Rajoy en TVE: análisis de su lenguaje no verbal


De forma improvisada, simultáneamente a la entrevista a Mariano Rajoy en TVE he comentado vía twitter bajo el hashtag #LNV el lenguaje no verbal del Presidente del Gobierno.

A continuación podéis ver mi análisis de los gestos más repetidos, algunos hasta la saciedad, en lo que ha sido un discurso sin apenas conexión emocional, muy artificioso y autómata desde el punto de vista no verbal.

Llama la atención que, siendo diestro, utiliza su mano dominante para hablar de temas en los que tiene control, llegando en algunos casos incluso a señalar con el dedo mientras pronuncia. En cambio, cuando utiliza su mano izquierda en solitario suele ser para referirse a temas que escapan de su control o en los que no tiene capacidad decisoria. En la entrevista este protagonismo de la mano izquierda se ha visto claramente al hablar de la situación de España en Europa.

Os invito a que sigáis la entrevista a través del video y los tweets que publiqué.

La semana próxima haré el mismo análisis con la intervención de Rubalcaba.

LEER ANÁLISIS

Compartir en Tuenti Rajoy en TVE: análisis de su lenguaje no verbal

10 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Silencioso, balbuceante, dubitativo para responder a la 1ª pregunta sobre el rescate. Y mentiroso como ha sido su trayectoria de gobernante hasta ahora.Cada vez que engaña el «tic» del ojo es mas fuerte.
    Todo lo contrario de lo que un buen lider y gobernante debe ser ¡¡¡Elecciones YA¡¡¡

    SALUD Y LIBERTAD

  2. Tienes ojo clinico, y una vision muy amplia de la politica, nacional e internacional, y sobre todo unos conocimiento muy profundos de la economia, sigue asi de enterao, a mi tampoco me gusta Rajoy pero de los malos es el menos malo.

    SALUD

  3. Me parece que este hombre es un obtuso, su incompetencia es total, y solo dice retahílas de frases básicas y obvias ,sin ningún fundamento (cuando no lee, que es casi siempre) . Lo peor de lo peor en todos los aspectos. Una desgracia nacional e internacional, también.

  4. El peor dirigente después de Ansar , que está llevando el país a la más profunda miseria, quitando le todos los derechos a los ciudadanos para dárselos a los banqueros, perdonando a los defraudadores, y ahora les cobra a las embarazadas por hacerse una ecografia y cualquier mujer con sospecha de tener un tumor de mama también les va costar dinero, sera más económico la mamografia que después un tratamiento, ya que muchas señoras posiblemente no puedan costearse la susodicha mamografia.

  5. La tendencia en la calle,algo increíble ,yo no los voté y en personas que uno sabe que lo han hecho,para eso está la democracia.
    El hecho que me asombra es que lo nieguen sin nadie preguntar por su voto que es secreto.
    En las horas bajas del PSOE yo nunca he negado mi voto aunque si he criticado y critico cosas que se han hecho y otras que no se hicieron.
    don Mariano, en nueve meses, ha hecho usted bueno a su predecesor, tan denostado por los voceros de su querido PP
    SALUD Y LIBERTAD

  6. Prefiero lo Obtuso, (o sea lento), lo incompetente pero eficaz, prefiero que diga retahílas de frases, pero que no diga que «la tierra es del viento» y otras lindezas, prefiero a quien no nos engañe diciendo que en España no hay crisis solo recensión, prefiero que lea, así no se equivoca, prefiero que sea una desgracia internacional al que los lideres del mundo no dan las espalda, lo prefiero a un ZAPATERO, sinónimo de ruina. O a un RUBALCABA, que según el, iba a arreglar España y no lo hizo mientras estaba en el gobierno, prefiero a una España que piense y no se deje manipular.

    Prefiero estar con la derecha, aunque yo sea de izquierdas, ha estar con los socialistas, (Véase Andalucía), quesiera ser democrático, aunque a veces la vena se me vaya.

    Prefiero una España basada en la solidaridad y el trabajo, donde haya pan para todos, libertad y justicia social, el que me la de me tendrá a su lado, sea de izquierdas o de derechas.

  7. NI CHICHA NI LIMONA , ACEITE Y AGUA

    Salud y Libertad

  8. Análisis de Rubalcaba en http://fjnavas.com/2012/09/18/rubalcaba-en-tve-analisis-de-su-lenguaje-no-verbal/

    Mucho menos interesante que el de Rajoy. Estuvo contenido hasta el exceso.

  9. Rubalcaba el haber participado del gobierno de Zapatero le ha restado muchos enteros.
    Para mi es un uno de los politicos con mas capacidad , liderazgo y experiencia
    Ademas, ayer dejó muy claro el tema de Catalunya y algunos catalanes deberían tomar ejemplo.
    Todo aquello que no se consiga con consenso y dialogo, esta condenado al fracaso

    SALUD Y LIBERTAD

  10. Buenos días, de acuerdo con los comentarios en contra del señor Rajoy que lo está haciendo bastante mal, pero mis preguntas son las siguientes:
    Ustedes saben cuanto dinero dejó el Zapatero debiendo ha España? 800.000.000 millones de Euros, creen ustedes que con 17 gobiernos, seis millones de parados (cinco millones y medio dejó zapatero) y 6.000.000 de personas extranjeras se puede mantener éste país? díganme como, ustedes saben cuantas lineas de teléfono móvil tiene la Junta de Andalucía? 38.000, vivan las Comunidades Autónomas, ustedes saben hace unos años que en este país se ganaba mucho dinero ( Pisos, coches, vacaciones) y se declaraba el que los empresarios querían, ahora que? ahora que mal lo está haciendo Rajoy verdad, pues no señores, éste momento que se está viviendo en España ya lo había visto el Señor del talante y de los brotes verdes, hasta el último Consejo de Ministros que el individuo ZP estuvo en el poder repartió dinero a otros países cuando en éste lo necesitaba.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV