VIRGEN DE LA VILLA, DE MADRID… Lara de Tucci

Lara de Tucci | Hermanos cofrades de la Virgen de la Villa de este barrio de Entrevías-El Pozo del distrito de Vallecas: repito que éste no es un pregón de La Labradora al uso. Un pregón con la lógica exposición de nuestras devociones por la Virgen; de los recuerdos de la plantación de olivos que nos vio nacer, y de las imágenes más emblemáticas de nuestra localidad: el Baluarte, la Fuente Nueva. Y… la Peña -siempre la Peña en las retinas de los marteños que no habitamos allí-; la Peña, con las ruinas del castillo en su cima, dominando todo el casco urbano, cuales vigías del amplio océano de olivos que la circunda.”

Dado eso que apunto y dado también que nuestra Cofradía necesita savia nueva, me parece a mí, pues la crisis de fe nos afecta a todos, tenemos la obligación de ceder buena parte de la representación que ostentamos de Nuestra Señora La Labradora y ofrecérsela con espíritu cristiano, espíritu de hermanos animados por una misma religiosidad, a algunas de las personas que vemos por aquí en las misas de los domingos. Y ofrecerles cierta responsabilidad también tras ir captándolos, como cofrades de la Virgen, en este distrito municipal de Vallecas, en una labor conjunta con nuestro consiliario, don Luis Miguel.”

“Abramos las puertas de la Parroquia de San José de Calasanz y de nuestra sala de reuniones cofradieras e invitemos con suma insistencia (`A tiempo y a destiempo´, como dijo San Pablo en su epístola segunda a Timoteo) a personas bolivianas, colombianas, ecuatorianas, etc. Pero igualmente a otros creyentes del distrito aunque no sean hispanos. Invitémosles y que, los que así lo deseen, vayan cogiendo el testigo de algunas de nuestras manos, ya cansadas para proseguir sin desfallecimiento en aquella entrega que posibilitó en Madrid una devoción mariana venida de Andalucía y con siglos de antigüedad. Ya que de ese modo, según mi particular criterio, tendrá una segura continuidad el fervor por la Virgen de la Villa en Vallecas.

Los párrafos precedentes son transcritos de mi segundo Pregón de la Fiesta de la Virgen de la Villa en Madrid, año 2010. Que como el lector habrá captado pertenecen a un discurso si no de preocupación, sí de cierta inquietud por el futuro que la Cofradía de nuestra Imagen vallecana pueda tener por los aludidos motivos de falta de fe y, también, por desarraigos de unas nuevas generaciones que van perdiendo las referencias de las devociones y tradiciones marteñas que sus antepasados tuvieron el acierto de implantar en Madrid. Valores que fueron lo único que se trajeron de Martos porque era lo único que se podía transportar en los corazones dolidos por la emigración y el abandono de la tierra en la que vieron la primera luz.

Desde luego, en todos los núcleos urbanos de España ocurre cosa parecida. Algo de esto refiero en mi libro `La Virgen de la Villa´, que tuvo la gentileza de patrocinar Manuel Pulido Melero; seguramente, quien más se ha comprometido desde siempre con la entidad madrileña de La Labradora. En la parroquia de Santa Cruz, escribí, de la calle de Atocha, donde cuelga un gran cuadro pintado al óleo de nuestra Virgen, encargado por el mencionado cofrade, tenían antes su sede canónica treinta cofradías (véase pág. 67 del citado libro, que está a la venta en la Casa de la Cultura en beneficio de la Capilla de Jesús) coincidiendo en plena actividad. Hoy solo son catorce y los cofrades de éstas, mayoritariamente, pertenecientes a la tercera edad. Por lo tanto, mi referido Pregón tenía visos de atención por lo que pudiera suceder con la Cofradía de la Virgen de la Villa en Madrid.

Y la propia concejala presidenta del Distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán, la persona de la política que más se ha comprometido con nuestra Cofradía y que incluso llegó a ir a Martos en tiempos del alcalde Fernando García Pulido, expresa en el programa de Fiestas de este año su agradecimiento por anticipado a los anderos del Cristo de El Pozo -una cofradía de Semana Santa- por cuanto colaborarán en la procesión de la Virgen; pues se viene haciendo difícil en los últimos años encontrar voluntarios para sacar a la sagrada Imagen a la calle.

Pero, en última instancia, confiemos en la ayuda de Ella para seguir avanzando y que su culto en la Ciudad del Oso y el Madroño continúe manteniéndose para bien de los creyentes católicos en general, como recuerdo de Martos y en homenaje secular a aquellos tuccitanos que se preocuparon de tenerla consigo lejos de sus raíces.

Termino con unos datos que infunden esperanza en este aspecto: llevamos tres años, que yo recuerde, en los que los hermanos mayores ya han nacido en Madrid. Pertenecen, pues, a la generación posterior a la de aquellos artífices comprometidos en la capital con la Virgen de su pueblo. Ellos son, por este orden, los hermanos Manuel y Miguel Ocaña Caballero y, este año, Antonio Luis Montes Pérez. Además, el pregonero de 2012, Amador Álvarez Cózar, aunque nacido en Martos, reside en Madrid y también ha recibido de sus padres el apego a la devoción mariana de la Villa. Por eso hay que decir que si continúan ejemplos como los de estos jóvenes, el porvenir de la Cofradía de Nuestra Señora La Labradora madrileña no puede ser tan gris como en algunos momentos lo intuimos.

Compartir en Tuenti VIRGEN DE LA VILLA, DE MADRID… Lara de Tucci

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Totalmente de acuerdo con mi amigo Antonio, Lara de Tucci, sin embargo, creo a ciencia cierta, que la crisis de personas de este enclave puede remitir con una estrategia de ir comprometiendo a jóvenes, tanto mujeres como hombres, cercanos a la Virgen de la Villa de Madrid y que sean el fermento necesario para que la vida de la ILUSTRE COFRADÍA no decaiga, sino que aumenten los voluntarios para ser pregoneros, presidentes, directivos etc. Que así sea, pues debemos preocuparnos de la crisis de valores y sobre todo pensar, no solamente, qué mundo dejaré a mis hijos, también, que hijos dejaré en mi mundo. Trabajemos, codo con codo, en todo lo que atañe a los valores y la devoción de nuestros hijos. Mis saludos.

  2. Este pasado domingo asistí por primera vez a la procesión de la Virgen de la Villa de Madrid por las calles que circundan la Parroquia de San José de Calasanz, en el Distrito de Puente de Vallecas. Me asombré al ver tanta gente, de orígenes tan dispares, abarrotando las calles, emocionados, al paso de la Madre de Dios.

    Como si fuese Corpus, el cortejo de la Reina de Martos llevaba una notable representación de las Cofradías más señeras de Madrid, de mujeres con mantilla, de niños vestidos de comunión y más media docena de sacerdotes. Junto a lo anterior, asistía una representación de nuestro Ayuntamiento, con la alcaldesa al frente, y de la Cofradía de la Virgen de la Villa de Martos, con su presidente a la cabeza.

    Al paso de la Virgen plegarias y oraciones brotaban de los corazones de los allí congregados, que continuamente le lanzaban vivas; desde los balcones y ventanas las madres asomaban a sus hijos para que la Virgen los bendiciese. Hombres y mujeres de todos los colores se hacían la señal de la cruz con respeto a su paso…

    El barrio se paralizó durante dos horas porque Santa María de la Villa salía por su barrio otro año más. La música de las dos bandas se mezclaba con la alegría de la gente que se apiñaban en torno al precioso trono que portaban ¡por primera vez! sus hijos de Vallecas. Los costaleros del Cristo del Pozo cargaron esas andas al ritmo de marchas tan nuestras como la del “Abuelo” o “Hermano Costalero”. Iba tan bien la Virgen que ¡mejor no la hubieran podido llevar sus hijos de Martos!

    Fue impresionante, muy emotivo… precioso.

    Estoy plenamente convencido de que la Virgen irá llamando a sus paisanos y a los vecinos del barrio a su lado, para que colaboren en la Cofradía, en la Parroquia y en la fiesta, para que esa devoción mariana que los marteños trajeron de su pueblo y sembraron en ese barrio hace más de 60 años no se pierda.

    La Virgen de la Villa de Madrid nunca estará sola… hay motivos para tener esperanza. estoy de acuerdo con Lara de Tucci y con Paco Teva.

  3. Sr. lara tucci, creo que desde mi humilde punto de vista esta equivocado pues a las pruebas me remito de como se ponen las calles para ver a nuestra virgen, como se pone de personas que no entrando ni un alfiler eso no es devoción y respecto a los anderos que cita del pozo infórmese pero son personas que se ofrecen desinterasadamente colaborar con nosotros como hermandades que somos. un saludo

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV