
para que inunden
de luz
nuestros pobres
corazones
heridos por la nostalgia,
muertos por esa desdicha de desamores
del alma.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Ricón de Paco Teva… EL LIRISMO EN PRIMAVERA

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy interesante lo de los sonetillos. Yo no había visto nunca esta composición. Cada día se aprende algo. De todas formas los poemas muy bonitos y, como dices, no hay que calentarse la cabeza con cuestiones tristes, solamente leer y disfrutar.

  2. PACO, ESTOS SONETILLOS SON ESTUPENDOS ¡¡¡ REALMENTE ME GUSTAN MUCHO PUES SON CLAROS, DIRECTOS Y AGRADABLES COMO ES LA PRIMAVERA MISMA.

    ES MÁS, RESULTA QUE ESTE LUNES PUDE CONOCER ALGO DE ALBERTI, EXACTAMENTE DE «MARINERO EN TIERRA» Y VIENDO UNO Y OTRO PUEDO CONCLUIR QUE AL MENOS ESTOS POEMAS, SON MUCHO MÁS BONITOS QUE AQUELLOS … Y LO DIGO NO PORQUE SEAMOS AMIGOS, SINO QUE ES ASÍ ¡¡¡

    NATURALEZA ES EXTRAORDINARIO, ME GUSTA EL QUE MÁS Y EN LA PLAYA TAMBIÉN. ENHORABUENA, SIGUE ESCRIBIENDO Y ENSEÑÁNDONOSLO ¡¡¡

  3. Son un precioso pórtico rimado estas canciones de primavera que nos regala Paco; un soplo de aire fresco y claro, para despejar esta atmósfera tan cargada que nos abruma.

    La poesía del AMOR me ha encantado.

    Como siempre, ¡magistral!

  4. ES VERDAD, AMOR ES ESTUPENDO TAMBIÉN Y REAL , REAL COMO LA VIDA MISMA . SI EL AMOR ES CORRESPONDIDO ES MARAVILLOSO , SI NO ES DE LO PEOR QUE PUEDE PASAR ¡¡¡

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV