El Rincón de Paco Teva… CHAMIZO HABLA CLARO

El Defensor de Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, sacerdote, gaditano, hombre querido y entregado a labores solidarias y de caridad y, desde que fue nombrado Defensor del Pueblo, a defender a los andaluces de todo ataque a sus derechos por parte de las administraciones públicas, a las cuales podrá supervisar e informar al Parlamento de su gestión. Misión similar, pero a nivel estatal, hace el Defensor del Pueblo de España, alto comisionado de las Cortes Generales designado por ellas, para proteger los derechos de los españoles comprendidos en el Titulo I de nuestra vigente Constitución, dando cuenta a las Cortes que lo nombraron. La ley que regula esta institución es la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril.

Precisamente es un tema de candente actualidad, aireado por todos los medios de comunicación, que el Defensor Chamizo, en su informe anual ante los diputados del Parlamento Andaluz, les dijera: “Los ciudadanos están de ustedes hasta el gorro”. “Están muy cabreados con ustedes”. “Déjense de pelear y avancen en la resolución de los gravísimos problemas que afectan a la ciudadanía”. (más o menos esto es lo que dijo).

La reacción no se ha hecho esperar. Todos los partidos han criticado el contenido de estas aseveraciones, que consideran que no corresponden ni al momento, ni al sitio donde se expusieron. Claro, como no van a reaccionar si los ha puesto a parir, válgame la expresión, y les ha dicho, claramente, la cruda realidad, deducida de la cantidad de reclamaciones recibidas y, seguramente, todas muy justificadas. Algunos medios, ya, mencionan que hay comentarios sobre que Chamizo lleva muchos años, que no es bueno tanto tiempo….. y, yo, me pregunto si no será un castigo por haberse movido en la foto. Será este el premio por haber estado tantos años defendiendo a los andaluces.

Naturalmente, el panorama no puede ser más proclive para que uno se sienta “cabreado” y “hasta el gorro” de todos ellos (que me perdonen las honrosas excepciones), pues no se ponen de acuerdo en casi nada y en lo único que deberán estar de acuerdo, digo yo, es para no tocar una serie de cuestiones que tendrían que ser tema preeminente de su agenda.

Dichas cuestiones, entre otras, pudieran ser:

a) ¿Cuándo se van acabar los políticos que cobran varios sueldos, o los que después de estar en el cargo siguen cobrando sueldos millonarios? Si han terminado su mandato y no tienen trabajo, porque toda su vida han vivido del chollo de la política (con minúscula), que se pongan en la lista de parados como los cinco millones que existen y como mucho cobrar el paro en una cantidad similar a cualquier otro parado.

b) ¿Cuando se van acabar las subvenciones para partidos políticos, sindicatos y CEOE? Sí, Sí, sé que son órganos constitucionales y que son necesarios para el juego de la democracia, pero, en estos tiempos, mejor se autofinanciaran con las cuotas de sus afiliados y si no tienen afiliados que traten de hacerse de ellos y menos cuento.

c) Y, ¿qué me dicen de las EMPRESAS PÚBLICAS? Hay en España allá por 780, sí, sí SETECIENTAS OCHENTA. La mayoría a juicio de personas bastante entendidas no sirven nada más que para tener colocados a una serie de enchufados adictos al partido que gobierna y llevándose suculentos sueldos. ¿Dónde está la poda? Sólo unas cuarenta serán desmanteladas. Algunas tan obsoletas como la Empresa Pública para promocionar la Expo 92, al cabo de veinte años, o la EPA (Empresa Pública de Arrendamientos), que desde 2005, que se fundó, ha perdido 40 millones de Euros. Yo entiendo que las Empresas Públicas, como medio de contrarrestar el mercado y poder cumplir unos servicios sociales, son necesarias, pero no en tal magnitud y con tal sangría de dinero para las arcas del Estado.

d) ¿Cuándo se va n aponer de acuerdo en dilucidar el valor de las Diputaciones Provinciales. Pues, si sus funciones se solapan con las de otras administraciones, mejor finiquitarlas, con todo tipo de garantías para sus 60.000 empleados, que ya es nada, además del dineral que suponen asesores, que, a veces, no saben ni a quién asesoran, coches oficiales millonarios, teléfonos móviles etc. etc..

e) Qué decir del famoso rescate a BANKIA y a otras entidades financieras, que nadie sabe nada. Yo me pregunto si después de todo esto va a fluir el crédito y las empresas pueden empezar a producir.

f) Señores, y qué me dicen de las SICAV (Sociedades de inversión colectiva de capital variable). Esto es un verdadero paraíso fiscal en España. Su cotización a Hacienda es de un 1%. Ahí están metidos muchos de los grandes capitales de España. Ustedes repasen en su mente, que, seguro, que les vienen muchos a la memoria.

g) Si todo esto se llevara a cabo, yo no digo que estaríamos a salvo de la crisis, pero mitigarla sí y, quizás, no hubiera que hacer tantas rebajas a los sufridos funcionarios, recortes en sanidad, educación, copago etc. etc.

Por último y para distraernos de tanta tensión: Ibex 35, prima de riesgo, rescate si, rescate no, mineros en pie de guerra, en Andalucía cosechas cero … espero que hayais visitado nuestra Plaza de la Constitución y disfrutado de todas las actividades, que, con tanto mimo, prepararon las AAVV para nuestro deleite  y solaz.

Foto: CARITAS

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… CHAMIZO HABLA CLARO

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Paco, muy bien y adelante con dos «guevos», pues lo que dices es el evangelio de las gentes sencillas. Ya está bien de prometer y luego, como siempre, la boca ancha para nosotros y a los demás palabrería y poco pan. Un abrazo y cuentas con mi apoyo.

  2. Que verdad Don Francisco, continuamente despilfarrando y luego lo solucionamos todo con recortes para los que no tienen culpa, para los que no han generado la crisis, mientras ellos siguen como si no existiera esta. Me alegra que haya gente como usted que saque estos temas, para que el resto de la sociedad se de cuenta de los caraduras que nos gobiernan y ya en Andalucía ni hablamos.

  3. QUE BUENO FRANCISCO, CADA VEZ ME SORPRENDE MAS, VERDADES MAS GRANDES IMPOSIBLE.
    MUCHOS RECORTES, MUCHAS PROMESAS, MUCHO BLABLABLA, PERO REALMETE LA CRISIS ES SOLO PARA LOS CIUDADANOS DE A PIE, PARA LOS GRANDES, ÉSTA NO EXISTE Y AL FINAL LAS VICTIMAS SON SIEMPRE LAS MISMAS, PORQUE CLARO CON DOS O TRES SUELDOS VITALICIOS NO CREO QUE PASEN MUCHAS CALAMIDADES.
    MI PREGUNTA ES QUIEN VA A RESCATAR A TODO EL QUE NO LLEGA A FIN DE MES, AL QUE NO TIENE TRABAJO, AL QUE SOLO COBRA LA AYUDA FAMILIAR, AL QUE VAN A DESAHUCIAR. LA COSA ESTÁ CADA VEZ MAS FEA Y NO SE REALMENTE DONDE VAMOS A LLEGAR, PERO LA VERDAD ES QUE ES PREOCUPANTE.
    LA PENA ES QUE ESTE ARTICULO SÓLO SE PUBLIQUE AQUÍ, PORQUE CREO FIRMEMENTE QUE SE DEBERÍA PUBLICAR EN ALGUN OTRO MEDIO CON MÁS DIFUSIÓN Y QUE LLEGARA A MUCHA MÁS GENTE.
    FRANCISCO SINCERAMENTE ME HA ENCANTADO , ES MUY PROFUNDO EL ANÁLISIS QUE HAS HECHO. COMO YA LE HE DICHO , ME GUSTARÍA QUE PUBICARA SUS ARTÍCULOS EN MAS SITIOS.
    MEJOR IMPOSIBLE.

  4. Muy bien, haces un recorrido por un conjunto de asuntos sobre los que se puede actuar, pero, yo, diría más: un Senado, que no sirve para nada; tantas fundaciones, que no sirven nada más que para gastar dinero; cursos y más cursos administrados por los sindicatos y la ceoe, que despilfarran el dinero; coches oficiales y guardaespaldas para demasiada gente etc. etc. Saludos.

  5. En la creencia, casi indiscutible, de que hablar de estos, o los que se fueron, es perder el tiempo, porque los que vengan, y los que se vayan, van ha ser lo mismo, afirmo:

    Que los males que tiene España solo son cuatro:

    1.- Una clase media acomodada, que se mueve en el temor.

    2.- Una clase alta que despilfarra y roba a mansalva.

    3.- Un a clase baja que se muere en silencio o vive de las limosnas.

    4.- Y SOBRE TODO, Y CUNA DE TODOS LOS MALES, SON LOS 450.000 POLITICOS, QUE SALVO ECEPCIONES (Muy pocas) manejan el dinero a su antojo, llenándose los bolsillos, porque no les pasa nada.

    España es una estructura política piramidal.

    —————————————-GOBIERNO
    ———–QUE UNTA A JUECES Y SINDICATOS Y DEMAS PARTIDOS POLITICOS
    ——–EL EJERCITO MERCENARIO, LA POLICIA Y GUARDIA CIVIL QUE OBEDECEN.
    EL CAPITAL Y LOS BANQUEROS QUE FINANCIAN PARA GANAR MAS A COSTA DE LAS GENTES.
    ——————-LAS AUTONOMIAS EL CANCER DE ESPAÑA
    —————-LAS GRANDES EMPRESAS QUE SE LOS LLEVAN CRUDO
    ——–LAS IMPORTACIONES INDISCRIMINADAS DE CHINA, Y DEMAS PAISES EMERGENTES.
    ——-LOS SERVICIO ESOS, EN LOS QUE NADIE SABE EN QUE GASTAN EL DINERO.
    ——LA PEQUENÑA Y MEDIANA EMPRESA QUE APORTA PARA PAGAR EL DESPILFARRO.
    ——————–LOS AUTONOMOS QUE PAGAN Y PAGAN.

    ————-Y EL PUEBLO QUE PAGA Y CALLA, Y CALLA. AUNQUE ESTE HUMILLADO

    ESTA ES ESPAÑA.

    El sr. Chamizo ha hecho un esfuerzo, pero solo eso, porque el, forma parte de la estructura y cobra por ello

  6. Una ultima reflexión, al Pueblo hay que hablarles de futuro, pero también hay que dárselo, el Pueblo necesita creer, pero hay que hacerle creer con realidades, no con promesas, Seguiría hablando de los que necesita el pueblo, creo que llegaría al aburrimiento. Pero lo verdaderamente haría que el Pueblo se volviera ha ilusionar, no es la Selección Española, efímera al fin, si no la desaparición de tanto político bocazas que solo sirve para eso, hablar y hablar, y cobrara.

    Hay que racionar la política, como en tiempos de guerra, y no darles mas de lo estrictamente necesario.
    Hay que exigirles, que den cuentas anuales de en que han invertido nuestro dinero,
    y si no lo han hecho bien “diezmarlos” , como se hacia con los soldados romanos, es drástico, si, pero seguro que se lo pensarían antes de llevarse un euro.

    Yo siempre he dicho, que si en lugar de cobrar, los políticos, tuvieran que pagar, la Política seria un erial.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV