RUTAS DE SENDERISMO. Programación 2012 – 2013

Ante el nuevo Programa de rutas de senderismo, conviene recordar:

1. Puede participar en la ruta cualquier persona. Los menores de edad deben venir acompañados por algún adulto.

2. No es necesario apuntarse previamente para participar en las rutas. Sólo será necesario apuntarse, para reservar plaza en el autobús, en las rutas que realizamos fuera de Martos.

3. Cada persona es responsable de sus actos y de las posibles incidencias que pudiesen ocurrir. El Ayuntamiento es un mero facilitador de esta actividad.

4. Se autoriza expresamente a realizar fotos en las rutas y a disponer de las mismas en la página web del Ayuntamiento. Aquellas personas interesadas pueden obtener una copia de todas las fotos de las diferentes rutas.

5. Es aconsejable venir con el equipamiento adecuado. El bastón es una buena ayuda en el senderismo.

6. Se debe EVITAR dejar basura, de cualquier tipo, en el campo. NO dañar ningún elemento de la naturaleza.

7. Entendemos el Senderismo como una excelente oportunidad para conocer nuestro entorno, para aprender de nuestro medio natural y urbano, para establecer relaciones sociales sanas y fluidas, para disfrutar compartiendo con los demás nuestro camino, nuestra ruta.

Andar, caminar, caminar juntos, compartir. Compartir la conversación, compartir los intereses, compartir el camino, compartir la amistad, los vínculos, compartir los sentimientos.

Descubro nuevas iniciativas:
Rutas históricas. Las rutas de los Castillos. Senderismo por la historia. Senderismo y turismo rural. Senderismo en familia. Naturaleza consciente…

Me paro. Reflexiono. Compruebo que nuestras rutas tienen un poco de todo. Participan y se alojan en los diferentes pretextos, en los variados sentidos que nos ofrece el hecho de caminar, de descubrir la naturaleza.

Reflexiono y compruebo que nuestras rutas nos han permitido ir creando, y consolidando, un entramado de vivencias, de sensaciones, de relaciones, que se conforman como uno de los elementos de identidad de nuestro grupo.

Me alegro, y gozo, al comprobar que nuestras rutas se han ido cargando de un halo mágico que nos arropa y nos hace sentir bien, sentirnos parte importante de un proyecto común, de nuestro propio proyecto.

Recuerdo, y gozo, nuestros senderos inundados por un número importante de senderistas. Personas que apartamos, echamos a un lado, nuestra edad, nuestro género, nuestras opiniones políticas, nuestros credos, nuestras procedencias. Personas que destacamos, como figura y fondo de nuestro paisaje, nuestro gusto por la naturaleza, nuestro disfrute de las cosas sencillas, nuestros vínculos de aprendizaje de todos y por todos, nuestra capacidad de crear, de reír, de disfrutar.

Afronto este nuevo año senderista reafirmando estas vivencias y proclamando, al margen de los mensajes que nos bombardean diariamente, al margen de todo engaño hipócrita, proclamando mi confianza plena en la persona. Mi confianza plena en todos y cada uno de nosotros como personas. Porque no se me olvida que la esencia es ser persona. Lo primero es la persona. Crecer como personas, autónomas, libres, protagonistas de nuestro propio desarrollo, bien merece nuestro esfuerzo.

Fecha

Lugar y hora de salida Ruta Datos relevantes
22.09. 2012 Estación de autobuses. 8  horas ZUHEROS. Por el Río Bailón. La feria del queso. Una incursión en la Sierra Subbética.
12.10.2012 Estación de autobuses. 5 horas EL CABEZO Solidaridad y amistad con el grupo romero.
24. 11. 2012 Estación de autobuses. 8 horas ZUMAQUES, en el entorno de Alcalá la Real. Para profundizar en el goce de los sentidos
26.01. 2013 Plaza Fuente de la Villa. 8,30 horas. LOS MOLINOS DE AGUA. EL CUBO Un descubrimiento en el pasado próximo.
23.02. 2013 Estación de autobuses. 8 horas. LA PANDERA, PUERTO DE LA HOYA. Un paisaje de alturas.
23.03.2013 Viaje a Jaén, libre. Salida a las 9,30 horas de la Plaza de las Batallas. JAEN – MARTOS Las idas a Jaén, merecen un regreso con parada  gastronómica en la Fuente de la Villa.
27.04. 2013 Estación de autobuses. 8 horas. BARRANCO LOBOS Por un bosque casi encantando.
25.05.2013 Plaza Cruz del Lloro. 8,30 horas. LAS CASILLAS Una clásica, que nos invita a la comida casera.
22.06.2013 Plaza Fuente de la Villa. 20 horas. NOCTURNA Estará nuestra Sierra más alta?
23.08.2013 Plaza de la Constitución. 20 horas. LA PEÑA Dispuestos a cantar, en familia, en una noche mágica.

Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 5. Edificio Municipal

953 704307

psicologos.ciriaco@martos.es

Compartir en Tuenti RUTAS DE SENDERISMO. Programación  2012 – 2013

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV