El PSOE de Martos presentará en pleno la petición de apertura los fines de semana y festivos del Centro de Mayores «El Parque»

PSOE Martos | El grupo municipal socialista presentará en el pleno del próximo jueves, una moción para instar al Ayuntamiento de Martos a solicitar un convenio de colaboración con la Delegación de Salud para la apertura, los fines de semana y festivos, del Centro de Participación Activa para Personas Mayores «El Parque» de Martos.

Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores, antes Centros de Día o de Mayores, son centros de promoción del bienestar de las personas mayores, tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, configurándose de modo primordial como un instrumento esencial para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de servicios sociales a otros sectores de la población en el ámbito del envejecimiento activo.

Esto ha dado origen a una reivindicación de los más de 3.000 socios y socias del Centro de Participación Activa para Personas Mayores ‘El Parque’ que, incluso, han realizado una campaña de recogida de firmas en la que se pide que este Centro pueda seguir abriéndose durante los fines de semana y festivos, ya que el Decreto 122/1997, de 22 de abril, establece que entre las facultades de la Junta de Gobierno estaba “Dar a conocer a la Asamblea General para cada anualidad las propuestas de régimen de horario del Centro y de los Servicios y fechas de cierre. Asimismo propondrá a la Entidad titular la apertura y cierre del Centro, bajo su responsabilidad, los días y en horario en que no se cuente con personal de la Entidad titular”, sin embargo, el nuevo Estatuto por motivos de seguridad y responsabilidad civil exime a las Juntas de Participación y de Gobierno de la responsabilidad de apertura fuera del horario establecido para estos Centros que es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y e 16 a 20 horas en invierno, y de 17 a 21 horas en verano.

No obstante, la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía establece una vía u opción que puede hacer que estos Centros de Participación Activa para Personas Mayores puedan abrir los fines de semana y festivos y es la firma de un Convenio de Colaboración entre la propia Delegación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Martos con el compromiso de que éste asigne un empleado municipal que se responsabilice de la apertura fuera del horario habitual del Centro de Día para Personas Mayores ‘El Parque’ y se atienda, así, la reivindicación y demanda de los y las usuarios/as del mismo, tal y como, ha venido ocurriendo hasta la fecha en otros municipios de la provincia.

El grupo municipal socialista presentará en pleno las siguientes peticiones:

Primero.- Apoyar la petición de los/as usuarios/as del Centro de Participación Activa para Personas Mayores ‘El Parque’ de Martos para que las Administraciones Públicas, Junta de Andalucía y Excmo. Ayuntamiento de Martos, articulen los mecanismos necesarios para la apertura del Centro los fines de semana y festivos para la realización de las actividades organizadas por ellos y para su uso como espacio de ocio.

Segundo.- Instar al Excmo. Ayuntamiento de Martos a la firma de un Convenio de Colaboración con la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que permita la apertura del Centro de Participación Activa para Personas Mayores ‘El Parque’ de Martos durante los fines de semana y festivos aportando los recursos humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades de envejecimiento activo organizadas por los/as propios/as usuarios/as.

Tercero.- Dar traslado del acuerdo a las Delegaciones Provinciales del Gobierno y de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, al Consejo Local del Mayor, al Centro de Participación Activa para Personas Mayores ‘El Parque’ y a los grupos políticos del Excmo. Ayuntamiento de Martos, así como a los Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. Ayuntamiento de Martos.

Compartir en Tuenti El PSOE de Martos presentará en pleno la petición de apertura los fines de semana y festivos del Centro de Mayores «El Parque»

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV