Botellón: ¿diversión vs educación?

M.Jiménez | Sé que estas palabras que voy a escribir van a suscitar polémica, sobre todo entre todos aquellos que se hacen llamar gente joven, divertida,…. pero no por ello, puedo dejar de reivindicar mis derechos como ciudadano.

Hace tiempo que venimos conviviendo con este fenómeno llamado botellón, y ¿quién no, lo ha hecho alguna vez en su vida? Sí, es cierto, yo también lo he hecho. Es un punto de encuentro de amigos, de conversación al aire libre, alejados del ruido. Viéndolo así, se ve todo muy bonito.

Pero claro, si una y otra vez, cada mañana, este es el paisaje que encontramos en nuestros parques, parques en los que durante el día juegan niños pequeños, como comprenderéis no es agradable. Sé que no todos los asiduos al botellón os comportáis de esta manera, pero como se suele decir, suelen pagar justos por pecadores.

Este mensaje no va dirigido a los que se comportan de esta manera, tan poco cívica, ya que seguro tampoco entenderán mis palabras ni estarán de acuerdo con ellas. Este mensaje va dirigido a las Autoridades y Excmo. Ayuntamiento de Martos.

Sé que en Martos no existe una ordenanza municipal, para erradicar dicho botellón en los espacios públicos de nuestro pueblo. Sé que están en trámite de hacerlo, pero por los motivos que sea, aún no se ha hecho. Pero también sé que a nivel de Comunidad Autónoma existe una ley que regula esto: LCAA 7/2006 de 24 de Octubre, sobre potestades administrativas en materia  de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía. ¡Por favor,  aplíquenla!.

Aquí mi reflexión: Si yo estaciono mal mi vehículo,  soy  sancionado de inmediato, sin dilación por parte de las autoridades, si incumplo algún pago de impuestos, soy sancionado y embargado por la administración en garantía de que van a percibir este dinero, ¿por qué este tipo de incumplimiento de la ley no es sancionado?, ¡no lo entiendo!.

Cuando la educación y el civismo no existen, no queda otra vía más que la de la sanción. Las palabras, hay personas que las entienden y otras que no, pero cuando nos tocan el bolsillo, todos entendemos perfectamente el mensaje…….

Por favor, señores políticos, ¡actúen de una vez! Cumplan con su obligación y hagan cumplir las que tenemos los demás. No se puede permitir, que algunos ciudadanos,  abusen de su “libertad” en perjuicio de los derechos que otros tenemos atribuidos por ley.

Compartir en Tuenti Botellón: ¿diversión vs educación?

14 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Esas fotos que pones no son para nada del botellon marteño, que tiene lugar en la lonja, segun se ve en las fotos parece mas bien chucherias pizzas y cocacolas que alguien tomó ahi y las dejó tiradas, no de un botellon. Pero creo que si deberia ser sancionado, al igual que quien deja las cositas de sus perritos por la calle y hasta quien va escupiendo por la calle, todos ensucian por igual. Pero no digamos que eso es botellon

  2. yo estoy con manu eso no son restos de un botellon son restos de una cena mas bien, la verdad que a veces nos quejamos por vicio y le echamos la culpa a lo mas facil a los jovenes que estan de botellon. Usted mismo a dicho, que también lo ha hecho en su juventud y ahora lucha por todos los medios erradicarlo….. No lo entiendo la verdad……..

  3. Eso está limpio comparado con el botellón,me gustaría que pasaran los.ciudadanos domingo por la mañana para ver la vergüenza de lonja la porquería,suciedad,cristales que hay.no.se puede pasar por allí con niños pequeños,agradecería que alguien que pase por allí haga alguna foto para que vea todo el pueblo y la propia alcaldesa el parque que tenemos.Una vergüenza…

  4. No es normal el acoso diario que la Policia Local está haciendo sobre el sector de la hostelería(bares, cafeterias, heladerías, pubs…). La hostería en Martos no solo genera ruido, muchas familias viven de ella, son muchos los puestos de trabajo que genera, y también son muchas las personas de fuera que atrae el «ambiente del parque», y de Martos en general, y a eso yo le llamo turismo, riqueza, tener un pueblo vida; y aunque haya una ley marcada por la Junta de Andalucía que ,ni que decir tiene, hay que cumplir, no creo que sea el momento, por la situación económica que atraviesa el pais, ni necesario, que la pareja de policia municipal en turno de noche esté con el reloj en la mano para cuando llegue la hora empezar desde el principio de la Avd. Pierre Cibié con la libreta en la mano levantando terrazas. Con esto no meto en el saco a toda la plantilla de la policia local, ya que hay grandes personas y profesionales en ella, sino a 1 o 2 que por cuenta propia han decidido aplicar la ley a rajatabla, y en muy poco tiempo han conseguido el cariño de propietarios de negocios y clientes por sus formas de actuar. Digo «han decidido», porque soy consciente que desde el equipo de gobierno actual no se ha dado orden de «machacar» a la hostelería marteña, y me pregunto…si la ley entró en vigor en 2002, por qué no decidieron aplicarla a rajatabla hace 2,3,4,5,6,7,8,9 o 10 años?…., piensa mal y acertarás, y a mi esto no me huele bien…
    No creo que una terraza en el parque con 5-10-15-20 personas haga mas ruido que 400 personas haciendo botellon, 10 coches con el maletero abierto picándose de cual es el equipo de música que suena mejor y tiene mas watios. Donde no hay horario de apertura ni de cierre, donde nadie controla la hora de venta de ese alcohol, ni la edad de las personas que lo consumen.
    No creo que sea necesario denunciar si una persona está tomándose un café o una copa en la puerta de un pub. Dará lugar a cambio de licencia y que se pierdan los pubs, y lo estamos viendo ultimamente en Martos,ya que de esta forma es imposible mantener un negocio con los gastos que tiene. Pero llegará el dia en que celebremos algo con la familia o los amigos, y queramos oir música. Ya no habrá música, porque los pubs cerraron o cambiaron su licencia y los bares y cafeterías no pueden tenerla.
    Señor agente, estudiese la ley 7/2006 (ley antibotellón), de una vuelta por la lonja, y denuncie a cada una de las personas que están bebiendo en la via pública, y después vaya a los negocios de hostelería y denuncie sus horarios de cierre, y cuando pase un tiempo Martos estará tan muerto que no necesitará 2 parejas de policia municipal en sus calles, y como estamos en tiempos de recortes (horarios de establecimientos, sueldos de funcionarios…) pues quizás sea un interesante ahorro para el pueblo recortar el sueldo de la policia local, o prescindir de alguno que otro en su plantilla.
    Soy una persona madura, con una edad en la que ya no me apetece hacer botellón (lo he hecho multitud de veces), y prefiero tomar tranquilamente una copa en una terraza charlando con los amigos, cuando mi sorpresa las últimas veces que he salido, ha sido echarme el dueño del bar contra su voluntad, porque la policia pasa multando. Entiendo que hay una ley para velar por el descanso de esos vecinos, pero si no hay queja de vecino, ni jaleo en la terraza, deberían levantar la mano.
    Invito a todos los ciudadanos marteños y a los propietarios de negocios de hostelería a que cada vez que una pareja de la policia municipal nos levante de una terraza sin motivo de molestia a algun vecino, denunciemos a ese municipal a que vaya «al botellón» y denuncie a cada una de las personas que se encuentran alli reunidas, y si no lo hace, denunciarlo por incumplimiento de sus funciones. Veamos si realmente tienen tanta gana de trabajar como nos están demostrando.
    Ánimo….entre todos podemos acabar con la vida y la alegría que tiene nuestro pueblo…

  5. Una cosa es botellon en la lonja como esta estipulado por el excmo. ayuntamiento y otra es hacer botella en el sector 3 donde a cualquier hora del día y además si vemos en temporada escolar, ¿porque no se aplica la ley anti-botellon? estando en vigor y pasando por alto esta cosas. ¿ley anti-heces de perro? estas leyes estan para cumplirlas en todos los ámbitos no solo en nuestras casas pues el pueblo es de todos y creo que no es mas limpio el que mas limpia si no el que menos ensucia, por lo que si tenemos nuestra ciudad limpia abra mas gente que venga a nuestra ciudad a divertirse y disfrutar de nuestra gastronomia.
    Un saludo y a ver si se acaba esto si hay un sitio estipulado para el botellón o hacer botella que es la lonja por que está el sector 3, el calvario, molino bordo. etc. etc.

  6. Solo as puesto esas fotos sera que eres vecina del sector eso es lo que te afecta

  7. Pero a mi eso noml me gusta tampoco que lo hagan

  8. En las fotos que has puesto no hay nada de botellon…solo bolsas,chucherias , cartones de pizza..etc asi que no se que tiene que ver con el botellon

  9. Que botellón más raro, sin botellas de alcohol. Ahí lo único que ha habido es 3 o 4 guarros que han comido pipas y pizza y han dejado los desperdicios. Pero eso no es botellón.

  10. Veo, en mi corto entender, que algunos ponen el botellón como algo sublime y entendible, y por una parte esta bien como algo contestatario al sistema, la vida es muy corta y no podemos pasarla discutiendo, cumpliendo leyes absurdas etc., Si bien es cierto, que el civismo es una norma social , que generalmente no se cumple, quizás porque actualmente no se enseñe en la escuela o en la casa, lo que no cabe dudad es que el que hace botellón esta en su legitimo derecho, y el que protesta por la suciedad también.

    Los horarios, y la rectitud de su cierre, son tan absurdos como el que los ha propuesto y los que vestidos de uniforme lo llevan a rajatabla, unos con más celo que otros, pero cuando la máxima autoridad lo consiente, es cómplice de estas actitudes.

    Con referencia a la venta de alcohol a menores y fuera de horas es una negligencia manifiesta de la autoridad, En mi presencia, y a las 11 de la noche, he visto vender a los chinos del parque bebidas alcohólica, en frente se encontraba aparcado el coche de la policía, pero claro, esos son chinos (intocables) y los bares son españoles, (dale caña al mono),

    Controles de alcoholemia ciudadana, aparcamientos, etc… eso deja dinero, sancionar otras actitudes NO, (son extranjeros, menores etc., por tanto insolventes),

    ¡Esto es España y mi pueblo!

  11. Esta claro que eso no es un botellon en toda regla, pero lo que si es verdad es que estos parques todos los dias se levantan y lo primero que ven es eso y esas fotos se quedan cortas, porque hay dias que hay litronas, botellas de tinto…. y yo creo que no es tan dificil coger y tirar las cosas a una papelera o al contenedor de basura pero claro, eso ya sería hacerlo bien hecho.
    Haciendo referencia a otros comentarios, esta claro que no es botellon y como decis que son restos de cena,y que pasa? que eso no molesta? no ensucia,,,,pos igual que el botellon.
    Otro aspecto que también ocurre en estos barrios durante toda la semana, es que tienen que aguantar la musica de los coches que pasan y los que se aparcan con los maletero abiertos…

  12. Hace unos días pude comprobar como en los arrayanes a las dos de la madrugada los padres con niños pemitian que los mismos jugaran con las latas de coca cola al balón, si esto no es molestar que alguien mediga que es .
    La policía local esta para hacer cumplir la ley.

  13. Que mas dá que sea botellón o sea una merienda de guarros….de lo que se trata es de denunciar la falta de educación y éso se crea y se imparte en casa de cada uno, por desgracia éso falta en nuestro país y sobretodo en nuestra localidad.
    Cuantas veces hemos visto tirar una bolsa, clinex, chicle pipas o colillas al suelo, pero lo peor es que lo ven los mas pequeños….ésos son los que después tirarán botellas y demás mieerda en «La Lonja».
    Si cuando a nuestro hijos les enseñáramos a no tirar nada al suelo, y que no me vengan con que no hay papeleraas eh? que éso es otra historia de educación (romper mobiliario urbano impunemente), seguro que de mayores les costaría tirar o dejar una botella tirada en la via pública, o dejar la mierda de su mascota, y de camino ésa educación la transmitirian a sus hijos, y así sucesivamente. Por éso estamos muy pero que muy lejos de paises como Alemania, donde ver un papel en el suelo es imposible prácticamente.

  14. De verdad, os estais quejando por algo que en vuestras vidas habeis hecho y seguireis haciendo, TITAR MIERDA AL SUELO, ¿quien, a lo largo de su vida, no ha llegado a tirar un papel al suelo, o un chicle o cualquier otra cosa que sea basura? Me parece a mi que os la dais de muy limpios todos y hay que PREDICAR CON EL EJEMPLO!! criticad el botellon si quereis, me parece muy bien, es vuestro pueblo y lo quereis limipo, yo tambien lo quiero limpio, pero lo que la mayoria de los que estais comentando pretendeis la erradicacion del botellon, cuando el problema es la limpieza, pues muy bien. solucionemos el problema de la limpieza, pero no eliminando el botellon, que es lo unico que los jovenes marteños tienen para socializarse. O es que acaso tienen otra alternativa al botellon?. Por favor, que aqui ensucian todos, no critiqueis una cosa que habeis hecho vosotros.

    Hay que proponer alternativas para que la gente no sea tan guarra ya sea en botellones, con los perros, etc.
    Eliminar el botellon no arreglará nada, y la gente joven no sabra que hacer los fines de semana ante la falta de alternativas que hay en Martos. Y os recuerdo que no todos los que suben al botellon beben alcohol, siempre en todas las pandillas hay algunos que no beben alcohol pero acuden a la lonja porque es el sitio donde conocen y se relacionan con los demas.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV